Terrazas del Chocon / Chazarreta-Tohus-Almendra args

Terrazas del Chocon / Chazarreta-Tohus-Almendra args - Fotografía exterior, Escaleras, BarandasTerrazas del Chocon / Chazarreta-Tohus-Almendra args - Fotografía interior, CierrosTerrazas del Chocon / Chazarreta-Tohus-Almendra args - Fotografía exterior, VentanasTerrazas del Chocon / Chazarreta-Tohus-Almendra args - Fotografía exterior, EscalerasTerrazas del Chocon / Chazarreta-Tohus-Almendra args - Más Imágenes+ 17

Villa El Chocón, Argentina
  • Arquitectos Responsables: Marcos Chazarreta, Mauro Almendra, Juan Tohus
  • Ciudad: Villa El Chocón
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Terrazas del Chocon / Chazarreta-Tohus-Almendra args - Fotografía exterior, Ventanas
© Maju Franzan
Terrazas del Chocon / Chazarreta-Tohus-Almendra args - Imagen 13 de 22
Planta - Baja

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con una ubicación privilegiada, este lote de casi 4000m2, con vistas directas hacia la represa y el embalse Ezequiel Ramos Mexia,  se encuentra en el barrio Piedras Coloradas, muy cerca del casco original de Villa El Chocon. La geografia del terreno, al igual que su emplazamiento, influyeron en la toma de decisiones proyectuales, tomando como premisa la idea de la minima intervención sobre el mismo, tratando de destacar sus particulares características.

Terrazas del Chocon / Chazarreta-Tohus-Almendra args - Fotografía exterior, Ventanas
© Maju Franzan
Terrazas del Chocon / Chazarreta-Tohus-Almendra args - Imagen 15 de 22
Planta - Baja
Terrazas del Chocon / Chazarreta-Tohus-Almendra args - Imagen 16 de 22
Planta - Terraza
Terrazas del Chocon / Chazarreta-Tohus-Almendra args - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Maju Franzan

La uso del hormigón como material principal de construcción y terminación y sus cualidades como un elemento de muy poco mantenimiento y gran durabilidad, lo hacían ideal para la función que se le pretendía dar a la construcción. El color, la textura y su característica pétrea, lo aúnan con el entorno de roca rojiza, a la vez que lo contrasta y diferencia.

Terrazas del Chocon / Chazarreta-Tohus-Almendra args - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Maju Franzan
Terrazas del Chocon / Chazarreta-Tohus-Almendra args - Imagen 17 de 22
Planta - Baja
Terrazas del Chocon / Chazarreta-Tohus-Almendra args - Imagen 18 de 22
Planta - Terraza

Se trata de dos unidades para alojamiento turístico de 95m2 cada una aproximadamente, ubicadas de manera tal que no se generan interrupciones visuales entre ellas, y tratando de captar y aprovechar de la mejor manera posible las vistas hacia el lago. Las cubiertas o techos se aprovecharon como terrazas accesibles donde se ubican jacuzzis desde donde se puede disfrutar el paisaje. Los accesos peatonales hacia las mismas se producen a través de escalones a modo de bloques de hormigón que surgen directamente del suelo natural y llevan hacia las terrazas en voladizo que rodean las fachadas principales, acentuando la idea de una arquitectura que esta sobre el terreno sin tocarlo.

Terrazas del Chocon / Chazarreta-Tohus-Almendra args - Fotografía exterior, Escaleras
© Maju Franzan
Terrazas del Chocon / Chazarreta-Tohus-Almendra args - Imagen 19 de 22
Secciones - AA, BB

En el interior se optó por una distribución simple y funcional. Hacia el frente y captando las mejores vistas a través de grandes superficies vidriadas, un espacio principal y único para la cocina-comedor-estar, detrás de este, el baño y los dormitorios con las dimensiones justas y necesarias para este tipo de vivienda de uso turístico. En el tratamiento paisajístico exterior se utilizaron rocas y suelo natural del sitio, como asi también la misma vegetación del entorno. En el espacio entre las dos unidades se ubicaron dos estacionamientos semicubiertos en metal y madera.

Terrazas del Chocon / Chazarreta-Tohus-Almendra args - Fotografía exterior, Escaleras, Barandas
© Maju Franzan
Terrazas del Chocon / Chazarreta-Tohus-Almendra args - Imagen 20 de 22
Secciones - CC, DD
Terrazas del Chocon / Chazarreta-Tohus-Almendra args - Fotografía interior, Cierros
© Maju Franzan

El Hormigón Visto es el gran dominante de la estética de la construcción, sin embargo el vidrio, los toques de madera, tanto exterior como interior, y los voladizos buscan darle liviandad y calidez. La separación virtual con el suelo, junto con las terrazas, escaleras y elementos como las chimeneas metálicas y barandas, remiten a lo naval, como si se tratara de embarcaciones de piedra flotando por encima del lago. Exteriormente se las puede diferenciar, no solamente por su ubicación y orientación.

Terrazas del Chocon / Chazarreta-Tohus-Almendra args - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Encimera, Fijación Vigas
© Maju Franzan
Terrazas del Chocon / Chazarreta-Tohus-Almendra args - Imagen 21 de 22
Elevaciones

En una de las unidades la escalera de acceso a la terraza toma protagonismo y se transforma casi en un elemento escultural de la fachada, mientras que en la otra esa escalera desaparece del frente y se ubica escondida, ganado protagonismo la gran superficie de vidrio, en un intento por ganar la totalidad de las vistas hacia el lago.

Terrazas del Chocon / Chazarreta-Tohus-Almendra args - Fotografía exterior, Ventanas
© Maju Franzan
Terrazas del Chocon / Chazarreta-Tohus-Almendra args - Imagen 14 de 22
Planta - Techumbre
Terrazas del Chocon / Chazarreta-Tohus-Almendra args - Fotografía exterior, Borde costero, Costa
© Maju Franzan

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Plaza barrio piedras coloradas, Villa El Chocón, Neuquén, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Terrazas del Chocon / Chazarreta-Tohus-Almendra args" 27 abr 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/999973/terrazas-del-chocon-chazarreta-tohus-almendra-args> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.