1. ArchDaily
  2. Noticias

Noticias

Rafael Araujo sobre geometría en la naturaleza: "Cada dibujo es un algoritmo estricto"

Rafael Araujo es un arquitecto e ilustrador venezolano que con tan solo quince años comenzó a observar patrones inteligentes en la naturaleza. Hace más de 40 años que los dibuja totalmente a mano, equipándose con un lápiz, un compás, una regla y un transportador.

En la siguiente entrevista, indagamos en sus motivaciones y reflexiones en torno a los sistemas de representación geométrica, revisando su aplicación en el mundo del diseño y la arquitectura. 

Lo justo y necesario: Arquitectura clásica de Thomas Gordon Smith (y clientes que eliminaron columnas de sus casas)

"Domingos Libro" es presentado por Carmelo de Enorme Studio, donde cada 15 días, entra en profundidad sobre publicaciones de arquitectura olvidadas, libros y revistas de arquitectura de los 60, 70 y 80's, que tienen las más interesantes historias por detrás.

En este capítulo titulado "Lo Justo y Necesario", se comenta sobre el libro de 1988 "Classical Architecture. Rule & Invention" de Thomas Gordon Smith y de cómo desaparecieron dos columnas de sus icónicas Tuscan and Laurentian Houses sólo dos años después de terminarse la obra.

Muere Carlos Gonzalez Lobo, exponente de la arquitectura social y participativa en México

El día de hoy, 12 de abril de 2021 se dio a conocer el acaecimiento del arquitecto Carlos Gonzalez Lobo, exponente de la arquitectura social y participativa en México. Fue egresado de la Escuela Nacional de Arquitectura en el año de 1963, Maestro en Arquitectura en 1995 por la Facultad de Arquitectura de la UNAM y en 1995 le fue otorgado el título de Doctor Honoris Causa por la Escuela de Diseño de la Universidad de Rhode Island además de haber obtenido el Doctorado en Arquitectura en la UNAM en 2007.

Jardines interiores y un 72% más de superficie: Cómo será la reforma integral del Hospital la Paz en Madrid

Imagen de un salón de juegos. Image Cortesía de Burgos & Garrido Arquitectos + MAPAACImagen desde el jardín de urgencias. Image Cortesía de Burgos & Garrido Arquitectos + MAPAACImagen del patio central. Image Cortesía de Burgos & Garrido Arquitectos + MAPAACImagen de la Plaza de la Paz. Image Cortesía de Burgos & Garrido Arquitectos + MAPAAC+ 28

Con su proyecto Campo de Retamas, las oficinas Burgos & Garrido Arquitectos y MAPAAC han resultado ganadores del Concurso de proyectos para la reforma integral del complejo Hospitalario Universitario La Paz (Madrid, España). Si bien la propuesta ya había sido elegida por unanimidad en noviembre de 2019, el pasado 24 de marzo, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el proyecto definitivo, sentando las fechas de inicio de la construcción. Se espera que las primeras actuaciones del proyecto comiencen en marzo de 2022 y que la ejecución de todas las obras duren unos 11 años. Por este motivo, con el fin de mantener la actividad en el Hospital, las reformas se dividirán en tres fases: el Hospital General, el Materno-Infantil y, por último, el edificio de servicios complementarios y la Torre de Maternidad.

¿Pagarías por arquitectura virtual? Cómo los NFT podrían cambiar el futuro del diseño

Si alguien intentara venderte un edificio virtual, ¿lo comprarías? Sí, un edificio virtual. No algo construido en el mundo físico, ni algo que puedas habitar, sino más bien una imagen que puedes contemplar o un vídeo que puedes reproducir. Esto es exactamente lo que propone la arquitectura que se ha adentrado en el reino de los NFT (Non Fungible Token), un reino que atraviesa intereses artísticos, tecnológicos y económicos y ha tomado el mundo por asalto. En las profesiones vinculadas al diseño y el arte, donde continuamente se está buscando redefinir los campos de trabajo, parecería que los NFT han dado inicio a un proceso que nos llevará hacia una futura digitalización y mercantilización del entorno no construido.

