El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Sebastián Irarrázaval revela diseño del Teatro Mataquito en Chile

16:19 - 16 Agosto, 2018
Sebastián Irarrázaval revela diseño del Teatro Mataquito en Chile, Cortesía de Sebastián Irarrázaval
Cortesía de Sebastián Irarrázaval

El pasado viernes 10 de agosto la comunidad de Licantén (Chile) dio el visto bueno definitivo a un nuevo proyecto del arquitecto chileno Sebastián Irarrázaval. Se trata del Teatro Licantén, un proyecto construido principalmente en madera laminada que contará con una superficie de 2.500 metros cuadrados y una inversión aproximada de 3.000 millones de pesos chilenos (USD 4,47 millones)

El Teatro Licantén es un proyecto acogido a la ley de donaciones culturales, siendo resultado de una iniciativa público-privada en la que participan la Fundación la Fuente —gestores de el Centro Cultural Arauco y la Biblioteca de Constitución—, la empresa Arauco y la Municipalidad de Licantén. Tras su aprobación por parte de la comunidad, el próximo paso es "postular a fondos regionales para el financiamiento de su construcción", explica Irarrázaval en conversación con ArchDaily.

Cortesía de Sebastián Irarrázaval Cortesía de Sebastián Irarrázaval Cortesía de Sebastián Irarrázaval Cortesía de Sebastián Irarrázaval + 8

El colapso del puente de Génova era predecible y evitable

13:00 - 16 Agosto, 2018
El colapso del puente de Génova era predecible y evitable, Imagen: said.touama. <a href='https://www.instagram.com/p/BmdtD8BHtuY/'>Via Instagram</a>
Imagen: said.touama. Via Instagram

Según los informes, al menos 39 personas murieron después del colapso del puente de la autopista Morandi en Génova, Italia. El incidente ocurrió el martes 14 de agosto, cuando uno de los elementos estructurales del puente, formado por soportes de hormigón pretensado y caballetes, se derrumbó sobre una línea ferroviaria, depositándose a 45 metros por debajo.

La causa del colapso aún no se conoce, sin embargo, ahora se está prestando atención al registro del mantenimiento del puente, donde las preocupaciones sobre su integridad se remontan a décadas atrás.

10 instalaciones de la Bienal de Diseño 2018 en Londres que no te puedes perder

12:00 - 16 Agosto, 2018
10 instalaciones de la Bienal de Diseño 2018 en Londres que no te puedes perder, The Silent Room. Image Courtesy of London Design Biennale
The Silent Room. Image Courtesy of London Design Biennale

Inaugurada el próximo mes, la London Design Biennale regresa con un impresionante elenco de personajes. En su segunda versión, la Bienal comienza el 4 de septiembre bajo el tema "estados emocionales" y se extenderá hasta el 23 de septiembre. Después del lanzamiento inaugural de 2016, el evento se ha ampliado para incluir 40 países, ciudades y territorios. El evento, que se hará cargo de Somerset House, incluida la fuente Edmond J. Safra Fountain Court y River Terrace, explorará ideas que abarcan desde la igualdad social y la contaminación hasta la migración y las ciudades.

housEmotion. Image Courtesy of London Design Biennale The Silent Room. Image Courtesy of London Design Biennale ΑΝΥΠΑΚΟΗ. Image Courtesy of London Design Biennale Aangan. Image Courtesy of London Design Biennale + 10

Estudiantes peruanos ganan un inédito premio a la 'investigación en torno al agua' en el World Architecture Festival

09:00 - 16 Agosto, 2018
Estudiantes peruanos ganan un inédito premio a la 'investigación en torno al agua' en el World Architecture Festival, via World Architecture Festival
via World Architecture Festival

World Architecture Festival ha anunciado al ganador de la primera versión del premio 'Water Research Prize'. El primer lugar fue otorgado a un equipo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que diseñó un sistema que "captura, almacena y trata el agua de la lluvia y la inserta en redes de agua preexistentes".

