El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Estas son las mejores universidades que imparten arquitectura en Latinoamérica, según Times Higher Education

19:00 - 18 Julio, 2018
Estas son las mejores universidades que imparten arquitectura en Latinoamérica, según Times Higher Education, © <a href="//commons.wikimedia.org/wiki/User:The_Photographer">The Photographer</a>, bajo licencia <a href="http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en">CC0</a>. ImageTeatro Municipal en São Paulo, ciudad que alberga la mayor cantidad de universidades destacadas por el ránking regional de Times Higher Universities
© The Photographer, bajo licencia CC0. ImageTeatro Municipal en São Paulo, ciudad que alberga la mayor cantidad de universidades destacadas por el ránking regional de Times Higher Universities

Times Higher Education (THE) ha revelado su ranking de las mejores universidades de Latinoamérica y el Caribe, basado en los 13 mismos indicadores de su ránking global, pero con ciertas modificaciones para "reflejar mejor las características de las universidades latinoamericanas", según explica la organización. 

La edición 2018 de este ránking regional incluye 129 universidades de 10 países, ponderadas en las categorías de enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectivas internacionales. Cabe señalar que esta medición es global a nivel de universidad y mide cada carrera por separado, como sí lo hace QS en su ránking anual

En una ocasión ampliamente dominada por Brasil, les presentamos las 10 mejores universidades latinoamericanas que imparten arquitectura, según THE.

Etimología en la arquitectura: de dónde provienen las principales palabras de la disciplina

16:30 - 18 Julio, 2018
Etimología en la arquitectura: de dónde provienen las principales palabras de la disciplina, Cortesía de Fabián Dejtiar
Cortesía de Fabián Dejtiar

Las pronunciamos todos los días en el ámbito arquitectónico, pero ¿conocemos sus fundamentos, procedencias y derivaciones?

Etimología, el estudio del origen de la palabras. Si bien la complejidad de esto puede abordar diferentes teorías, procesos y factores dentro de una construcción colectiva, podemos estar seguros de que es algo interesante de aplicar en relación a la arquitectura.  

Una selección de las principales palabras que utilizamos en la disciplina, sus orígenes y significados, a continuación. 

Jaime Larraín y Osvaldo Larraín: la fachada como propuesta urbana moderna en Chile

16:00 - 18 Julio, 2018
© María González
© María González

La oficina chilena de Jaime Larraín y Osvaldo Larraín se destaca -entre otras muchas cosas- por el tratamiento compositivo de sus fachadas como elemento unitario. La obra de los arquitectos cuenta con volúmenes edificados en las ciudades de Viña del Mar y Santiago, que se identifican por la particular composición plástica de los frentes de sus edificios, así como por el aporte a la imagen urbana que estos logran en el lugar donde se emplazan.

Sus proyectos abordan la creación de ritmos, el uso del color y la repetición como principios compositivos, sobresaliendo por la propuesta urbanística, que a partir de las anteriores consideraciones, se evidencia principalmente en sus edificios de vivienda colectiva.  

Homenaje póstumo a Rubén Moreira, un nombre histórico en la arquitectura ecuatoriana

09:00 - 18 Julio, 2018
Homenaje póstumo a Rubén Moreira, un nombre histórico en la arquitectura ecuatoriana, Rubén Moreira. Image © Rómulo Moya
Rubén Moreira. Image © Rómulo Moya

Con motivo del fallecimiento del prolífico arquitecto ecuatoriano Rubén Moreira (1939-2018) el pasado viernes 13 de julio en Quito, el equipo de la Revista Trama integrado por Evelia Peralta, Rolando Moya Tasquer y Rómulo Moya Peralta ha compartido las siguientes palabras a modo de homenaje al histórico arquitecto, académico y presidente gremial.

Despedimos a Rubén Moreira con pesar, profundamente consternados por su partida, cuando aún tenía mucho para pensar y desarrollar, para dar y vivir.  

No olvidaremos al ser humano y al arquitecto que ha dejado una huella imborrable en la arquitectura del Ecuador. Podemos atestiguar su profunda calidad humana, fue solidario y amigo, consecuente con sus ideales y convicciones; nos encontramos con él en diversas oportunidades a lo largo de más de 42 años, siempre buscando aportar a una construcción más justa y más bella de la sociedad, la ciudad, la arquitectura, las instituciones, la docencia, los seres humanos.

