"Organizmo" en Colombia: Experimentación y educación constructiva para crear comunidades sustentables

"Organizmo" en Colombia: Experimentación y educación constructiva para crear comunidades sustentables

El año 2008, la arquitecta Ana María Gutiérrez y el paisajista Itamar Sela, decidieron embarcarse en el desafío de desarrollar acciones concretas para generar comunidades verdaderamente sustentables. Ubicado en Tenjo, Cundinarma, "Organizmo" funciona como un centro de diseño y capacitación en técnicas de construcción de bajo impacto, como Techos Verdes, Muros Verdes, Construcción con Fardos de Paja, Construcción en Tierra, Construcción con Reciclaje de Botellas PET y escombros y la técnica del Superadobe y los Ecodomos.

Entendiendo la arquitectura como una herramienta para lograr la equidad de oportunidades, crearon además el área de proyectos MAPA, desarrollando tipologías de vivienda accesibles económicamente, eficientes climáticamente y sin dejar impacto en su medio ambiente.

+ 21

Bajo metodologías de construcción comunitaria, educación y técnicas de bajo impacto, MAPA ha desarrollado proyectos piloto de construcción de espacio público como el Parque Saco Recicla, Aulas Ambientales en colegios Departamentales y Modelos Educativos para individuos, todos ellos con el fin de transformar a sus participantes en agentes multiplicadores de todo lo aprendido.

© Juan Prieto

En el acercamiento a las diferentes comunidades, la concepción de los proyectos se realiza a través del diálogo respetuoso de las necesidades, razonamientos, experiencias y deseos de sus futuros habitantes, proponiendo técnicas y materiales adecuados según los recursos y las condiciones pre-existentes.

Construcción con Botellas PET. Image Cortesia de Organizmo

Cómo aseguran sus creadores: "las técnicas y materiales de construcción actuales se caracterizan por ser industrializados y estandarizados para todos los climas, territorios y culturas, dejando como resultado estructuras costosas, contaminantes, no apropiadas para la diversidad de climas y culturas".

© Juan Prieto

"En los últimos sesenta años se han perdido técnicas ancestrales de construcción en tierra, piedra y madera que pueden ser actualizadas y validadas para las necesidades contemporáneas. El entendimiento del territorio debe comprender diferentes dimensiones, desde lo social, lo ecológico y lo humano para poder hacer planteamientos coherentes. Entender lo local".

+ 21

Además del énfasis constructivo, los arquitectos buscan validar su rol a través de una cierta "dignidad" entregada a través de lo estético, luchando contra las condiciones espaciales infrahumanas determinadas por las "dimensiones, la fabricación en serie, los materiales fríos, industrializados y de poca calidad", que caracterizan a las soluciones estándar de vivienda social.

© Juan Prieto

Ubicación: Tenjo, Cundinamarca, Colombia
Proyectos Comunitarios: Juliana Ramírez
BIO Construcción: Ana María Gutierrez
Paisajista y Horticultor: Itamar Sela

* Revisa con más detalle sus técnicas desarrolladas en el siguiente link.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. ""Organizmo" en Colombia: Experimentación y educación constructiva para crear comunidades sustentables" 27 may 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-364699/organizmo-en-colombia-experimentacion-y-educacion-constructiva-para-crear-comunidades-sustentables> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.