Oficina colombiana Taller diseñará parque de 600 hectáreas en China junto a LOLA y L+CC

04:00 - 16 Agosto, 2018
Oficina colombiana Taller diseñará parque de 600 hectáreas en China junto a LOLA y L+CC, Imagen cortesía de LOLA + TALLER + L+CC
Imagen cortesía de LOLA + TALLER + L+CC

Las oficinas Taller, LOLA Landscape Architects y L+CC han publicado las imágenes del diseño ganador de un bosque de 600 hectáreas y un parque deportivo en Guang Ming, Shenzhen, China. En respuesta al explosivo crecimiento de la industria tecnológica en Shenzhen, el parque se enfocará en actividades deportivas, salud y áreas verdes para ofrecer un contrapunto ecológico a su contexto denso.

La propuesta del equipo ganador fue alabada por el jurado por su "enfoque fresco y por estar muy atento a la ecología local, incorporando técnicas románticas y visiones urbanas realistas".

Imagen cortesía de LOLA + TALLER + L+CC Imagen cortesía de LOLA + TALLER + L+CC Imagen cortesía de LOLA + TALLER + L+CC Imagen cortesía de LOLA + TALLER + L+CC + 21

Santiago Arau: Ciudad de México en un minuto

18:00 - 15 Agosto, 2018
Santiago Arau: Ciudad de México en un minuto, © Santiago Arau
© Santiago Arau

Por muchos años la Ciudad de México ha sido lo que muchos autores llaman 'un organismo vivo' que se construye día con día y que se coreografía de distintas formas. El trabajo de Santiago Arau retrata una ciudad en la que pasa el tiempo, una ciudad que se construye por sus habitantes pasando por tomas aéreas hasta el mirar cotidiano de un citadino en el transporte público. No te pierdas este time-lapse que te permitirá imaginar (o recordar) cómo se habita la Ciudad de México en un minuto.

Estos son los proyectos de tercer año ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018

13:00 - 15 Agosto, 2018
Estos son los proyectos de tercer año ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018, Ex-Instituto Zambrano / Ignacio Segura + Carolaine Muñoz. Image Cortesía de Arquitectura Caliente
Ex-Instituto Zambrano / Ignacio Segura + Carolaine Muñoz. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Tras analizar 94 proyectos de estudiantes de pregrado provenientes de 20 escuelas de arquitectura distribuidas en 8 regiones de Chile, el jurado del Concurso Arquitectura Caliente 2018 ha presentado a los proyectos ganadores de su más reciente edición.

Se tratan de proyectos de todo el país y en diversos tipologías: desde planificación urbana hasta residenciales estudiantiles, pasando por proyectos de landscape e iniciativas estructurales para emergencias.

En esta ocasión les presentamos los proyectos premiados de tercer año a continuación:

Lista de sitios declarados Patrimonio Mundial en México

12:00 - 15 Agosto, 2018
Lista de sitios declarados Patrimonio Mundial en México, © Monica Arellano
© Monica Arellano

De acuerdo a un comunicado publicado en la página de la UNESCO, la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad. Los Sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras.

Al momento de publicar este artículo, la Lista de Patrimonio Mundial cuenta con 1073 sitios inscritos, de los cuales 832 son bienes culturales, 206 bienes naturales y 35 bienes mixtos, situados en 167 Estados Partes. Desde noviembre de 2016, 192 Estados Partes han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial. 139 sitios de ellos están situados en América Latina y el Caribe de los cuales México cuenta con 34 sitios inscritos, de los cuales 6 bienes son naturales, 27 bienes son culturales y 1 mixto; ocupando el primer lugar en el Continente Americano con 34 bienes inscritos y el séptimo lugar mundial.

Fernando Alda explora la construcción de un rascacielos en su más reciente ensayo fotográfico

04:00 - 15 Agosto, 2018
Fernando Alda explora la construcción de un rascacielos en su más reciente ensayo fotográfico, © Fernando Alda
© Fernando Alda

El fotógrafo español Fernando Alda ha explorado en su más reciente ensayo fotográfico la construcción del edificio Pacific Center en Panamá, diseñado por la oficina local Ventura Arquitectos. Titulado 'Una estética de la desaparición', el trabajo de Alda fue expuesto en el pabellón de la oficina panameña durante la primera edición de la Expo Modii 2018 en la Ciudad de Panamá.

Andamios, disipadores de energía, alzaprimas, instalaciones eléctricas y mallas de protección definen los espacios temporales que integran este ensayo fotográfico. Se tratan de composiciones en torno a lugares invisibilizados a la espera de los espacios reales.  "En Pacific Center", escribe la arquitecta Silvia Escamilla, "congela ese lapsus temporal y aquellos elementos efímeros que lo habitan, aquellos que nos pasan inadvertidos, otorgándoles un nuevo valor estético".

