“Uraycamuy”: la conversión de un espacio abandonado en un área de juegos en los cerros de Camargo, Bolivia

Es muy común que en las ciudades existan espacios en desuso o totalmente abandonados a pesar que se encuentran en medio de sectores habitados. Esto fue lo que ocurrió en el municipio de Camargo, al sur de Bolivia, en donde había un espacio de 650 metros cuadrados que estaba deshabitado y que no tenía las condiciones adecuadas para enfrentar el caluroso clima.

Frente a esto, los integrantes del XII Taller Social Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura del país se propusieron lograr su recuperación con el apoyo y la participación de los vecinos para que el lugar incentive la recreación de los niños y la identidad local a través del proyecto “Uraycamuy”.

¿En qué consistió esta propuesta? Acá te contamos.

© Uraycamuy © Uraycamuy © Uraycamuy © Uraycamuy

La "arquitectura chola" de Freddy Mamani en el último video de Gepe (y Wendy Sulca)

Hace casi un año escuchamos por primera vez el concepto de "cholet" en nuestro sitio. Una nueva arquitectura andina impulsada por el ingeniero y constructor Freddy Mamani, que no sólo ha volteado la mirada de los arquitectos hacia la ciudad de El Alto, en Bolivia, sino que también ha llamado la atención de la prensa mundial y de algunos músicos como Gepe.

Para el cantante chileno, que mueve su repertorio entre el pop acústico y los sonidos electrónicos con influencias de la música andina, el salón "Principe Alexander", diseñado por Mamani, parece ser un escenario perfecto para retratar sus intenciones musicales. Reunir diferentes estilos y reunir a los países que compartimos una misma herencia cultural. Y mezclarlos sin pudor hasta lograr esa estética kitsch y algo recargada que inunda el espacio físico de su último video.

"Hambre" -dirigido por el inglés Ian Pons Jewell- es justamente eso: arquitectura escenográfica boliviana, folclor electrónico, un chileno tocando charango y una inesperada aparición de la cantante peruana Wendy Sulca. Pura y rica mezcolanza, eso es Latinoamérica.

Video: CHOLETS, la arquitectura andina de Freddy Mamani

Hace un año les presentamos el trabajo de Freddy Mamani, un exalbañil aimara boliviano convertido en ingeniero y constructor, quien ha desarrollado una fecunda carrera buscando un lenguaje arquitectónico que exprese una identidad andina contemporánea en El Alto. Ubicada a las afueras de La Paz, esta ciudad absorbió en los últimos cincuenta años una masiva migración indígena desde el interior del país y ahora cuenta con una inédita burguesía aimara que ve a Mamani como un aliado.

Producida por United Notions Film, el documental Cholets (juego de palabras entre "cholo" y "chalets") se define como "una historia que refleja el renacimiento cultural y económico del pueblo indígena de Bolivia", a través de esta nueva tendencia altiplánica -pionera en su intento por generar expresiones arquitectónicas indígenas contemporáneas-, a pesar del rechazo academicista, de la élite blanca y de los recelos de La Paz.

Sigue leyendo después del salto.

La Paz y el teleférico urbano más alto del mundo

En mayo de este año se inauguró la primera de las tres líneas de Mi Teleférico, el nuevo transporte público que une La Paz con El Alto, la mayor población urbana de Bolivia con 1,6 millones de habitantes.

A más de 4.000 metros de altura y con una red de 11 kilómetros -cuando las tres líneas estén en funcionamiento- este servicio se convierte en el más alto y extenso del mundo que permite realizar viajes en menos tiempo, evitando la congestión vehicular que afecta a ambas ciudadades, y que cubrirá un 30 por ciento de la demanda de transporte público.

El proyecto, que tomó casi cuatro décadas en ser implementado, trasladaría hasta 18 mil pasajeros por hora en un total de 443 cabinas.

Conoce más de este proyecto a continuación.

