El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Cidade Nova, Estación de Metro y Pasarela Peatonal, Brasil

Cidade Nova, Estación de Metro y Pasarela Peatonal, Brasil

Cidade Nova, Estación de Metro y Pasarela Peatonal, Brasil

Cidade Nova es una estación de metro y un puente peatonal diseñado para la ciudad de Río de Janeiro, el cual pretende conectar 2 lineas de metro. Actualmente el proyecto esta en construcción y es parte de las obras que pretenden implementarse para el 2014, año en que Brasil será sede del mundial de fútbol.

La propuesta se ubica en la Avenida Presidente Vargas en el distrito de Gamboa, el cual es un suburbio antiguo en decadencia a pesar de su valiosa arquitectura histórica. Esta avenida es una de las más circuladas, lo que trae como consecuencia una intraspasable barrera física que ha frenado la conexión y revitalización de dicho barrio, acusando una urgente necesidad de conexión entre ambos lados.

El puente es una estructura cubierta de 207 metros de largo que permita una conexión peatonal y simultáneamente de metrobus. Para el diseño se pensó en el acero como un material, el cual facilita enormemente el proceso y el tiempo constructivo en una zona tan transitada. El puente se sostiene sobre tres arcos: 2 de 90 y uno de 40 metros de largo.

En cuanto a la estación en sí, se genera un espacio libre de pilares a través de una estructura de arcos, ésta se conecta con el puente y además con otra estación terminal que se encuentra cercana.

Esta estructura se pensó abierta a exterior, ganando ventilación e iluminación natural además de métodos como paneles termosolares y sistemas de regadío a partir de las lluvias, lo que en parte hace que esta estación ahorre gran parte de gastos energéticos.

Arquitectos: João Batista Martinez Corrêa, Beatriz Pimenta Corrêa, Emiliano Homrich, Cecília de Souza Pires, Gabriela Assis Guerra Costa 3D: Cassio Oba Osanai Ingniería estructural: Noronha Engenharia Consultoría Estructural: Paulo Ricardo de Barros Mendes Colaboradores: Estúdio MAAC, Estúdio Maya, RC arquitetos, Plantae Paisagismo, Tria Design

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Giuliano Pastorelli
Autor
Cita: Giuliano Pastorelli. "Cidade Nova, Estación de Metro y Pasarela Peatonal, Brasil" 14 dic 2009. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-33811/cidade-nova-estacion-de-metro-y-pasarela-peatonal-brasil> ISSN 0719-8914
Leer comentarios

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.