El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. noticias

noticias

RCR Arquitectes: territorio, paisaje y vida como un único relato inmanente

13:00 - 12 Diciembre, 2018
RCR Arquitectes: territorio, paisaje y vida como un único relato inmanente, Cortesía de Hisao Suzuki
Cortesía de Hisao Suzuki

El archipiélago catalán está conformado, en casi toda su extensión, por una pequeña sierra que lo acompaña, creciendo desde la línea de costa, tangente al mar formando acantilados; hasta la docena escasa de kilómetros que conforman su máxima expresión.

A la arquitectura propia de esa porción costera de terreno se la suele catalogar, recurrentemente, como arquitectura catalana; obviando y contaminando la arquitectura propia de tierra adentro, oscura, sombría, pesada, matérica. Una arquitectura –la interior- de digestiones lentas, de contraluces y aire inmóvil, que huele diferente.

Al noreste, hayamos una comarca donde las hayas permanecen inmóviles y crecen a una altura inferior a cualquier otro sitio del país. Donde la luz es más suave, difuminada; donde las sombras son más tenues y más profundas. Donde llueve diferente. Donde se habla diferente. Donde las masías son diferentes. Ahí viven. Ahí trabajan. Hablamos de Olot. Hablamos de RCR.

Guía de regalos ArchDaily 2018

12:00 - 12 Diciembre, 2018
Guía de regalos ArchDaily 2018, © Cinqpoints
© Cinqpoints

La época navideña siempre está llena de alegría, pero quizá el pánico podría invadir un poco. Sabemos que, como a nosotros te gustaría consentir a tus seres queridos con un regalo que atesoraren, pero ¿por dónde empezar?

No tienes por qué preocuparte más porque ArchDaily tiene varias soluciones para ti. Este año, hemos separado nuestras elecciones en secciones para ayudarte a encontrar el regalo perfecto para el o la arquitecta más exigente. A continuación, conoce nuestra selección acompañada de links en donde puedes encontrarlas:

© Blue Crow Media © Taschen © iittala © Toffu + 41

¿Hace cuánto que no dibujamos (o hablamos de) lo que soñamos para la arquitectura?

21:00 - 11 Diciembre, 2018
¿Hace cuánto que no dibujamos (o hablamos de) lo que soñamos para la arquitectura?, © CHACQA
© CHACQA

La noche en que vi estos dibujos soñé… y mucho.

A la mañana siguiente, desperté reflexiva-exhausta de tantos lugares por los que había  recorrido, así que decidí que había que escribir sobre esos paisajes que asaltaron mis sueños. ¿Qué tenían de especial? ¿Qué fue lo que me atrapó –entrampó– en ellos? Colores vibrantes, laberintos, caminos sin fin o intersectados, umbrales, ramificaciones, organicidad… ¿Hace cuánto que no dibujamos (o hablamos de) lo que soñamos? 

Anécdotas de Clorindo Testa: "que si la idea no muere, el proyecto no nace"

19:00 - 11 Diciembre, 2018
Anécdotas de Clorindo Testa: "que si la idea no muere, el proyecto no nace" , <a href='https://queridomies.blogspot.com/2018/01/el-dia-que-testa-hallo-al-gilpodonte.html'>El día que Testa halló al Gliptodonte</a>. Image Cortesía de Gerardo Pagnutti
El día que Testa halló al Gliptodonte. Image Cortesía de Gerardo Pagnutti

Hace poco me enteré que la palabra 'testa', en italiano, significa 'cabeza'. Pensé en Clorindo Testa y en lo acertado de su apellido.

Ayer se cumplieron 95 años de su nacimiento. Dueño de una infinita creatividad y carisma, fue de esas personalidades que aparecen cada 100 años. En él convivía la inteligencia del arquitecto con la sensibilidad del artista, la exactitud del profesional con la alegría del niño, la grandeza con la humildad. No le temblaba la mano a la hora de curvar la línea o imprimir de color al plano.

Con motivo de su aniversario, recordamos algunas de sus frases y anécdotas.