Clásicos de Arquitectura: Unidad Vecinal Providencia / Carlos Barella Iriarte + Isaac Eskenazi Tchimino

16:00 - 17 Julio, 2018
© María González
© María González

Emplazado en pleno corazón de Providencia, en Santiago de Chile, este conjunto habitacional es uno de los tantos proyectos generados a partir de la política estatal de construcción de viviendas y desarrollo y mejoramiento urbano, impulsada a través de la CORVI, tras su creación en 1953 durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.

Encargado por la Caja de Empleados Particulares en los terrenos de la antigua Casa Nacional del Niño, el proyecto se diseña bajo la idea de construir un conjunto capaz de consolidarse como una pieza urbana dentro de la ciudad, resultando fácilmente identificable, y fomentando la integración espacial y cohesión social. Principios que lo enmarcan y reflejan la notada influencia arquitectónica del movimiento moderno, en las bases proyectuales que definieron el futuro del proyecto.

© María González © María González © María González © María González + 13

La importancia de la luz en las vibrantes obras de Luis Barragán

12:00 - 17 Julio, 2018
La importancia de la luz en las vibrantes obras de Luis Barragán, © 2018 Fundación Barragán, Switzerland/SOMAAP; Archivo Fred Sandback
© 2018 Fundación Barragán, Switzerland/SOMAAP; Archivo Fred Sandback

En el imaginario poético de Luis Barragán, el color desempeña un papel tan importante como la dimensión o el espacio. Las texturas ásperas y los reflejos del agua aumentan el impacto de la luz del sol en sus coloridos edificios. Pero, ¿de dónde proviene esa vitalidad y cómo se ve reforzada por la arquitectura misma?

© 2018 Fundación Barragán, Switzerland/SOMAAP; Archivo Fred Sandback © 2018 Fundación Barragán, Switzerland/SOMAAP; Archivo Fred Sandback © 2018 Fundación Barragán, Switzerland/SOMAAP; Archivo Fred Sandback © 2018 Fundación Barragán, Switzerland/SOMAAP; Archivo Fred Sandback + 6

20 Detalles constructivos de fundaciones

16:00 - 16 Julio, 2018
20 Detalles constructivos de fundaciones, Museo Internacional del Barroco / Toyo Ito. Imagen
Museo Internacional del Barroco / Toyo Ito. Imagen

Definitivamente, las fundaciones o cimientos no son los elementos estructurales en que los arquitectos invierten más tiempo durante el proyecto. Con frecuencia se encuentran debajo de la tierra y presentan solamente una función técnica, por lo que es una decisión generalmente dejada a los ingenieros estructurales. Pero las fundaciones desempeñan un papel importante en la obra, ya que son los elementos estructurales que transmiten las cargas de la edificación hacia el terreno donde se apoya.

La elección adecuada del tipo de fundación en el proyecto depende de diversos factores, como las características del suelo y los esfuerzos actuantes en la edificación, y esto puede influenciar directamente en el proyecto arquitectónico. Los suelos blandos requieren fundaciones profundas, que son mucho más costosas, y el espaciamiento entre los pilares debe ser mayor para que se aproveche la capacidad de carga de los pilotes. Los suelos resistentes permiten que se proyecten pilares más cercanos entre sí, lo que reduce el costo de las vigas ya que tendrán que vencer vanos menores. Aunque las fundaciones pueden abarcar hasta el 10% del costo total del edificio, tratar de corregir los problemas posteriores puede ser un enorme dolor de cabeza (además de un costo altísimo).

En búsqueda de ejemplos, hemos compilado a continuación una selección con 20 detalles constructivos de fundaciones que se presentan en algunos proyectos ya publicados en nuestro sitio.

¿Cuál es el edificio más alto del mundo?

13:00 - 16 Julio, 2018
¿Cuál es el edificio más alto del mundo?, © Marshall Gerometta/CTBUH; © zjaaosldk, bajo licencia CC0; © Carsten Schael; © K11 / New World Development; © © Ferox Seneca, bajo licencia CC BY 3.0; imagen cortesía de SOM
© Marshall Gerometta/CTBUH; © zjaaosldk, bajo licencia CC0; © Carsten Schael; © K11 / New World Development; © © Ferox Seneca, bajo licencia CC BY 3.0; imagen cortesía de SOM

La Humanidad se ha obsesionado con romper sus límites, estableciendo récords únicamente para romperlos una y otra vez. Así el skyline de nuestras ciudades siempre ha sido definido por quienes ostentan el poder en cada época: alguna vez fueron las iglesias, luego las instituciones del Estado y en las últimas décadas, han sido los rascacielos privados los que nos recuerdan quienes son los que pueden llegar más alto, literalmente.

