Contraste o armonía: la estética de las adaptaciones modernas a los edificios históricos

A medida que las ciudades crecen y evolucionan, surge la pregunta de preservar, rehabilitar o adaptar los sitios históricos. La intervención en tales edificios requiere un delicado equilibrio entre honrar su patrimonio y satisfacer las demandas contemporáneas. A menudo, las soluciones más innovadoras y radicales aparecen cuando los profesionales de la arquitectura intentan renovar un edificio manteniendo su huella original y tantas características como sea posible. Luego crean extensiones modernas que armonizan o contrastan con la estructura original. Este enfoque no sólo revitaliza el edificio sino que también celebra la sinergia entre el pasado y el presente, incluidos los materiales, la tecnología de la construcción, los movimientos arquitectónicos, las historias y la calidad general del edificio. La superposición de elementos antiguos y nuevos a través de la armonía o el contraste requiere un enfoque inteligente y sensible que le aporte al edificio una estética única y un nuevo significado.

Contraste o armonía: la estética de las adaptaciones modernas a los edificios históricos - Imagen 2 de 11Contraste o armonía: la estética de las adaptaciones modernas a los edificios históricos - Imagen 3 de 11Contraste o armonía: la estética de las adaptaciones modernas a los edificios históricos - Imagen 4 de 11Contraste o armonía: la estética de las adaptaciones modernas a los edificios históricos - Imagen 5 de 11Contraste o armonía: la estética de las adaptaciones modernas a los edificios históricos - Más Imágenes+ 6

Contraste o armonía: la estética de las adaptaciones modernas a los edificios históricos - Imagen 10 de 11
Tate Modern Switch House por Herzog & de Meuron. Imagen © Jim Stephenson

Al adaptar un edificio histórico, es fundamental determinar qué se puede conservar y qué es necesario renovar para garantizar que la estructura sea funcional, estéticamente equilibrada y cumpla con los requisitos modernos. Este proceso puede entenderse mejor a partir de una base teórica y principios específicos que guían la adaptación del diseño.

Según Ilyanenko y Panteleeva, existen tres métodos formales y compositivos principales para integrar nuevos edificios en un entorno histórico: simbiosis o fusión de la nueva estructura con el entorno histórico, encaje o adaptación de la nueva estructura al entorno, y contraste. Los dos primeros métodos son similares e implican la incorporación de una nueva estructura o parte de una estructura histórica a la composición arquitectónica existente de una manera que complemente el conjunto general. Sin embargo, debido al uso de nuevas tecnologías, métodos de construcción y materiales en las adaptaciones modernas, el contraste suele ser inevitable. El objetivo de estos diseños adaptados es armonizar el contraste o abrazarlo para lograr sinergia con la estructura anterior.


Artículo relacionado

10 museos históricos con intervenciones de arquitectura contemporánea

Contraste o armonía: la estética de las adaptaciones modernas a los edificios históricos - Imagen 9 de 11
Iglesia católica alemana de la Santísima Trinidad, Boston. Imagen

Este acto de armonizar nuevas estructuras con edificios históricos implica explorar las capas de altura correcta de los edificios, preservando el carácter de la línea de la silueta, manteniendo proporciones y similitud de formas, y asegurando la organización rítmica, la naturaleza y la escala de las divisiones horizontales y verticales. También incluye el dibujo de elementos arquitectónicos, así como considerar el color y la textura en la decoración.

Contraste o armonía: la estética de las adaptaciones modernas a los edificios históricos - Imagen 5 de 11
Cúpula de cristal del Nuevo Parlamento Alemán, Reichstag por Foster + Partners. Imagen © Harshiitart, licencia bajo CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons

Norman Foster demostró este enfoque en 1995 al reconstruir el antiguo edificio del Reichstag, construido originalmente a finales del siglo XIX en estilo neorrenacentista. El arquitecto conservó el aspecto histórico del edificio del Reichstag y añadió sobre él una cúpula ultramoderna. La forma, el tamaño y el patrón de la cúpula se diseñaron cuidadosamente para continuar con las proporciones existentes de los elementos del edificio más antiguos. A pesar de ser una estructura transparente realizada con vidrio y acero, que contrasta con la solidez de los muros de piedra del Reichstag, la forma de la cúpula encaja armoniosamente con la proporción de elementos del edificio. El patrón de parteluz de la cúpula complementa las divisiones horizontales y verticales de la fachada existente. Además, desde el interior, las rampas y el embudo cónico dentro de la cúpula realzan y amplían el volumen de espacio para el parlamento existente. El edificio, que simboliza un Berlín unido, ejemplifica una estética armoniosa de adaptación moderna a una estructura histórica.

Contraste o armonía: la estética de las adaptaciones modernas a los edificios históricos - Imagen 7 de 11
Nuevo Parlamento Alemán, Reichstag por Foster + Partners. Imagen © Matthew Field, licencia bajo GFDL 1.2 via Commons

Al compararlo con un edificio como la Tate Modern Switch House, una adaptación bien diseñada puede complementar la materialidad y contrastar la forma del edificio para crear una estética armoniosa con el edificio histórico. La ampliación, proyectada por Herzog & de Meuron, fue parte de la adaptación de la histórica central eléctrica de Bankside para albergar la colección de arte contemporáneo del Reino Unido. Presenta una forma retorcida que contrasta con el edificio más antiguo. Sin embargo, al emular la materialidad del ladrillo de la antigua central eléctrica y aplicarla a cada superficie de la extensión de Switch House, se logra una estética armoniosa, creando una sinergia complementaria entre el carácter del edificio anterior y el nuevo.

