Reconstrucción del Pont Trencat, Barcelona

Un buen ejemplo de reconstrucción de una obra es a mi parecer este puente de dos arcos ubicado sobre el río Tordera, justo al este de Barcelona.

En 1811, y como una forma de evitar que sigan avanzando las tropas de Napoleón, el general Josep Obispo ordenó destruirlo. Desde entonces solo quedaron sus ruinas, ganándose el nombre de Puente Roto. En 1866 se construyó uno nuevo un poco más abajo, y a mediados de 1990 las autoridades empezaron a juntar fondos para reconstruirlo, terminándose finalmente una década después.

En cuanto a la estrategia de reconstrucción, me parece batante acertado mantener la geometría, pero cambiando la materialidad y la forma de usar ésta. De piedra (masa) a acero (elementos lineares) se consigue un elegante resultado. Datos técnicos a continuación…

Año de construcción: 2000-2004

Costo: € 1 200 000

Ubicación: Sant Celoni, Barcelona, Catalonia, Spain

Tipo estructural: puente de arcos

Función: peatonal

Diseñador: Xavier Font Solà

Materialidad: acero

Dimensión total: 72 mts.

Dimensión de cada arco: 20 – 24 mts.

Fuente: http://en.structurae.de

Sobre este autor/a
Cita: andrés besomi [peng!]. "Reconstrucción del Pont Trencat, Barcelona" 06 may 2007. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-1452/reconstruccion-del-pont-trencat-barcelona> ISSN 0719-8914

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