La mejor arquitectura de ArchDaily en Español 2018

16:00 - 11 Diciembre, 2018
La mejor arquitectura de ArchDaily en Español 2018

Queridos lectores,

A medida en que se acerca el final del año, nos gustaría agradecerles a todos nuevamente por haber logrado que el 2018 haya sido nuestro mejor año. Gracias a su apoyo continuo y a la cercanía que tenemos con nuestros lectores, ahora llegamos a muchos más arquitectos de todo el mundo para inspirarlos en la creación de mejores entornos urbanos.

No te pierdas una buena historia.¡Suscríbete a nuestro newsletter diario!

383 obras nominadas al Premio Mies van der Rohe 2019

14:00 - 11 Diciembre, 2018
383 obras nominadas al Premio Mies van der Rohe 2019

La Fundació Mies van der Rohe y la Comisión Europea han revelado los nombres de las 383 obras nominadas para el Premio Mies van der Rohe 201, conocido también como Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea.

Provenientes de 36 países de la Europa continental, los proyectos representan un amplio abanico de tipologías. Entre los países representados, la mayoría está en España (27) y Bélgica (21). Mientras Londres, con 12 nominados, es la ciudad con más representados, seguida de Vilna (Lituania) y París (Francia), con 9 y 9 nominaciones, respectivamente.

Todo en línea: conoce los 14 proyectos del workshop EA USS con Kersten Geers en Chile

13:00 - 11 Diciembre, 2018
Todo en línea: conoce los 14 proyectos del workshop EA USS con Kersten Geers en Chile, Cortesía de Workshop EA USS
Cortesía de Workshop EA USS

La tercera edición del Workshop EA USS de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián (Chile) tuvo como invitado al arquitecto belga Kersten Geers, socio fundador de OFFICE KGDVS, quien además de una serie de debates con los participantes del taller, tuvo una conversación pública con Enrique Walker y una conferencia magistral en la que presentó su trabajo y reflexiones en torno a la arquitectura.

A la edición 2018 concurrieron 14 equipos de los cuales 11 provenían de diferentes escuelas de arquitectura del país y 3 de escuelas de arquitectura extranjeras —Perú, Argentina y Costa Rica—, alcanzado un total de 96 participantes entre estudiantes y profesores guías. Buscando favorecer la producción de proyectos capaces de promover el debate, cada día del workshop trató un tema diferente, primero junto al Director de la EA USS Sede Santiago Ernesto Silva (estrategias) y segundo con Albert Tidy, decano de la Facultad de Arquitectura USS, (materialización del proyecto).

Para el cierre, el día viernes 26 de octubre se realizó un montaje del material producido por los equipos y se generó una interesante conversación entre Enrique Walker y Kersten Geers, que terminó con una actividad de camaradería para celebrar el encuentro de las escuelas y la calidad del trabajo realizado.

Conoce los proyectos más populares de nuestro Instagram ArchDaily México

12:00 - 11 Diciembre, 2018
Conoce los proyectos más populares de nuestro Instagram ArchDaily México, Quinta Gaby / Taller Tlaiye. Image © Yoshihiro Koitani
Quinta Gaby / Taller Tlaiye. Image © Yoshihiro Koitani

No cabe duda que este año 2018 ha sido uno de los más importantes en la historia de ArchDaily México, ya que con nuestras herramientas actuales y con algunas nuevas, hemos logrado proporcionar inspiración, conocimiento y herramientas a los arquitectos que hoy se enfrentan al reto de diseñar el futuro, esperando ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes habitan los núcleos urbanos de nuestro mundo.

Este año logramos acercarnos un poco más a nuestros lectores a través de distintas herramientas que propiciaron el diálogo, la participación y el trabajo de nuestra comunidad en Instagram, conectando cada vez más de cerca con tus intereses. Actualmente, esta comunidad se conforma de 71k seguidores quienes día con día, participan activamente para discutir sobre el presente y el futuro de la arquitectura.

