El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Arquitectura Brutalista en fotos

Arquitectura Brutalista en fotos

Arquitectura Brutalista en fotos
Tricorn Center / Owen Luder y Rodney Gordon
Tricorn Center / Owen Luder y Rodney Gordon

Esta semana falleció el arquitecto brutalista alemán Ulrich Franzen (1921-2012). Establecido en Estados Unidos se destacó por su gran aporte teórico y práctico en cuanto al diseño brutalista a pequeña y gran escala. Fue este suceso lo que nos motivó a realizar una selección de fotografías de este particular e impresionante estilo arquitectónico.

La arquitectura brutalista se desarrolló principalmente entre 1950 y 1970, influenciada mayormente en el trabajo de Le Corbusier y Eero Saarinen. Su nombre viene del francés béton brut u hormigón crudo, posteriormente el crítico británico Reyner Banham adaptó el nombre a Brutalism.

Se caracteriza principalmente por hacer patente el uso de sus materiales -no sólo el hormigón- y por la repetitividad de sus elementos, los que generalmente se expresan como componentes horizontales, verticales o en bloques. Más fotos e información, después del salto.

El un principio se utilizó para edificios gubernamentales, edificios de vivienda social y centros comerciales, de manera de hacer edificios funcionales y de bajo costo, basados principalmente en la repetición de plantas. Sin embargo, luego se adaptó para otros usos como colegios o incluso viviendas.

Geisel Library / William Pereira ©Wikipedia Commons
Geisel Library / William Pereira ©Wikipedia Commons

Sin duda se trata de un estilo que provoca sentimientos encontrados, algunos críticos lo consideran muy “frío”, proyectando una atmosfera de totalitarismo-fortaleza, sin embargo también posee un valor estético en cuanto a la expresión y equilibrio de sus elementos y la geometría que evoca, quizá en términos funcionales no resulta tan efectivo como podría ser la pregnancia de su forma.

Royal National Theatre / Denys Lasdun
Royal National Theatre / Denys Lasdun

Si bien la mayoría del movimiento decayó en los 80s, durante los últimos años ha experimentado una actualización de su estilo. Muchos de sus aspectos más áspero, como el uso del hormigón en fachadas, han sido trabajados con nuevas técnicas contemporáneas que mejoran el resultado final de la obra y su durabilidad en el tiempo. Arquitectos modernistas han tomado este enfoque en sus proyectos más recientes como Steven Ehrlich, Ricardo Legorreta, y Wong Gin.

Buttenweiser House / Ulrich Franzen
Buttenweiser House / Ulrich Franzen

En América Latina también se ha revivido el estilo en los últimos años a una menor escala.

Referencia: Wikipedia Imágenes: Wikipedia, oobject

The Egg / Harrison & Abramovitz ©Wikipedia Commons
The Egg / Harrison & Abramovitz ©Wikipedia Commons

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Katerina Gordon
Autor

Ver más:

Artículos
Cita: Katerina Gordon. "Arquitectura Brutalista en fotos " 21 oct 2012. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-200231/arquitectura-brutalista-en-fotos> ISSN 0719-8914
Leer comentarios

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.