Consagrar y excluir: el canon en disputa de la arquitectura moderna en Colombia

Figura 1. Fotografía de la inauguración de la exposición Latin American Architecture since 1945 en el MoMA (23 de noviembre de 1955). Fotografía de Barry Kramer, IN590.12A.. Image Cortesía de Revista DearqFigura 2. Fotografía de la exposición Latin American Architecture since 1945 en el MoMA (23 de noviembre de 1955 - 19 de febrero de 1956). Fotografía de Ben Schnall, IN590.1.  Hitchcock, Henry-Russel. Latin American Architecture since 1945. New York: Museum of Modern Art, 1955:. Image Cortesía de Revista DearqFigura 10. Residencias El Parque de Rogelio Salmona (1968-1972).. Image Cortesía de Revista DearqFigura 6. Barrio La Soledad de Cuéllar, Serrano y Gómez (1952-1953).  Bullrich, Francisco. Nuevos caminos de la arquitectura latinoamericana. Barcelona: Blume, 1969:. Image Cortesía de Revista Dearq+ 14

Este artículo de Hugo Mondragón y Manola Ogalde (ambos de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile) fue publicado originalmente en el número 29° de revista Dearq el 01/01/2021 bajo el título "Consagrar y excluir: El canon en disputa de la arquitectura colombiana, 1951-1981" (https://doi.org/10.18389/dearq29.2021.08) y forma parte de una colaboración conjunta de difusión.

Viendo, ser visto: La evolución del Faro de Trafalgar y su influencia social en la actualidad

Guillermo A. Blanco Alcón nos comparte una síntesis de su investigación 'Viendo, ser visto: La evolución del Faro de Trafalgar y su influencia social en la actualidad'. Este estudio resume los posibles aspectos a los que más afecta, en su influencia en dos realidades tan contrapuestas como son el turismo y la inmigración ilegal.

La transformación contemporánea de la arquitectura tradicional china

El arquitecto, diseñador y futurista estadounidense Buckminster Fuller definió el principio de Dymaxion como "construir cada vez más con menos peso, tiempo y ergios por cada nivel dado de rendimiento funcional".

10 Detalles constructivos de patios interiores en casas y viviendas

Casa de los Pinos / XPIRAL. Image Casa Holmberg / Estudio Borrachia. Image Casa Tacuari / moarqs. Image Casa Patio / Ezequiel Spinelli + Facundo S. López. Image + 21

El ingreso de luz natural, la mejora de las condiciones de ventilación y la posibilidad de potenciar la conexión con la naturaleza sin que esto implique una pérdida de la privacidad, han generado que los patios internos se transformen en elementos adoptados e incorporados con frecuencia en muchos planteos arquitectónicos. 

Los patios interiores se caracterizan por ser zonas descubiertas o semicubiertas, localizadas en el interior de los edificios y con sus perímetros delimitados por paredes, galerías u otros elementos. Estos espacios, exteriores pero contenidos, cumplen en muchos casos un rol crucial en la configuración y organización de la planta de los proyectos y, en algunos casos, representan el único punto de conexión de los usuarios con el exterior.

Fachadas de tela: ligereza y translucidez mediante cerramientos textiles

CO2 Pavilion Beijing / Superimpose Architecture. Image © Beijing Shardisland Technology Co., Ltd.Endesa World Fab Condenser / MARGEN-LAB. Image © Adrià GoulaEdificio de viviendas Sucre 812 / Ana Smud + Alberto Smud. Image © Javier Agustín RojasAcademia Textil NRW / slapa oberholz pszczulny | sop architekten. Image © Thomas Mayer+ 21

Ya sean de fibras naturales o sintéticas, los textiles han sido utilizados en la arquitectura desde tiempos remotos. Sin embargo, su aplicación a gran escala fue impulsada recién tras el advenimiento de la industrialización y el avance tecnológico que ello significaba -es decir, la posibilidad de generar membranas de grandes superficies y alta calidad que permitieran, con muy pocos elementos, cubrir grandes luces-. Comúnmente han sido utilizadas como envolventes para componer tensoestructuras y dar forma a diversas construcciones temporales como circos, pabellones y refugios de emergencia -por su capacidad de montaje y desmontaje-.

Las múltiples cualidades del Hempcrete como material natural sostenible

El cáñamo es uno de los cultivos más antiguos domesticados por el ser humano. Con su amplia variedad de usos y aplicaciones, es fácil entender por qué ha sido un producto atractivo a lo largo de la historia. Las semillas y flores de cáñamo se utilizan en alimentos saludables, medicinas y productos de belleza orgánicos, mientras que las fibras y tallos de la planta de cáñamo se utilizan para fabricar ropa, papel y biocombustible. Hoy en día, incluso un producto de desecho del procesamiento de la fibra de cáñamo, las llamadas astillas de cáñamo, se utiliza para crear materiales de construcción sostenibles como el hempcrete.

"Podemos ser catalizadores del cambio": La diseñadora Fauzia Khanani sobre la creación de nuevos prototipos para el futuro

Fauzia Khanani no es ajena a desafiar el status quo. Trabajando en una variedad de proyectos en todo el mundo, desde Nueva York y Zurich hasta Budapest y Ginebra, continúa repensando el proceso de diseño en todo el entorno construido. Su empresa, Studio For, es pionera en la creación de nuevos prototipos para el futuro del trabajo en una era pospandémica. Al mismo tiempo, está trabajando en una serie de proyectos conceptuales impulsados por la comunidad pro-bono.

