Festival Chatarra en Almafuerte: Una nueva forma de ver la basura

Festival Chatarra en Almafuerte: Una nueva forma de ver la basura

El festival de arte ‪#‎Chatarra llega a la ciudad serrana de Almafuerte para presentar un recorrido de intervenciones en los principales atractivos turísticos y naturales de la ciudad, las cuales se podrán recorrer entre el 21 de diciembre y el 28 de febrero.

Una vez más el festival #Chatarra plantea una construcción crítica respecto al rol del humano como agente transformador, descontextualizando la forma de ver la basura y dándole una nueva vida a ésta por medio de instalaciones interactivas, landart, esculturas y murales, que hacen referencia a la identidad local y proponen una reflexión hacia problemáticas sociales, culturales y ambientales, recreando espacios estratégicos de la ciudad.

Festival Chatarra en Almafuerte: Una nueva forma de ver la basura - Más Imágenes+ 37

Esta vez conviven 12 instalaciones de gran escala en los lugares más imponentes de Almafuerte, que pretenden interpelar a ciudadanos y turistas, desafiando las estructuras sociales y culturales para abrir camino a una forma creativa e innovadora de dialogar e interactuar con el entorno, a través del arte. Chatarra es un festival de arte colectivo cordobés que promueve la reutilización de materiales y que encuentra en el arte una herramienta de transformación e inclusión social.


El festival #Chatarra realizó tres ediciones en la ciudad de Córdoba en el Paseo del Buen Pastor y en el Museo Provincial Palacio Dionisi y participó con diferentes propuestas en distintos puntos del país. Obtuvo la Declaración de Interés Cultural del Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Beneplácito del Consejo Deliberante.

© STICK Visual Studio

Con la participación de 12 artistas, todas las obras están realizadas con materiales de Almafuerte que luego serán reciclados y/o reutilizados. Fueron recolectados en la ciudad como parte del programa de recolección diferenciada y gestión integral de residuos sólidos urbanos GIRSU.

El circuito incluye las siguientes intervenciones:

Hundido
Emilio Zárate, Agustina Roca
Ubicada dentro de Lago Piedras Moras. Almafuerte, Córdoba.

© STICK Visual Studio

“Hundido” es una obra para contar una historia, hacerla emerger. En los años ´70 se construye en Almafuerte un embalse para abastecer de agua a la zona. En el territorio actual del lago se encontraba un antiguo pueblo, “el Salto”. Bajo el agua quedaron estancias, puentes, bosques, una iglesia, un cementerio, una usina…

La instalación, del tipo landart, toma el entorno urbano, el entorno natural y el clima como elementos determinantes de la escala y aspectos formales de la obra. Se plantea una estética que se asocia al pop y a lo lúdico en su fase diurna, mientras que de noche la obra recrea una atmósfera misteriosa,  se torna más surrealista. Tres grandes prismas piramidales evocan las cúpulas sumergidas, se rescata la historia haciéndola visible, poniendo en valor lo tangible e intangible de un pueblo atravesado por el agua.

Lo que el viento no se llevó
Emilio Zárate, Agustina Roca
Ubicada a orillas del Lago Piedras Moras. Almafuerte, Córdoba.

© STICK Visual Studio

Esta obra es la segunda parte de la instalación “Hundido”, y la única que permanece.
También hace referencia a contar una historia, hacerla emerger. En diferentes sitios de la ciudad de Almafuerte se ubicaban las “velas”, esculturas metálicas de gran escala realizadas décadas atrás, que marcaban puntos significativos y que probablemente funcionaron como hitos. Estas esculturas son un símbolo para la zona, que está fuertemente representada por la actividad náutica, la autora original es la arquitecta Ana Ruzycki.

“Lo que el viento no se llevó” es una puesta en valor y restauración de dichos elementos simbólicos. La idea es reubicar las esculturas al lugar que las hace visibles, al lugar donde pertenecen: el agua.

Festival Chatarra en Almafuerte: Una nueva forma de ver la basura - Más Imágenes+ 37

Construcción del futuro
Noel de Cándido, Noé Colombo
Ubicada a orillas del Lago Piedras Moras. Almafuerte, Córdoba.