En la actualidad existen instituciones especializadas que establecen los parámetros para definir objetivamente cuánto mide un edificio. ¿Contamos las antenas y otros artilugios para sumar algunos metros?, ¿y si el último piso no es habitable? La CTBUH (Council on Tall Buildings and Urban Habitat) lo tiene bastante claro, categorizando más de 4.250 edificios por sobre los 150 metros de alto.

10 Sugerencias de tipografías para arquitectos

13:00 - 15 Julio, 2018

¿Alguna vez has estado atrapado durante horas obsesionado con una tipografía que coincida con tu trabajo? Antes de comenzar un proyecto, ¿ya piensas en qué tipografía usarás? ¿Te molesta cuando lees un mensaje importante escrito en Comic Sans? ¿O te sientes ofendido cuando una frase mundana está escrita en mayúsculas? Ten la seguridad de que no estás solo en esto.

Los arquitectos y diseñadores utilizan constantemente elementos gráficos como medios expresivos en la esquematización de sus trabajos. Entre ellos, los más comunes son los dibujos, en una variedad constante de técnicas, estilos y patrones. Pero entre los elementos que componen las tablas, paneles y dibujos, técnicas y modelos, hay un fragmento particular que los ayuda en la composición y la identidad: la tipografía.

Closets, cajones y estanterías: 33 notables espacios de almacenamiento

09:00 - 15 Julio, 2018
Closets, cajones y estanterías: 33 notables espacios de almacenamiento , © Federico Villa
© Federico Villa

© Hey! Cheese © Kat Lu © Hey! Cheese © Kai Nakamura + 34

La falta de espacios de almacenamiento es una problemática recurrente en el diseño de una vivienda. En la mayoría de los casos, se utilizan espacios residuales o rincones incómodos para dar solución a la falta de estanterías, cajones y closets. Para darte ideas de cómo incorporar eficientemente estos espacios a tus diseños,  a continuación presentamos  33 notables ejemplos de almacenamiento.

El Templo Votivo de Maipú a 200 años de su primera piedra

07:00 - 15 Julio, 2018
© Maria Gonzalez
© Maria Gonzalez

Este año se cumplen 200 años de la Batalla de Maipú, el enfrentamiento que determinó la Independencia definitiva de Chile. 1818 también marca la promesa del libertador chileno Bernardo O'higgins de levantar un templo votivo en homenaje a la Virgen del Carmen, patrona de Chile, a quien las tropas locales encomendaron la victoria donde conseguirían su independencia del imperio español.

Los 10 edificios inconclusos más famosos de la historia

18:00 - 14 Julio, 2018
© Expiatory Temple of the Sagrada Família
© Expiatory Temple of the Sagrada Família

Tanto hoy como en siglos pasados, es una realidad de la construcción que no todos los proyectos están destinados al éxito. Los problemas financieros o los calendarios poco realistas pueden complicar la construcción de un edificio pero aunque el resultado final generalmente alcanza las expectativas iniciales, otras veces el peor escenario de un edificio abandonado durante la construcción se convierte en una pesadilla. Lamentablemente, estos proyectos fallidos tienen una extensa historia. Los factores económicos son la causa más común de una construcción inconclusa, pero los edificios también han quedado varados en el limbo por guerras, cambios geopolíticos, epidemias de enfermedades y otros obstáculos impredecibles, dejando estructuras parciales como recordatorios inquietantes de lo que pudieron haber sido.

Ya sean parcialmente terminadas y dejadas como ruinas o todavía en construcción durante décadas (o siglos) después del inicio de la construcción inicial, los edificios incompletos ofrecen una historia alternativa de nuestro entorno construido, prometiendo una gratificación demorada o ejemplos de diseño tan ambiciosos que resultan imposibles de realizar. Iniciado por civilizaciones de todo el mundo, la siguiente lista detalla solo algunos ejemplos de los proyectos de construcción inacabados más interesantes e infames de la historia.