Arquitectura bioclimática en España: insosteniblemente sostenible

04:00 - 11 Diciembre, 2018
Arquitectura bioclimática en España: insosteniblemente sostenible, © bobarc [Flickr bajo licencia CC BY-NC 2.0]
© bobarc [Flickr bajo licencia CC BY-NC 2.0]

¿Cuál es la diferencia entre arquitectura sostenible y arquitectura bioclimática? Ambos términos son de frecuente utilidad dentro del gremio, aunque la base de la que nacen fue descubierta muchos siglos antes (si nos referimos a la tradición vernácula de la arquitectura) y los términos que les dan nombre fueron derivados del concepto de “desarrollo sostenible”, propuesto por primera vez por la primera ministra noruega, Gro Brundtland, en la 42ª sesión de las Naciones Unidas en 1987:

“El desarrollo es sostenible cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades”

Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambos? Digamos que son conceptos muy similares, únicamente cambiantes según los propósitos del arquitecto que los utiliza. Me explico. El término de arquitectura sostenible, o sustentable, o arquitectura verde, o eco-arquitectura, o arquitectura ambientalmente consciente... suele ser utilizado por arquitectos que intentan reflejar en su obra una base de noción climática, pero cuyos únicos “gestos” son poco influyentes en lo que a eficiencia energética se refiere. Sus únicas preocupaciones acaban siendo las de hacer ver que su edificio es “eco-friendly” mediante una fachada verde; o cubierta verde en su lugar. En la mayoría de los casos, carecen de fundamento para con el clima. No obstante, el segundo término, arquitectura bioclimática (sin más apellidos), fundamenta su razón de ser en el clima. No importa cuál será la imagen final del edificio, pues todas las decisiones de proyecto nacen de un estudio previo del clima, una herramienta más; y persiguen su reconocimiento y aprovechamiento.

Se revelan nuevas imágenes del condominio King Street West de BIG en Toronto

19:00 - 10 Diciembre, 2018
KING Toronto. Imagen Cortesía de Bjarke Ingels Group
KING Toronto. Imagen Cortesía de Bjarke Ingels Group

Bjarke Ingels Group ha revelado nuevas imágenes para la comunidad de condominios King Street West en Toronto. El desarrollo se diseño mediante conjuntos de píxeles extruidos hacia arriba para crear espacios para viviendas, tiendas y oficinas boutique. El concepto se hizo para evitar las huellas de los edificios del patrimonio existentes en el sitio. Las últimas representaciones revelaron imágenes interiores y exteriores del nuevo desarrollo.

KING Toronto. Imagen Cortesía de Bjarke Ingels Group KING Toronto. Imagen Cortesía de Bjarke Ingels Group KING Toronto. Imagen Cortesía de Bjarke Ingels Group KING Toronto. Imagen Cortesía de Bjarke Ingels Group + 11

Las 10 obras de Argentina más populares del 2018

16:00 - 10 Diciembre, 2018

Es momento de despedir el 2018, y por lo tanto, mirar todo lo que hemos hecho. ¿Qué nos ha interesado? ¿sorprendido? ¿impactado?

Después de presentar lo mejor de la arquitectura del 2018, decidimos recolectar y poner en evidencia algunos de los proyectos argentinos que más han provocado reacciones en nuestras redes sociales. Adiós 2018, Hola 2019.

Bogotá, según la fotografía de Sady González

13:00 - 10 Diciembre, 2018
Bogotá, según la fotografía de Sady González, © Archivo de Bogotá
© Archivo de Bogotá

La modernización de Bogotá entre 1940 y 1970 captada en reportajes fotográficos urbanos y arquitectónicos, ha sido consignada en diversos libros, revistas y fotolibros de la época, así como también en imágenes de archivos públicos y privados de la ciudad. Todas estas tomas revelan una aproximación intencionada, e incluso crítica, de cómo la arquitectura moderna reconfiguró los centros de las ciudades y puso en relación los nuevos edificios y espacios urbanos con el paisaje urbano existente.

Cuando se trata de analizar el impacto del reporte gráfico, es necesario hablar de Sady González, Manuel H. y Daniel Rodríguez. La arquitectura y la ciudad son el fondo de las escenas de vida urbana, personajes, acontecimientos y actividades cotidianas, y sus fotografías son un testimonio gráfico imprescindible para comprender la transformación de la ciudad y su contexto histórico.

