Centro de Excelencia en Competitividad y Emprendimiento, Cetys Universidad / Studiohuerta

Centro de Excelencia en Competitividad y Emprendimiento, Cetys Universidad / Studiohuerta

 Centro de Excelencia en Competitividad y Emprendimiento, Cetys Universidad / Studiohuerta - Más Imágenes+ 14

Mexicali, México
  • Arquitectos: Studiohuerta; Studiohuerta
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  4400
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Roland Halbe
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Grupo Basica, Industrias Imar
  • Cliente: Cetys University (Centro de Enseñanza Técnica y Superior)
  • Consultores: Grupo Basica, Grupo Softair, Hermosillo y Asociados, Ingeneria Rojas, Jorge Almaraz / Green Desert, Luis Vilchis
  • Equipo De Diseño: Salvador Gutierrez, Gabriel Huerta, Kevin Murray, Angelos Palaskas, Armando Toscano, Jorge Velez
  • Ciudad: Mexicali
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
© Roland Halbe

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Inaugurado en fechas recientes, el Centro de Excelencia en Competitividad y Emprendimiento de Cetys Universidad, campus Mexicali, se erige como sede emblemática de una institución históricamente entregada a fomentar una cultura de aprendizaje y compromiso social en el estado de Baja California, México. Concebido con el deseo de crear un centro de estudios de posgrado enfocado en la conectividad social y académica, el objetivo del proyecto se despliega en un reto doble: la materialización de un edificio que funciona a cabalidad como espacio público, pero que al tiempo se mantiene íntegro desde la óptica de una sensibilidad ecológicamente sostenible.

© Roland Halbe

Desafiado por un clima desértico riguroso, y las amenazas naturales de una zona sísmica activa, su diseño encara y concentra diversos – y en ocasiones contradictorios – factores condicionantes.

Localizado en la falla de San Andrés, el edificio se alza como un volumen fortificado contra sismos y altas temperaturas. Un acoplamiento entre muros y topografía envuelve los costados sur y oeste, brindando protección de la radiación solar a los interiores, mientras que en su costado norte la estructura y el paisaje se abren para recibir y conectar con el área del campus universitario. Los espesos muros exteriores alojan diversas capas de protección térmica, lo mismo que la estructura antisísmica. Adicionalmente, una malla de aluminio expandido, despegada del muro exterior, recubre la corteza del edificio y crea una fachada auto-ventilada que reduce las ganancias térmicas en los interiores y favorece la circulación de aire.

Diagrama

La organización interna del Centro está basada en la interacción de espacios articulados en una composición estratégica conformada por áreas tanto públicas como privadas que sirven, a su vez, como sistema pasivo de ventilación. Una zona confinada, compuesta por aulas, oficinas y salas de estudio, se engrana con otra abierta y pública, conformada por una serie de áreas sociales que potencian un intercambio visual dinámico. El desplazamiento por el edificio se organiza de forma ascendente y continua por el interior, con el fin de facilitar tanto el movimiento peatonal como la ventilación del inmueble. El atrio interior, a su vez, es un espacio de socialización que conforma también el mayor de varios centros térmicos que recolectan y expulsan el aire caliente a través de un sistema de chimeneas solares colocadas sobre las diferentes escaleras y espacios de alturas múltiples de la construcción.

© Roland Halbe

Las zonas privadas del Centro, aunque resguardadas, se relacionan con los espacios públicos y el campus a través de una serie de cubos e incisiones que revelan los interiores del edificio en sus diferentes ángulos, y que enmarcan vistas tanto hacia adentro como hacia afuera. Cual piedras lanzadas al agua, estos cubos perforan, expanden, y revelan los muros sólidos del interior: acogen espacios densos y protegidos para lectura y reunión, aislados del murmullo de los espacios sociales pero visualmente abiertos al permitir la filtración de luz natural e indirecta, al tiempo que ofrecen variadas vistas al exterior. Si bien el espesor conceptual del edificio nace de su necesidad de protección contra la radiación solar, estas pausas espaciales proveen un contrapunto que ofrece una sensación de transparencia sin sobreexposición, al crear conexiones térmicas y visuales de diversa índole.

© Roland Halbe

Por medio de la integración de estrategias pasivas de acondicionamiento con el diseño de los espacios interiores, se reduce al 50% la demanda energética del edificio, en comparación con proyectos de talla similar en construcciones convencionales.

En suma, el nuevo Centro de Estudios de Posgrado se ofrece como una extensión de los valores y criterio social de Cetys Universidad, así como un ejemplo para el desarrollo de una arquitectura energéticamente sensata para las regiones áridas de Baja California.

© Roland Halbe

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Mexicali, Baja California, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: " Centro de Excelencia en Competitividad y Emprendimiento, Cetys Universidad / Studiohuerta" [Center for Postgraduate Studies, Cetys University / Studiohuerta] 16 sep 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/795334/centro-de-excelencia-en-competitividad-y-emprendimiento-cetys-universidad-studiohuerta> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.