Imagen de Ilya Ilusenko <a href='https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Palace_Of_Soviets_8.JPG'>via Wikimedia</a> (public domain) © <a href='https://www.flickr.com/photos/hisgett/4675714481'>Flickr user hisgett</a> licensed under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/'>CC BY 2.0</a> © Raphael Olivier © <a href='https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tourists_posing_at_the_National_Monument_of_Scotland.jpg'>Wikimedia user Colin</a> licensed under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/'>CC BY-SA 4.0</a> + 12

Estos son los 10 edificios más altos de Latinoamérica

13:00 - 14 Julio, 2018
Estos son los 10 edificios más altos de Latinoamérica, © <a href='https://www.flickr.com/photos/armandolobos/15492550868'>a l o b o s [Flickr]</a>, bajo licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/">CC BY-NC-ND 2.0</a>. ImageTorre Titanium (izq) y complejo Costanera Center en Santiago, Chile
© a l o b o s [Flickr], bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0. ImageTorre Titanium (izq) y complejo Costanera Center en Santiago, Chile

La Humanidad se ha obsesionado con romper sus límites, estableciendo récords únicamente para romperlos una y otra vez. Así el skyline de nuestras ciudades siempre ha sido definido por quienes ostentan el poder en cada época: alguna vez fueron las iglesias, luego las instituciones del Estado y en las últimas décadas, han sido los rascacielos privados los que nos recuerdan quienes son los que pueden llegar más alto, literalmente.

¿Sabes cuál es el edificio más alto de Latinoamérica? Instituciones especializadas como el CTBUH (Council on Tall Buildings and Urban Habitat) han establecido parámetros para definir objetivamente cuánto mide un edificio, descontando las antenas y otros artilugios para sumar algunos metros. Veamos lo que nos dice el CTBUH sobre los rascacielos más altos de Latinoamérica.

La más reciente actualización de este listado corresponde a julio de 2018.

Prison to Prison: Pabellón de Uruguay en la Bienal de Venecia 2018

16:00 - 13 Julio, 2018
Prison to Prison: Pabellón de Uruguay en la Bienal de Venecia 2018, © Antoine Reboul
© Antoine Reboul

Prison to Prison, el envío oficial de Uruguay en la Bienal de Venecia 2018, indaga sobre la existencia de un inédito Freespace presente en la relación íntima de dos diferentes modelos arquitectónicos de cárceles. 

La exposición, curada por Sergio Aldama, Federico Colom, Diego Morera, Jimena Ríos y Mauricio Wood, es una invitación para comenzar otros diálogos y discusiones que superan a los propios objetos de estudio, que permiten enriquecer y reencontrarnos con la dimensión cultural en la arquitectura. 

Las posibilidades de la iluminación artificial para mejorar (o empeorar) la arquitectura

08:00 - 13 Julio, 2018

De las diferentes consideraciones presentes en los proyectos de arquitectura o diseño de interiores, la iluminación es capaz de transformar radicalmente la percepción del espacio concebido. Esto es porque existen diferentes posibilidades de iluminación artificial pensadas para las más diversas tareas, ambientes y finalidades dentro de un espacio interno o incluso externo, como en fachadas y proyectos paisajísticos.

Pensemos en dos ambientes con las mismas dimensiones y diseño. Supongamos que en el primero, se aplica sólo un punto de luz general mientras en el segundo se realiza un proyecto luminotécnico considerando cada uno de los usos del espacio, valorando determinados aspectos, entre otros. Sin duda, la segunda opción es un espacio más agradable. De la misma forma, un proyecto luminotécnico que no esté correctamente realizado puede deteriorar la calidad del espacio. Pero ¿cómo es posible alcanzar estos diferentes resultados?

En este artículo ya hemos aprendido cómo calcular la intensidad de luz necesaria para cada ambiente. A continuación, de manera práctica, compilamos en una lista algunos conceptos clave para los diferentes tipos de sistemas de iluminación.

Diseña baños inclusivos con esta guía de diseño accesible ADA

16:00 - 12 Julio, 2018
Diseña baños inclusivos con esta guía de diseño accesible ADA, ADA Design Guide / Washrooms & Showers. Image Courtesy of Bradley Corporation USA
ADA Design Guide / Washrooms & Showers. Image Courtesy of Bradley Corporation USA

En este artículo te entregamos más herramientas para diseñar una arquitectura más inclusiva. Aunque cada región y país tiene sus propias normativas de accesibilidad universal, las cuales debes revisar en profundidad antes de comenzar el proyecto, el material presentado a continuación –basado en las normas ADA y ANSI (USA)– te ayudará a tener una noción más certera a la hora de crear espacios cómodos y eficientes para todos sus usuarios.

Revisa diagramas detallados con las medidas recomendadas para diseñar un baño accesible, después del salto.