RiverBanks. Imagen © Garrett RowlandRiverBanks. Imagen © Garrett RowlandMSCI Budapest. Imagen © Krisztian BodisMSCI Budapest. Imagen © Krisztian Bodis+ 20

Diseño centrado en el ser humano: Revitalizando la ribera histórica de Shanghai

Fred Kent, fundador de la organización sin fines de lucro Project for Public Spaces, dijo una vez que “si planificas las ciudades para los automóviles y el tráfico, obtienes automóviles y tráfico. Si planificas para las personas y los lugares, obtienes personas y lugares". Puede parecer obvio, sin embargo, nuestras ciudades de hoy están experimentando una rápida transformación de una sociedad orientada a los automóviles a una comunidad amigable con los peatones.

Análisis de ruido para el rediseño del espacio aéreo en la Ciudad de México

Mapa de ruido para 30 aterrizajes. Análisis por manzana. Diseño del espacio aéreo anterior (19 de marzo de 2021). Image © Pablo Ortíz Haro BarreraMapa de ruido para 30 aterrizajes. Análisis por manzana. Nuevo diseño del espacio aéreo anterior (26 de marzo de 2021). Image © Pablo Ortíz Haro BarreraMapa de ruido para 30 aterrizajes. Nuevo diseño del espacio aéreo (26 de marzo de 2021). Image © Pablo Ortíz Haro BarreraMapa de ruido para 30 aterrizajes. Diseño del espacio aéreo anterior (19 de marzo de 2021). Image © Pablo Ortíz Haro Barrera+ 9

El jueves 25 de marzo el organismo que proporciona servicios de ayuda a la navegación en el espacio aéreo mexicano (SENEAM) anunció la implementación de la primera fase del Rediseño del Espacio Aéreo de la Ciudad de México. Dentro de los beneficios de este rediseño se enlista la reducción de: tiempos de vuelo, demoras operacionales y consumo de combustible, aunque la principal razón para este rediseño es la de integrar al futuro aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía en el espacio aéreo de la capital del país. Desde el primer día zonas que anteriormente no percibían el ruido de los aviones al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) empezaron a notar los efectos del rediseño. ¿De que tamaño es el impacto auditivo del rediseño del espacio aéreo para la población de la zona metropolitana de la capital del país?

OPEN diseña "icebergs" de vidrio para el Museo Marítimo de Shenzhen

La oficina de OPEN Architecture compartió con nosotros su propuesta para el concurso del Museo Marítimo de Shenzhen, un proyecto para un centro de educación marina junto al mar en China. Titulado Icebergs and the Sea, el museo fue diseñado como un elemento orgánico natural: seis "icebergs" de vidrio emergen en la costa subtropical para crear conciencia sobre el calentamiento global y la protección del medio marino.

Cortesía de Open ArchitectureCortesía de Open ArchitectureCortesía de Open ArchitectureCortesía de Open Architecture+ 7

Estrategias de confort lumínico aplicadas en proyectos de vivienda

La incidencia solar es una de las variables más importantes a considerar en los proyectos arquitectónicos, ya que incide en una serie de decisiones que van desde la orientación del edificio en el terreno hasta la especificación de las ventanas. En este sentido, el estudio adecuado no solo de la incidencia, sino también de la trayectoria del sol, es fundamental para promover el confort lumínico en los ambientes internos de un edificio.

Casa NB / Jacobsen Arquitetura. Imagen: © Fernando Guerra | FG+SGCasa s/d nº01 / Vão. Imagen: © Pedro KokCasa KS / Arquitetos Associados. Imagen: © Joana FrançaCasa Atlántica / AR Arquitetos. Imagen: © Federico Cairoli+ 7

Arquitectura para colorear: 7 vibrantes ciudades vistas desde arriba

Las ciudades coloridas, fascinantes y fotogénicas tienden a atraer no solo las miradas de los miles de turistas que las visitan anualmente, sino también de muchas arquitectas y arquitectos de todo el mundo. Desde un punto de vista aéreo -que, dicho sea de paso, es el mismo a través del cual muchos visitantes tienen su primer contacto con estas ciudades, desde las ventanas de los aviones-, son sobre todo las distintas tonalidades de los tejados y cubiertas las responsables del look multicolor.