© Fernando Alda © Fernando Alda © Fernando Alda © Fernando Alda + 14

Reflexiones sobre los cambios en la ciudad de Nueva York: 'Shed' frente a 'Vessel'

03:00 - 15 Agosto, 2018
The Shed en construcción, vista desde High Line, Febrero 2018. Image
The Shed en construcción, vista desde High Line, Febrero 2018. Image

En esta tercera entrega neoyorquina, Kosme de Barañano nos hace llegar el estado actual de la construcción de dos de los que serán, con seguridad, nuevos éxitos en La Red del espacio público globalizado, síntoma del giro hacia lo escultórico de las arquitecturas destinadas a ese tipo de consumo. El cobertizo y la escalera: dos construcciones muy diferentes que de alguna manera plantean una pregunta antigua: ¿son  esculturas o son arquitectura?

Chile iniciará plan piloto para digitalizar trámites municipales de obras urbanas

20:00 - 14 Agosto, 2018
Chile iniciará plan piloto para digitalizar trámites municipales de obras urbanas, © <a rel="nofollow" href="https://www.panoramio.com/user/jorgebarrios">Jorge Barrios</a>, bajo licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0">CC BY-SA 3.0</a>, <a href="https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9974508">Link</a>. ImageConstrucción de la estación Del Sol, de la Línea 5 del Metro de Santiago, Chile, en 2010
© Jorge Barrios, bajo licencia CC BY-SA 3.0, Link. ImageConstrucción de la estación Del Sol, de la Línea 5 del Metro de Santiago, Chile, en 2010

Con el objetivo de "disminuir los tiempos de respuesta y hacer más eficiente la tramitación de certificados, permisos y recepciones finales", Chile lanzará una plataforma digital denominada DOM en Línea, según informa el periódico La Tercera.

En la actualidad cada municipalidad, independiente de su tamaño, cuenta con una Dirección de Obras Municipales (DOM). Se trata de un departamento encargado de velar por que se cumplan las normas que regulan la planificación urbana y la edificación a nivel comunal. Así, la DOM es la encargada de autorizar la construcción de nuevas obras, a través de un trámite presencial y en papel, por lo que la plataforma DOM en Línea permitiría realizar estos trámites en internet.

El Museo de Peter Zumthor que utiliza materiales locales para replantear la experiencia histórica

18:00 - 14 Agosto, 2018
El Museo de Peter Zumthor que utiliza materiales locales para replantear la experiencia histórica, © Laurian Ghintiou
© Laurian Ghintiou

El trabajo silencioso, técnicamente prístino y bellamente detallado de Peter Zumthor ha sido durante mucho tiempo una inspiración para los arquitectos. Su Museo Kolumba, ubicado en Colonia, Alemania, una ciudad que fue destruida casi por completo en la Segunda Guerra Mundial, alberga la colección de arte de la Arquidiócesis Católica Romana que se extiende por más de mil años. El diseño de Zumthor se levanta delicadamente de las ruinas de una iglesia de estilo gótico tardío, respetando la historia del sitio y preservando su esencia.

© Laurian Ghintiou © Laurian Ghintiou © Laurian Ghintiou © Laurian Ghintiou + 21

La desigualdad social vista desde el cielo

09:00 - 14 Agosto, 2018
La desigualdad social vista desde el cielo, Kya Sands en Johannesburgo, Sudáfrica. Imagen © Johnny Miller / Unequal Scenes
Kya Sands en Johannesburgo, Sudáfrica. Imagen © Johnny Miller / Unequal Scenes

Todas las ciudades del mundo reflejan, en mayor o menor medida, las diferencias sociales y económicas de sus propias sociedades. Los desequilibrios de ingresos, además del acceso a educación, salud, agua potable e infraestructura genera contrastes visibles desde el espacio.

Siendo parte del diario vivir para muchos, las desigualdades socioespaciales pueden pasar desapercibidas a nivel de suelo. En ese sentido, el fotógrafo sudafricano Johnny Miller ha presentado 'Unequal Scenes' (Escenas desiguales), un ensayo fotográfico donde busca "retratar las más desiguales escenas en el mundo de la manera más objetiva posible".

