Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Casa Los Algarrobos / José María Sáez + Daniel Moreno Flores

Casa Los Algarrobos / José María Sáez + Daniel Moreno Flores
© Sebastian Crespo
© Sebastian Crespo
Puembo, Ecuador

Cortesia de Jose Maria Saez & Daniel Moreno © Sebastian Crespo © Raed Gindeya Muñoz © Raed Gindeya Muñoz + 39

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ocho piezas metálicas iguales de 18 metros, situadas en los ejes x y z, confinan el espacio de la vivienda y a la vez lo abren al proyectarse en distintas direcciones. Son vigas abstractas que al orientarse buscan su relación con el entorno.

© Sebastian Crespo
© Sebastian Crespo

Esta estructura cumple una intermediación necesaria entre la escala del paisaje y la de la persona: en su dimensión larga producen los grandes voladizos hacia la quebrada o los mástiles que marcan la presencia de la casa, en la dimensión de canto dos vigas son una altura habitable.

© Raed Gindeya Muñoz
© Raed Gindeya Muñoz

Sostenido en la estructura metálica, otro subsistema de madera completa la definición de los espacios, diluyendo por repetición y simplificación su condición de cerramiento. Una secuencia de perfiles iguales permite colgar o apoyar los entrepisos y techos.

© Raed Gindeya Muñoz
© Raed Gindeya Muñoz

Superficies de cristal protegen la madera y completan el cierre de los espacios. Los cristales, en muchos casos móviles, establecen una relación reforzadora del entorno, ya sea por transparencia o por reflejo. La utilización de láminas de agua sobre techos metálicos insiste en la estrategia de reflejar el entorno, diluyendo en parte la presencia de la arquitectura.

© Sebastian Crespo
© Sebastian Crespo

La relación del usuario con el sitio es el elemento generador del proyecto, se busca cómo intensificar su relación con la realidad (lugar, material, actividad) a partir de un sistema formal y constructivo básico que hace inteligible también el origen mental de nuestras decisiones.

Sistema

Entorno, función, usuario, son los puntos de partida que generan direcciones de diseño. Forma y construcción son los puntos de llegada a una solución concreta. Cuando formalizar y materializar se producen como operaciones íntimamente relacionadas, obtenemos una solución única, a la vez coherente y viable, abstracta y real. Más que un objeto, generamos un sistema que se establece por la definición de un número limitado de elementos y un conjunto de reglas de relación entre ellos. Depurando los elementos por simplificación y sistematización y simultáneamente enriqueciendo su capacidad de generar relaciones, buscamos una arquitectura universal que humanice e intensifique nuestra relación con la realidad de partida.

Cortesia de Jose Maria Saez & Daniel Moreno
Cortesia de Jose Maria Saez & Daniel Moreno

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Los Algarrobos / José María Sáez + Daniel Moreno Flores" 29 oct 2012. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-202585/casa-los-algarrobos-jose-maria-saez-daniel-moreno-flores> ISSN 0719-8914
Leer comentarios
Leer comentarios

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.