Arquitectura Boliviana

Últimas obras en Bolivia

Últimas noticias en Bolivia

Inauguran un conjunto de viviendas sociales en El Alto intervenido con 14 murales de Mamani Mamani / Bolivia

19:00 - 26 Marzo, 2016
Inauguran un conjunto de viviendas sociales en El Alto intervenido con 14 murales de Mamani Mamani / Bolivia, © Iván Orellana Flores
© Iván Orellana Flores

“Comunidad Whipala” es un conjunto de 336 viviendas sociales que este lunes 15 de febrero fue inaugurado en la Villa Adela en El Alto, Bolivia, la ciudad poblada más alta del mundo construida a 4.070 metros sobre el nivel del mar.

Freddy Mamani: 'No es arquitectura exótica, sino una arquitectura andina que transmite identidad'

18:30 - 26 Octubre, 2015
Freddy Mamani: 'No es arquitectura exótica, sino una arquitectura andina que transmite identidad', Freddy Mamani. Image
Freddy Mamani. Image

Freddy Mamani, arquitecto aimara boliviano, ha desarrollado su carrera enfocado en la construcción, desde que era niño y en sus vacaciones jugaba con los montes de ripio, cemento y arena con los que trabajaba su padre. De albañil se interesó por dar un paso más adelante y terminó estudiando ingeniería, construcción y recientemente, arquitectura. Sin embargo, a sus 42 años, ya ha levantado más de 60 obras en El Alto -su lugar de residencia- en donde ha sido reconocido por lo que denomina "arquitectura andina", una incipiente definición del propio Mamani, marcada por la presencia de colores llamativos y elementos geométricos tomados de la cultura Tiahuanaco, antecedente del Imperio Inca.

“Uraycamuy”: la conversión de un espacio abandonado en un área de juegos en los cerros de Camargo, Bolivia

19:00 - 8 Julio, 2015
“Uraycamuy”: la conversión de un espacio abandonado en un área de juegos en los cerros de Camargo, Bolivia, © Uraycamuy
© Uraycamuy

Es muy común que en las ciudades existan espacios en desuso o totalmente abandonados a pesar que se encuentran en medio de sectores habitados. Esto fue lo que ocurrió en el municipio de Camargo, al sur de Bolivia, en donde había un espacio de 650 metros cuadrados que estaba deshabitado y que no tenía las condiciones adecuadas para enfrentar el caluroso clima.

La 'arquitectura chola' de Freddy Mamani en el último video de Gepe (y Wendy Sulca)

18:00 - 18 Junio, 2015
La 'arquitectura chola' de Freddy Mamani en el último video de Gepe (y Wendy Sulca)

Hace casi un año escuchamos por primera vez el concepto de "cholet" en nuestro sitio. Una nueva arquitectura andina impulsada por el ingeniero y constructor Freddy Mamani, que no sólo ha volteado la mirada de los arquitectos hacia la ciudad de El Alto, en Bolivia, sino que también ha llamado la atención de la prensa mundial y de algunos músicos como Gepe.

Video: CHOLETS, la arquitectura andina de Freddy Mamani

09:00 - 11 Junio, 2015
Video: CHOLETS, la arquitectura andina de Freddy Mamani

Hace un año les presentamos el trabajo de Freddy Mamani, un exalbañil aimara boliviano convertido en ingeniero y constructor, quien ha desarrollado una fecunda carrera buscando un lenguaje arquitectónico que exprese una identidad andina contemporánea en El Alto. Ubicada a las afueras de La Paz, esta ciudad absorbió en los últimos cincuenta años una masiva migración indígena desde el interior del país y ahora cuenta con una inédita burguesía aimara que ve a Mamani como un aliado.

La Paz y el teleférico urbano más alto del mundo

19:00 - 30 Noviembre, 2014
La Paz y el teleférico urbano más alto del mundo, Fuente:  Bolivia.com
Fuente: Bolivia.com

En mayo de este año se inauguró la primera de las tres líneas de Mi Teleférico, el nuevo transporte público que une La Paz con El Alto, la mayor población urbana de Bolivia con 1,6 millones de habitantes.

Freddy Mamani y el surgimiento de una nueva arquitectura andina en Bolivia

23:38 - 2 Junio, 2014
Freddy Mamani y el surgimiento de una nueva arquitectura andina en Bolivia, © Alfredo Zeballos
© Alfredo Zeballos

Rescatada por la arquitecta Elisabetta Andreoli y la artista Ligia D’andrea en el libro “Arquitectura andina de Bolivia”, la irrupción mediática de esta arquitectura, de la mano de Freddy Mamani -un exalbañil convertido en ingeniero y constructor- se ha convertido en la excusa para hablar de todo lo demás en el país altiplánico: las carencias y lujos de una rápida expansión urbana dispersa en El Alto, la ciudad más joven de Bolivia; el nacimiento de una nueva burguesía aimara ante el ninguneo de los élites blancas; y el nacimiento de una identidad arquitectónica contemporánea que incomoda a puristas y enorgullece a aimaras, pero es rechazada por las escuelas locales de arquitectura.

Cargando... Podria demorar unos pocos segundos