El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Argentina
  5. Silvana Parentella & Joaquín Sánchez Gómez Arquitectos
  6. 2004
  7. Casa en Coghlan / Parentella & Sánchez Arquitectos

Casa en Coghlan / Parentella & Sánchez Arquitectos

  • 17:00 - 16 Agosto, 2012
Casa en Coghlan / Parentella & Sánchez Arquitectos
Casa en Coghlan / Parentella & Sánchez Arquitectos, © Claudio Manzoni
© Claudio Manzoni

© Claudio Manzoni © Claudio Manzoni © Claudio Manzoni © Claudio Manzoni + 13

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Al situarse en una calle transitada y con edificios de altura enfrente, la primera idea para el proyecto de esta casa fue incorporar un patio interior que generase espacialidad y visuales dentro de la misma, y no necesitase abrirse hacia el frente. Además, al tener un fondo parquizado con 5 álamos existentes de gran tamaño, hizo que fuera hacia allí donde se abriesen los ambientes más importantes y privados de las casa.

© Claudio Manzoni
© Claudio Manzoni

En planta baja, todos los ambientes rodean a este espacio exterior, mientras en planta alta, sólo una lengua avanza hasta el frente, liberando un lateral que da más amplitud, con una terraza y una cubierta verde sobre el techo de la cocina. El sector de dormitorios da hacia el fondo, con dos losas de distintas alturas, una más alta en el estar íntimo, y otra baja sobre los dormitorios.

Es en la estructura donde jugamos gran parte de la apuesta de este proyecto. No es una estructura tradicional para una casa, sino que intenta apoyarse solamente en las medianeras, liberando el centro, donde solamente aparecen columnas metálicas en cruz alrededor del patio. En la planta baja, dos tabiques de 5m de largo, son el apoyo de la gran losa sobre el estar.

© Claudio Manzoni
© Claudio Manzoni

El hormigón es el material predominante, al que hemos dejado a la vista con distintas terminaciones superficiales, liso o rugoso. Las carpinterías de aluminio y vidrio son el otro. Aquí apostamos al sistema de puertas–ventana plegadizas, que permiten la apertura total de los ambientes. Estas están en todo el patio interior y en el ventanal del estar al jardín. En los dormitorios, optamos por corredizas con cortinas de aluminio.

© Claudio Manzoni
© Claudio Manzoni

Con la idea de cerrarse al frente, la fachada a la calle la componen dos planos desfasados, contenidos entre vigas de hormigón. Estos llevan al frente la geometría de la planta: abajo por izquierda, arriba por derecha. El contrafrente no se parece al frente, tiene una planta baja libre de lado a lado, liberando todo el espacio para que al abrir la carpintería plegadiza se integre completamente al jardín. Sobre esta, se sitúa el sector de dormitorios, materializado como volumen de hormigón y ventana corrida de todo el ancho del terreno.

© Claudio Manzoni
© Claudio Manzoni

Ver la galería completa

Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Coghlan / Parentella & Sánchez Arquitectos" 16 ago 2012. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-177960/casa-en-coghlan-parentella-sanchez-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.