En esta edición de Bogotá en la mirada de 10 fotógrafos conoceremos el legado de Sady González:

© Archivo de Bogotá © Archivo de Bogotá © Archivo de Bogotá © Archivo de Bogotá + 7

La mejor arquitectura de ArchDaily México 2018

12:00 - 10 Diciembre, 2018
La mejor arquitectura de ArchDaily México 2018

Queridos lectores,

A medida en que se acerca el final del año y después de haber cumplido seis años en México, nos gustaría agradecerles a todos nuevamente por haber logrado que el 2018 haya sido nuestro mejor año. Gracias a su apoyo continuo y a la cercanía que tenemos con nuestros lectores, ahora llegamos a muchos más arquitectos de todo el mundo para inspirarlos en la creación de mejores entornos urbanos para todos.

Fachadas de piedra: 7 casas revestidas en Pizarra

07:00 - 10 Diciembre, 2018
Fachadas de piedra: 7 casas revestidas en Pizarra, © Mariela Apollonio
© Mariela Apollonio

© Mikkel Frost © Marco D´Ambrogio © Patrick Ronge Vinther © Herve Abbadie + 33

La pizarra es un producto mineral, totalmente inerte y ecológico, con un proceso de producción sencillo y eficiente. Es uno de los productos naturales más versátiles, adaptándose a cualquier proyecto como material de revestimiento, ya sea en cubierta, piso o fachada. 

Dentro de sus propiedades se encuentra la resistencia a las temperaturas extremas, una durabilidad superior a 100 años y una alta impermeabilidad, garantizando un buen rendimiento en cualquier condición climática. Su diversidad de formas, tamaños y texturas, permiten una multiplicidad de combinaciones invitando a los arquitectos a despertar su lado creativo.

A continuación, revisa 7 viviendas ejemplares que han utilizado la pizarra como material envolvente.  

México transforma residencia presidencial en un complejo cultural abierto al público

19:00 - 9 Diciembre, 2018
© Santiago Arau
© Santiago Arau

© Santiago Arau © Santiago Arau © Santiago Arau © Santiago Arau + 15

La historia de la Ex Residencia Oficial Presidencial "Los Pinos" se remonta al año de 1935, cuando el presidente Lázaro Cárdenas decidió que el Castillo de Chapultepec era demasiado ostentoso para habitarlo durante su sexenio por lo que decidió mudarse al rancho "Los Pinos". Esto fue el principio para que los siguientes gobernantes empatizaran con la idea de habitar y posteriormente, construir recintos mucho más grandes que sirvieran adecuadamente para las actividades de los funcionarios. 

La nueva cara de la visualización arquitectónica

13:00 - 9 Diciembre, 2018
Simulaciones en tiempo real de HNTB utilizando Datasmith en UE4
Simulaciones en tiempo real de HNTB utilizando Datasmith en UE4

La visualización arquitectónica ha existido durante siglos, con dibujos y pinturas que representan estructuras terminadas antes de su construcción. En la década de los 90, al movimiento que hubo de papel a CAD se le vió sumado el del video, con la nueva capacidad de producir recorridos y sobrevuelos desde el diseño.

Era solo una cuestión de tiempo antes de que los profesionales de la visualización arquitectónica descubrieran la representación en tiempo real, que puede producir videos terminados en una fracción del tiempo de los procesos de representación tradicionales. Inicialmente destinados al desarrollo de juegos, los motores de renderización en tiempo real han alcanzado un nivel de calidad y fotorrealismo que los hace ideales para presentar diseños arquitectónicos.

Con la representación en tiempo real viene una ventaja inesperada: nuevos tipos de presentaciones para clientes. La visualización arquitectónica ahora puede incluir experiencias inmersivas como recorridos de realidad virtual, proyectos interactivos, como juegos, y entornos virtuales automáticos cueva (cave automatic virtual environment, CAVEs ) para presentar el diseño de maneras nunca antes vistas.

