1. ArchDaily
  2. Noticias

Noticias

Populous presenta el primer estadio para eventos sin impacto climático en Múnich, Alemania

El estudio de arquitectura Populous ha sido elegido como arquitecto de un nuevo estadio multiusos y de clima neutro en Múnich, Alemania. El objetivo de la estructura es crear una experiencia única: un recinto "compacto, eficiente y visualmente impactante" que será reconocible al instante y reflejará el carácter y la cultura del área metropolitana de Baviera, sirviendo de nuevo punto de referencia. El recinto, con capacidad para 20.000 personas, se inspira en la herencia bávara a través de una estructura de soporte que rinde homenaje a la forma de rombo utilizada en la bandera del estado de Baviera.

Cortesía de PopulousCortesía de PopulousCortesía de PopulousCortesía de Populous+ 4

Nieto Sobejano y Richard Faure diseñan el nuevo Museo de Bellas Artes de Vannes

Recientemente, se ha revelado el veredicto del jurado del concurso para el nuevo Museo de Bellas Artes de la ciudad de Vannes, en la bretaña francesa, y el ganador del primer premio resultó ser el reconocido estudio Nieto Sobejano (basados en Madrid y en Berlín), con la colaboración del arquitecto francés Richard Faure como asociado.

Neuroarquitectura: ¿cómo responde tu cerebro a los espacios?

Amazon Spheres em Seattle / NBBJ. Foto © Bruce Damonte Architectural Photographer
Amazon Spheres em Seattle / NBBJ. Foto © Bruce Damonte Architectural Photographer

¿Alguna vez has oído hablar de la neuroarquitectura? ¿Cómo se verían los espacios si los arquitectos diseñaran edificios basados ​​en las emociones, la salud y la felicidad del usuario? Hospitales que ayudan a la recuperación de los pacientes, escuelas que fomentan la creatividad, entornos de trabajo que te hacen estar más centrado…

Esto es neuroarquitectura: diseñar entornos eficientes basados ​​no solo en parámetros técnicos de legislación, ergonomía y confort ambiental, sino también en índices subjetivos como la emoción, la felicidad y el bienestar.

Basílica de São Francisco de Assis, Itália. Foto de Blackcat, via Wikimedia. Licença CC BY-SA 3.0Amazon Spheres em Seattle / NBBJ. Foto © Bruce Damonte Architectural PhotographerInstituto Salk Institute / Louis Kahn. Foto © Liao YushengWaterfront Botanical Gardens / Perkins and Will. Foto © James Steinkamp Photography+ 7

La discapacidad está en las ciudades, no en sus ciudadanos

Las ciudades con discapacidad son aquellas que presentan espacios y entornos que impiden o dificultan el acceso, la participación y la interacción de los ciudadanos, independientemente de cualquier pérdida o anomalía relacionada con su estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Invito a los lectores a, conmigo, cambiar el enfoque del abordaje de las discapacidades, trasladando a las ciudades y entornos construidos la incapacidad de atender de manera digna y eficaz la diversidad de habilidades y capacidades inherentes al ser humano.

9 imperdibles recintos para seguir celebrando el día de los museos en México

Los museos son importantes fuentes de conocimiento y han albergado algunas de las obras de arquitectura más importantes en la historia aproximando el conocimiento a todos los curiosos que viven sus instalaciones. Este 18 de mayo celebramos el Día Internacional del Museo y diversas actividades tomaron lugar en algunos de los recintos más representativos del país, creemos que la cultura en México es tan rica que queremos seguir celebrando con esta recopilación de algunos de los museos más representativos en donde arte y arquitectura se fusionan para delimitar icónicos espacios. ¿Cuáles son tus museos favoritos de tu ciudad?

Gutiérrez Corvalan y Estudio BNAA diseñan el proyecto ganador para el Paseo Temático Todos Hermanos en San Luis, Argentina

El Concurso Nacional de Ideas Paseo Temático Todos Hermanos (Fratelli Tutti) estuvo organizado por la regional Merlo del Colegio de Arquitectos de la Provincia de San Luis. Su objetivo se centró en crear un espacio público abierto destinado a la reflexión sobre los conceptos de paz y fraternidad involucrando temáticas como la superación de conflictos sociales, culturales, religiosos, ambientales, etc y a su vez, actuando de soporte para actividades recreativas, culturales, de contemplación del paisaje, de descanso y otras que interpelen a la ciudadanía.

