Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Edificios Institucionales
  4. Francia
  5. Taillandier Architectes Associés
  6. 2013
  7. Sede Central Caisse d’Epargne / Taillandier Architectes Associés

Sede Central Caisse d’Epargne / Taillandier Architectes Associés

Sede Central Caisse d’Epargne / Taillandier Architectes Associés
Sede Central Caisse d’Epargne / Taillandier Architectes Associés, © Stéphane Chalmeau
© Stéphane Chalmeau

© Stéphane Chalmeau © Stéphane Chalmeau © Stéphane Chalmeau © Stéphane Chalmeau +14

  • Arquitectos

  • Ubicación

    42 Rue du Languedoc, 31000 Toulouse, Francia
  • Equipo de Diseño

    Pierre Louis Taillandier, Foued Hammami, Marion Allier, Sabrina Pissot, Mohamed Mezilet, Barbara Soulé, Mathieu Labat, Ginger/BEFS/, Pascal Alibert, Steve Soulier, Fabrice Cantarini, Nathalie Tocacceli, Stephane Sentenac, M.Dino Bozzi
  • Año Proyecto

    2013
© Stéphane Chalmeau
© Stéphane Chalmeau

Descripción de los arquitectos. El edificio actual es de típico estilo Haussmann y se remonta a principios del siglo 20 (1905 - arquitecto José Gilet), con detalles excepcionales de arquitectura en la ornamentación y los materiales utilizados para su construcción como la piedra de color crema utilizada para la principal fachada, así como zinc y pizarra utilizados en la mansarda. A lo largo del siglo 20, las alteraciones sucesivas han desdibujado la  coherencia original en la organización funcional del edificio y también en el estilo arquitectónico.

© Stéphane Chalmeau
© Stéphane Chalmeau

La principal ambición del proyecto fue restaurar la sede histórica de la Caisse d'Epargne, y crear un espacio de trabajo digno del estatus del banco y del edificio, mientras que al mismo tiempo se busca reafirmar una imagen contemporánea siempre de acuerdo con la historia del edificio. Debido a su ubicación, la ocupación y la calidad arquitectónica, este edificio tuvo que volver a ser un hito en el centro histórico de Toulouse.

Planta
Planta

Las principales ideas del proyecto fueron: la restauración de la fachada Haussmann perpetuando el funcionamiento interno del edificio histórico basado en la organización original del corredor. El enfoque del proyecto fue, en consecuencia, desarrollar una dualidad entre las fachadas principales en la calle y fachadas que dan al patio.

© Stéphane Chalmeau
© Stéphane Chalmeau

En el lado de la calle, la extensión se expresa mediante el uso de un material noble y resistente, de acero inoxidable. Un último aspecto de tapete fue elegido por su parecido con el color de las cúpulas de zinc y los pináculos.

Corte
Corte

La relación de materiales, como la piedra y el zinc de las fachadas existentes (limpiadas con el fin de revelar su esplendor original) y el acero inoxidable de la extensión (paneles de acero inoxidable con perforaciones aleatorias diseñadas por el artista Gérard Tiné) integran el proyecto con habilidad al paisaje urbano de Toulouse. Los pináculos de zinc, características excepcionales del proyecto, y las fachadas de acero inoxidable hacen un elegante eco entre sí.

© Stéphane Chalmeau
© Stéphane Chalmeau

En el lado del patio, las extensiones de los pasillos se articulan en torno a dos patios interiores que conducen a un ambiente laboral tranquilo y visualmente abierto. Este telón de fondo, de vidrio y acero inoxidable brillante, contrasta con las fachadas dan a la calle. Este proyecto es el resultado de 7 años de trabajo, desde el principio del proceso de diseño.

© Stéphane Chalmeau
© Stéphane Chalmeau

La construcción de la Caisse d'Epargne es también un testimonio del trabajo en equipo y el diálogo entre los distintos participantes: el cliente Caisse d'Epargne, la gestión de proyectos TAA/Ginger, y la asociación de contratistas GBMP/Gallego.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Sede Central Caisse d’Epargne / Taillandier Architectes Associés" [Caisse d’Epargne Headquarters / Taillandier Architectes Associés] 10 abr 2015. Plataforma Arquitectura. (Trad. Hites, Michelle) Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/765124/sede-central-caisse-depargne-taillandier-architectes-associes>
Leer comentarios
Leer comentarios