El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Bares y Restaurantes: 50 ejemplos en planta y sección

16:00 - 23 Septiembre, 2018
Bares y Restaurantes: 50 ejemplos en planta y sección, Cortesía de Fabián Dejtiar
Cortesía de Fabián Dejtiar

Tal como en los siguientes ejemplos de planimetría de cafeterías pequeñas, la distribución espacial de un restaurante o bar es determinante para su éxito. Frente a este desafío proyectual, diversos arquitectos han experimentado y propuesto configuraciones que tanto potencian el aprovechamiento del espacio como diferentes experiencias culinarias.

En esta ocasión, abordamos estos enfoques y variaciones en numerosos proyectos publicados en nuestro sitio, con una selección de 50 casos que pueden ayudarte en tu próximo diseño. Revisa estos establecimientos gastronómicos en conjunto a sus planimetrías, a continuación.

La tecnología antes de la rueda: una breve historia de la construcción en piedra seca

13:00 - 23 Septiembre, 2018
La tecnología antes de la rueda: una breve historia de la construcción en piedra seca, © Fabricio Guzmán
© Fabricio Guzmán

Un conjunto de piedras apiladas una encima de la otra, la piedra seca es un método de construcción icónico que se encuentra casi en todas partes del mundo. Confiando únicamente en un oficio antiguo para crear estructuras robustas y confiables y caracterizadas por sus formas rústicas y entrelazadas, la técnica tiene profundas raíces que se extienden incluso antes de la invención de la rueda. Sus principios son simples: apilar las piedras para crear un muro unificado y resistente. Pero los resultados eficientes y duraderos, junto con la importancia cultural de la técnica, la han llevado a tener un uso continuo y a reinterpretarla hasta la arquitectura contemporánea actual.

© <a href='https://en.wikipedia.org/wiki/File:Broch_of_Mousa_-_geograph.org.uk_-_2800.jpg'>Anne Burgess</a> licensed under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en'>CC BY-SA 2.0</a> © Iwan Baan © Iwan Baan © Laurian Ghinitoiu + 11

18 Increíbles fachadas permeables

09:00 - 23 Septiembre, 2018
© Hiroyuki Oki
© Hiroyuki Oki

© Nguyen Thai Thach © Koji Fuji / Nacasa & Partners Inc © Pedro Nuno Pacheco © Gonzalo Viramonte + 20

En el último tiempo ha surgido una nueva tendencia en la arquitectura. Varios de los últimos proyectos destacados por ArchDaily, incluyendo las obras ganadoras del Building of the Year, están utilizando fachadas permeables como un atractivo recurso de terminación.

Mejor iluminación, ventilación y visibilidad, son algunas de las ventajas de este tipo de fachadas. A continuación, una selección de 15 imágenes de destacados fotógrafos como Andrés Valbuena, Pedro Nuno Pacheco y Koji Fuji Nacasa & Partners Inc.

Si la arquitectura sobreproblematiza lo cotidiano, entonces tenemos un problema

13:00 - 22 Septiembre, 2018
Si la arquitectura sobreproblematiza lo cotidiano, entonces tenemos un problema, © Nicolás Valencia
© Nicolás Valencia

Para saber si vivía en una ciudad estresante, un dentista me contó que era fundamental saber cómo la gente apretaba los dientes. Eso delataba bruxismo, y por ende, estrés. Cada profesión, oficio y actividad tiene su propia forma de entender y explicar el mundo, sus problemas, sus urgencias y sus potenciales soluciones. Para los arquitectos este filtro disciplinar nos hace creer que la arquitectura tiene algo que aportar en absolutamente todo. Y ese filtro hace ver los lugares de la niñez y juventud con otros ojos.

Les invito a viajar al Santiago de los años noventa: una gigantesca feria navideña municipal ocupa el polvoriento bandejón central de la avenida Apóstol Santiago en la comuna de Renca. Son estructuras levantadas en palos de madera, todas ordenadas en torno a tres o cuatro largos y estrechos pasillos. Recuerdo el sonido pixelado de los robots que disparaban misiles; el olor a fritura de la comida callejera; las copias chinas de todo lo que estuviera de moda esa Navidad; las luces amarillentas por sobre las cabezas de los transeúntes y esa fresca brisa nocturna tan característica del Santiago veraniego. Esa feria tuvo que ser trasladada a otra parte de la comuna, pero en esencia sigue siendo lo mismo, solo que ahora las estructuras son instaladas y entregadas por la propia municipalidad.