Conoce el proyecto ganador para el Polo Ferro Cultural y Archivo General Ferroviario de la Estación Francisco Álvarez en Buenos Aires

La Sociedad Central de Arquitectos (SCA) junto al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA) organizaron el Concurso Nacional de Ideas para llevar adelante el desarrollo de un Polo Ferro Cultural destinado a la construcción de un nuevo Archivo General Ferroviario (AGF), una subsede del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) y a su vez, nuevas instalaciones para proteger los documentos y difundir el patrimonio histórico y cultural de los Ferrocarriles Argentinos.

Bordado arquitectónico: otra forma de representar y narrar la arquitectura por Jimena Hogrebe

La arquitecta Jimena Hogrebe presenta “Bordado Arquitectónico”, un proyecto íntimo que explora las posibilidades de representar y entender la arquitectura a través de los límites de otras disciplinas, como una actividad múltiple y diversa. El bordado es una técnica milenaria que demanda una abstracción y un entendimiento claro de lo que se borda pero sobre todo se trata de hacer una pausa en el tiempo, como el dibujo a mano, se conecta la mano con el cerebro, se vincula la reflexión con la memoria y se hace un registro e interpretación de la arquitectura desde otra narrativa.

Serie "Especies de espacios". Image © Jimena HogrebeSerie "Obras famosas". Image © Jimena HogrebeSerie "Obras famosas". Image © Jimena HogrebeSerie "Volúmen y vacío". Image © Jimena Hogrebe+ 46

OMA presenta la torre residencial Perigon en Miami Beach

Dirigida por el socio Jason Long, OMA ha presentado el diseño de una torre residencial de 17 pisos en el vecindario Mid Beach de Miami. Bajo el nombre The Perigon, el proyecto está diseñado como una serie de torres rotadas para orientar las vistas lejos de los vecinos y hacia el Océano Atlántico y la Bahía de Biscayne. Las torres se fusionan y elevan alrededor de 13 metros por encima de la línea de inundación para formar una estructura singular que ofrece vistas panorámicas y libera el plano del suelo.

Cortesía de OMA y LuxigonCortesía de OMA y Binyan StudiosCortesía de OMA y Binyan StudiosCortesía de OMA y Binyan Studios+ 15

Henning Larsen diseña un centro experimental para Volvo en Gotemburgo

© Kvant1
© Kvant1

Henning Larsen reveló el diseño de World of Volvo, un centro de experiencia para el fabricante de automóviles sueco que destaca el paisaje escandinavo y las tradiciones arquitectónicas. Actualmente en construcción, el proyecto presenta una estructura de madera circular que adopta un enfoque moderno del tradicional material constructivo, al mismo tiempo que expresa apertura y una relación íntima con el paisaje. El lugar está programado para completarse a fines de 2023 y se abrirá a los visitantes en 2024.

La historia de la escalera Penrose y su influencia en el diseño

A menudo, las escaleras representan un punto de interés en un proyecto arquitectónico. La capacidad de crear algo que nos mueva de un nivel a otro, hacia arriba y hacia abajo, es algo tan simple y familiar que, con un pequeño ajuste, puede hacer que la experiencia de subir o bajar sea única. Nuestra obsesión por las escaleras y el nivel de ilusión que crean en la arquitectura quizás se deba a la forma en que son capaces de distorsionar la óptica y la percepción del espacio. Entendemos que nos transportan en una u otra dirección, pero ¿pueden las escaleras ser circulares? ¿Es posible subir y bajar eternamente?

Cómo los vecindarios de uso mixto pueden reducir las tasas de criminalidad

La planificación y el diseño de vecindarios de uso mixto y desarrollos individuales de uso mixto están en aumento. Muchos de los lugares que más frecuentamos cuentan con una variedad de programas que reúnen muchas de las comodidades diarias en un solo lugar. Pero los espacios de uso mixto hacen más que solo crear una variedad diversa de experiencias en las ciudades; también pueden ayudar a contribuir a reducir las tasas de criminalidad.

