Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Arquitectura Argentina

  1. ArchDaily
  2. Países
  3. Argentina

Últimas obras en Argentina

Últimas noticias en Argentina

Cómo se utiliza la madera en la arquitectura argentina: ejemplos de casas, oficinas, restaurantes y pabellones

14:00 - 16 Agosto, 2019
Cómo se utiliza la madera en la arquitectura argentina: ejemplos de casas, oficinas, restaurantes y pabellones, Club House Golf Estancia Pueblo La Paz / Morini Arquitectos. Image © Gonzalo Viramonte
Club House Golf Estancia Pueblo La Paz / Morini Arquitectos. Image © Gonzalo Viramonte

La madera como recurso constructivo es una cuestión milenaria, tuvo su origen incluso antes de que se desarrollaran las herramientas necesarias para trabajarla y explotar su potencial. Este material se caracteriza principalmente por su gran versatilidad, donde sus ilimitadas formas de uso y su gran capacidad para dotar a los espacios de atmósferas acogedoras, lo convierten en una materia prima frecuentemente elegida en la arquitectura.

Estos son todos los ganadores del concurso Pabellón Argentino - Expo 2023

16:00 - 13 Agosto, 2019
Estos son todos los ganadores del concurso Pabellón Argentino - Expo 2023, 1° Premio - Perspectiva Interior. Image Cortesía de Federico Canavese, Martin Rodriguez Frank y Fernando Vignoni
1° Premio - Perspectiva Interior. Image Cortesía de Federico Canavese, Martin Rodriguez Frank y Fernando Vignoni

El pasado 2 de agosto se dieron a conocer los ganadores del Concurso Internacional de Ideas que contemplaba el diseño del nuevo Pabellón Argentino para la Expo 2023. Organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA), y auspiciado por la Federación de Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), El Pabellón Argentino es el primero de los seis concursos internacionales que fueron lanzados en los últimos meses en el marco de la Expo 2023.

Conoce el proyecto ganador del Concurso Buenos Aires y el Río, Parque Costanera Norte

16:00 - 9 Agosto, 2019
Conoce el proyecto ganador del Concurso Buenos Aires y el Río, Parque Costanera Norte, Cortesía de MARANTZ arquitectos
Cortesía de MARANTZ arquitectos

El Concurso Nacional de ideas “Buenos Aires y El Río”, organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires fue anunciado a finales de 2018 y condensó un total de diez anteproyectos con ideas para el Parque Costanera Norte y el Distrito Joven. El concurso apuntaba a buscar un Proyecto Integral que revitalizara y jerarquizara las 59 hectáreas y los 7,6 km de extensión del borde costero al norte de la ciudad.

Hospédate en reconocidas obras de arquitectura en Argentina, con Airbnb

14:00 - 6 Agosto, 2019
Hospédate en reconocidas obras de arquitectura en Argentina, con Airbnb, BAK – Casa AV. Image © Gustavo Sosa Pinilla
BAK – Casa AV. Image © Gustavo Sosa Pinilla

En los últimos tiempos Airbnb ha comenzado a acercarse al campo arquitectónico, tanto ofreciendo experiencias únicas en obras mundialmente reconocidas o creando Archibnb, una plataforma que ofrece a sus anfitriones la posibilidad de crear planos arquitectónicos.

20 Ideas para Buenos Aires

14:00 - 3 Agosto, 2019
20 Ideas para Buenos Aires, Cortesía de Observatorio Metropolitano
Cortesía de Observatorio Metropolitano

Durante el año 1986 tuvo lugar en la Argentina un Concurso de Anteproyectos de índole Urbano titulado “Ideas Urbano-Arquitectónicas para Buenos Aires” más conocido como “Las Veinte Ideas”. Esta convocatoria, organizada en el marco de un programa de Cooperación entre la Comunidad de Madrid y la Municipalidad de Buenos Aires durante la Intendencia de Facundo Suárez Lastra, generó una gran condensación de ideas proyectuales y, con la participación de más de 400 arquitectos y arquitectas, dejó un saldo de 120 propuestas para la Ciudad. Es importante aclarar que, si bien no construidos, estas ideas poseen una gran relevancia teórica e histórica ya que, en muchos casos, se han constituido como el germen o punto de partida para el desarrollo de los posteriores proyectos urbanos.