México, un país que se reconstruye a un año del 19S

12:00 - 22 Septiembre, 2018
México, un país que se reconstruye a un año del 19S, Después del 19S: Tres viviendas por Rozana Montiel, Fernanda Canales y Tatiana Bilbao en Ocuilan, Estado de México. Image © Juan Pablo Astorga
Después del 19S: Tres viviendas por Rozana Montiel, Fernanda Canales y Tatiana Bilbao en Ocuilan, Estado de México. Image © Juan Pablo Astorga

ReConstructo: una mirada a la reconstrucción del México post 19S llega a la Bienal de Venecia. Image © Daniel Almeida ReConstructo: una mirada a la reconstrucción del México post 19S llega a la Bienal de Venecia. Image © Rafael Gamo Después del 19S: Apoya la iniciativa de Dellekamp Arquitectos por reconstruir hogares en Ecatzingo, Estado de México. Image © Dellekamp Arquitectos Entrevista: Shigeru Ban habla acerca de sus planes en México tras los sismos de septiembre. Image © Vanessa Vielma + 8

Hace exactamente un año, un sismo de magnitud 7.1 sacudió a por lo menos nueve estados de México dejando diversas zonas gravemente afectadas dentro de la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero y el Estado de México. Son doce meses los que han transcurrido en una lucha constante por reparar los vestigios de aquella pesadilla que inundó las calles en donde con día, renacía la esperanza de un fenómeno social que detonó comunidades efervescentes que brotaban para levantar las construcciones que nos conformaban.

Sin duda el 19S representó un momento clave para recordarnos lo frágiles que somos, pero también lo fuertes que podemos llegar a ser cuando se trabaja conjuntamente. Nos recordó la importancia de poner el cuerpo en el sitio y de dialogar para encontrar las soluciones adecuadas de las comunidades y nos hizo repensar el funcionamiento de las ciudades así como de sus periferias, pero sobre todo nos hizo repensar nuestra práctica como arquitectas y arquitectos. Entendimos crudamente cómo funciona la política y el poder del país, se generó una verdadera crítica que asomaba las fracturas que dejó la corrupción y nuestra escasa preparación para este tipo de desastres naturales. El 19S fue, entre muchas otras cosas, un recordatorio de dónde estamos parados y nuestro deber como habitantes de este territorio.

Kazuyo Sejima: "Un edificio trata sobre sus dimensiones, pero también de los detalles"

05:41 - 22 Septiembre, 2018
Kazuyo Sejima: "Un edificio trata sobre sus dimensiones, pero también de los detalles", Laszló Baán (izq), Kazuyo Sejima y Martha Thorne en Hay Festival. Image © Nicolás Valencia
Laszló Baán (izq), Kazuyo Sejima y Martha Thorne en Hay Festival. Image © Nicolás Valencia

La cofundadora de la oficina japonesa SANAA, Kazuyo Sejima, ha compartido detalles sobre el diseño de la futura Galería Nacional de Budapest este viernes en el Hay Festival Segovia (España). La ganadora del Premio Pritzker 2010 (junto a su socio Ryue Nishizawa) asoció este proyecto a las ideas y conceptos que subyacen a tres icónicos museos anteriormente desarrollados: el Museo de Arte Contemporáneo del siglo XXI en Kanazawa (2004), el New Art Museum en Nueva York (2007) y el Louvre Lens en Francia (2012).

En el contexto de la décimo tercera edición del Hay Festival en Segovia, Laszló Baán, director del Museo de Bellas Artes, presentó los detalles del Proyecto Liget en Budapest, un plan maestro de 100 hectáreas en el centro de la capital húngara que contará con diez museos, incluyendo la Casa de Música Húngara diseñada por Sou Fujimoto, la ampliación del zoológico, un museo de bellas artes y la propia Galería Nacional de Budapest, diseñada por SANAA, y que albergará arte contemporáneo y de los siglos XIX y XX.