Se inaugura exposición de José García Bryce, arquitecto protagonista de la modernidad peruana

Exploraciones para el Centro Histórico de Lima. Cortesía del Archivo de Arquitectura PUCP y CCPUCP
Exploraciones para el Centro Histórico de Lima. Cortesía del Archivo de Arquitectura PUCP y CCPUCP

Del 21 de abril al 19 de junio, el Archivo de Arquitectura PUCP presenta “José García Bryce. Recolecciones para una historia de la arquitectura peruana” en el Centro Cultural PUCP. Esta exposición se aproxima a la obra del arquitecto peruano José García Bryce a partir de siete creaciones suyas reunidas en una narrativa cronológica que permite entrever la evolución de su pensamiento.

Cortesía del Centro Cultural PUCPConjunto habitacional Chabuca Granda. Cortesía del Archivo de Arquitectura PUCPDiapositivas para la docencia. Cortesía del Archivo de Arquitectura PUCPRetrato / José García Bryce. Cortesía del Archivo de Arquitectura PUCP+ 16

MOBILIS, el pabellón de Siglo 22 para el YAF_Constructo 1 en Antofagasta

© César Munita
© César Munita

Desde el 11 de abril al 30 de junio, se llevará a cabo el Young Architects Festival (Festival de Arquitectura Joven) desarrollado por Constructo en el Parque y Museo Ruinas de Huanchaca en Antofagasta, Chile. Un espacio donde Siglo 22 Arquitectos ha realizado una instalación arquitectónica inmersiva activada por diferentes eventos entre los que se encuentran un ciclo de charlas internacionales y una exposición con acceso gratuito al público.

© César Munita© César Munita© César Munita© César Munita+ 8

Cómo la iluminación evoca emociones y crea atmósferas: El enfoque de Moriyuki Ochiai Architects

Le Corbusier dijo una vez que "La luz crea el ambiente y la sensación de un lugar, así como la expresión de una estructura". A pesar de otros tecnicismos externos y elecciones de diseño realizadas dentro de los espacios públicos, como la forma en que se construye el espacio y el uso del color y la materialidad, estos elementos esencialmente se volverían inútiles sin el uso adecuado de la iluminación.

Las elecciones y decisiones de diseño de muchos arquitectos tienen en cuenta la iluminación general de un entorno determinado y la sensación que los arquitectos quieren que experimenten las personas del público mientras ocupan el espacio. La iluminación, por tanto, debe integrarse en el mobiliario y la arquitectura, ya que la iluminación juega un papel decisivo a la hora de crear la atmósfera adecuada. La iluminación tenue crea un ambiente íntimo y exclusivo, especialmente en restaurantes, bares y áreas de descanso, donde es más probable que las personas se inclinen juntas.

Crystalscape / Moriyuki Ochiai Architects. Imagen © Fumio ArakiAluminium Flower Garden / Moriyuki Ochiai Architects. Imagen © Tetsu HiragaLight Cave / Moriyuki Ochiai Architects. Imagen © Tetsu HiragaAluminium Flower Garden / Moriyuki Ochiai Architects. Imagen © Tetsu Hiraga+ 24

OMA transforma un antiguo almacén en un espacio comunitario y artístico de usos mixtos en Detroit

Propuesta, Fachada Sur. Imagen © OMA y Luxigon
Propuesta, Fachada Sur. Imagen © OMA y Luxigon

OMA / Jason Long reveló su último proyecto de reutilización adaptativa en Detroit, transformando una antigua panadería y almacén en un espacio de arte, educación y comunidad de usos mixtos. Desarrollado en colaboración con Library Street Collective, el proyecto proporciona una nueva sede para dos organizaciones locales sin fines de lucro, PASC y Signal-Return, al mismo tiempo que combina estudios de artistas, galerías, tiendas minoristas que sirven a la comunidad y espacios de reunión. Bajo el nombre "LANTERN", el desarrollo se convertirá en un "condensador de actividades".

