Torre BBVA Bancomer / Rogers Stirk Harbour + Partners + LEGORRETA

Torre BBVA Bancomer / Rogers Stirk Harbour + Partners + LEGORRETA

Torre BBVA Bancomer / Rogers Stirk Harbour + Partners + LEGORRETA - SillasTorre BBVA Bancomer / Rogers Stirk Harbour + Partners + LEGORRETA - FachadaTorre BBVA Bancomer / Rogers Stirk Harbour + Partners + LEGORRETA - UrbanoTorre BBVA Bancomer / Rogers Stirk Harbour + Partners + LEGORRETA - Imagen 5 de 28Torre BBVA Bancomer / Rogers Stirk Harbour + Partners + LEGORRETA - Más Imágenes+ 23

Mexico City, México
  • Diseño Arquitectónico: LegoRogers (colaboración entre Legorreta + Legorreta [ahora LEGORRETA ®] + Rogers Stirk Harbour + Partners)
  • Cliente: Grupo Financiero BBVA Bancomer
  • Equipo Legorreta + Legorreta (Legorreta ®): Ricardo Legorreta, Víctor Legorreta, Miguel Almaraz, Adriana Ciklik, Carlos Vargas, Miguel Alatriste, Víctor Figueroa, Mariana Gómez, José Luis Barrera, Gerardo Martínez, Alejandro Ramírez, Guillermo Mateos, Óscar Islas, José Luis Corona, Diego Cuevas, Armando Echávez, Satoshi Kawakami, Tania Bárcena, Andres Martinez – Lanz, Jorge Vallarta, Alejandro Zamna, Francisco Espinosa, Samuel Corona, Lourdes del Val, Daniela Muñoz, Emmanuel Pérez, Fernanda Argüello, Luis Antonio Oviedo, Álvaro Hernández, Margarita Castro, Xavier Valladares, Berenice Corona, Gerardo González, Francisco Toledo, Roberto López, Noé Báez, Miguel Ángel Aguilar, Ivan Torrejón, Regina Martínez, Francisco Arellano, Oswaldo Anaya, Fredy López y Joel Rojas.
  • Equipo Rogers Stirk Harbour + Partners: Richard Rogers, Graham Stirk, Ivan Harbour, Mike Davies, Lennart Grut, Andrew Morris, Richard Paul, Ian Birtles, Simon Smithson, Tracy Meller, John McElgunn, Stephen Barrett, Andrew Tyley, Stephen Light, James Leathem, Georgina Robledo, Mark Darbon, Mark Gorton, Douglas Paul, Dennis Austin, Matt Cooper, Benjamin Darras, Michael Hughes, Dirk Krolikowski, Leonardo Pelleriti, Barbara Perez, James Stoops, Simon Tonks y Alex Zimmerman.
  • Diseño De Interiores: LegoRogers / Skidmore Owins & Merril (SOM)
  • Diseño Estructural: ARUP, Colinas de Buen S.A. de C.V.
  • Instalaciones Hidrosanitarias: ARUP, Garza Maldonado y Asociados S.C.
  • Aire Acondicionado: DYPRO S.A. de C.V
  • Seguridad: LOGEN S.A. de C.V.
  • Consultor Detección De Humo: LOGEN S.A. de C.V.
  • Acústica: Saad Acústica S.A. de C.V.
  • Señalética: Rommy Serrano
  • Consultor De Estacionamientos: Walker Parking Consultant
  • Consultor Geotécnico Y Topográfico: Ingeniería Experimental
  • Consultor De Helipuertos: ATG Ing.,
  • Consultor De Impacto De Tráfico: ITT
  • Consultor De Urbanismo Y Medio Ambiente: Asesoría Urbana
  • Cocina: Grupo Lux
  • Multimeda: Saad Acústica S.A. de C.V.
  • Consultor Leed: HKS Inc
  • Consultor Para El Análisis Térmico De La Fachada: DYPRO S.A. de C.V.
  • Protección Resistencia A Incendios: ARUP
  • Transportación Vertical: ARUP
  • Instalaciones Eléctricas: ARUP, DEC
  • Estudio De Túnel De Vientos: RWDI Consulting Engineers
  • Consultor De Códigos Y Reglamento: Luis Rosales
  • Rénders: DECC
  • Diseño De Paisaje: Espacios Verdes S.A. de C.V.
  • Estimador De Costos: Ingeniería de Proyectos y Supervisión (INPROS S.A. de C.V.)
  • Contratista: Turner Construction Company, Marhnos Construcciones S.A. de C.V.
  • Número De Pisos: 50 pisos sobre nivel de banqueta + 3 pisos técnicos
  • Altura Total: 235 m
  • Ciudad: Mexico City
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Torre BBVA Bancomer / Rogers Stirk Harbour + Partners + LEGORRETA - Urbano, Fachada
© Lourdes Legorreta