Un ápice de solidaridad en la sociedad contemporánea a un año del 19S

12:00 - 21 Septiembre, 2018
Un ápice de solidaridad en la sociedad contemporánea a un año del 19S, "Marcha de la Humanidad", David Alfaro Siqueiros. Image vía MXCity
"Marcha de la Humanidad", David Alfaro Siqueiros. Image vía MXCity

“Alios ego vidi ventos; alias prospexi animo procellas”
Yo ya he visto otros vientos; y he afrontado otras tempestades
Marco Tulio Cicerón

En una primer lectura, el panorama —mundial y nacional— no es muy alentador, tal parece que el mundo está fuera de control1… basta con encender los noticieros o echar un vistazo a las redes sociales para enfrentarse cotidianamente con temas complejos como son la corrupción, las guerras, o la violencia. Lo cierto es que las pruebas son claras: entre los padecimientos globales las consecuencias de fenómenos naturales encabezan la lista. Frente a esta escena, el comportamiento de la sociedad en conjunto como respuesta a situaciones de emergencia resulta digno de análisis2…  cabe preguntarse entonces ¿qué proceder se encuentra en el colectivo humano cuando se pone a prueba su supervivencia? ¿Es posible que en nuestros días se muestren cualidades como la solidaridad? Veamos pues dos posturas al respecto, por parte de autores mundialmente reconocidos.

Flores del Humedal, mención honrosa del XXXII Concurso CAP Chile

04:00 - 19 Septiembre, 2018
Flores del Humedal, mención honrosa del XXXII Concurso CAP Chile, Cortesía de Concurso CAP
Cortesía de Concurso CAP

El equipo integrado por Francesca Fuentes, Juan Andrés Hoffmann y Kevin Gómez se ha adjudicado la mención honrosa del XXXII Concurso CAP Chile. Pensado para el Humedal Tres Puentes en Punta Arenas, el proyecto conocido como "Flores del Humedal" busca generar "un vínculo físico entre el territorio aislado con la sociedad, con el fin de facilitar el encuentro, conocimiento, investigación y conservación", según los autores.

El jurado del certamen explica que es un "proyecto que llevó la estructura de acero a un nivel altamente creativo, y que desafió el programa, proponiendo una nueva manera de observar la naturaleza. A la vez genera una intensa relación con el territorio para la observación de los humedales".

Palacio Quitandinha: el destino perfecto en Petrópolis para los amantes de Wes Anderson.

18:00 - 18 Septiembre, 2018
Palacio Quitandinha: el destino perfecto en Petrópolis para los amantes de Wes Anderson., Salão Mauá, con una cúpula de 50 metros de diámetro y 30 metros de altura. Image © Flagrante / Romullo Fontenelle
Salão Mauá, con una cúpula de 50 metros de diámetro y 30 metros de altura. Image © Flagrante / Romullo Fontenelle

La industria del entretenimiento suele ofrecer a la arquitectura algunos de sus programas más inusuales. Desde parques temáticos que exploran tiempos perdidos a mundos aún no descubiertos en Las Vegas, una ciudad muy estudiada por sus características urbanas particulares, numerosos hoteles y casinos que presentan, lado a lado, una infinidad de estilos arquitectónicos.

En Brasil no es diferente y el impulso en explorar la economía del entretenimiento dió como resultado, a mediados del siglo XX, un singular edificio de estilo normando-francés, construido en la sierra de Río de Janeiro: el Palacio Quitandinha

La arquitectura cotidiana de El Cairo entre mercados y mezquitas

13:00 - 18 Septiembre, 2018
La arquitectura cotidiana de El Cairo entre mercados y mezquitas, © Enrique Villacís
© Enrique Villacís

Alrededor de la una de la mañana en El Cairo, y pese a la oscuridad de la noche, todo se siente amarillo. Llegar a una ciudad de 9 millones de habitantes con un aeropuerto que mueve 3 millones de personas diarias es sobrecogedor, abrumador, o como diría Lovecraft describiendo a los que acechan en la noche, indescriptible e innombrable. En la penumbra, ya en la habitación de un hotel que algún lejano día tuvo su esplendor, puedo ver a lo lejos, escondida tras la siempre presente niebla, a la Gran Pirámide de Giza.

La ciudad implacable devora casi todo a su paso, el desierto hace resistencia, el turismo hace lo suyo y la esfinge por ahora solo observa. Alrededor de los lugares históricos siempre se está trabajando en restauración y arqueología, uno se saca el polvo del pie y encuentra vestigios: Sakkara —la pirámide escalonada —siempre está con andamios gigantes en madera seca, vieja de tanto caminar y esperar un nuevo descubrimiento para que cada puntal pueda descansar. El calor es sofocante en El Cairo, y si bien la memoria colectiva lo asocia a las pirámides y la esfinge, su vida respira desierto, diversidad, turismo, comercio y religión.