Aérea, Propuesta. Imagen © OMA y LuxigonPatio y Callejón público. Imagen © OMA y LuxigonEntrada de Kercheval y McCllellan. Imagen © OMA y LuxigonFachada existente del edificio sur. Imagen © OMA+ 15

¿Qué es el urbanismo ecológico?

Según la arquitecta e investigadora Patrícia Akinaga, el urbanismo ecológico surgió a finales del siglo XX como una estrategia para crear un cambio de paradigma en lo que respecta al diseño de las ciudades. Con ello, los proyectos urbanos deben diseñarse a partir de las potencialidades y limitaciones de los recursos naturales existentes. A diferencia de otros movimientos anteriores, en el urbanismo ecológico la arquitectura no es el elemento estructurador de la ciudad, sino el propio paisaje. En otras palabras, las áreas verdes no solo deben existir para embellecer los espacios, sino como verdaderos artefactos de ingeniería con potencial para humedecer, retener y tratar el agua de lluvia, por ejemplo. Con el urbanismo ecológico, el diseño urbano se define por los elementos naturales intrínsecos a su tejido.

Parque del manantial de agua de lluvia / Turenscape. Imagen cortesía de TurenscapeCiudad colombiana ha transformado 18 calles y 12 vías fluviales en paraísos verdes. Imagen cortesía de CicloVivoParque Urbano Orla do Guaíba / Jaime Lerner Associated Architects. © Arturo CordeiroProyecto de reutilización de agua de Sydney Park / Turf Design Studio, Environmental Partnership, Alluvium, Turpin+Crawford, Dragonfly and Partridge. © Fotografía de Ethan Rohloff+ 8

Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 revela su agenda definitiva para mayo

València Capital Mundial del Diseño 2022 revela su agenda definitiva para mayo, más de cuatro semanas repletas de inauguraciones, presentaciones, conferencias, proyecciones y muestras repartidas por algunos de los centros culturales y de innovación, museos y galerías más destacados de la ciudad.

¿Cómo funcionan las estructuras tensadas y qué materiales se pueden utilizar?

Volvamos a la primera clase de arquitectura sobre estructuras y la clasificación de los esfuerzos estructurales. En la mayoría de las estructuras, ya sean naturales o artificiales, las fuerzas de compresión son los actores principales. Son esfuerzos realizados con cargas iguales y opuestas, aplicadas en el interior de la estructura, que tienden a acortar la pieza en un sentido -o a comprimirla, como su nombre indica. No es difícil encontrar ejemplos de esto: por ejemplo, un muro de piedra o un tronco de madera pueden resistir el peso de un revestimiento a través de esfuerzos de compresión internos que son inherentes a cada material.

Los esfuerzos de tensión, por otro lado, tienden a alargar los componentes en la dirección de la fuerza de acción aplicada. El acero, por ejemplo, es un material con buena resistencia a la tracción. Se utiliza en hormigón armado precisamente en las partes donde la pieza está en tracción. Pero también es posible que una estructura tenga sólo partes tensadas, como es el caso de las estructuras de membrana, tensadas o tensoestructuras, que consisten en superficies traccionadas por la acción de cables o cuerdas en las que los mástiles absorben los esfuerzos de compresión.

El edificio más alto de Japón diseñado por Pelli Clarke & Partners alcanza su altura máxima

La torre A District de Pelli Clarke & Partners, un rascacielos de usos mixtos de 330 metros ubicado en el centro de Tokio, se ha convertido finalmente en el edificio más alto del país y forma parte del pueblo urbano de Tora Asa, cuyo objetivo es "forjar una ciudad dentro de la ciudad" y revitalizar su centro. La torre contará con espacios de oficinas a gran escala, residencias, una escuela, un centro médico e instalaciones comerciales, junto con amplios espacios verdes en la planta baja.

Cortesía de DBOX por Pelli Clarke & PartnersCortesía de DBOX por Pelli Clarke & PartnersCortesía de DBOX por Pelli Clarke & PartnersCortesía de DBOX por Pelli Clarke & Partners+ 9

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.