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propuesta nació del emplazamiento y su sentido de lugar para generar un edificio que respondiera a las aspiraciones de BBVA Bancomer para su nueva sede en la Ciudad de México. La torre se basa en la reinterpretación de la organización tradicional de un espacio para oficinas, ofreciendo una variedad de nuevos entornos de trabajo para todos los usuarios, enriqueciendo el modelo universal de espacio comercial. De esta manera, se explora una arquitectura que promueve un sentido de comunidad y que dota al espacio de un entorno más sano y eficiente.

Torre BBVA Bancomer / Rogers Stirk Harbour + Partners + LEGORRETA - Imagen 12 de 28
© Roland Halbe

Ubicada en la Avenida Paseo de la Reforma, la Torre marca la entrada hacia el Bosque de Chapultepec con vistas de jardines elevados que miran hacia la ciudad y el bosque. La arquitectura pretende proponer un sentido de comunidad e interacción entre el staff. En la planta baja, una entrada monumental de triple altura sobre la esquina del Paseo de la Reforma vinculará las operaciones cotidianas de la sucursal bancaria con los negocios comerciales a nivel ejecutivo que se desarrollan en los niveles superiores.

Torre BBVA Bancomer / Rogers Stirk Harbour + Partners + LEGORRETA - Imagen 26 de 28
Sección

Desde el lobby, ascensores panorámicos de cristal orientados hacia el parque llevarán a los usuarios que lleguen de forma peatonal, tanto visitantes como empleados, hasta el nivel de sky lobby en el doceavo piso. Este espacio aprovecha la ubicación privilegiada de la torre para proporcionar una ventana a la ciudad y al parque. Esta zona conecta el hall con terrazas que ofrecen vistas hacia Chapultepec. Exposiciones y eventos podrán llevarse a cabo en las zonas del vestíbulo, el auditorio y la cafetería. En este nivel hay controles de seguridad que separan los espacios públicos de los privados dentro del edificio.

Torre BBVA Bancomer / Rogers Stirk Harbour + Partners + LEGORRETA - Imagen 5 de 28
© Lourdes Legorreta

Los ejecutivos y VIPs accederán al edificio a través de un lobby separado en la planta baja, con un acceso destinado para vehículos para garantizar un alto nivel de seguridad y privacidad. El elevador ejecutivo ofrece acceso directo a los niveles ejecutivos y acceso discreto a las zonas públicas del edificio, incluyendo el helipuerto.

Torre BBVA Bancomer / Rogers Stirk Harbour + Partners + LEGORRETA - Urbano
© Lourdes Legorreta

La disposición del edificio gira en torno a un núcleo central ligero con un sistema de arriostramiento estructural sujeto a un megamarco metálico para ofrecer flexibilidad en el espacio de oficina. La disposición espacial interna responde a la geometría y al emplazamiento del edificio en el sitio. La estructura y el núcleo de servicios corren diagonalmente en la planta y permite una reinterpretación del espacio tradicional de oficinas, proporcionando una variedad de espacios de trabajo eficientemente organizados para todo el personal.

Torre BBVA Bancomer / Rogers Stirk Harbour + Partners + LEGORRETA - Imagen 19 de 28
Planta Baja

Una serie de jardines elevados, ubicados a lo largo de la Torre, incrementarán la riqueza y variedad del espacio. Éstos serán distribuidos cada nueve niveles, brindando la posibilidad de que el lugar de trabajo se agrupe en comunidades verticales con vistas al exterior. Proporcionan puntos focales para empleados para crear un sentido de comunidades de trabajo que enfatizan la cultura de BBVA Bancomer.