Sobre la dislocación del cuerpo en la arquitectura: El Modulor de Le Corbusier

12:00 - 18 Septiembre, 2018
Sobre la dislocación del cuerpo en la arquitectura: El Modulor de Le Corbusier, Portada original de 'El Modulor'. Image vía AbeBooks
Portada original de 'El Modulor'. Image vía AbeBooks

En 1948, el arquitecto francés Charles-Édouard Jeanneret-Gris –mejor conocido como Le Corbusier–, lanzó una de sus publicaciones más famosas titulada El modulor, seguido por El modulor 2 (1953). En estos textos, Le Corbusier dió a conocer su aporte a la investigación que tanto Vitrubio como Da Vinci y Leon Battista Alberti habían comenzado en un esfuerzo por encontrar la relación matemática de las medidas del hombre con la naturaleza.

Las investigaciones de los autores previamente mencionados representan también, una búsqueda por explicar los Partenones, los templos indios y las catedrales que se construyeron según medidas precisas que hacían referencia a un código que explicaba lo esencial. Saber de qué instrumentos dispusieron para encontrar la esencia de estas construcciones era el punto de partida, al parecer se trataban de instrumentos que rebasaban el tiempo. No resulta tan extraño decir que las medidas que se emplearon fueron en esencia, partes del cuerpo como el codo, dedo, pulgada, pie, brazo, pie, palma, etc. Incluso existen instrumentos y medidas que portan nombres que aluden al cuerpo humano, por lo que la arquitectura no está lejos de ser el reflejo del mismo.

Memoriales de Yugoslavia, bajo el lente de Jonathan Jimenez

16:00 - 17 Septiembre, 2018
Memoriales de Yugoslavia, bajo el lente de Jonathan Jimenez, © Jonathan "Jonk" Jimenez
© Jonathan "Jonk" Jimenez

Treinta años después de la desintegración de la ex Yugoslavia, las huellas del régimen parecen cada vez más escasas. Entre los monumentos aún existentes, las condiciones son mixtas: algunos permanecen prístinos, otros se desgastan después de años de exposición.

© Jonathan "Jonk" Jimenez © Jonathan "Jonk" Jimenez © Jonathan "Jonk" Jimenez © Jonathan "Jonk" Jimenez + 27

Depués del 19S: 'Casa para Axel' / PALMA

12:00 - 17 Septiembre, 2018
© PALMA
© PALMA

© PALMA © PALMA © PALMA © PALMA + 12

El proyecto 'Casa para Axel' de PALMA surge como respuesta a los acontecimientos del pasado 19S en donde un terremoto con epicentro en Morelos sacudió distintas zonas del país. Por lo que distintas organizaciones como Reconstruir México, Pienza Sostenible y Échale a tu Casa aparecieron en la escena para atender a las familias afectadas proponiendo soluciones sostenibles de largo plazo. Una de las principales líneas que guiaban estas acciones era que demoler para construir desde cero no era la solución por lo que los esfuerzos se concentraron en promover la reutilización de materiales y estructuras existentes que posibilitaran los diagnósticos de las causas para evitar nuevas catástrofes.

111 pueblos mágicos en México que tienes que visitar

18:00 - 16 Septiembre, 2018
111 pueblos mágicos en México que tienes que visitar, Tulúm / Quintana Roo. Image vía Pueblos Mágicos de México
Tulúm / Quintana Roo. Image vía Pueblos Mágicos de México

Teotihuacán / Estado de México. Image vía Pueblos Mágicos de México Sayulita / Nayarit. Image vía Pueblos Mágicos de México Tequila / Jalisco. Image vía Pueblos Mágicos de México Zozocolco / Veracruz . Image vía Pueblos Mágicos de México + 83

La catalogación de Pueblos Mágicos de México surge como un programa de la Secretaría de Turismo (SECTUR) para impulsar el turismo resaltando los atributos específicos de cada sitio considerado único. Esto da como resultado un incremento en los niveles de calidad de vida de los habitantes generando nuevos empleos y fomentando la inversión.

El concepto Pueblo Mágico según la Guía de incorporación y permanencia por la SECTUR es:

Un pueblo que a través del tiempo y ante la modernidad, ha conservado, valorado y defendido, su herencia histórica, cultural y natural; y la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible. Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, cotidianidad, que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico atendiendo a las motivaciones y necesidades de los viajeros.