Al respecto, Miller afirma que "las discrepancias en cómo vive la gente a veces son difíciles de ver desde la calle. A veces, las comunidades extremadamente ricas viven a metros de condiciones sórdidas".

¿Por qué es necesario teorizar hoy en la arquitectura?

04:00 - 14 Agosto, 2018
¿Por qué es necesario teorizar hoy en la arquitectura?, © Dominio público
© Dominio público

En general las publicaciones y las discusiones de arquitectura radican en el análisis de forma, sean estas ventanas, puertas, interiores, exteriores o proyectos completos; en suma, el análisis de las formas arquitectónicas, que conforman la obra propiamente tal.

El desarrollo arquitectónico de la obra de arquitectura, es una lectura, una interpretación de la realidad actual. La “actualidad” versus el talento propio del arquitecto–artista que finalmente se expresa en forma de proyecto arquitectónico por materializar, es la obra de arquitectura propuesta, y en muchos casos realizada. Sin embargo, la teorización o reflexión en abstracto acerca de los “campos atingentes a la arquitectura” proponen nuevas oportunidades de apertura en el ejercicio de la profesión y del oficio, las que permiten nuevas formas de proyectar tanto en lo mediato como en lo futuro.

'Pabellón invertebrado' cuestiona la noción de la resistencia estructural asociada a la rigidez

20:00 - 13 Agosto, 2018
'Pabellón invertebrado' cuestiona la noción de la resistencia estructural asociada a la rigidez, © BASE studio
© BASE studio

0-VOID es un pabellón inflable desarrollado en el marco del taller de Diseño Arquitectónico de tercer año dictado por BASE studio en la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, en Santiago de Chile. El pabellón sintetiza y encarna las temáticas exploradas a lo largo del semestre, en torno al potencial presente en los sistemas neumáticos para la formulación de respuestas geométricas, materiales y espaciales no convencionales.

Su diseño se realizó a partir de un proceso iterativo entre la exploración del material 1:1 y las herramientas digitales, el que venía informado por un número de ejercicios precedentes desarrollados por los estudiantes durante el semestre.

Cómo generar contenido de interés para los Arquitectos (Parte 2)

18:54 - 13 Agosto, 2018
Cómo generar contenido de interés para los Arquitectos (Parte 2), © Marc Goodwin
© Marc Goodwin

En nuestro artículo anterior, les contamos la importancia que tiene en estos días la posibilidad de diferenciarse de la competencia a través de contenido capaz de generar valor para el lector, llevando a la fidelización de clientes o a la captación de posibles nuevos interesados en tu producto.

21 jóvenes arquitectas y arquitectos mexicanos presentan su trabajo en el Museo Nacional de Arquitectura del INBA

18:00 - 13 Agosto, 2018
21 jóvenes arquitectas y arquitectos mexicanos presentan su trabajo en el Museo Nacional de Arquitectura del INBA, Cortesía de INBA
Cortesía de INBA

Cortesía de INBA Cortesía de INBA Cortesía de INBA Cortesía de INBA + 23

Saber qué están haciendo los jóvenes arquitectos a lo largo y ancho de la República Mexicana fue la pregunta inicial que se hicieron los arquitectos Lucia Zesati Farías, Gustavo López Padilla y Honorato Carrasco, curadores de la muestra 21 jóvenes arquitectos mexicanos. Segunda edición que se inauguró el pasado 9 de agosto en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes y podrá ser visitada hasta el 23 de septiembre de 2018.

Durante año y medio se dieron a la tarea de hacer un recorrido por las obras que se han realizado en los últimos tiempos para seleccionar a los 21 despachos de arquitectos cuyos equipos de trabajo no rebasen los 45 años. El rango de edad se estableció ya que entre los 20 y 30 años existen casos muy aislados de jóvenes que tengan una producción arquitectónica importante siendo recién egresados de la escuela.

Hospitales y Centros de Salud: 50 ejemplos en planta

16:00 - 13 Agosto, 2018
Hospitales y Centros de Salud: 50 ejemplos en planta, Cortesía de Fabian Dejtiar
Cortesía de Fabian Dejtiar

La planta de arquitectura es una interesante forma de representación y aproximación al programa funcional de los hospitales y centros de salud, donde la complejidad del sistema implica la necesidad de estudios específicos de distribución y organización espacial para una correcta atención sanitaria.