© STICK Visual Studio

Instalación de sitio especifico, realizada principalmente con poda.  La obra busca interpelar la locación con un paisaje natural nuevo y funcional al espacio, creando también un refugio para las aves y propiciando una contención. Este trabajo contextualiza situaciones paisajísticas creando módulos estructurales realizados con troncos entreveradas con otras piezas como cubiertas de automóviles y bicicletas viejas (rescatadas de micro-basurales en las costas del Lago). Todo está ensamblado con cinta de embalar recuperada por los artistas.

Se busca romper con el paisaje natural para recrear un nuevo espacio, destacando que es una Reserva Natural con gran diversidad de aves, que utilizan algunos de estos materiales para construir sus nidos en la costa del Lago. El título de la obra invita a reflexionar sobre la preservación y conservación de las especies y los materiales de construcción con los que contará la humanidad en un futuro, si es que continúa el deterioro medioambiental.

Festival Chatarra en Almafuerte: Una nueva forma de ver la basura - Más Imágenes+ 37

CABEZA TABÚ
Pablo Curutchet
Ubicada en cercanías del Lago Piedras Moras. Almafuerte, Córdoba.

© STICK Visual Studio

Esta obra surgió bajo la consigna de trabajar con materiales que el artista encontrara en el sitio. De esta manera se utilizaron pallets de madera del depósito municipal.  La cabeza tiene una entrada para que el público pueda acceder a la cabeza y “llenarla de ideas”.

Utilizar esta cabeza como símbolo para repensar la situación ambiental y social. Abrir la mente hacia una nueva percepción ciudadana, fomentando las buenas prácticas incentivadas a través de la implementación de políticas ambientales y contribuyendo a su continuidad. El hombre es responsable, hacedor y objeto modificador directo del ambiente; utilicemos la cabeza para reflexionar y contribuir en pos de una ciudadanía responsable.

Festival Chatarra en Almafuerte: Una nueva forma de ver la basura - Más Imágenes+ 37


Noesasi & LaEl Conrado
Ubicada en Estancia La Ventura conocida como “Casa del Fundador”. Almafuerte, Córdoba.

© STICK Visual Studio

Principalmente se trabajó la reflexión en torno a la trascendencia, pensada en relación a la persona de Pedro C. Molina, propietario original de la propiedad y fundador de la ciudad de Almafuerte; quien por sus actividades políticas, periodísticas y literarias, desarrolladas en vida, logró trascender, dejando un legado a la humanidad, traspasando su momento histórico generacional, ampliando su alcance geográfico y temporal.

Intentando invocar su presencia y revertir el aura de mero goce estético de la propiedad, se buscó anularla con un cartel que enuncia la palabra NADA, volviendo el énfasis en la recuperación física de la fuente de agua, y su puesta en funcionamiento. Como un punto de atención, pintada de color rojo como referencia a la sangre: la herencia que Pedro C. Molina dejo a la ciudad de Almafuerte. La obra se completa con una acción intima sobre la terraza en donde Noesasi y Lael Conrado se tatuaran el símbolo del infinito, cerrando el pacto con el valor eterno de la trascendencia.

Festival Chatarra en Almafuerte: Una nueva forma de ver la basura - Más Imágenes+ 37

PUNTO DE INFLEXIÓN
Camila Lukasiewicz
Ubicada en cercanías del Paseo del Ferrocarril y Museo MARC. Almafuerte, Córdoba.

© STICK Visual Studio

La relación que el hombre ha sostenido con la naturaleza ha ido cambiando acorde a los momentos históricos por los que ha pasado la humanidad. Hubo un tiempo en el que el ser humano sabía que era una parte más de una gran “matriz” de dimensiones y piezas infinitas, ligadas íntimamente entre sí. Participaba de un equilibrio dinámico e incorporaba a su cultura el respeto y cuidado de la naturaleza y su realidad, intrínsecos en su propia existencia.  Sin embargo, se puede afirmar que en algún momento la humanidad se separó de la naturaleza mediante la construcción de su individualidad. Creyó dejar de ser una parte de un todo complejo, y se adjudicó a sí misma la posibilidad de poseer y controlar todo lo demás.  Se produjo entonces el punto de inflexión más significativo de la historia: La desunión Hombre- Naturaleza.

