OMA transforma un antiguo almacén en un espacio comunitario y artístico de usos mixtos en Detroit

Propuesta, Fachada Sur. Imagen © OMA y Luxigon
Propuesta, Fachada Sur. Imagen © OMA y Luxigon

OMA / Jason Long reveló su último proyecto de reutilización adaptativa en Detroit, transformando una antigua panadería y almacén en un espacio de arte, educación y comunidad de usos mixtos. Desarrollado en colaboración con Library Street Collective, el proyecto proporciona una nueva sede para dos organizaciones locales sin fines de lucro, PASC y Signal-Return, al mismo tiempo que combina estudios de artistas, galerías, tiendas minoristas que sirven a la comunidad y espacios de reunión. Bajo el nombre "LANTERN", el desarrollo se convertirá en un "condensador de actividades".

Aérea, Propuesta. Imagen © OMA y LuxigonPatio y Callejón público. Imagen © OMA y LuxigonEntrada de Kercheval y McCllellan. Imagen © OMA y LuxigonFachada existente del edificio sur. Imagen © OMA+ 15

¿Qué es el urbanismo ecológico?

Según la arquitecta e investigadora Patrícia Akinaga, el urbanismo ecológico surgió a finales del siglo XX como una estrategia para crear un cambio de paradigma en lo que respecta al diseño de las ciudades. Con ello, los proyectos urbanos deben diseñarse a partir de las potencialidades y limitaciones de los recursos naturales existentes. A diferencia de otros movimientos anteriores, en el urbanismo ecológico la arquitectura no es el elemento estructurador de la ciudad, sino el propio paisaje. En otras palabras, las áreas verdes no solo deben existir para embellecer los espacios, sino como verdaderos artefactos de ingeniería con potencial para humedecer, retener y tratar el agua de lluvia, por ejemplo. Con el urbanismo ecológico, el diseño urbano se define por los elementos naturales intrínsecos a su tejido.

Parque del manantial de agua de lluvia / Turenscape. Imagen cortesía de TurenscapeCiudad colombiana ha transformado 18 calles y 12 vías fluviales en paraísos verdes. Imagen cortesía de CicloVivoParque Urbano Orla do Guaíba / Jaime Lerner Associated Architects. © Arturo CordeiroProyecto de reutilización de agua de Sydney Park / Turf Design Studio, Environmental Partnership, Alluvium, Turpin+Crawford, Dragonfly and Partridge. © Fotografía de Ethan Rohloff+ 8

Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 revela su agenda definitiva para mayo

València Capital Mundial del Diseño 2022 revela su agenda definitiva para mayo, más de cuatro semanas repletas de inauguraciones, presentaciones, conferencias, proyecciones y muestras repartidas por algunos de los centros culturales y de innovación, museos y galerías más destacados de la ciudad.

Cafetería Madcoffee / Madarq studio

© Inu Lee
© Inu Lee

© Inu Lee© Inu Lee© Inu Lee© Inu Lee+ 18

Monterrey, México
  • Arquitectos: Madarq studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  150
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2022
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  CB2, Grupo Tenerife, Wendelbo

Refugio Punta Colorada III / TATÚ Arquitectura

© Marcos Guiponi
© Marcos Guiponi

© Marcos Guiponi© Marcos Guiponi© Marcos Guiponi© Marcos Guiponi+ 26

  • Arquitectos: TATÚ Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  60
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2021

Instituto Badia i Margarit / GATPA

© José Hévia
© José Hévia

© José Hévia© José Hévia© José Hévia© José Hévia+ 19

Igualada, España
  • Arquitectos: GATPA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  3074
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2021

Fábrica textil Al Naseej / Leopold Banchini Architects

© Dylan Perrenoud
© Dylan Perrenoud

© Dylan Perrenoud© Dylan Perrenoud© Dylan Perrenoud© Dylan Perrenoud+ 23

Pabellón de jardín / José Pedro Lima

© Ivo Tavares Studio
© Ivo Tavares Studio

© Ivo Tavares Studio© Ivo Tavares Studio© Ivo Tavares Studio© Ivo Tavares Studio+ 18

  • Arquitectos: José Pedro Lima
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  20
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Efapel, Luztec, SPSS, Secil, Vidraria fonseca

¿Cómo funcionan las estructuras tensadas y qué materiales se pueden utilizar?