Las razones de la multiplicidad de colores vistas desde arriba pueden ser bastante variadas. Si bien la arquitectura de algunas ciudades utiliza colores en los techos como estrategia climática, otras continúan coloreando las casas basándose en una tradición cuyo origen muchas veces se desconoce con certeza. De cualquier manera, la presencia de la variedad de colores en una ciudad sin duda llama la atención por su atractivo visual.

Casablanca, Marrocos. Source imagery: @digitalglobeBurano, Itália. Photo by @bachir_photo_phacroryNápoles, Itália. Created by @benjaminrgrant, source imagery: @digitalglobeKhlong Sam Wa, Bangkok, Tailândia. Created by @dailyoverview, source imagery: @maxartechnologies+ 8

Autodiálogo sobre la producción de utopías concretas: Francesco Careri

Figura 3.2. Ararat, Pranzo Boario, 1999, foto de Romolo Ottaviani, archivo Stalker. Image Cortesía de Revista DearqFigura 3.1. Ararat, Pranzo Boario, 1999, foto de Romolo Ottaviani, archivo Stalker. Image Cortesía de Revista DearqFigura 8. Palazzo Nardini, Noantri Cittadini Planetari, 2018. Image Cortesía de Revista DearqFigura 3.3 Ararat, Pranzo Boario, 1999, foto de Romolo Ottaviani, archivo Stalker. Image Cortesía de Revista Dearq+ 10

Este autodiálogo de Francesco Careri (profesor asociado, Università Roma Tre) traducido por Alessandra Merlo (profesora asociada del Departamento de Lenguas y Cultura, Universidad de los Andes) fue publicado originalmente con el título Autodialogo sulla produzione di utopie concrete, en Alessandra Criconia (a cura di), Una Città per tutti: Diritti, spazi, cittadinanza [Milano: Donzelli, 2019, 111-120] y anteriormente en el número 28° de revista Dearq el 01/01/2020 bajo el título "Francesco Careri, Autodiálogo sobre la producción de utopías concretas" (https://doi.org/10.18389/dearq28.2020.02) y forma parte de una colaboración conjunta de difusión.

"La arquitectura puede curar": Katie Swenson, de MASS Design Group, sobre construir equidad

Los futuros más inclusivos y equitativos se basan en cómo diseñamos para la justicia y la condición humana. Katie Swenson es directora sénior de MASS Design Group, una organización internacional sin fines de lucro, y ha dedicado su carrera a desarrollar la equidad social y defender la sostenibilidad ambiental. En el corazón de su trabajo hay un hilo de optimismo colectivo, una habilidad para unir a las personas para crear comunidades más saludables que promuevan la dignidad humana y la alegría.

Una nueva capa de espacio público: activación de azoteas urbanas

En entornos urbanos cada vez más densos, existe un nuevo interés en los espacios infrautilizados como oportunidades para un mayor desarrollo. Los techos, que representan hasta el 25% de la superficie terrestre de las ciudades, se encuentran entre los recursos espaciales más interesantes. Desde la infraestructura sostenible y la agricultura urbana hasta los espacios sociales y los lugares culturales, este artículo analiza el potencial de crear una ciudad de múltiples capas a través de la activación de tejados urbanos.

CopenHill by BIG. Image © Hufton+CrowGreen Cloud by ZHUBO-AAO. Image © John SiuPlaydecks de la escuela Rodeph Sholom por Murphy Burnham & Buttrick Architects. Imagen © Francis DzikowskiYOU + International Youth Community Shenzhen por officePROJECT. Imagen © Chao Zhang+ 10

La poética concreta de Pier Luigi Nervi, pionero del brutalismo

Pier Luigi Nervi es un caso curioso en la historia de la arquitectura. Cuenta con grandes construcciones de hormigón armado –incluso responsables de desarrollos técnicos vinculados a este material–, que se definen por sus partes estructurales atrevidas, expresivas y heroicas. Proyectó de manera similar a Corbusier en su llamada 'fase brutalista', que “(...) abordó el programa de arquitectura con base en principios generales, adaptándolos luego a la situación real. El proyecto lo definió el partido que se organizó de lo general a lo particular” (Acayaba, 1985); esto se puede ver en los edificios del italiano, que, en gran medida, son obras de pabellón, en los que una gran estructura cubre el programa en sus particularidades.

Hangar Orvieto (1935). Foto de autor desconocido, utilizada aquí bajo los términos de "uso legítimo"Palazzo dell Esposizioni Internazionale del Lavoro (1961). Foto de autor desconocido, utilizada aquí bajo los términos de "uso legítimo"Palazzetto dello sport. Foto de lulek, vía Flickr. Licencia CC BY-NC 2.0Palazzetto dello sport. Foto de jpmm, vía Flickrt. Licencia CC BY-NC-ND 2.0+ 7

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.