El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Energy Mansion de Shenzhen / BIG

Energy Mansion de Shenzhen / BIG

Energy Mansion de Shenzhen / BIG

El “skyline” de las ciudades más importantes del mundo (excepto Dubai diria yo) está definido por la típica torre de oficinas de forma regular y muro cortina. La razón es simple: entrega plantas flexibles con un sistema estructural de bajo costo. Un buen producto por un buen precio. Y para solucionar los temas de iluminación y climatización simplemente se recurre al uso intensivo de luz artificial y aire acondicionado, y punto.

Pero en tiempos en que el uso de la energía es clave, no podemos seguir construyendo edificios que dependen de un alto consumo energético para entregar el confort necesario en su interior. Partiendo de esta premisa, BIG diseño la torre que ganó el primer lugar en el concurso para el nuevo edificio de la Shenzhen Energy Company. Una torre basada en una planta eficiente y ultra probada, envuelta en una piel modificada y optimizada especialmente para el clima tropical de Shenzhen, China.

Proponemos mejorar el desempeño sustentable del edificio drásticamente enfocandonos en su envolvente, la fachada. Proponemos convertir a la Energy Mansion de Shenzhen en el primer especimen de una nueva especie de edificios de oficina que explota la interfaz del edificio con los elementos externos – sol, luz natural, humedad del aire, viento – como fuente para crear el máximo confort y calidad interior.

La Energy Mansion de Shenzhen aparecerá como una sútil mutación del rascacielos típico – una evolución natural más que una revolución desesperada.

A continuación, más información de este proyecto proporcionada directamente por BIG.

1.- El vidrio de la fachada de muro cortina tradicional posee bajos niveles de aislación, y recalienta el interior de las oficinas debido a la exposición solar. Esto resulta en un excesivo consumo de energía en aire acondicionado y requiere de una capa protectora en los vidrios que hace que la vista hacia el exterior sea gris y plana.

Energy Mansion de Shenzhen / BIG Energy Mansion de Shenzhen / BIG Energy Mansion de Shenzhen / BIG Energy Mansion de Shenzhen / BIG + 18

2.- Al plegar la fachada como un origami, logramos una estructura con partes abiertas y cerradas. Las partes cerradas entregan aislación a la fachada, mientras que bloquean la exposición directa al sol. Por fuera, las partes cerradas están equipadas con paneles solares termales que entregan energía al sistema de aire acondicionado y deshumidifican los espacios de trabajo.

3.- El muro plegado entrega una vista libre a través de vidrio sin protección en una dirección, y crea una condición llena de luz natural difusa reflejando la luz solar entre los paneles interiores.

4.- Incluso cuando el sol entra directamente por el oriente o el poniente, la mayor parte de los rayos solares son reflejados fuera del vidrio debido al bajo ángulo de las ventanas. Los rayos reflejados aumentan la eficiencia de los paneles solares termales. La combinación de calentamiento pasivo solar y paneles solares activos reducirá el consumo de energía del edificio en un 60%.

Arquitectos: BIG Arquitecto a cargo: Bjarke Ingels Jefe de proyecto: Andreas Klok Pedersen Equipo: Cat Huang, Alex Cozma, Fan Zhang, Kuba Snopek, Flavien Menu, Stanley Lung Colaboradores: ARUP, Transsolar Concurso por invitación, 1er lugar Superficie: 96.000m2 Cliente: Shenzhen Energy Company

Planta sitio
Planta sitio
Planta nivel 1
Planta nivel 1
Planta nivel 4
Planta nivel 4
Planta nivel 20
Planta nivel 20
Corte A
Corte A
Corte B
Corte B
Corte C
Corte C
Corte D
Corte D

Sobre este autor/a
David Basulto
Autor
Cita: David Basulto. "Energy Mansion de Shenzhen / BIG" 09 sep 2009. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-26773/energy-mansion-de-shenzhen-big> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.