Así deberías cobrar por un rénder de arquitectura

13:00 - 12 Julio, 2018
Así deberías cobrar por un rénder de arquitectura, © Urban Future Organization + CR-Design
© Urban Future Organization + CR-Design

Gran parte de quienes se dedican profesionalmente a los renders se encuentran totalmente desorientados a la hora de conseguir clientes y generar encargos de manera recurrente. A ese desconocimiento, seguro que te ha pasado lo siguiente: tras una breve negociación, finalmente cedes a la presión y terminas haciendo el trabajo a regañadientes. Sientes como si te estuvieras prostituyendo. Intuyes que tu trabajo vale mucho más de lo que estás cobrando, pero no sabes qué hacer para evitarlo.

Si nunca has tenido claro cuánto cobrar por un render o un modelado 3D arquitectónico, te enseñaré mi “método fugaz” para fijar tus honorarios, con el que aprenderás tres estrategias para facturar un render 3D o, de hecho, cualquiera de tus servicios. Por eso, para empezar, quiero que sepas algo: la raíz del problema no es tu precio, es la falta de estrategia en la generación de clientes potenciales. Una vez que soluciones ese problema, podrás cobrar unos precios normales, acordes al mercado y con los que poder trabajar dignamente. 

Arquitectura contemporánea de culto que te hará repensar los espacios tradicionales

12:00 - 12 Julio, 2018
© Fabrice Fouillet
© Fabrice Fouillet

La construcción de lugares de culto siempre ha sido una práctica intrincada, logrando separar al humano y liberando el límite entre el cuerpo, la mente y el espíritu. La presencia santa ha sido crucial en el diseño y la construcción de lugares sagrados, por lo que casi todos los edificios religiosos poseen características similares: grandiosidad, material monolítico, elementos naturales y un plan que complementa la circulación de un individuo a través del espacio. Las estructuras religiosas contemporáneas, sin embargo, encontraron una manera de adaptarse a la evolución de la arquitectura. A diferencia de los períodos gótico o barroco, la arquitectura moderna no tiene una identidad dominante. Es, de hecho, una combinación de posmodernidad, futurismo, minimalismo y todo lo que está en el medio. Los arquitectos han encontrado la manera de transformar estos lugares exclusivos, dedicados a la religión, en estructuras de espiritualidad, manifestación y fascinación.

Es por eso que te traemos una selección de edificios religiosos contemporáneos que demuestran una vez más, que los arquitectos están rompiendo todos los límites de la creatividad.

© Adam Letch Cortesía de S.M.A.O © Ahmad Mirzaee Cortesía de Kojii Fuji / Nacasa & Partners Inc. + 24

La desaparecida casa Guzmán de Alejandro de la Sota

03:00 - 12 Julio, 2018
La desaparecida casa Guzmán de Alejandro de la Sota, Casa Guzmán. Alejandro de la Sota, 1972.. Image © Pablo Tomé Ferreiro
Casa Guzmán. Alejandro de la Sota, 1972.. Image © Pablo Tomé Ferreiro

En esta ocasión, el arquitecto Jaime Nadal, desde el Colectivo ARKRIT, nos trae un artículo que profundiza sobre la controversial demolición de la afamada Casa Guzmán del arquitecto Alejandro de la Sota, un edificio loado, publicado, conocido, un ejemplo de la arquitectura renaciente en España.

La arquitectura detrás de la escalada viral de un valiente mapache

18:00 - 11 Julio, 2018
La arquitectura detrás de la escalada viral de un valiente mapache, © Evan Frost/<a href='https://www.mprnews.org/'>MPR News</a>
© Evan Frost/MPR News

Este artículo fue originalmente publicado por Metropolis Magazine como "SOM Explains Exactly How a Raccoon Scaled Its St. Paul Skyscraper."

Después de completar Town Square, un complejo de uso mixto y doble torre en el corazón de St. Paul, Minnesota en 1980, el difunto arquitecto Donald Smith de SOM dijo a la revista Architectural Record: "Debemos reorientar nuestra atención hacia el centro [de] ciudades para salvarlos".

Las palabras de Smith fueron resultaron muy proféticas, pero no de la manera en que él pudo haber esperado.

El mes pasado, Town Square, ahora conocida como UBS Plaza, capturó la atención del mundo cuando un mapache escuálido y descarriado subió por las 25 plantas de su torre sur.

