Reutilización de materiales en Guatemala: muro + mobiliario formado por 1600 tubos de cartón

Reutilización de materiales en Guatemala: muro + mobiliario formado por 1600 tubos de cartón

Last Minute es una empresa guatemalteca que presta servicios de impresión especializados las 24 horas del día los 7 días de la semana. Al expandirse y abrir una sucursal en Mixco, al extremo oeste de Ciudad de Guatemala, lo hicieron con la misión de reutilizar el 80% de sus materiales en desuso en el diseño de la nueva tienda.

El arquitecto Jorge Villatoro reunió madera, pallets, chapa de segunda mano (oxidada) y tubos de cartón de plotter, los que luego se convertirían en la pieza central del espacio: un gran muro translúcido que funciona además como mobiliario de apoyo para sus usuarios.

Reutilización de materiales en Guatemala: muro + mobiliario formado por 1600 tubos de cartón - Más Imágenes+ 11

Planta General

En primer lugar, este elemento central sirve para separar las dos áreas principales de la tienda; el área de recepción y atención a clientes, y el espacio de impresión.

© Werner Solorzano

Sus perforaciones no obstaculizan la visión entre los dos lados, permitiendo la interacción entre los empleados y el almacenaje temporal de los planos e impresiones. Además, se dejaron algunas aberturas de mayor tamaño para aumentar la permeabilidad del muro y generar bancas. 

© Werner Solorzano

El material permitió construir la tienda parte por parte, es decir, jugando con las piezas en el lugar, sin planos pre-definidos, entregándole al espacio un gran nivel de detalle, a total escala humana.

Reutilización de materiales en Guatemala: muro + mobiliario formado por 1600 tubos de cartón - Más Imágenes+ 11

Arquitecto: Jorge Villatoro / Taller ACÁ | Architecture & City Activism
Ubicación: Mixco, Guatemala
Equipo: David Urquizú, Gerson Ixcot
Cliente: Last Minute
Fecha: 2014
Fotografía: Werner Solorzano

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Reutilización de materiales en Guatemala: muro + mobiliario formado por 1600 tubos de cartón" 26 may 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/767329/reutilizacion-de-materiales-en-guatemala-muro-plus-mobiliario-formado-por-1600-tubos-de-carton> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.