El proyecto mexicano Centro Cultural Teopanzolco, diseñado por Isaac Broid y PRODUCTORA, ha sido elegido ganador internacional de la categoría de Diseño Arquitectónico en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2018 (BAQ2018).
Emplazado frente a la zona arqueológica de Teopanzolco en Cuernavaca, el proyecto "plantea dos estrategias fundamentales: por un lado potenciar la relación con el sitio arqueológico y por el otro generar espacio público significativo", según los autores en la memoria del proyecto.
El Laboratorio para Visionary Architecture (LAVA) fue elegido para diseñar el Pabellón Alemán para la Expo 2020 en Dubai. Al albergar una serie de espacios verticales, el pabellón proyectado por el LAVA es una combinación perfecta entre naturaleza y tecnología. Inspirados tanto por la arquitectura local de los Emiratos Árabes como por los otros históricos pabellones alemanes, los arquitectos desarrollaron un proyecto ligero y sorprendente. Formalmente, el pabellón presenta una cubierta entramada que suspende una serie de elementos atirantados e interconectados que albergan los espacios para exposiciones y eventos.
El miércoles 21 de noviembre se realizó la lectura del veredicto del Concurso de la XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito - BAQ 2018.
Separados en 6 categorías de participación, los diferentes jurados seleccionaron una serie de proyectos y publicaciones que se destacan por ser un aporte real en sus respectivos ámbitos, entregando lecciones pertinentes para nuestra disciplina.
A continuación, presentamos los ganadores en las Categorías (E) Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura, el Urbanismo y el Paisaje y (F) Publicaciones Periódicas Especializadas.
Bogotá ha sido bien conocida por contar con diversas plazas de mercado, las cuales acogen no solo la venta de productos de origen animal, granos, frutas, y verduras, sino que adicionalmente su espacio es una representación de la cultura colombiana.
Se tratan de asentamientos tradicionales cuyo crecimiento se ha incrementado conforme al aumento de la población, sufriendo así transformaciones a nivel espacial. Para los locales representa el lugar para mercar y para los turistas un atractivo turístico donde tienen la oportunidad de degustar la amplia oferta de sabores, olores y texturas propias de Colombia.
La octava edición de los Premios Mayor 2018 en Chile ha entregado el principal galardón al arquitecto chileno Teodoro Fernández, autor de proyectos metropolitanos como el parque Bicentenario en Santiago y el parque urbano Kaukari en Copiapó.
En la ceremonia realizada en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor (Santiago) el pasado 08 de noviembre, el ganador del Premio Nacional de Arquitectura en 2014 precisamente reflexionó sobre el espacio abierto. "Los proyectos entran en procesos de crecimiento y deterioro que son mucho más largos y profundos que en otras áreas. Entender esto es fundamental, y hay ejemplos en el arte, como cuando Marcel Duchamp permite que el polvo, que es finalmente el paso del tiempo, sea parte de su obra en el Gran Vidrio. Ese es el equilibrio de ideas al que hay que buscarle un espacio en las ciudades", comentó Fernández.
https://www.archdaily.cl/cl/906353/teodoro-fernandez-smiljan-radic-y-draa-ganadores-de-los-premios-mayor-2018ArchDaily Team
Este miércoles 21 de noviembre han sido anunciados en Ecuador los ganadores de la XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ2018).
Separados en 6 categorías de participación, los diferentes jurados seleccionaron una serie de proyectos y publicaciones que se destacan por ser un aporte real en sus respectivos ámbitos, entregando lecciones pertinentes para nuestra disciplina. A continuación, presentamos los ganadores en las categorías A (Diseño arquitectónico), B (Diseño urbano y arquitectura del paisaje), C (Hábitat social y desarrollo) y D (Rehabilitación arquitectónica).
Hoy miércoles 21 de noviembre han sido anunciados los ganadores del concurso Medalla de Oro 2018, en el marco de la XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Ecuador (BAQ2018) en Quito.