La áspera y expuesta fachada de concreto le permitió al mapache escalar el edificio como si se tratara de un árbol. Imagen © Evan Frost/<a href='https://www.mprnews.org/'>MPR News</a> Cuando se completó en 1980, el proyecto Town Square de SOM en St. Paul (diseñado por la oficina de la empresa en Denver) fue un excelente ejemplo de los edificios de uso mixto de finales de los 70. Imagen cortesía de SOM / © Hedrich Blessing El complejo, como el difunto arquitecto Donald Smith dijo a Architectural Record en ese momento, tenía como objetivo fomentar el desarrollo en los centros urbanos "en términos de personas, no de automóviles". Imagen cortesía de SOM / © Hedrich Blessing Detalle del sistema de fachada de hormigón del edificio. Imagen cortesía de SOM + 7

Esta yurta retráctil de bambú puede ser fácilmente transportada e instalada

08:00 - 11 Julio, 2018
Esta yurta retráctil de bambú puede ser fácilmente transportada e instalada, © Tommaso Riva
© Tommaso Riva

Tradición e innovación. Esos son los dos pilares dentro de los cuales se mueve el péndulo creativo del taller de Bamboo U. Siguiendo la práctica de las antiguas yurtas mongolas, los participantes de Bamboo U, un curso de construcción y diseño en Bali, han creado una yurta de bambú que puede doblarse como un paraguas y desplegarse en un instante. Bajo la guía del constructor alemán Jörg Stamm, los estudiantes construyeron el primer prototipo de yurta retráctil en Bali durante la última edición del curso, en abril de 2018.

Los estadios de madera podrían ser la próxima tendencia en la arquitectura deportiva

19:00 - 10 Julio, 2018
Los estadios de madera podrían ser la próxima tendencia en la arquitectura deportiva, Representación de un estadio construido con los sistemas de madera modulares de Bear Stadiums y Rubner Holzbau. Image Courtesy of Rubner Holzbau
Representación de un estadio construido con los sistemas de madera modulares de Bear Stadiums y Rubner Holzbau. Image Courtesy of Rubner Holzbau

Este artículo fue publicado originalmente por Redshift de Autodesk como "¿Podría la construcción de un estadio modular de madera cambiar el juego?"

Imagina un estadio deportivo que pueda expandirse y contraerse, entregando un increíble avance para la tecnología de la construcción.

Infinitamente modular y fabricado con una madera maciza de muy bajo impacto, esta visión de una construcción baja en carbono, concebida por el fabricante de madera Rubner Holzbau y el diseñador de estadios prefabricados Bear Stadiums, pronto podría materializarse en un campo de fútbol.

Según recientes investigaciones, observar cierto patrón de edificios puede ocasionar migraña

18:00 - 10 Julio, 2018
Según recientes investigaciones, observar cierto patrón de edificios puede ocasionar migraña, © Nikola Olic
© Nikola Olic

La arquitectura puede ocasionar dolores de cabeza. Esta frase probablemente no te sorprenda si perteneces al grupo de personas que ha lidiado con el estrés de practicar o estudiar arquitectura. Sin embargo, los psicólogos están comenzando a entender que no es necesario trabajar del lado del diseño arquitectónico para que los edificios te causen alguna especie de malestar. En un interesante artículo publicado por The Conversation, Arnold J Wilkins, profesor de Psicología de la Universidad de Essex, analiza cómo las molestias, los dolores de cabeza e incluso las migrañas pueden ser causadas con el simple hecho de observar ciertos estímulos visuales, con las líneas rectas y patrones repetitivos de entornos urbanos señalados como los principales causantes.

Estructura de bambú impresa en 3D busca acercar la tradición y la tecnología

14:00 - 9 Julio, 2018
© Carlos Bañón
© Carlos Bañón

Cerrar la brecha entre lo viejo y lo nuevo nunca es fácil. Los métodos de construcción tradicionales, basados generalmente en la imprevisibilidad de un material natural, parecen contrastar con la precisión mecánica de la construcción moderna. Sombra Verde –una estructura de bambú desarrollada por AIRLAB y la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD) como parte del Festival de Diseño Urbano de Singapur 2018– lograr unir la tradición con el futuro. Los tradicionales postes de bambú en bruto, utilizados ampliamente en todo el sudeste asiático, se combinan con conectores impresos en 3D, utilizando una serie de nuevas tecnologías. El resultado es una estructura icónica y liviana ubicada en el Duxton Plain Park de Singapur, que promueve el uso del espacio público y protege a sus usuarios del sol y las lluvias.

© Carlos Bañón © Aurelia Chan © Carlos Bañón © Aurelia Chan + 24