Córdoba-Flat / Cadaval & Solà-Morales

Córdoba-Flat / Cadaval & Solà-Morales

Córdoba-Flat / Cadaval & Solà-Morales - Mesas, Sillas, Puerta, BarandasCórdoba-Flat / Cadaval & Solà-Morales - Ventanas, Iluminación, Mesas, Sillas, Fijación VigasCórdoba-Flat / Cadaval & Solà-Morales - Madera, Iluminación, EncimeraCórdoba-Flat / Cadaval & Solà-Morales - Ventanas, Iluminación, Fijación VigasCórdoba-Flat / Cadaval & Solà-Morales - Más Imágenes+ 26

  • Constructores: Eugenio Eraña, Juan Carlos Cajiga
  • Estructura: Ricardo Camacho.
  • Arquitectos A Cargo: Eduardo Cadaval & Clara Solà-Morales
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Córdoba-Flat / Cadaval & Solà-Morales - Madera, Iluminación, Encimera
© Imagen Subliminal

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se localiza en la Colonia Roma, un barrio de valor histórico en el sector central de la Ciudad de México. La Roma se desarrolla en el siglo XIX como uno de los primeras extensiones de la ciudad central, configurada en una malla ortogonal ocupada por grandes casonas que en su momento albergaron a las clases más altas de la capital. Con el surgimiento de la vida suburbana en los años 50, la Roma fue perdiendo habitantes a lo largo de la segunda mitad del siglo XX hasta llegar a su peor momento durante los años que siguieron al gran sismo del año 1985.

Córdoba-Flat / Cadaval & Solà-Morales - Mesas, Iluminación, Cocina, Sillas, Encimera
© Imagen Subliminal
Sección Armario

Debido a que la Roma se localiza en lo que antiguamente era el lago de Texcoco su subsuelo es altamente lodoso y por lo tanto las ondas sísmicas se amplifican, lo que generó que durante el fuerte temblor del 85 la Roma fuese una de las zonas más afectadas de la ciudad; se cayeron muchos edificios y muchos de los que resistieron fueron abandonados por tener daños estructurales o, en muchos otros casos, por el medio de sus habitantes a que las edificaciones no resistieran otro sismo.

Córdoba-Flat / Cadaval & Solà-Morales - Ventanas, Iluminación, Fijación Vigas
© Imagen Subliminal
Sección
Córdoba-Flat / Cadaval & Solà-Morales - Mesas, Sillas, Puerta, Barandas
© Imagen Subliminal

El barrio se deterioró profundamente, con altos grados de inseguridad y de inmuebles abandonados, hasta que recientemente ha resurgido con fuerza como una de las zonas más activas de la ciudad, llenándose de galerías de arte, pequeños restaurantes, cafés y jóvenes ocupando de nuevo sus calles y espacios públicos.

Córdoba-Flat / Cadaval & Solà-Morales - Mesas, Estanterías
© Imagen Subliminal
Sección
Córdoba-Flat / Cadaval & Solà-Morales - Mesas, Sillas
© Imagen Subliminal

El proyecto busca explorar nuevas configuraciones posibles dentro de marco de la distribución espacial que permite un espacio existente. La intervención actúa sobre los planos horizontales, dividiendo el espacio en dos. Un área de recamas con techos bajos, de recogimiento y estancias pequeñas, acogedoras y un área publica con doble altura. Dos habitaciones, un estudio o se relacionan con un espacio único que contiene la sala el comedor y la cocina. Se busca la simplificación de la estructura espacial del apartamento aumentando de esta forma los espacios principales y su relación con la ciudad. 

Córdoba-Flat / Cadaval & Solà-Morales - Iluminación, Sillas, Encimera, Escaleras, Barandas
© Imagen Subliminal

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle Córdoba, Roma Nte., Ciudad de México, CDMX, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Córdoba-Flat / Cadaval & Solà-Morales" 30 nov 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/800484/cordoba-flat-cadaval-and-sola-morales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.