Freddy Mamani y el surgimiento de una nueva arquitectura andina en Bolivia

Rescatada por la arquitecta Elisabetta Andreoli y la artista Ligia D’andrea en el libro “Arquitectura andina de Bolivia”, la irrupción mediática de esta arquitectura, de la mano de Freddy Mamani -un exalbañil convertido en ingeniero y constructor- se ha convertido en la excusa para hablar de todo lo demás en el país altiplánico: las carencias y lujos de una rápida expansión urbana dispersa en El Alto, la ciudad más joven de Bolivia; el nacimiento de una nueva burguesía aimara ante el ninguneo de los élites blancas; y el nacimiento de una identidad arquitectónica contemporánea que incomoda a puristas y enorgullece a aimaras, pero es rechazada por las escuelas locales de arquitectura.

Después del salto, revisa el artículo sobre esta nueva arquitectura, junto a las fotografías de Alfredo Zeballos.

Convocatoria XII Bienal Internacional de Arquitectura Boliviana

 El Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz, convoca todos los arquitectos y a estudiantes de arquitectura nacionales e internacionales a participar del Concurso de obras y proyectos la XII Bienal Boliviana de Arquitectura 2012, con la presentación de obras construidas, proyectos, trabajos de investigación, crítica, teoría y todas las manifestaciones intelectuales y artísticas desarrolladas por arquitectos y/o estudiantes de arquitectura en Bolivia y la región entre enero de 2010 y septiembre del 2012.

El Refugio / KG Studio + Associates

Cortesía de KG Studio
Cortesía de KG Studio

Arquitectos: KG Studio + Asociates Ubicación: Av Ovidio Barbery Justiniano, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia Arquitecto: Karen Gutierrez Pereyra Equipo De Proyecto: Carlos Roca Parada, Mauricio Gutierrez Pereyra Constructor: Luis Alberto Roca Año Proyecto: 2012 Área Proyecto: 260.0 m2 Fotografías: Cortesía de KG Studio

Cortesía de KG Studio
Cortesía de KG Studio
Cortesía de KG Studio
Cortesía de KG Studio
Cortesía de KG Studio
Cortesía de KG Studio
Cortesía de KG Studio
Cortesía de KG Studio

Limbo Pub / ESPACIO s.r.l. Arquitectura & Construcción

© Sebastian Narvaja
© Sebastian Narvaja

Arquitectos: ESPACIO s.r.l. Arquitectura & Construcción – Adriana Soruco P y Sebastian Narvaja G. Ubicación: Calle Virginio Lema No.839, Ciudad de Tarija, Bolivia Cliente: Paul Lochmann Superficie Construida: 279,5 m2 Superficie Terreno: 208,8 m2 Fecha proyecto: 2011 Construcción: ESPACIO s.r.l. Arquitectura & Construcción Fotografías: Sebastian Narvaja

© Sebastian Narvaja © Sebastian Narvaja © Sebastian Narvaja © Sebastian Narvaja

Las 10 obras bolivianas que van a la BIAU Cádiz 2012

Biau.es
Biau.es

Diez obras de arquitectura bolivianas han sido seleccionadas para representar al país en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU 2012) a realizarse en Cádiz, España, y que se llevará a cabo durante el 10 y 14 de Septiembre de este año. La preselección de los 25 proyectos que representan a Bolivia en la VIII BIAU fue realizada por la delegada de la Bienal en este país, Patricia Dueri. A continuación las 10 obras.

Noticias en Construcción: Derrumbe del Edificio Málaga en Bolivia

“Morir sepultado por el edificio que construyeron”. Ese fue el irónico y triste destino de los 16 trabajadores que se encontraban en obra cuando el edificio Málaga en pleno Santa Cruz, Bolivia, se desplomó el martes pasado sin dar aviso por causas que aun se investigan.

Sede Histórico Cultural de los Beneméritos de la Guerra del Chaco / B-612 Arquitectura

Cortesía de B-612 Arquitectura
Cortesía de B-612 Arquitectura

Arquitectos: B-612 Arquitectura Ubicación: Santa Cruz de la Sierra, Bolivia Año de proyecto: 2008 Año de ejecución: 2009 Cliente: Asociación de Beneméritos “Héroes Nacionales de la Guerra del chaco” Superficie: 700 m2 Fotorafías: Cortesía de B-612 Arquitectura

Cortesía de B-612 Arquitectura Cortesía de B-612 Arquitectura Cortesía de B-612 Arquitectura Cortesía de B-612 Arquitectura

Actitud en Arquitectura

Una imagen vale más que mil palabras: