1. ArchDaily
  2. Artículos

Artículos

Arquitectura para colorear: 7 vibrantes ciudades vistas desde arriba

Las ciudades coloridas, fascinantes y fotogénicas tienden a atraer no solo las miradas de los miles de turistas que las visitan anualmente, sino también de muchas arquitectas y arquitectos de todo el mundo. Desde un punto de vista aéreo -que, dicho sea de paso, es el mismo a través del cual muchos visitantes tienen su primer contacto con estas ciudades, desde las ventanas de los aviones-, son sobre todo las distintas tonalidades de los tejados y cubiertas las responsables del look multicolor.

Las razones de la multiplicidad de colores vistas desde arriba pueden ser bastante variadas. Si bien la arquitectura de algunas ciudades utiliza colores en los techos como estrategia climática, otras continúan coloreando las casas basándose en una tradición cuyo origen muchas veces se desconoce con certeza. De cualquier manera, la presencia de la variedad de colores en una ciudad sin duda llama la atención por su atractivo visual.

Casablanca, Marrocos. Source imagery: @digitalglobeBurano, Itália. Photo by @bachir_photo_phacroryNápoles, Itália. Created by @benjaminrgrant, source imagery: @digitalglobeKhlong Sam Wa, Bangkok, Tailândia. Created by @dailyoverview, source imagery: @maxartechnologies+ 8

"Brasil es sinónimo de desigualdad": imágenes aéreas muestran el abismo socioeconómico en las ciudades brasileñas

Paraisopolis, São Paulo. Imagen © Johnny Miller / Unequal ScenesMorro da Providência, Rio de Janeiro. Imagen © Johnny Miller / Unequal ScenesItanhanga, Rio de Janeiro. Imagen © Johnny Miller / Unequal ScenesDona Marta, Rio de Janeiro. Imagen © Johnny Miller / Unequal Scenes+ 12

La desigualdad socioeconómica es un término con el que la mayoría de nosotros estamos familiarizados, sin embargo, aunque una buena parte de la población mundial lo siente en la piel, sigue siendo relativamente abstracto para muchas personas. Hacerlo visible es la propuesta del fotógrafo Johnny Miller que, a través del proyecto Unequal Scenes, ha ido registrando territorios de tensión desde una perspectiva muy esclarecedora: la imagen aérea.

Iniciado en Sudáfrica, un país social y espacialmente marcado por el apartheid, el proyecto fue llevado recientemente a Brasil para registrar contextos en los que la pobreza extrema y la riqueza coexisten a unos pocos metros, lo que demuestra que la distancia no es solo una cantidad medible físicamente, sino que también puede asumir aspectos más complejos, profundamente arraigados en nuestra sociedad.

Espacios de curación en China: el papel de la arquitectura en la experiencia sensorial del espacio

¿Qué elementos y cualidades necesita un espacio determinado para una recuperación física y espiritual equilibrada? ¿Cómo diseñar espacios que sean saludables tanto para nuestra mente como para nuestro cuerpo? ¿Qué hace que un entorno sea habitable y sostenible a largo plazo?

Estas son las cuestiones que debemos abordar en la era del rápido desarrollo del mercado inmobiliario. ¿Por qué tendemos a habitar cada vez más torres residenciales de alta densidad? ¿Estamos necesariamente más seguros mentalmente? Si no es así, ¿Cuáles serían las posibles estrategias que nos llevarían a diseñar edificios y entornos capaces de aportarnos equilibrio y tranquilidad? En este artículo pretendemos desvelar las diferentes características que hacen de un espacio un lugar de bienestar y serenidad.

El renderizado como herramienta para restaurar la gloria de la antigua arquitectura china

El patrimonio construido es un valioso tesoro que nos dejaron nuestros antepasados. También son regalos culturales intangibles para toda la humanidad, un descubrimiento del pasado. Sin embargo, con el paso del tiempo, la antigua arquitectura china, destruida por las fuerzas de las guerras o la naturaleza, va perdiendo su gloria original, lo que hace que la protección y restauración de los edificios antiguos sea una cuestión urgente en este mundo contemporáneo.

Diseño centrado en el ser humano: Revitalizando la ribera histórica de Shanghai

Fred Kent, fundador de la organización sin fines de lucro Project for Public Spaces, dijo una vez que “si planificas las ciudades para los automóviles y el tráfico, obtienes automóviles y tráfico. Si planificas para las personas y los lugares, obtienes personas y lugares". Puede parecer obvio, sin embargo, nuestras ciudades de hoy están experimentando una rápida transformación de una sociedad orientada a los automóviles a una comunidad amigable con los peatones.

¿Cómo la pandemia ha impulsado la creatividad?

WeTransfer lanzó recientemente su Informe de Ideas 2020, que muestra los efectos que COVID-19 ha tenido en la creatividad. En un momento en que la economía, las tasas de empleo y la moral general estaban cayendo, el informe encontró un motivo de esperanza: casi la mitad (45,3 por ciento) de los 35.000 creativos encuestados afirmaron que experimentaron ideas más creativas durante la pandemia que antes.

Lo que plantea la pregunta: ¿Cómo replicamos lo bueno que ha surgido de la pandemia y lo mantenemos activo para la industria a largo plazo? ThinkLab conversó con líderes empresariales dentro y fuera de la industria de interiores para comprender los cambios que hicieron las empresas para seguir siendo relevantes en estos tiempos cambiantes.

Pregunta Seria: ¿Cuáles son los límites del renderizado en el proceso de diseño arquitectónico?

¿Qué es un render? ¿Es solo una imagen para ganar concursos y clientes? ¿O es una herramienta eficaz para el proceso de diseño de un edificio?

Estilos de renderizado: aspectos, diferencias y cómo hacerlo

Los renders, como composiciones capaces de comunicar el aspecto tridimensional de un proyecto desde un soporte bidimensional, es decir, la imagen, permiten una noción previa de lo que seguirá siendo la obra arquitectónica. Sin embargo, contrariamente a lo que a menudo se imagina, la representación no es sinónimo de una representación realista de la arquitectura.

Al ser una herramienta de comunicación del diseño, un render puede asumir diferentes estilos dependiendo no solo del proyecto en cuestión, sino también del público al que va dirigido y, sobre todo, de la identidad del arquitecto, arquitecta o despacho de arquitectura responsable.

Cortesia de BIGCortesia de Epic Games© Conjuntos Empáticos© Guillaume Ramillien Architecture + Boris Bouchet Architectes+ 12

Colab-19 + SCA construyen una capilla temporal con puntales, cerchas y zinc en Bogotá

Cortesía de Colab-19© Alberto RoaCortesía de Colab-19© Alberto Roa+ 16

Los puntales de obra que sostienen las formaletas para fundir concreto han servido para estructurar una capilla temporal en Bogotá. Estos elementos dedicados típicamente a procesos constructivos, junto con tejas de zinc y cerchas estructurales a la vista estructuran la habitabilidad del proyecto con la posibilidad de ser itinerante o simplemente ser desmontado, permitiendo que sus piezas sigan siendo útiles.

Conozcan la obra que surgió de la colaboración entre la SCA y Colab-19 para atender el deseo de creyentes de Bogotá para celebrar la pascua.

¿Cómo se diseñó la primera exposición virtual de dibujos de arquitectura en Colombia?

Proceso de creación del museo. Image Cortesía de FABLAB COLMAYORExposición virtual de dibujos. Image Cortesía de FABLAB COLMAYORExposición virtual de dibujos. Image Cortesía de FABLAB COLMAYORExposición virtual de dibujos. Image Cortesía de FABLAB COLMAYOR+ 32

El siguiente artículo escrito con base en la información elaborada por el Laboratorio de Fabricación Digital y Diseño Paramétrilco de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia (FABLAB COLMAYOR) conformado por los docentes Luis Frey Zapata Henao, David Volkmar Vélez y Juan M. Morales Gomez, nos muestra como la adaptabilidad de una ponencia tras el COVID-19 mediante rendering y realidad aumentada resulta en una exposición que presenta una nueva posibilidad de aplicar herramientas pertinentes tanto para el ámbito académico como el profesional.

Muere Carlos Gonzalez Lobo, exponente de la arquitectura social y participativa en México

El día de hoy, 12 de abril de 2021 se dio a conocer el acaecimiento del arquitecto Carlos Gonzalez Lobo, exponente de la arquitectura social y participativa en México. Fue egresado de la Escuela Nacional de Arquitectura en el año de 1963, Maestro en Arquitectura en 1995 por la Facultad de Arquitectura de la UNAM y en 1995 le fue otorgado el título de Doctor Honoris Causa por la Escuela de Diseño de la Universidad de Rhode Island además de haber obtenido el Doctorado en Arquitectura en la UNAM en 2007.

¿Pagarías por arquitectura virtual? Cómo los NFT podrían cambiar el futuro del diseño

Si alguien intentara venderte un edificio virtual, ¿lo comprarías? Sí, un edificio virtual. No algo construido en el mundo físico, ni algo que puedas habitar, sino más bien una imagen que puedes contemplar o un vídeo que puedes reproducir. Esto es exactamente lo que propone la arquitectura que se ha adentrado en el reino de los NFT (Non Fungible Token), un reino que atraviesa intereses artísticos, tecnológicos y económicos y ha tomado el mundo por asalto. En las profesiones vinculadas al diseño y el arte, donde continuamente se está buscando redefinir los campos de trabajo, parecería que los NFT han dado inicio a un proceso que nos llevará hacia una futura digitalización y mercantilización del entorno no construido.

Consagrar y excluir: el canon en disputa de la arquitectura moderna en Colombia

Figura 1. Fotografía de la inauguración de la exposición Latin American Architecture since 1945 en el MoMA (23 de noviembre de 1955). Fotografía de Barry Kramer, IN590.12A.. Image Cortesía de Revista DearqFigura 2. Fotografía de la exposición Latin American Architecture since 1945 en el MoMA (23 de noviembre de 1955 - 19 de febrero de 1956). Fotografía de Ben Schnall, IN590.1.  Hitchcock, Henry-Russel. Latin American Architecture since 1945. New York: Museum of Modern Art, 1955:. Image Cortesía de Revista DearqFigura 10. Residencias El Parque de Rogelio Salmona (1968-1972).. Image Cortesía de Revista DearqFigura 6. Barrio La Soledad de Cuéllar, Serrano y Gómez (1952-1953).  Bullrich, Francisco. Nuevos caminos de la arquitectura latinoamericana. Barcelona: Blume, 1969:. Image Cortesía de Revista Dearq+ 14

Este artículo de Hugo Mondragón y Manola Ogalde (ambos de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile) fue publicado originalmente en el número 29° de revista Dearq el 01/01/2021 bajo el título "Consagrar y excluir: El canon en disputa de la arquitectura colombiana, 1951-1981" (https://doi.org/10.18389/dearq29.2021.08) y forma parte de una colaboración conjunta de difusión.

Viendo, ser visto: La evolución del Faro de Trafalgar y su influencia social en la actualidad

Guillermo A. Blanco Alcón nos comparte una síntesis de su investigación 'Viendo, ser visto: La evolución del Faro de Trafalgar y su influencia social en la actualidad'. Este estudio resume los posibles aspectos a los que más afecta, en su influencia en dos realidades tan contrapuestas como son el turismo y la inmigración ilegal.

La transformación contemporánea de la arquitectura tradicional china

El arquitecto, diseñador y futurista estadounidense Buckminster Fuller definió el principio de Dymaxion como "construir cada vez más con menos peso, tiempo y ergios por cada nivel dado de rendimiento funcional".

10 Detalles constructivos de patios interiores en casas y viviendas

Casa de los Pinos / XPIRAL. Image Casa Holmberg / Estudio Borrachia. Image Casa Tacuari / moarqs. Image Casa Patio / Ezequiel Spinelli + Facundo S. López. Image + 21

El ingreso de luz natural, la mejora de las condiciones de ventilación y la posibilidad de potenciar la conexión con la naturaleza sin que esto implique una pérdida de la privacidad, han generado que los patios internos se transformen en elementos adoptados e incorporados con frecuencia en muchos planteos arquitectónicos. 

Los patios interiores se caracterizan por ser zonas descubiertas o semicubiertas, localizadas en el interior de los edificios y con sus perímetros delimitados por paredes, galerías u otros elementos. Estos espacios, exteriores pero contenidos, cumplen en muchos casos un rol crucial en la configuración y organización de la planta de los proyectos y, en algunos casos, representan el único punto de conexión de los usuarios con el exterior.

Fachadas de tela: ligereza y translucidez mediante cerramientos textiles

CO2 Pavilion Beijing / Superimpose Architecture. Image © Beijing Shardisland Technology Co., Ltd.Endesa World Fab Condenser / MARGEN-LAB. Image © Adrià GoulaEdificio de viviendas Sucre 812 / Ana Smud + Alberto Smud. Image © Javier Agustín RojasAcademia Textil NRW / slapa oberholz pszczulny | sop architekten. Image © Thomas Mayer+ 21

Ya sean de fibras naturales o sintéticas, los textiles han sido utilizados en la arquitectura desde tiempos remotos. Sin embargo, su aplicación a gran escala fue impulsada recién tras el advenimiento de la industrialización y el avance tecnológico que ello significaba -es decir, la posibilidad de generar membranas de grandes superficies y alta calidad que permitieran, con muy pocos elementos, cubrir grandes luces-. Comúnmente han sido utilizadas como envolventes para componer tensoestructuras y dar forma a diversas construcciones temporales como circos, pabellones y refugios de emergencia -por su capacidad de montaje y desmontaje-.

Las múltiples cualidades del Hempcrete como material natural sostenible

El cáñamo es uno de los cultivos más antiguos domesticados por el ser humano. Con su amplia variedad de usos y aplicaciones, es fácil entender por qué ha sido un producto atractivo a lo largo de la historia. Las semillas y flores de cáñamo se utilizan en alimentos saludables, medicinas y productos de belleza orgánicos, mientras que las fibras y tallos de la planta de cáñamo se utilizan para fabricar ropa, papel y biocombustible. Hoy en día, incluso un producto de desecho del procesamiento de la fibra de cáñamo, las llamadas astillas de cáñamo, se utiliza para crear materiales de construcción sostenibles como el hempcrete.

Análisis de ruido para el rediseño del espacio aéreo en la Ciudad de México

Mapa de ruido para 30 aterrizajes. Análisis por manzana. Diseño del espacio aéreo anterior (19 de marzo de 2021). Image © Pablo Ortíz Haro BarreraMapa de ruido para 30 aterrizajes. Análisis por manzana. Nuevo diseño del espacio aéreo anterior (26 de marzo de 2021). Image © Pablo Ortíz Haro BarreraMapa de ruido para 30 aterrizajes. Nuevo diseño del espacio aéreo (26 de marzo de 2021). Image © Pablo Ortíz Haro BarreraMapa de ruido para 30 aterrizajes. Diseño del espacio aéreo anterior (19 de marzo de 2021). Image © Pablo Ortíz Haro Barrera+ 9

El jueves 25 de marzo el organismo que proporciona servicios de ayuda a la navegación en el espacio aéreo mexicano (SENEAM) anunció la implementación de la primera fase del Rediseño del Espacio Aéreo de la Ciudad de México. Dentro de los beneficios de este rediseño se enlista la reducción de: tiempos de vuelo, demoras operacionales y consumo de combustible, aunque la principal razón para este rediseño es la de integrar al futuro aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía en el espacio aéreo de la capital del país. Desde el primer día zonas que anteriormente no percibían el ruido de los aviones al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) empezaron a notar los efectos del rediseño. ¿De que tamaño es el impacto auditivo del rediseño del espacio aéreo para la población de la zona metropolitana de la capital del país?

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.