S-AR explora la temporalidad de un material en desuso mediante un Observatorio Desértico en México

S-AR explora la temporalidad de un material en desuso mediante un Observatorio Desértico en México

Aunque es un ejercicio constructivo, este es un proyecto atípico. Sus campos de investigación se mueven muy por fuera de la apreciación recurrente y contemporánea de una siempre perfecta arquitectura, inmune al tiempo y a las fuerzas naturales.

Es un ejercicio de orden más que de precisión, interesado más en el fenómeno de la destrucción y el significado de las cosas que en el de la construcción y la duración de las mismas.

S-AR explora la temporalidad de un material en desuso mediante un Observatorio Desértico en México - Más Imágenes+ 18

El "Observatorio Desértico" es un proyecto que trata sobre la dignificación de la materia. Su construcción y diseño proviene de una serie de tarimas de madera encontradas como basura en un terreno natural de gran belleza, utilizadas burdamente como una cerca para delimitar un terreno particular. Ahí, este material enfrentaba su proceso de destrucción natural.

Cortesía de Observatorio Desértico

Nos pareció interesante hacer un rescate de estas piezas modulares y con ellas erigir un espacio con otra finalidad, que transformara el final de esa materia a través de otra lectura. En este caso, pasar de ser materia subestimada, a ser materia elemental de un pequeño pabellón donde se puede descansar si se camina y excursiona por esta zona semi-desértica del noreste Mexicano. De ahí que la actividad de encontrar el sitio "arquitecturizado" entre la caminata sirva de plataforma no solo para el descanso, sino para la observación del entorno: la orografía, la flora y la fauna, a través del tiempo.

Cortesía de Observatorio Desértico

Finalmente, el material, la materia, materia prima del proyecto, sigue en proceso de destrucción, pero lo enfrenta desde otro propósito, más relacionado con la generación de conocimiento, consciencia y tranquilidad, que de hacer barreras o límites en una parte específica del mundo.

Cortesía de Observatorio Desértico

El pabellón espera a sus usuarios en solitario, esperando volver a ser visto y utilizado, hasta que el tiempo, el clima y los elementos lo destruyan. 

Cortesía de Observatorio Desértico

Proyecto: Observatorio Desértico
Arquitectos: S-AR
Ubicación: Nuevo León, México
Equipo de Proyecto: César Guerrero, Ana Cecilia Garza, María Sevilla, Carlos Flores
Colaboradores: Dominique Silva
Programa: Pabellón para actividades exteriores de resguardo y observación
Cliente: Indefinido
Área de ocupación: 18 m2
Año de proyecto: 2014
Año de construcción: 2015
Fotografías: Ana Cecilia Garza Villarreal
Dibujo de planos: Dominique Silva
Dibujos 3D / Renders: Dominique Silva
Maqueta: Dominique Silva
Inspección técnica de la obra: S-AR
Construcción: Rubén y Jaime Hernández Hernández
Materiales: Tarimas de madera de pino
Sistema constructivo: Entramado y anclaje de piezas de madera a clavo

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "S-AR explora la temporalidad de un material en desuso mediante un Observatorio Desértico en México" 23 jul 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/770556/s-ar-explora-de-la-temporalidad-de-un-material-en-desuso-mediante-un-observatorio-desertico-en-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.