El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Primer Lugar Concurso Uncuyo - Plaza Bicentenario en Mendoza / Arquinoma

Primer Lugar Concurso Uncuyo - Plaza Bicentenario en Mendoza / Arquinoma

Primer Lugar Concurso Uncuyo - Plaza Bicentenario en Mendoza / Arquinoma

Arquitectos: ARQUINOMA (Sebastián Serrani, Nicolás Guerra) Ubicación: Mendoza, Argentina Desarrollo Conceptual: Prof. Mariana Alvarado Colaboradores: Pablo Acosta, Sebastián Furiassi, Marina Viñals Cálculo estructural: Ing. Jorge Eduardo Córdoba, Ing. Andrea Valenzuela Superficie de intervención: 260m2 Superficie de la plaza: 700 m2 Año Concurso: 2011

“Escultura Horizontal Habitable”

La escultura es pensada como función del espacio, más precisamente como función de la plaza. De allí que (siguiendo la línea de línea de Rosalind Krauss desarrollada en “La Originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos”) invertimos los dos cánones básicos de la escultura tradicional: el pedestal y la verticalidad. En ello, damos marco temporal a la contemporaneidad de la escultura. A lo que adosamos las nociones de fragmentariedad y versatilidad.

Se trata, por ello, de un elemento horizontal sobre el paisaje que, como un mapa permite moverse, orientarse, ingresar desde diferentes lugares, experimentar pero también, perderse, des-encontrarse, des-orientarse, volverse agente en la creación y transformación de los límites de la escultura. En este sentido, la escultura es conectable y recorrible desde plurales direcciones. Puede adaptarse a distintos montajes –teatrales, circenses, escénicos, rituales, académicos- iniciados y requeridos por un paseante o por varios.

La obra se compone de dos líneas, una referida a la UNCuyo y otra al Bicentenario, la cuales, si bien son entendidas y materializadas como “líneas entrelazadas”, contienen sentidos y funciones particulares. Línea UNCuyo : serie sistemática / crecimiento seriado / función simbólica / inscripción textual de sucesos a tiempo lineal (placas, plaquetas, homenajes, recordatorios relativas a acontecimientos históricos). Línea bicentenario: movimiento imprevisible e indeterminable / crecimiento aleatorio / uso mobiliario urbano banco, mesa /fragmentariedad.

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Fernanda Castro
Autor

Ver más:

Artículos
Cita: Fernanda Castro. "Primer Lugar Concurso Uncuyo - Plaza Bicentenario en Mendoza / Arquinoma" 11 nov 2011. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-118296/primer-lugar-concurso-uncuyo-plaza-bicentenario-en-mendoza-arquinoma> ISSN 0719-8914
Leer comentarios

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.