Por qué los arquitectos se ajustan tan bien a las startups

13:00 - 16 Septiembre, 2018
Por qué los arquitectos se ajustan tan bien a las startups, Traje de dormir de Forrest Jessee. Imagen © Forrest Jessee
Traje de dormir de Forrest Jessee. Imagen © Forrest Jessee

Este artículo fue publicado originalmente por Jude Fulton en Medium bajo el título "Por qué los arquitectos se ajustan tan bien a las startups" ("Why Architects are Super Well-Suited for Startups"). Puedes ver la publicación original aquí.

15 proyectos en México que fusionan el interior con el exterior

12:00 - 16 Septiembre, 2018
15 proyectos en México que fusionan el interior con el exterior, Casa CSF / López Duplan Arquitectos. Image © Héctor Armando Herrera
Casa CSF / López Duplan Arquitectos. Image © Héctor Armando Herrera

Casa CSF / López Duplan Arquitectos. Image © Héctor Armando Herrera Casa Estudio Hill / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica. Image © Onnis Luque L House / Dellekamp Arquitectos. Image © Sandra Pereznieto Casa Bruma / Fernanda Canales. Image © Rafael Gamo + 20

Uno de los factores más importantes cuando se diseña es el clima específico del sitio, esto puede representar una dificultad cuando se trata de climas extremos y es necesario utilizar materiales aislantes que se adapten a las condiciones cambiantes. Sin embargo, cuando se habla de México y su clima privilegiado esto se vuelve a favor de los arquitectos permitiendo crear microclimas y espacios que se difuminan en la transición de lo que resulta ser adentro y afuera.

Los patios, se han convertido en un elemento tradicional de diseño y los efectos psicológicos que producen son importantes para retomarlos en diseños futuros porque son el lugar de encuentro entre el interior y el exterior, lo común y lo privado. Es una forma de llevar el sol y la lluvia al interior de la casa, de abrir el azar a otras trayectorias y convivencias que no suceden del todo en los espacios interiores. A continuación, una selección de proyectos en México que utilizan el patio como recurso principal de diseño.

Arquitectura Vitivinícola: Salas de máquinas, bodegas, centros de degustación y salas de venta

09:00 - 16 Septiembre, 2018
Cortesía de Beaucastel Winery Beaucastel Winery
Cortesía de Beaucastel Winery Beaucastel Winery

© David Frutos © José Hevia © Nic Lehoux © Bruce Damonte Photography + 28

La producción de vino es una de las industrias que combina una fuerte actividad económica con un importante legado cultural. Si bien existen diversos programas relacionados con el sector vitivinícola, comúnmente encontramos espacios dedicados a los procesos de la transformación de la uva en vino. Sin embargo, existen una multiplicidad de actividades agrupadas en torno a la vitivinicultura que juegan un importante rol a la hora de impulsar la industria, como las salas de degustación, los centros de educación, las salas de venta o de difusión. A continuación, una selección 27 proyectos ejemplares de arquitectura vitivinícola.

7 cortometrajes de arquitectura que no encontrarás en Netflix

13:00 - 15 Septiembre, 2018
7 cortometrajes de arquitectura que no encontrarás en Netflix

Si una obra puede ser fotografiada, dibujada o explicada en palabras, también puede ser la protagonista de una cinta. Esto queda claro en Arquitectura en Corto, un ciclo español de cortometrajes sobre innovación y tendencias en la arquitectura contemporánea.

"La irrupción del vídeo en las redes sociales y en los dispositivos móviles; unos costes de realización más alcanzables y, sobre todo, la necesidad de explicar proyectos y procesos más complejos e innovadores, son las causas que empujan la arquitectura hacia esta forma de expresión", explican Roca Gallery y Technal, organizadores de Arquitectura en Corto.

Una nueva serie documental busca llevar conocimiento a estudiantes de arquitectura

12:00 - 15 Septiembre, 2018
Una nueva serie documental busca llevar conocimiento a estudiantes de arquitectura

Arquitectura, forma y energía es una serie de documentales que fue grabada a principios del año 2018 en Londres, Inglaterra y en la Ciudad de México con la participación de 6 ponentes originarios de Reino Unido, Estados Unidos, Malasia y México. La idea proviene de la creación de un documento electrónico que difundirá de manera masiva temas que inspiran la evolución arquitectónica contemporánea, desde la influencia del clima del lugar, la inspiración que promueve la naturaleza, la relación entre forma y energía, selección eficiente de materiales y la aplicación tecnológica adecuada.

