- Área: 510 m²
Casa en el Bosque / GRUPOURBAN Arq.
Vía Verde: Un nuevo debate de sustentabilidad en México
Cada vez son más los países que optan por nuevas corrientes sustentables en pro de la recuperación de espacios verdes y una mejora en la calidad del aire. Así es como jardines verticales y muros verdes se han implementado en edificios, puentes y otras construcciones de la Ciudad de México en los últimos años. Cubriendo el paisaje urbano con entornos naturales, México continúa en la búsqueda por una ciudad sustentable, una urbe más verde.
Sucede en los últimos meses, que proyectos, como Vía Verde, han generado controversia en la definición de un México sustentable, provocando el interés de diferentes disciplinas y personalidades en el marco de la regeneración urbano-ambiental de la Ciudad.
El pasado 12 de julio 2016 fue inaugurada la iniciativa Vía Verde, un proyecto de Verde Vertical, dirigido por el arquitecto Fernando Ortíz Monasterio, que plantea la instalación de jardines verticales en más de 1,000 columnas del segundo piso de la vía rápida más importante de la Ciudad de México. El proyecto, que trabaja en conjunto con la iniciativa privada y el gobierno de la ciudad, ha desatado distintas opiniones y posturas sobre su viabilidad y fundamento.
Antiguos Baños Ashton / Modern City Architecture & Urbanism
Centro de Artes Escénicas de la Familia Marshall / Weiss/Manfredi
La casa club de honor / PODesign
Frases: Rem Koolhaas y el mundo rural
El negocio detrás de un diseño exitoso: ¿cómo BIG llegó a ser tan 'grande'?
En los últimos años, todos hemos sido testigos del crecimiento sostenido de BIG, la oficina de Bjarke Ingels. Para tener apenas 10 años de edad, el número y el alcance de sus proyectos es impresionante; y para hacer frente a esta demanda, la oficina ha crecido hasta emplear a casi 300 personas. Este crecimiento, sin embargo, no ocurrió por accidente. En este artículo, publicado originalmente en DesignIntelligence como "The Secret to BIG Success", Bob Fisher conversa con Sheela Maini Søgaard, CEO y socia de la empresa, con el objetivo de descubrir el plan de negocios detrás del fenómeno.
'BIG' quizás es el nombre más apropiado para una empresa.
El Grupo Bjarke Ingels (BIG) parece generar un enorme impacto en todo lo que hace. La oficina con sede en Copenhague transforma convenciones y supuestos y combina posibilidades contrastantes de maneras exageradamente audaces, imaginativas y lúdicas. Proyectos como West 57th Street (Nueva York) y la Planta Energética Amager Bakke (Copenhague) son grandes ejemplos: el primero es un edificio de departamentos en forma de pirámide que desafía al bosque de torres ortogonales que la rodean, y la segunda una planta energética que se dobla como una pista de esquí, expulsando anillos de humo al aire.
El mundo ha reaccionado a todo esto. Aunque algunos la aman y otros la critican, los medios arquitectónicos, culturales y de negocios tienden a hablar en un tono heroico al describir el trabajo de la oficina: radical, ambicioso, audaz, confiado. En pocas palabras... BIG.
Conoce estas líneas de joyería impresas en 3D por arquitectos y diseñadores mexicanos
En el último tiempo, la moda y la arquitectura han llegado a compaginar más que nunca y en distintas escalas, desde la creación de escenarios para las pasarelas de marcas de alta costura hasta hacer de la arquitectura su inspiración para las telas de las nuevas tendencias en ropa. En torno a esta tendencia, también se puede apreciar cómo la arquitectura ha llegado a manifestarse como inspiración para el diseño de joyería, tal como lo puedes ver en esta colección de líneas de joyería.
Ahora, específicamente en México, podemos encontrar dos líneas que han sido diseñadas por importantes personajes del medio arquitectónico y del diseño industrial. Se trata de la "Joyería Urbana" de Juan Carlos Baumgartner y la serie "Shelf" de Ricardo Casas e Iker Ortiz, ambas explorando la impresión 3D para su producción. Conócelas, después del salto.
Sede principal Sebrae / gruposp + Luciano Margotto
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Arquitectos: Grupo SP, Luciano Margotto; Alvaro Puntoni, Luciano Margotto, João Sodré, Jonathan Davies
- Área: 25000 m²
- Año: 2010
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Proveedores: Knauf, Saint-Gobain, Schneider Electric, AMF, Bradiv, +29
Ballesteros Arquitectos + Estudio Centro Cero + FGM Arquitectos, mención honrosa en concurso CAFAR
El equipo conformado por las oficinas Ballesteros Arquitectos, Estudio Centro Cero y FGM Arquitectos se adjudicaron una de las menciones en el concurso de diseño para el Nuevo Edificio de Oficinas y Actividades Complementarias para la Caja de Previsión Social para Profesionales de las Ciencias Farmacéuticas (CAFAR) para La Plata en la provincia de Buenos Aires (Argentina).
En un entorno caracterizado por "la diversidad de escalas, alturas y texturas", la propuesta del equipo premiado "promueve estratégicamente el desvanecimiento de límites programáticos absolutos, aprovechando al máximo la generación de espacios flexibles para el desarrollo de actividades diversas".
Casa Tenoch / BGP Arquitectura
¿Qué es la Escala Humana? 3 definiciones para su promoción en los barrios
La Escala Humana es un término referente a cómo se hace ciudad que -como muchos otros- tiene más de una definición. No obstante, cualquiera de ellas, siempre tienen en común un enfoque para hacer de las ciudades lugares que sean más habitables y seguros para las personas.
A inicios de este año, en Nueva York, surgió una coalición ciudadana llamada“Neoyorkinos por una ciudad a escala humana” que agrupa a 84 agrupaciones y organizaciones comunitarias que buscan discutir y modificar las políticas urbanas.
Fundación Joachim Herz / Kitzmann Architekten
Casa en Palihue / Bernardo Rosello
Rock’s House / U3 architecture
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Proveedores: Technal
Málaga rechaza proyecto de Rafael Moneo y evita demolición de edificio del siglo XIX
El hotel de Rafael Moneo en Málaga no va, y de paso, La Mundial, testigo arquitectónico de fines del siglo XIX en la ciudad española, se salva. Éstas son las principales consecuencias de la ajustada votación que se dio ayer martes 12 en el consejo municipal de Málaga, donde la oposición logró la mayoría para rechazar el proyecto de urbanización y concesión de obras del gran proyecto inmobiliario que, además del hotel con capacidad para 138 habitaciones, incluía dos edificios de oficinas en las inmediaciones de la plaza Hoyos de Esparteros.
Desarrollado por Promociones Braser, la aprobación del proyecto significaba la demolición del edificio conocido como La Mundial, diseñado por Eduardo Strachan Viana-Cárdenas en 1894. Con motivo de la votación, las organizaciones defensoras realizaron una concentración pública la tarde del lunes 11 liderada por quienes se oponían desde el consejo municipal a darle el visto bueno a su desaparición.
Pabellón Experiencia Jardín Liuxiang / gad
- Año: 2016