Torre BBVA Bancomer / Rogers Stirk Harbour + Partners + LEGORRETA - Urbano
© Lourdes Legorreta

Los niveles ejecutivos están agrupados alrededor del jardín ubicado en su punto más alto. Es en este nivel en el que uno puede encontrar halls con la capacidad de abrirse hacia la terraza y crecer el espacio exterior. Los niveles superiores dedicados a oficinas ejecutivas que se benefician de las vistas espectaculares de este sitio único.

Torre BBVA Bancomer / Rogers Stirk Harbour + Partners + LEGORRETA - Imagen 20 de 28
Planta Sky Lobby

La torre proporciona 78,800 m2 de área de oficinas para BBVA Bancomer y puede acomodar hasta 4,500 empleados.

Torre BBVA Bancomer / Rogers Stirk Harbour + Partners + LEGORRETA - Fachada
© Roland Halbe

La Torre BBVA Bancomer se diseñó con base en ciertos principios y cualidades que responden a su contexto urbano y a su relación con el medio natural que lo rodea, así como con el usuario y su necesidad de espacios estéticos, flexibles y que no descuiden el aspecto funcional. 

Torre BBVA Bancomer / Rogers Stirk Harbour + Partners + LEGORRETA - Fijación Vigas
© Ma. Dolores Robles Martínez G

Se favorece la eficiencia en el uso de los recursos, estudiando las distintas orientaciones del sol. El diseño de la fachada se inspira en las tradiciones y el patrimonio arquitectónico mexicanos. La geometría de la estructura en diagonal se utiliza para crear una trama de celosías que protegen la fachada de la luz y el calor del sol, contribuyendo a la obtención de la certificación LEED Oro. Las fachadas responden a las diferentes orientaciones y asoleamientos, proporcionando variaciones en perforaciones en cada una de las fachadas. Se proponen en lo posible materiales locales y soluciones tanto arquitectónicas como de ingenierías de vanguardia en el uso de la energía y la mínima afectación al medio ambiente.

Torre BBVA Bancomer / Rogers Stirk Harbour + Partners + LEGORRETA - Fachada
© Mark Gorton

Estrategias tales como el reciclaje del 100% del agua de lluvia y aguas residuales, aprovechamiento del aire frío del exterior por filtros para evitar el uso de aire acondicionado e iluminación con focos LED son algunos ejemplos de la respuesta al medio ambiente.

Torre BBVA Bancomer / Rogers Stirk Harbour + Partners + LEGORRETA - Imagen 24 de 28
Fachada

El edificio muestra legibilidad arquitectónica, donde se muestra respeto por los ritmos, la esencia de las luces y sombras están basadas en la escala humana. Se busca la mejor calidad de vida posible para los usuarios del edificio, teniendo espacios con abundante luz natural, grandes alturas y acceso a áreas exteriores como jardines y patios. También las áreas comunes de los empleados, como la cafetería (localizada en el último piso del predio de estacionamiento con amplias vistas al bosque y con capacidad para 900 comensales), el auditorio (con una capacidad para 233 personas) y otras más están diseñadas para permitir mayor interacción entre los usuarios promoviendo un sentido de comunidad en un ambiente más humano.

Torre BBVA Bancomer / Rogers Stirk Harbour + Partners + LEGORRETA - Sillas
© Roland Halbe

La arquitectura de la Torre BBVA Bancomer es producto de la cultura mexicana actual, creando un diálogo entre los aspectos más tradicionales con otros más pertenecientes al panorama contemporáneo. En pocas palabras, el edificio busca representar la posición de liderazgo, solidez e innovación que siempre ha caracterizado a BBVA Bancomer. No de una manera ostentosa o pretenciosa, sino mediante un edificio con buen diseño, eficiente, que contribuya a la ciudad y mejore la calidad de vida de sus usuarios.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Torre BBVA Bancomer, Juárez, 06600 Mexico City, Federal District, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Torre BBVA Bancomer / Rogers Stirk Harbour + Partners + LEGORRETA" 10 feb 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/781889/torre-bbva-bancomer-legorreta-plus-legorreta-plus-rogers-stirk-harbour-plus-partners> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.