Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Clásicos de Arquitectura: Casa Milà / Antoni Gaudí

Clásicos de Arquitectura: Casa Milà / Antoni Gaudí

Con su fachada ondulada y el techo escultórico surrealista, la Casa Milà de Antoni Gaudí parece más orgánica que artificial, como si estuviera tallada directamente desde el suelo. Ubicada en el centro de Barcelona, y más conocida como La Pedrera, el edificio, al igual que la Casa Battló y el Parc Güell, se inspiró en el movimiento modernista, el estilo Art Nouveau de España.

Construida en 1912 por Roser Segimon y Pere Milà, el edificio se construyó como dos bloques de viviendas, con accesos independientes, intercomunicados por dos grandes patios interiores y con una sinuosa fachada común que transmite el ritmo interior. Se divide en nueve niveles: sótano, planta baja, entresuelo, piso principal, cuatro pisos superiores, y el ático. La planta baja actúa como el garaje, el entresuelo para el acceso, la planta principal para la familia, y los pisos superiores para alquilar. En la azotea se encuentra la famosa terraza escultórica. Prácticamente, es sede de claraboyas, escaleras de emergencia, ventiladores y chimeneas, pero el revestimiento de cada función adquiere una cualidad autónoma escultórica que se ha convertido en una parte importantísima del edificio en sí. 

Courtesy of Samuel Ludwig
Courtesy of Samuel Ludwig

Estructuralmente, el edificio se divide entre la estructura y la piel. La fachada de piedra no tiene ninguna función de soporte de carga. Las vigas de acero con la misma curvatura soportan el peso de la fachada uniéndola a la estructura. Esto le permitió a Gaudí diseñar la fachada sin limitaciones estructurales, y en última instancia permitió su concepción de una fachada continua curva.  La estructura que soporta el techo, también, permite una geometría orgánica. Compuesta por 270 arcos parabólicos o catenarios de ladrillo de altura variable, según la crujía, una especie de estructura de "columna vertebral torácica" que crea una topografía variada por encima de ella.

Courtesy of Samuel Ludwig
Courtesy of Samuel Ludwig

Formalmente, la fachada se puede leer en tres partes: la fachada de la calle, que abarca la planta baja; la fachada principal, incluyendo los pisos principales y superiores; y finalmente la estructura del techo, donde se encuentra el ático y apoya el jardín de la azotea. Hecho de bloques de piedra caliza, el oleaje sinusoidal confiere un movimiento excepcional a la fachada de piedra absolutamente continua eludiendo las esquinas, que representa el mar. Su presencia contribuye al dinamismo que fluye casi de la estética del edificio.

© Gideon Jones
© Gideon Jones

La Casa Milà, que fue en última instancia, un edificio controversial, contribuyó en gran medida al movimiento Modernista y el modernismo en su conjunto. Gaudí era un genio de la estructura y la forma, y la Casa Milà da fe de ello. 

© Usuario de Flickr: jacqueline.poggi
© Usuario de Flickr: jacqueline.poggi
Barcelona, España
  • Año Proyecto Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    1912
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    FAPRESA, Gradhermetic, Proquinal, Spradling México

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: C., Jonathan. "Clásicos de Arquitectura: Casa Milà / Antoni Gaudí" [AD Classics: Casa Milà / Antoni Gaudí] 16 jul 2013. Plataforma Arquitectura. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-278690/clasicos-de-arquitectura-casa-mila-antoni-gaudi> ISSN 0719-8914
Leer comentarios
Leer comentarios

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.