Esa es la propuesta de esta instalación. Dar lugar a la posibilidad de reconciliación del hombre con la naturaleza y por ende consigo mismo. De ahí su forma continua, orgánica y trenzada, en la que se suceden a modo de proceso, gran cantidad de puntos de inflexión al pasar de un tipo de concavidad a otra. Su ubicación, que toma como soporte el terreno natural, la tierra, incita al acercamiento del espectador con la naturaleza por medio de la interacción, de allí su textura y mullidez en un intento de generar confort y permanencia a favor del vínculo. Esta instalación busca refuncionalizar un espacio en desuso, creando un nuevo punto de inflexión para la apropiación del mismo.    

Festival Chatarra en Almafuerte: Una nueva forma de ver la basura - Más Imágenes+ 37

HISTORIS
Pablo Curutchet
Ubicada en cercanías del Paseo del Ferrocarril y Museo MARC. Almafuerte, Córdoba.

© STICK Visual Studio

Al igual que “CABEZA TABÚ”, en esta obra se buscó trabajar con materiales encontrados en el sitio. Se seleccionaron autos en desuso del depósito municipal. La idea original fue recrear las consecuencias de una inundación, ubicando los autos en forma aleatoria. Los autos fueron pintados de colores estridentes, simulando ser juguetes. El artista se apropió también de la historia de cada vehículo: el auto de policía, la casilla de vialidad, la camioneta de acción social y un Ford Falcon regalado a la municipalidad. A su vez, cada auto representaba parte de la historia local, en consonancia con diferentes períodos de la historia política del país. Esta obra pretende reflexionar, de una manera divertida y colorida, acerca de una situación que afecta a todos como el cambio climático. Una gran ola invisible descontrola los autos y quedan a la deriva del Paseo de Ferrocarril.

Festival Chatarra en Almafuerte: Una nueva forma de ver la basura - Más Imágenes+ 37

Los mismos, reunidos en un corpus, se articularon en distintas muestras, primero fotográficas, que luego fueron mutando en foto instalaciones. Actualmente Buceo Urbano es una instalación lumínica que ha participado en varios festivales y talleres que abordan la temática del reciclado y el cuidado del medio ambiente

Pura Vida
Álvaro Sosa con la asistencia de  Silvia Berruezo
Borde del Río

© STICK Visual Studio

"No dejes que termine el dia sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, es casi un deber"
Walt Whitman

Pura Vida invita a reflexionar acerca de la importancia del cuidado de la biodiversidad, contemplando el uso sostenible de los recursos naturales, sin la alteración de los equilibrios ecológicos, y asegurando el aprovechamiento de los mismos a largo plazo. El sistema ambiental, soporte de nuestras actividades, nos provee muchos recursos que se utilizan para proporcionar ganancias directas, recursos de subsistencia o beneficios menos tangibles como lo es el bienestar personal.   

Festival Chatarra en Almafuerte: Una nueva forma de ver la basura - Más Imágenes+ 37

Además la exposición cuenta con dos obras interiores a continuación. 

Buceo Urbano
Pablo Escribano Tizziani

Ubicada en Centro Cultural. Almafuerte, Córdoba.
Buceo Urbano es un proyecto artístico que lleva más de cuatro años de desarrollo e investigación trabajando plástico inflado y pet, reutilizando envases y objetos de plástico de uso doméstico con aplicaciones de iluminación Led de bajo consumo.
El proyecto surgió de la observación y manipulación de materiales de descarte, aprovechando los recursos que ofrece el pet para reutilizarlo y diseñar piezas y luminaria decorativas. De esta manera se fue creando un universo temático a partir de diferentes objetos.



Mono Silvio y su perro
Mariano Izquierdo

Ubicada en Centro Cultural. Almafuerte, Córdoba.
Los animales de Mariano están inspirados en personajes cordobeses, como el Mono Silvio, ya que le interesa que sea parte de la idiosincrasia local, como “el humor, y el querer irse”. Su desarrollada técnica con el cartón le adiciona una característica única a sus esculturas, cargándolas de una materialidad original y creativa.

Revisa la edición pasada del festival Chatarra a continuación

CHATARRA: Intervención con materiales reciclados en el Museo Dionisi de Córdoba

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "Festival Chatarra en Almafuerte: Una nueva forma de ver la basura" 26 ene 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/780621/festival-chatarra-en-almafuerte> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.