El jurado del concurso Medalla de Oro 2018 integrado por Astrid Petzold (Venezuela/México), Ana Milovan (Uruguay) y Lucas Fehr (Brasil) ha definido los proyectos ganadores del certamen que premia los mejores trabajos producidos por los estudiantes de las Facultades y Escuelas de Arquitectura del Ecuador entre noviembre de 2016 y octubre de 2018.
La domótica es un conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de una obra de arquitectura. Sus diferentes sistemas permiten una gestión eficiente del consumo energético, la seguridad, la accesibilidad, y el confort general del edificio, convirtiéndose en un tema importante a considerar a la hora de proyectar, construir y habitar.
Los sistemas domóticos se basan en la recolección de datos mediante sensores, los que luego son procesados para emitir órdenes precisas a los ejecutadores, variando la calidad ambiental de cada recinto según las necesidades del usuario. El ritmo de vida actual y los avances tecnológicos que hemos experimentado en los últimos años han provocado nuevas formas de vivir, motivando el diseño de hogares y edificios más humanos, polifuncionales y flexibles.
Este artículo recoge distintos referentes de vivienda donde se ha utilizado la domótica, la cual ha dejado de ser un lujo para convertirse en una solución factible y efectiva para todo tipo de proyecto.
https://www.archdaily.cl/cl/906269/casas-inteligentes-que-utilizan-domotica-para-mejorar-la-calidad-de-vida-de-sus-habitantesMartita Vial della Maggiora
La firma de ingeniería Fast + Epp ha creado una herramienta gratuita llamada Concept, para que los arquitectos y diseñadores exploren una variedad de materiales de construcción.
La interfaz le permite al diseñador explorar la estética de la madera, el concreto y el acero, a la vez que brinda información adicional sobre la composición y la viabilidad de estos materiales.
Los grandes nombres de la arquitectura colombiana en el siglo XX se destacaron por un genuino interés en el ladrillo. Al punto que hoy sus principales ciudades están marcadas por el uso del ladrillo en sus principales barrios.
Una vez que sales de la universidad es común cierta rara sensación entre los arquitectos: no sabes qué sabes. ¿Diseñar? No tanto. ¿Detalles técnicos? Necesitas especialistas. ¿Puedes construir desde cero? No, aún no, te falta práctica. Entonces, ¿qué sabemos realmente?
https://www.archdaily.cl/cl/906023/para-que-son-buenos-los-arquitectosArchDaily Team
Pueblo infantil de los arquitectos brasileños Aleph Zero y Rosenbaum ha ganado el Premio Internacional RIBA 2018. Ubicado en el borde de la selva tropical en el norte de Brasil, el nuevo complejo escolar ofrece alojamiento para 540 niños que asisten a la escuela Canuanã. El Premio Internacional RIBA se otorga cada dos años a un edificio que ejemplifica la excelencia en el diseño y la ambición arquitectónica, además de ofrece un impacto social significativo. Children Village fue reconocida por su visión al imaginar la arquitectura como una herramienta para la transformación social.
La mayoría de los arquitectos suelen empezar la explicación de sus proyectos señalando el lugar por el que se entra en ellos. "Se entra por aquí", suelen decir. Como si antes de entrar no hubiera sucedido nada o no existiese nada. Como si la vida del usuario, o la del propio edificio, comenzaran en aquel lugar que muchos piensan que separa el exterior del interior. Una extraña concepción del tiempo.
Enric Miralles hacía un apunte interesante acerca de eso: no se trata de entrar, sino de acceder; algo que después también será marginado. Debemos suponer que en arquitectura, acceder quiere decir: «entrar en un lugar o pasar a él», como el diccionario explica. Pero también encontramos otras interpretaciones más interesantes como «tener acceso a una situación, condición o grado superiores; llegar a alcanzarlo», que hacen que el acto de acceder se revista de significados y de tiempo.
