El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Paisaje Y Arquitectura
  4. España
  5. EMF
  6. 2010
  7. Restauración del Paraje Tudela-Culip / EMF + Ardevol

Remodelaciones

presentado por the MINI Clubman

Restauración del Paraje Tudela-Culip / EMF + Ardevol

Restauración del Paraje Tudela-Culip / EMF + Ardevol
Restauración del Paraje Tudela-Culip / EMF + Ardevol, Cortesía de EMF
Cortesía de EMF

Cortesía de EMF Cortesía de EMF Cortesía de EMF Cortesía de EMF + 22

  • Arquitectos

    J/T ARDÉVOLS S.L. Ton Ardèvol
  • Ubicación

    Cadaqués, Girona, España
  • Paisajismo

    Martí Franch
  • Año Proyecto

    2010
  • Colaboradores EMF

    Marta Bianchi, Monica Batalla, Adrià Alvarez, Gemma Batllori, , Claudia Gomes, Anna Lopez, Luis Ochoa, Emily Rivers, Mercè Solé, Céderic Paumier
  • Colaboradores Ardèvols

    Raul Álvarez, Cristina Carmona
  • Encargo

    Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Generalitat de Catalunya
  • Área Total

    90 ha
  • Más información Menos información
Planta
Planta

Precedentes

En 1960, Club Med se construyó en el extremo oriental de la Península Ibérica en uno de los rincones más expuestos y con más viento de la nación. Club Med fue construido como un centro de vacaciones privado con 400 habitaciones para alojar a alrededor de 900 visitantes durante el verano. La vida en el lugar era primitiva y tenía la intención de fomentar una relación con la naturaleza. Este proyecto de asentamiento es considerado como uno de los ejemplos más notorios del movimiento moderno en la costa mediterránea.

Estado Original
Estado Original
Estado Final
Estado Final

Con el surgimiento de la democracia y la conservación ecológica, Cap de Creus fue declarado Parque Natural en 1998. Al lugar, incluyendo los alrededores del Club Med, se le dio el más alto nivel de protección por su valor geológico y botánico excepcional. En el verano de 2003, el Club Med fue cerrado de forma permanente y en 2005, la propiedad de 200 ha fue adquirida por el Ministerio de Medio Ambiente español, activando un proyecto de restauración durante los años 2005 y 2007.

Cortesía de EMF
Cortesía de EMF

En 2009 y 2010, el asentamiento fue "deconstruido", reviviendo su dinámica ecológica y generando un innovador proyecto paisajístico y de uso público. De esta forma, el plan se convirtió en el mayor proyecto de deconstrucción y restauración de la costa del Mediterráneo.

Cortesía de EMF
Cortesía de EMF

Acercamiento

El proyecto está relacionado con identificar, revelar y finalmente, transformar, para adaptarse a lo que ya existe. Revelar y celebrar el paisaje "real" y sus cualidades específicas.

Cortesía de EMF
Cortesía de EMF

A diferencia de lo abstracto, que intenta neutralizar y establecer la universalidad del artefacto, lo literal, lo real, se conecta con la historia, entregando el aura de autenticidad por la repetición, la reflexión o la crítica. Ian McDougall.

Cortesía de EMF
Cortesía de EMF

En efecto, el objetivo del proyecto no era construir un paisaje, sino que concebir las condiciones para vivir su experiencia. Para ello, el proceso involucró un profundo reconocimiento del sitio y precisar la cartografía en el lugar. Durante el proceso de 5 años, incluyendo 14 meses de trabajo, los diseñadores caminaron más de 200 kilómetros en terreno, tomaron y estudiaron más de 15.000 imágenes y recibieron hasta 50 especialistas en diferentes campos relacionados con la restauración de la naturaleza, en la búsqueda de formas de optimizar la deconstrucción, la naturaleza dinámica de la regeneración y la valorización social. El encargo era bastante abierto, lo que entregó la flexibilidad necesaria para integrar los descubrimientos hechos después de la de-construcción.

Cortesía de EMF
Cortesía de EMF

Constructivamente se adoptó un enfoque minimalista, reduciendo los materiales al acero corten, por su integración paisajística y su resistencia a la exposición del mar, y el uso de unos pocos detalles consistentes repetidos a través del sitio.

Cortesía de EMF
Cortesía de EMF

Constructively a minimalist approach was taken, reducing materials to those on site plus Cor-ten steel, for its landscape integration and its resistance to sea exposure, and using only few consistent construction details repeated through the site. ‘Robustness’ for a landscape that accepts little domesticities.

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
EMF
Oficina
Ardevol
Oficina
Cita: "Restauración del Paraje Tudela-Culip / EMF + Ardevol" [Tudela-Culip Restoration Project / EMF + Ardevol] 25 may 2013. Plataforma Arquitectura. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-262994/restauracion-del-paraje-tudela-culip-emf> ISSN 0719-8914