Javier Senosian: 'La arquitectura orgánica busca crear espacios mucho más humanos'

12:00 - 9 Diciembre, 2018
Javier Senosian: 'La arquitectura orgánica busca crear espacios mucho más humanos', © ArchDaily México
© ArchDaily México

Javier Senosian es un arquitecto mexicano egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM que se ha enfocado a investigar y desarrollar Arquitectura Orgánica a partir de una inmersión en las cualidades geográficas de sitios específicos. Su trabajo, como lo menciona, busca construir espacios mucho más humanos a partir de entender cómo nos movemos y habitamos los espacios. Su trabajo se apoya la investigación de arquitectos reconocidos internacionalmente como son Frank Lloyd Wright, Hundertwasser, Gaudí, etc. Sin embargo, busca utilizar materiales y soluciones regionales que atiendan a las necesidades específicas de México. Su trabajo se conforma de obras como la Casa Orgánica, el Nido de Quetzalcóatl, la Casa Amiba en Sao Paulo, entre otras.

México encabeza la lista de finalistas para el Young Architects Program del PS1 2019

19:00 - 8 Diciembre, 2018
México encabeza la lista de finalistas para el Young Architects Program del PS1 2019, Courtesy of Pedro & Juana
Courtesy of Pedro & Juana

El Museo de Arte Moderno y el MoMA P.S.1 han anunciado a los cinco finalistas del Young Architects Program (YAP) 2019. El concurso fue fundado para ofrecer al talento arquitectónico emergente la oportunidad de diseñar una instalación temporal al aire libre contenida en el patio P.S.1 para la serie anual de "Warm-Up" de verano del MoMA. Los arquitectos tienen el desafío de desarrollar diseños creativos que proporcionen sombra, asientos y agua, mientras trabajan con pautas que abordan los problemas ambientales, incluida la sostenibilidad y el reciclaje.

Courtesy of Low Design Office (LOWDO) Courtesy of Matter Design Courtesy of Oana Stanescu Courtesy of TO + 5

Urban Sketchers México rinde homenaje a Pedro Ramírez Vázquez

12:00 - 8 Diciembre, 2018
Urban Sketchers México rinde homenaje a Pedro Ramírez Vázquez, Isaac Cruz (@el_probador_de_bancas). Técnica: Acuarela. Image © Urban Sketches
Isaac Cruz (@el_probador_de_bancas). Técnica: Acuarela. Image © Urban Sketches

Brian Luna (@brianmaldad). Técnica: Acuarela. Image © Urban Sketches Brian Luna (@brianmaldad). Técnica: Tinta. Image © Urban Sketches Julio (@esemijuls). Técnica: Acuarela. Image © Urban Sketches Ivan Reyes (@montesdeoca_pablo). Técnica: Acuarela. Image © Urban Sketches + 23

Urban Sketchers es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a fomentar una comunidad global de artistas que practican el dibujo en el lugar cuya misión es elevar el valor artístico, narrativo y educativo del dibujo, promover su práctica y conectar a las personas de todo el mundo que dibujan en el lugar donde viven y viajan para contar la historia de nuestros entornos, así como los lugares que habitamos.

Silogismos Urbanos: un ensayo gráfico sobre Chapultepec Heights + Hipódromo en México

19:00 - 7 Diciembre, 2018

© Juan José Kochen + Ximena Ríos-Zertuche © Juan José Kochen + Ximena Ríos-Zertuche © Juan José Kochen + Ximena Ríos-Zertuche © Juan José Kochen + Ximena Ríos-Zertuche + 8

'Silogismos' es un proyecto de arquitectura e ilustración fundamenta su investigación en archivos, publicaciones y fotografías sobre la historia de la construcción moderna en México. Se trata de una narrativa gráfica sobre las permanencias y transformaciones de obras fundamentales del siglo 20 a través de la síntesis, interpretación y contraposición de sus ideales. Los binomios referidos confrontan pensamiento y forma con inferencias deductivas. La suma de las partes avizora significados y motivos críticos de la arquitectura para su futura reconstrucción.

Conoce los ganadores mundiales del Premio Internacional VELUX 2018 para Estudiantes de Arquitectura

16:00 - 7 Diciembre, 2018
Conoce los ganadores mundiales del Premio Internacional VELUX 2018 para Estudiantes de Arquitectura, Cortesía de Velux Group
Cortesía de Velux Group

Cada dos años el premio internacional VELUX desafía a los estudiantes de arquitectura de todo el mundo a pensar el futuro de la luz natural, inspirándose en las exploraciones creativas y las investigaciones.