James Wright va tras los pasos de Walter Gropius en el nuevo documental Konstruktion Argentina. El film recorre varias obras argentinas develando su influencia alemana.
Mar del Plata, Buenos Aires y Berlín son algunos de los escenarios en donde transcurre el viaje.
Existen muchas maneras de resolver el confort acústico de los espacios interiores que diseñamos, utilizando materiales y soluciones de distintos precios y apariencias. Las planchas perforadas de yeso cartón son una opción económica y eficiente para incorporar en nuestros proyectos, absorbiendoel sonido y reducir el nivel de ruido generado por la reverberación a través de diversos patrones y formas.
Aplicadas principalmente en colegios, oficinas, centros comerciales, restaurantes, lobbies, y hospitales, las planchas de yeso cartón son fáciles de instalar y pueden entregar resultados estéticos de alta calidad, en cielos y revestimientos.
El hormigón tal vez sea el material más fácilmente asociado a la arquitectura moderna brasileña; de alta resistencia a la compresión y capaz de asumir variadas formas, su plasticidad hizo que se convirtiera en el material favorito de algunos de los más expresivos arquitectos brasileños del siglo pasado.
Hoy en día, todavía está siendo explorado en la arquitectura producida en Brasil, sea por su robustez estructural, facilidad de mantenimiento o valor estético.
Hemos conversado con la arquitecta Mayerlly Cuta, quien junto con el arquitecto y artista plástico Carlos Alberto Hernández, fundaron Urban Sketchers Bogotá; un movimiento mundial de dibujo promovido a partir de la práctica de dibujar en las calles bogotanas y el cual por medio de salidas gratuitas y abiertas a cualquier público motiva a los artistas a capturar en tiempo real trazos sobre lo que está alrededor.
Desde el 24 de Octubre hasta el 9 de Noviembre, se llevó a cabo una exposición en homenaje al arquitecto Rogelio Salmona. Según Mayerlly, la idea surgió después de una de las salidas en donde se encontraban tomando café, cuando manifestaron la intención de conmemorar los 11 años desde su fallecimiento dibujando sus obras presentes en la ciudad de Bogotá. “Como gestores empezamos a dibujar y a promover las salidas y empezaron a llegar las oportunidades de convertir los trabajos en exposición, La Sociedad Colombiana de Arquitectos y la Fundación Rogelio Salmona se unieron al proyecto y este convergió con las actividades del mes de octubre de estas entidades, llevando a cabo la convocatoria de “Dibujando a Salmona”. Esta convocatoria reunió a más de 100 personas y se recogieron más de 300 dibujos que llegaron desde diferentes ciudades del país y del mundo.
Daniel Libeskind visitará Chile en diciembre próximo, gracias a una invitación cursada por Mauricio Soria, alcalde de Iquique, y aprobada por el concejo municipal de la ciudad chilena. No obstante, la decisión ha sido destacada por medios locales debido a los reclamos de aquellos concejales que se opusieron en la votación, principalmente por el costo del presupuesto: 75 millones de pesos chilenos (alrededor de 110.000 dólares), incluyendo una "visita a la ciudad, visita al terreno, charla abierta a la comunidad, anteproyecto o propuesta conceptual", como destacó en Twitter el concejal Felipe Arenas, uno de los opositores en la votación municipal.
Si bien el anuncio fue revelado por la propia cuenta de la alcaldía en Twitter el pasado 08 de noviembre, las gestiones para traer a Libeskind comenzaron hace exactamente un año, cuando cuando Libeskind visitó Chile para dictar una charla en el Encuentro Internacional de Arquitectura y Materiales de ENMATERIA. En esa visita el arquitecto estadounidense se reunió por primera vez con Soria y su equipo técnico en Santiago.
El 2º encuentro Placemaking Latinoamérica –organizado por Lugares Públicos A.C.– se llevó a cabo en la Ciudad de México la primera y segunda semana de noviembre y constó de distintas actividades, entre ellas la recuperación de ocho espacios públicos a cargo de especialistas de urbanismo participativo mexicanos y latinoamericanos, en las alcaldías de Cuauhtémoc, Iztacalco y Miguel Hidalgo.
