"Un jarrón puede dar forma a una habitación": En conversación con John Wardle

John Wardle fundó John Wardle Architects en Melbourne, Australia, en 1986. Su temprano interés por la arquitectura comenzó con el encuentro de objetos y piezas recicladas de edificios en el patio de demolición que poseía un amigo de su padre.

Wardle estudió arquitectura en el RMIT y se licenció en 1981. El arquitecto regresó a su alma mater para obtener su máster casi 20 años después, cuando ya era un profesional experimentado que dirigía su propio y exitoso estudio. En la actualidad, Wardle dirige una gran oficina con más de 90 empleados y sedes en Melbourne y Sydney.

Refugio en Malalcahuello / Iragüen Viñuela Arquitectos

Cortesía de Iragüen Viñuela ArquitectosCortesía de Iragüen Viñuela ArquitectosCortesía de Iragüen Viñuela ArquitectosCortesía de Iragüen Viñuela Arquitectos+ 24

Malalcahuello, Chile

Entrearcos, arquitecturas de conexión: una mirada alternativa de Barcelona

La mirada es una herramienta que el arquitecto usa constantemente, pero no valora del todo. Es un instrumento que, además de permitirnos conocer y reconocer nuestra realidad y los fenómenos que surgen de ella, puede funcionar como método de análisis. “Entrearcos: arquitecturas de conexión” es un trabajo de investigación desarrollado por la arquitecta Daniela Silva Landeros que estudia, desde el caso preciso del barrio de Ciutat Vella de la ciudad de Barcelona, el asunto de los arcos de nuestras ciudades. Y lo hace desde unos puntos de vista alternativos que ponen en jaque la manera en la que estamos acostumbrados a mirar.

Villa Serrano / CRUX arquitectos

© Milena Villalba© Milena Villalba© Milena Villalba© Milena Villalba+ 28

Los Pedrones, España
  • Arquitectos: CRUX arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  144
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020

Casa Gruss / Neil Logan Architect

© Christopher Sturman
© Christopher Sturman

© Christopher Sturman© Christopher Sturman© Christopher Sturman© Christopher Sturman+ 26

Conoce los edificios que podrás visitar en el Open House Buenos Aires 2021

Más de 20 espacios y edificios con gran valor arquitectónico, cultural y patrimonial abrirán sus puertas de manera tal que el público pueda redescubrir la arquitectura y el urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires. En su novena edición, este festival se realizará los días 4 y 5 de diciembre de forma presencial, invitando a participar de recorridos diferentes con actividades innovadoras y accesibles para todos.

Chile: Postula a las Pasantías Editoriales de ArchDaily en Español 2022

En ArchDaily en Español, estamos conscientes de la necesidad de estar en contacto permanente con los estudiantes de arquitectura, quienes serán los encargados de diseñar y construir las ciudades del futuro. Por este motivo, cada cierto tiempo abrimos una convocatoria para ser parte de nuestro equipo editorial, a través del programa de pasantías.

El segundo edificio más alto del mundo se erige en Malasia

Courtesy of Fender Katsalidis
Courtesy of Fender Katsalidis

En el centro de Kuala Lumpur, Merdeka 118 alcanzó los 678,9 metros de altura y 118 pisos, convirtiéndose en el segundo edificio más alto del mundo. Cinco años después de que comenzara la construcción, la silueta final de la torre se revela con la finalización de la aguja, redefiniendo el horizonte de la ciudad actualmente dominado por las Torres Petronas y la Torre de Kuala Lumpur. Diseñado por la firma australiana Fender Katsalidis, el proyecto presenta una fachada triangular de vidrio facetado inspirada en patrones que se encuentran en el arte de Malasia y, junto con el parque circundante diseñado por Sasaki, crea una nueva capa de la identidad de la ciudad.

Al•luvió y el alma dormida del paisaje: La luz en la piedra volcánica de Girona

Repleto de connotaciones y matices, el término paisaje es un concepto complejo y amplio. A caballo entre lo material y lo inmaterial entendemos que se trata de una construcción mental que pone en relación un entorno físico con un contexto socio-cultural determinado. Jordi Giner, Francisco Garrido y Alberto Moragrega presentaron, del 12 al 27 de noviembre, Al·luvió, una propuesta para Lluèrnia, el festival de la luz y el fuego que se lleva a cabo cada año en Olot, y reinterpreta la manera en la que entendemos comúnmente la idea de paisaje y los modos usuales de intervenir sobre él.