Contraste o armonía: la estética de las adaptaciones modernas a los edificios históricos - Imagen 2 de 11
Tate Modern Switch House por Herzog & de Meuron. Imagen © Jim Stephenson

El siglo XXI ha sido testigo del surgimiento de un diseño que adopta el contraste en las adaptaciones modernas de los edificios históricos. Este enfoque de diseño tiene como objetivo resaltar los elementos recién construidos presentándolos en una escala, proporción, ritmo, materialidad y textura diferentes en comparación con la estructura anterior. Su objetivo es resaltar el momento específico en que se concibió la nueva adaptación y a su vez, enfatiza los avances tecnológicos en la construcción de edificios durante ese período, lo que resultó en una estructura visualmente impactante.

Contraste o armonía: la estética de las adaptaciones modernas a los edificios históricos - Imagen 8 de 11
Museo de Historia Militar en Dresde por Studio Libeskind. Imagen © Novarc Images / Alamy Stock Photo

En un artículo titulado "El método de contraste de la arquitectura moderna en el entorno histórico de la ciudad", el autor Pronina destaca las características de las adaptaciones contrastantes radicales. Estos incluyen soportes inclinados, paredes inclinadas con ángulos agudos o curvos, techos que desdibujan sus definiciones tradicionales, consolas notablemente largas, recortes inesperados o incorporaciones de formas no convencionales, el uso de materiales tradicionalmente pesados ​​(como piedra natural y cerámica) en el revestimiento de fragmentos de edificios no convencionales, el desprecio por el concepto de escala arquitectónica, que desafía la percepción del tamaño natural del edificio, y la utilización de ilusiones ópticas. Estas técnicas representan el arsenal básico del deconstructivismo, creando un sorprendente contraste con el entorno familiar.

Contraste o armonía: la estética de las adaptaciones modernas a los edificios históricos - Imagen 3 de 11
Museo de Historia Militar en Dresde por Studio Libeskind. Imagen © Bitter Bredt Cortesía de Holzer

Este método, sin embargo, crea sinergia y equilibrio en la estructura al enfatizar dos momentos en el tiempo. Un ejemplo notable es la reconstrucción del Museo de Historia Militar en Dresde, Alemania. Construido originalmente en estilo neoclásico a finales del siglo XIX, el arquitecto Libeskind introdujo ideales deconstructivistas al incorporar una nueva forma de vidrio que atraviesa el edificio histórico. Esto resultó en un elemento arquitectónico contrastante que se convirtió en una nueva parte del museo. Según Pronina, la fachada clásica del edificio histórico, conocida por su estricta simetría y proporciones armoniosas, fue interrumpida por una cuña ahusada de cinco pisos de vidrio, metal y hormigón. La imagen arquitectónica resultante suscita una reflexión sobre el papel destructivo de la guerra en la historia de la humanidad.

Contraste o armonía: la estética de las adaptaciones modernas a los edificios históricos - Imagen 6 de 11
Oficinas portuarias de Amberes por Zaha Hadid Architects. Imagen © Hufton+Crow

Se puede ver un enfoque similar en las Oficinas portuarias de Amberes, diseñadas por Zaha Hadid Architects. El proyecto reutiliza, renueva y amplía una estación de bomberos abandonada para que sirva como nueva sede del puerto. En contraste con el edificio rígidamente simétrico existente, Zaha Hadid introdujo invención, complejidad, geometría no euclidiana y una nueva estructura que se eleva por encima de la clásica. La extensión crea un contraste en términos de forma, patrón, materialidad y carácter. El espacio interior también refleja este contraste, ya que las funciones de los volúmenes nuevos y antiguos están claramente separadas. Los ascensores enfatizan aún más la sensación de dos edificios diferentes. El nuevo volumen "flota" sobre la antigua estructura, respetando cada una de las antiguas fachadas y añadiendo una sensación de verticalidad al diseño general, logrando sinergia.

Contraste o armonía: la estética de las adaptaciones modernas a los edificios históricos - Imagen 11 de 11
Oficinas portuarias de Amberes por Zaha Hadid Architects. Imagen © Tim Fisher

En la búsqueda de crear adaptaciones modernas de edificios históricos, el contraste inevitablemente estará presente. El desafío radica en encontrar el equilibrio entre abrazar este contraste en el proceso de diseño o armonizarlo con la estructura original. Combinar elementos arquitectónicos que pueden parecer incompatibles a primera vista desde una perspectiva de composición histórica es una tarea artística desafiante. El resultado de tal combinación es percibido de manera ambigua y subjetiva por diferentes individuos.

Contraste o armonía: la estética de las adaptaciones modernas a los edificios históricos - Imagen 4 de 11
Unión de arquitectos de Rumania, Bucarest, Rumania. Imagen © Milan Maksovic/Getty Images

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Yakubu, Paul. "Contraste o armonía: la estética de las adaptaciones modernas a los edificios históricos" [Contrast or Harmony: The Aesthetic of Modern Adaptations to Historic Buildings] 31 mar 2024. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1015047/contraste-o-armonia-la-estetica-de-las-adaptaciones-modernas-a-los-edificios-historicos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.