Entre nuestros proyectos publicados encontramos numerosos ejemplos que brindan diversas respuestas y tipos, evidenciando desde más abiertos que se orientan a partir de los beneficios de la luz solar o más compactos que priorizan las particulares circulaciones internas y los accesos.  

Seleccionamos a continuación una serie de 50 ejemplos en planta que pueden ayudarte a comprender como diferentes arquitectos se enfrentaron al desafío.

La ciudad chilena en prensa: discuten futuro del muelle Barón en Valparaíso y proponen rehabilitar Torre Villavicencio en Santiago

13:00 - 13 Agosto, 2018
La ciudad chilena en prensa: discuten futuro del muelle Barón en Valparaíso y proponen rehabilitar Torre Villavicencio en Santiago, #WikiRehue, la propuesta de la Universidad de Chile para la torre Villavicencio en Santiago. Image © Mundo FAU
#WikiRehue, la propuesta de la Universidad de Chile para la torre Villavicencio en Santiago. Image © Mundo FAU

La ciudad chilena en la prensa es una nueva sección de ArchDaily en Español donde te contamos sobre los principales temas urbanas de las ciudades chilenas a lo largo y ancho del país. Es nuestra selección editorial con todo lo que necesitas para estar al día.

En esta primera ocasión te contaremos sobre la propuesta de la Universidad de Chile para rehabilitar la Torre Villavicencio en Santiago y el interés de la Consejo de Monumentos Nacionales por conservar el lugar donde nació el fallecido poeta Nicanor Parra, pasando por noticias urbanas desde Valparaíso, Concepción y Valdivia.

20 despachos mexicanos rinden tributo a Luis Barragán con piezas escultóricas

12:00 - 13 Agosto, 2018
20 despachos mexicanos rinden tributo a Luis Barragán con piezas escultóricas

"Memoria de la libertad" / Bernardo Pozas / Estudio Pozas Arquitectos + PCG Design. Image © Arturo Arroyo "Patio desfragmentado" / Tania Quirarte y DI Antonio Quirarte / Estudio TAQ . Image © Arturo Arroyo  "Espacio-plano-espacio" / Claudia López Duplan / Estudio López Duplan Arquitectos. Image © Arturo Arroyo "Postales barraganianas" / Miguel Echauri y Alvaro Morales Estudio / Echauri Morales Arquitectos. Image © Arturo Arroyo + 42

Como parte de las celebraciones del treintavo aniversario luctuoso del arquitecto Luis Barragán, Cosentino y Arquiphilia invitaron a 20 estudios mexicanos de arquitectura para participar en la exhibición colectiva titulada "Inspiración, magia y embrujo 2018" en donde se planteó realizar un ejercicio que demostrara cómo la colectividad y la creatividad son claves en el diseño, dicho ejercicio consistía en realizar una pieza escultórica con piezas de Dekton® by Cosentino que rindieran un homenaje al trabajo del Premio Pritzker 1980. Posteriormente, se realizó una muestra de los modelos realizados en el Instituto Cabañas ubicado en la ciudad de Guadalajara.

La coordinación operativa fue dirigida por Arquiphilia, a través de la Arq. Bertha Elia Gutiérrez Gómez y del Arq. Carlos Lassala Mozo, organizadores de la exhibición de Do it Yourself en Guadalajara en septiembre de 2015. Mónica Urbán del corporativo de Cosentino, estuvo integrada a la coordinación operativa, siendo el vínculo entre la marca y los despachos de arquitectura. El material se revisó previamente por los participantes mediante un catálogo en donde pudieron apreciar las distintas características para seleccionar el más adecuado para lo que buscaban expresar con su pieza.

Ruta Memorial Selk'nam, uno de los 10 ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018 en proyectos de título

08:00 - 13 Agosto, 2018
Ruta Memorial Selk'nam, uno de los 10 ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018 en proyectos de título, Cortesía de Arquitectura Caliente
Cortesía de Arquitectura Caliente

Diseñado por Ignacio Lira Montes, el proyecto Ruta Memorial Selk'nam fue elegido uno de los 10 ganadores en la categoría Proyectos de Título del Concurso Arquitectura Caliente 2018 (CAC 2018), certamen chileno organizado por el Grupo Arquitectura Caliente y con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El proyecto nace de la investigación del pueblo Selk’nam (Tierra del Fuego) y de cómo esta etnia fue exterminada por los dueños de las estancias magallánicas. El estudio de la cosmogonía selk’nam y la visita al lugar, determinó “el cómo” se abarcaría esta temática en el ámbito proyectual.