Las intervenciones se realizaron como parte de un proceso más amplio para reflexionar y actuar sobre la metodología de Placemaking a escala latinoamericana, fomentando la colaboración entre organizaciones de diferentes países para mejorar el espacio público. Este mismo proceso se explica en la publicación del “Libro Blanco de Placemaking Latinoamérica. Programa de Urbanismo táctico e innovación en el espacio público” presentado esta semana por la Alianza para la Regeneración Urbana (ARU) y Lugares Públicos.
Actualmente en la industria de la construcción existen cada vez más exigencias por proyectos amigables con el medio ambiente, como certificaciones de construcción sustentable y eficiencia energética. Por esta razón es necesario tomar conciencia del valor ecológico de la madera como sustituto renovable de otros materiales más intensivos en uso de energía y causantes de altas emisiones de CO2.
La oficina de arquitectura HENN Architects acaba de ser indicada para rediseñar el Gasteig, el mayor centro cultural en toda Europa. Situado en Múnich, Alemania, el centro cultural será completamente renovado y remodelado. Originalmente proyectado por los socios Raue, Rollenhagen, Grossmann y Lindemann, el Gasteig recibe anualmente cerca de dos millones de visitantes. El nuevo proyecto busca valorar el papel del edificio como un centro cultural de referencia, introduciendo un nuevo volumen que conectará partes del edificio trayendo aún más transparencia al conjunto.
La arquitectura es poderosa, y como la energía nuclear, depende de como se utilice. Puede crear ciudades inhabitables, también puede crear ciudades más seguras y mejorar nuestra calidad de vida.
En diversos ejemplos, el diseño urbano ha brindando una respuesta a los espacios públicos deteriorados o abandonados, que no solo evidencia que la distribución e iluminación es imprescindible, sino lo pertinente de considerar a los participantes y generar espacios para el encuentro.
La modernización de Bogotá entre 1940 y 1970 captada en reportajes fotográficos urbanos y arquitectónicos, ha sido consignada en diversos libros, revistas y fotolibros de la época, así como también en imágenes de archivos públicos y privados de la ciudad. Todas estas tomas revelan una aproximación intencionada, e incluso crítica, de cómo la arquitectura moderna reconfiguró los centros de las ciudades y puso en relación los nuevos edificios y espacios urbanos con el paisaje urbano existente.
Cuando se trata de analizar el impacto de la fotografía desde la arquitectura, es necesario hablar de Paul Beer y Germán Téllez. Dentro de su amplio espectro de temas retratados, estos dos fotógrafos se han dedicado de manera más específica a la fotografía de arquitectura. Recibieron encargos de las más prestigiosas firmas de arquitectos de la época y sus tomas muestran valores, relaciones y aspectos diferentes y complementarios de la arquitectura y de la ciudad moderna.
El arquitecto chileno Alejandro Aravena comparte los fundamentos de su filosofía de diseño en una entrevista titulada “To Design is to Prefer.” El ganador del Premio Pritzker fundó su práctica en 2001 y se comprometió a explorar las prácticas de diseño socialmente conscientes. Su firma, Elemental, obtuvo por primera vez el reconocimiento internacional por su trabajo en la creación de proyectos de vivienda social en Chile, pero su carrera continúa expandiéndose para incluir trabajos de museos, universidades, transporte e infraestructura urbana.
Este video destaca el proceso mental detrás de las prácticas personales de Aravena y los conocimientos sobre el enfoque único de Elemental para el diseño. La entrevista comienza discutiendo la introducción de Aravena a la arquitectura en la adolescencia y cómo la arquitectura –un fenómeno bastante oscuro para el joven Aravena–, se convirtió en su pasión. A lo largo del documental, Aravena pasa a las páginas de sus cuadernos de bocetos, ilustrando la mano cruda del arquitecto.