Los Proyectos Urbanos que buscaron vincular a Buenos Aires con su Río

08:00 - 1 Agosto, 2019
Los Proyectos Urbanos que buscaron vincular a Buenos Aires con su Río,  1949 El espigón del Balneario Municipal de Buenos Aires
1949 El espigón del Balneario Municipal de Buenos Aires

Que el río constituye un elemento significativo para la Ciudad de Buenos Aires no es ninguna novedad. A través de él arribarían quienes serían los primeros fundadores, saldrían los productos de nuestra tierra y llegaría la mano de obra y las maquinarias necesarias para construir un país. Este elemento geográfico posee una alta relevancia histórica y ha adquirido un gran simbolismo a nivel urbano. Por este motivo, este Artículo tiene la intención de recopilar una serie de proyectos que, tomando como eje la relación Ciudad-Río, demuestran que es posible lograr una articulación entre ambos elementos y constituír nuevas áreas de oportunidad.

Reabre Plaza Houssay en Buenos Aires

14:00 - 25 Julio, 2019
Reabre Plaza Houssay en Buenos Aires, © Belen Maiztegui
© Belen Maiztegui

La plaza Houssay ha sido motivo de debate en los últimos tiempos. A tan solo cuatro años de su reinauguración oficial bajo el título de “Campus Urbano”, fue anunciada para los primeros días de esta semana su magnífica reapertura. La devolución de este espacio público a la ciudad promete no solo la reactivación del área urbana adyacente sino también la reivindicación de su cualidad como espacio de encuentro para los vecinos, con la llegada de 4 cines y locales gastronómicos de diversa índole.

Estas casas en Córdoba potencian la fusión entre Arquitectura y Paisaje

14:00 - 20 Julio, 2019
Estas casas en Córdoba potencian la fusión entre Arquitectura y Paisaje, GIF_PORTADA. Image
GIF_PORTADA. Image

Al desarrollar un proyecto fuera del ámbito urbano, donde las medianeras no delimitan el perímetro de las obras y no existen edificios adyacentes condicionando el diseño, surgen las respuestas más honestas en cuanto a cómo intervenir y que posición tomar respecto al paisaje circundante.

Presentaremos a continuación 4 proyectos arquitectónicos localizados en la Provincia de Córdoba que, definidos por las condiciones topográficas del terreno y las características propias de su entorno, resuelven su implantación establecido un gran sentido de pertenencia con el paisaje, potenciando la ambigüedad entre lo natural y lo artificial y brindándonos herramientas e indicios útiles sobre cómo actuar a la hora proyectar en terrenos suburbanos.

Conoce los ganadores del concurso Laboratorio Ambiental Binacional Argentina-Uruguay CARU

18:00 - 1 Julio, 2019
Conoce los ganadores del concurso Laboratorio Ambiental Binacional Argentina-Uruguay CARU, Primer premio. Image Cortesía de Gualano+Gualano Arquitectos
Primer premio. Image Cortesía de Gualano+Gualano Arquitectos

El pasado 28 de mayo se dieron a conocer los ganadores del Concurso público Binacional de Anteproyectos Arquitectónicos, convocado por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). El concurso estaba destinado a arquitectos tanto de Argentina como Uruguay, contando con el patrocinio de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos (CAPER), y el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).

El mismo contemplaba la realización de un Laboratorio de Control para el análisis ambiental del Río Uruguay a localizarse en el área adyacente a la cabecera del Puente internacional Libertador San Martín, sobre la margen oriental del río, en la ciudad de Fray Bentos, Uruguay.

Departamentos de 21m²: ¿habitar la ciudad a través de lo mínimo y no a través de lo ideal?

17:00 - 24 Junio, 2019
Departamentos de 21m²: ¿habitar la ciudad a través de lo mínimo y no a través de lo ideal?, © Fernanda Camargo [Fickr] bajo licencia CC BY-ND 2.0
© Fernanda Camargo [Fickr] bajo licencia CC BY-ND 2.0

En el nuevo código Urbanístico y de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires, aprobado por la Legislatura a fines del 2018, se presentan nuevas estrategias para un planificado crecimiento y densificación de la ciudad. Uno de los elementos más resonantes del Código, sobre el cual reflexionará este artículo, habilita y permite el desarrollo de departamentos con una nueva superficie mínima establecida en 21 m2. La supuesta accesibilidad económica que brindan las superficies mínimas busca, bajo una agenda política, duplicar la población urbana en un futuro cercano, apostando a la densificación de la ciudad que pasará de tener 3 millones de habitantes a 6 millones.

Cargando... Podria demorar unos pocos segundos