Volvamos a la primera clase de arquitectura sobre estructuras y la clasificación de los esfuerzos estructurales. En la mayoría de las estructuras, ya sean naturales o artificiales, las fuerzas de compresión son los actores principales. Son esfuerzos realizados con cargas iguales y opuestas, aplicadas en el interior de la estructura, que tienden a acortar la pieza en un sentido -o a comprimirla, como su nombre indica. No es difícil encontrar ejemplos de esto: por ejemplo, un muro de piedra o un tronco de madera pueden resistir el peso de un revestimiento a través de esfuerzos de compresión internos que son inherentes a cada material.

Los esfuerzos de tensión, por otro lado, tienden a alargar los componentes en la dirección de la fuerza de acción aplicada. El acero, por ejemplo, es un material con buena resistencia a la tracción. Se utiliza en hormigón armado precisamente en las partes donde la pieza está en tracción. Pero también es posible que una estructura tenga sólo partes tensadas, como es el caso de las estructuras de membrana, tensadas o tensoestructuras, que consisten en superficies traccionadas por la acción de cables o cuerdas en las que los mástiles absorben los esfuerzos de compresión.

El edificio más alto de Japón diseñado por Pelli Clarke & Partners alcanza su altura máxima

La torre A District de Pelli Clarke & Partners, un rascacielos de usos mixtos de 330 metros ubicado en el centro de Tokio, se ha convertido finalmente en el edificio más alto del país y forma parte del pueblo urbano de Tora Asa, cuyo objetivo es "forjar una ciudad dentro de la ciudad" y revitalizar su centro. La torre contará con espacios de oficinas a gran escala, residencias, una escuela, un centro médico e instalaciones comerciales, junto con amplios espacios verdes en la planta baja.

Cortesía de DBOX por Pelli Clarke & PartnersCortesía de DBOX por Pelli Clarke & PartnersCortesía de DBOX por Pelli Clarke & PartnersCortesía de DBOX por Pelli Clarke & Partners+ 9

Pelli Clarke & Partners diseña el nuevo plan maestro de la Estación de Yibin en China

© SNT
© SNT

Pelli Clarke & Partners, en colaboración con el Instituto Provincial de Investigación y Diseño Arquitectónico de Sichuan (SADI), ganó el concurso internacional para el nuevo plan maestro de desarrollo de la puerta de enlace de la estación de Yibin. El proyecto responde al estado prospectivo de la ciudad como un importante centro de transporte, con dos nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad planificadas para cruzarse en Yibin, convirtiendo a la ciudad en un cruce de caminos entre los cuatro centros urbanos principales del oeste de China. El diseño se inspira en el bosque de bambú contiguo y su sistema de raíces rizomáticas, centrándose en la resiliencia y la interconectividad.

© SNT© SNT© SNT© SNT+ 22

Casa Higueras / CoA Arquitectura

© César Béjar Studio
© César Béjar Studio

© César Béjar Studio© César Béjar Studio© César Béjar Studio© César Béjar Studio+ 18

Chacala, México
  • Arquitectos: CoA Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  555
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2020

El Molino pastelería y cafetería / LIQE arquitectura

© Roi Alonso© Roi Alonso© Roi Alonso© Roi Alonso+ 22

Vigo, España
  • Arquitectos: LIQE arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  231
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2022
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Knauf, Cortizo, Ecoceramic, Mermet S.A.S, Roca

Casa flujo / NAW Studio

© Nguyen Dinh© Nguyen Dinh© Nguyen Dinh© Nguyen Dinh+ 16

  • Arquitectos: NAW Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  225
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2022
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Jotun, INAX, KIMGRES, QuicSeal, Xinfa Aluminium Holdings

Q’eswachaka, un puente de cuerda tejido a mano que se reconstruye cada año

En la cordillera de los Andes peruanos, a más de 3700 metros de altitud, se encuentra el puente colgante de cuerda Q'eswachaka, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El puente tejido a mano, que une las dos laderas de una quebrada sobre el río Apurímac, se ha convertido en el último puente inca en uso que ha sobrevivido a la modernidad. Esto ha sido posible gracias a la transmisión de la cultura e ingeniería inca a lo largo de sus generaciones, las cuales renuevan el puente cada año para su conservación.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.