En su versión 2018, el jurado conformado por Carme Pigém Barceló, Rick Joy, Li Hu, Saša Begovic y Martin Pors Jepsen ha dado a conocer los ganadores mundiales: los proyectos seleccionados, dentro de los 9 ganadores regionales, han sido ‘Light Forms Juggler’, de Anastasia Maslova, y ‘Road to Light’, de Yuhan Luo, Di Lan, Yuan Liu y Yusong Liu.

PAU: Estos son los seis mejores proyectos inmobiliarios del 2018 en Chile

14:00 - 7 Diciembre, 2018
PAU: Estos son los seis mejores proyectos inmobiliarios del 2018 en Chile, Willie Arthur 78 (WA78), elegido mejor proyecto de edificación hasta 10 pisos en PAU 2018. Image Cortesía de WA78
Willie Arthur 78 (WA78), elegido mejor proyecto de edificación hasta 10 pisos en PAU 2018. Image Cortesía de WA78

Seis proyectos destacados en cuatro categorías fueron reconocidos este 2018 en Chile por el Premio Aporte Urbano (PAU) 2018, iniciativa que impulsa la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

El reconocimiento estuvo abierto a cualquier empresa con proyectos en Chile, las cuales, en su calidad de titular del mismo, representan al resto del equipo de profesionales y las compañías involucradas en la obra, tales como arquitectos, constructora, calculista, paisajista, entre otros.

Estas son las obras más populares en el Instagram de ArchDaily Colombia

12:33 - 7 Diciembre, 2018
Estas son las obras más populares en el Instagram de ArchDaily Colombia, Templo de Las Cenizas y Crematorio / Juan Felipe Uribe de Bedout + Mauricio Gaviria + Hector Mejía. Image © Federico Cairoli
Templo de Las Cenizas y Crematorio / Juan Felipe Uribe de Bedout + Mauricio Gaviria + Hector Mejía. Image © Federico Cairoli

Este 2018 ha sido un año especial para ArchDaily en Colombia: no solo celebramos en Bogotá juntos a destacados arquitectos los tres primeros años de nuestro sitio local y nos aprestamos a lograr un nuevo récord de visitas anuales, sino también abrimos la cuenta de ArchDaily Colombia en Instagram, una cuenta que en seis meses ya alcanzó los 10.000 seguidores gracias a ustedes.

Para cerrar este gran año, hemos seleccionado las obras más populares —volumen total de interacciones y descartando reposteos— en @archdailyco:

Sáenz de Oiza: una vuelta en bicicleta

04:00 - 7 Diciembre, 2018
Sáenz de Oiza: una vuelta en bicicleta , Espectáculo de bicicletas [1920]. Image © Toronto History [Flickr bajo licencia CC BY-NC 2.0]
Espectáculo de bicicletas [1920]. Image © Toronto History [Flickr bajo licencia CC BY-NC 2.0]

El renombrado arquitecto español Sáenz de Oiza [1918 - 2000] era un devoto practicante del ciclismo. Como él mismo confesaba, tras mudarse desde Navarra a Madrid junto con toda su familia para que este comenzase sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid [E.T.S.A.M.], y contextualizados en una España en ebullición política y social, tras el estallido de la guerra civil en 1936, su vida cambió por completo. En 1938 fallece su padre, y es él quien debe hacerse cargo, en cierto modo, del sustento de su familia. Estos recuerdos, el pesar emocional y económico durante sus primeros años de vida, conllevaron a que, tras su posterior éxito como arquitecto, parte de la fortuna económica hacinada hasta entonces la gastase en caprichos materiales de los que no gozó en su momento: coches de alto rango económico o bicicletas, las cuales le gustaba coleccionar.

Otro extraño recuerdo suyo corresponde al momento en que, tras mantener una especie de competición espontánea con otro desconocido ciclista en el trayecto de vuelta de La Granja a Madrid, el otro le preguntó por Puerta de Hierro: “Oye... ¿En qué equipo corres?”. Y se acabó descubriendo que el desconocido contrincante era nada menos que Federico Ezquerra, un ciclista vasco de leyenda. Aquel momento debió resultar muy agradable para él.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.