¿Qué países prohíben el asbesto?

05:00 - 13 Agosto, 2018
¿Qué países prohíben el asbesto?, © <https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Asbest_leien_-_Asbestos_Roof_Shingles.jpg'>Wikimedia Commons</a>, bajo licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en">CC BY-SA 3.0</a>
© Wikimedia Commons, bajo licencia CC BY-SA 3.0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aconsejado a todos los países de todo el mundo eliminar todos los tipos de asbestos para erradicar las enfermedades cancerígenas asociadas, como el cáncer de pulmón y la mesotelioma. Según la Asbestos Disease Awareness Organization (ADWO), más de 40.000 personas mueren cada año en Estados Unidos por enfermedades asociadas al asbesto.

A pesar del llamado de la OMS, Fast Company informó que bajo la administración de Trump, "la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés) lo ha hecho más fácil para que las compañías introduzcan nuevos productos con asbesto en Estados Unidos". Aunque Asbestos Nation estima que 55 países han prohibido el cancerígeno, este tema abre una pregunta común: ¿mi país ha prohibido el asbesto?

A continuación, presentamos un listado recopilado por Laurie Kazan-Allen de la International Ban Asbestos Secretariat (IBAS) sobre los 65 países y regiones que han prohibido el asbesto alrededor del mundo.

Guía de arquitectura: pueblos de Chile que todo arquitecto debe visitar

16:00 - 12 Agosto, 2018
Guía de arquitectura: pueblos de Chile que todo arquitecto debe visitar, Isluga. Image vía Flickr. Usuario Pablo Trincado, Licensed by CC BY-SA 2.0
Isluga. Image vía Flickr. Usuario Pablo Trincado, Licensed by CC BY-SA 2.0

La historia de Chile puede leerse a través de sus pueblos. Mezclando las tradiciones arquitectónicas y constructivas de sus pueblos originarios con la influencia de los inmigrantes europeos, sus pequeñas localidades evidencian la manera en que sus habitantes han ido ocupando y apropiándose del territorio, según sus necesidades, costumbres, y contextos específicos.

Con un paisaje que cambia drásticamente de norte a sur, podemos notar ciertos patrones que se van repitiendo según el clima y la geografía. Desde el uso del adobe y la piedra en las zonas desérticas hasta el metículoso trabajo artesanal con maderas nativas en el sur, pasando por la valiosa arquitectura colonial de los valles centrales, estos 24 ejemplos nos entregan lecciones significativas que todo arquitecto debería observar con detención. Te invitamos a conocerlos, a continuación.

Sewell. Image vía Wikimedia Commons. Usuario Cristian Fernando Gonzalez Valenzuela, Licensed by CC BY 3.0 Caleta Tortel. Image vía Flickr. Usuario sergejf, Licensed by CC-BY-SA Capitán Pastene. Image vía Wikimedia Commons. Usuario Jorge Manriquez P., Licensed by CC BY 3.0 Cocinerías la Dalca de Dalcahue / Edward Rojas. Image vía Wikimedia Commons. Autor Cristian Bórquez (Seo2), Licensed by CC BY 2.0 + 50

Minimizando la pérdida de datos entre SIG y BIM

13:00 - 12 Agosto, 2018
Minimizando la pérdida de datos entre SIG y BIM, vía Wikimedia. ImageDom Luis Bridge / Porto, Portugal
vía Wikimedia. ImageDom Luis Bridge / Porto, Portugal

Un hecho desafortunado de la industria AIC (arquitectura, ingeniería y construcción) es que, entre cada etapa del proceso -desde la planificación y el diseño hasta la construcción y las operaciones- se pierden datos importantes. 

La realidad es que, cuando se mueven datos entre las fases de un proyecto, estos se intercambian entre sistemas de software que reconocen solo sus propios conjuntos de datos. En el momento en que traduces esos datos, reduces su riqueza y valor. Cuando uno de los participantes del proyecto necesita datos de una fase anterior del proceso, los planificadores, diseñadores e ingenieros a menudo tienen que volver a crear manualmente esa información, lo que resulta en una repetición innecesaria.