Ministerio de las Culturas y Colegio de Arquitectos de Chile abren concurso de ideas para la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile 2022

La Subsecretaría de las Culturas y las Artes del Ministerio de las Culturas, a través de su Área de Arquitectura, y el Colegio de Arquitectos de Chile, anuncian la apertura del concurso de ideas para para la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile 2022, dirigido a arquitectos/as de nacionalidad chilena o extranjeros/as con cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, que sean mayores de 18 años con experiencia en proyectos curatoriales, editoriales, de investigación o expositivos.

Sobre la incorporación de la incertidumbre y el cambio en la arquitectura

OMA's transformation of Post Houston. Image © Leonid Furmansky
OMA's transformation of Post Houston. Image © Leonid Furmansky

Por definición, la arquitectura y la planificación urbana operan dentro de un cierto grado de indeterminación, utilizando el contexto actual para encontrar respuestas viables para un futuro desconocido. Como resultado, el diseño es una búsqueda constante de un equilibrio entre prescribir y dar un paso atrás para dar cabida a escenarios alternativos pero imprevisibles. La incertidumbre es una condición inherente a la sociedad actual, y los rápidos cambios sociales, económicos e incluso ambientales recientes y rápidos impulsan una mirada más cercana a cómo la arquitectura puede incorporar la indeterminación. A continuación se revisan algunos precedentes y ejemplos contemporáneos que operan programáticamente con indeterminación, destacando varias estrategias para diseñar para la incertidumbre y el cambio.

Superlofts by Marc Koehler Architects, an example of open building. Image © Marcel van der BurgPlug-In City by Archigram. Image © Archigram ArchivesLatapie House by Lacaton & Vassal. Image © Philippe RuaultNantes School of Architecture by Lacaton & Vassal. Image © Philippe Ruault+ 5

SUM pulmón de Iscot / Patio Estudio

© Gonzalo Viramonte© Gonzalo Viramonte© Gonzalo Viramonte© Gonzalo Viramonte+ 27

  • Arquitectos: Patio Estudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  154
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020

Open House Málaga 2021: Festival internacional de arquitectura

Aterriza en Málaga uno de los festivales de arquitectura más importantes del mundo, Open House Málaga. Durante el 10, 11 y 12 de diciembre la ciudad abrirá sus puertas a través de visitas y rutas guiadas gratuitas a edificios emblemáticos de difícil acceso para el público durante los días de cotidianeidad. Muchas de ellas estarán guiadas por arquitectos y profesionales expertos del sector, en su mayoría encargados de la obra del edificio.

Adolf Loos y los inicios del modernismo europeo

A lo largo de la historia, la arquitectura ha evolucionado como testigo de las transformaciones políticas, socioeconómicas y tecnológicas de su época, asumiendo diferentes formas, estilos y significados. Los diferentes movimientos que caracterizan la historia de la arquitectura surgen de un descontento con el status quo, marcando una clara ruptura en la linealidad de su proceso de desarrollo y muchas veces inspirados en cuestiones ideológicas o tecnológicas. Quizás uno de los momentos más icónicos de la historia de la arquitectura tiene sus raíces en la figura de Adolf Loos y su deseo de romper con la tradición ornamental en la arquitectura a favor de la simplicidad, colocando la primera piedra para el surgimiento del movimiento moderno.

¿Qué es el paisajismo sonoro y cómo se relaciona con la arquitectura?

En el restaurante Four Seasons de Nueva York, diseñado por Philip Johnson y Mies van der Rohe en el icónico Seagram Building, una piscina rectangular asume el protagonismo en medio del espacio, y es resaltada por cuatro árboles plantados en macetas en cada uno de sus vértices. El leve ruido que emitía el agua se consagró. Además de darle personalidad al salón, servía para absorber conversaciones (a menudo secretas) entre las mesas. Además de la forma en que la luz entra en un espacio, o cómo se percibirán los paisajes interiores, el sonido es una característica más de un entorno, algo que generalmente los arquitectos pasan por alto. Esto va más allá de proporcionarle una acústica eficiente; se trata de crear una atmósfera sonora en un espacio. El concepto de paisajismo sonoro, o soundscaping, se trata de esto.

Panadería Materia / Luis Carbonell

© Camila Cossio© Camila Cossio© Camila Cossio© Camila Cossio+ 23

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: Luis Carbonell
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  86
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Adobe, AutoDesk, Gastrox, McNeel, un rayito de sol

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.