25 consejos de diseño para tu anuncio de Airbnb

13:00 - 14 Septiembre, 2018
25 consejos de diseño para tu anuncio de Airbnb, Courtesy of Airbnb
Courtesy of Airbnb

El intercambio de casas se ha convertido en un fenómeno en los mercados inmobiliarios y de vivienda en donde el diseño juega un papel clave en el éxito de una propiedad, vivienda o habitación. El giro radical del papel tapiz neutro y la habitación de hotel de lino blanco ha abierto un mundo de posibilidades para el viajero aventurero, pasar de una noche en la Gran Muralla de China a quedarse en una de las obras más famosas de la arquitectura.

Por lo que te traemos 25 consejos de diseño para los propietarios que buscan convertir sus propiedades en ganancias. Recuerda que todo se trata de las primeras impresiones y que los espacios tengan ese "toque" finalmente atraerá a las personas que buscan experiencias únicas.

19 obras colombianas explicadas a través de sus maquetas

12:00 - 14 Septiembre, 2018
19 obras colombianas explicadas a través de sus maquetas

Ya son más de 350 obras colombianas publicadas en ArchDaily y para celebrarlo hemos creado una selección que refleja el valor que entregan las maquetas al momento de pensar, diseñar y construir la arquitectura colombiana contemporánea.

Desprovisto del realismo que están alcanzando los especialistas en visualización 3D, la maqueta resiste como herramienta de exploración conceptual, espacial, estructural y constructiva, tal como lo veremos en la siguiente selección:

10 tesis doctorales sobre grandes arquitectos de la arquitectura española del siglo XX

04:00 - 14 Septiembre, 2018
10 tesis doctorales sobre grandes arquitectos de la arquitectura española del siglo XX

“La tesis es como el cerdo, en ella todo tiene provecho”, así concluía Umberto Eco su libro Cómo hacer una tesis doctoral. Y es que estas investigaciones, realizadas a base de esfuerzo y sacrificio durante cuatro o cinco años, se convierten en una extraordinaria herramienta e inagotable fuente de información al servicio tanto de estudiantes como de profesionales que quieren profundizar sobre un tema concreto asociado a su rama de conocimiento.

En España la crisis económica desatada en 2008 vio un notable aumento en el número de arquitectos y arquitectas que vieron en la realización de una tesis doctoral la posibilidad de continuar su formación académica, así como una opción para su futuro laboral. Sumado a la excelente formación que los arquitectos españoles generalmente poseen, esto ha derivado en la producción de una gran cantidad de trabajos de una calidad excelente, convirtiéndose en un magnífico recurso de consulta tanto para estudiantes como arquitectos. 

En este artículo hemos recopilado 10 de estas tesis doctorales centradas en la figura de grandes arquitectos españoles que desarrollaron su carrera profesional a lo largo del siglo XX y que por diversas razones marcaron la historia de la arquitectura española durante este periodo.

El urbanismo que olvidó su esencia: el legado de John Portman en Detroit

12:00 - 13 Septiembre, 2018
El urbanismo que olvidó su esencia: el legado de John Portman en Detroit, John Portman's Renaissance Centre in Detroit. Image via Wikimedia
John Portman's Renaissance Centre in Detroit. Image via Wikimedia

Este artículo fue originalmente publicado en Common Edge como"Will Detroit ever Fully Recover from John Portman's Renaissance Center?"

La semana pasada escribí sobre el legado anti-urbano del arquitecto y desarrollador John Portman. Creo que vale la pena profundizar en estos proyectos, ya que al parecer hemos aprendido muy poco de sus fracasos.

Un ejemplo en Detroit es el Renaissance Center, uno de sus proyectos más grandes y celebrados. Sin embargo, este extenso complejo de siete rascacielos interconectados plantea algunas preguntas complejas para los planificadores urbanos de la actualidad como: ¿puede el centro de Detroit recuperarse completamente de este gigante y poco sensible desarrollo? Y aún más importante, ¿por qué otras ciudades no han la evidente lección?

¿Podemos diseñar sin sesgo de género? Este algoritmo explora el peso del género en la arquitectura

04:00 - 13 Septiembre, 2018
¿Podemos diseñar sin sesgo de género? Este algoritmo explora el peso del género en la arquitectura, Cortesía de Hannah Rozenberg
Cortesía de Hannah Rozenberg

¿Qué es más masculino: un estadio o una enfermería? Hannah Rozenberg, arquitecta recién graduada de la Royal College of Art (Londres), dice que es el primero y tiene un algoritmo para demostrarlo.

Cortesía de Hannah Rozenberg Cortesía de Hannah Rozenberg Cortesía de Hannah Rozenberg Cortesía de Hannah Rozenberg + 15