El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Conjunto de Vivienda Mínima Definitiva, Concurso VISUMAD / Claudio Vásquez, Juan Ignacio López

Conjunto de Vivienda Mínima Definitiva, Concurso VISUMAD / Claudio Vásquez, Juan Ignacio López

Conjunto de Vivienda Mínima Definitiva, Concurso VISUMAD / Claudio Vásquez, Juan Ignacio López

La Villa Hermosa es un proyecto financiado por el Fondo Solidario de Vivienda y cuenta con la ONG Un Techo para Chile como EGIS (Empresa de gestión inmobiliaria social). El encargo surgió del concurso de Vivienda Social Sustentable en Madera (VISUMAD) convocado en julio de 2009 por la Universidad del Bio Bio, Maderas Arauco y Un Techo para Chile. La propuesta original obtuvo una recomendación del jurado y fue escogida por el Comité de pobladores para ser construida en Los Álamos, localidad ubicada en la Octava Región del país.

La vivienda fue desarrollada bajo el concepto de una “Casa Piel”, es decir con énfasis en el desarrollo de la envolvente como elemento capaz de regular de forma inteligente la relación entre interior y exterior. Esta piel consiste en un sistema de fachada ventilada que utiliza zinc pintado como revestimiento exterior para forzar la ventilación, regulando la temperatura interior en el verano. La misma cámara de ventilación sirve además para regular la humedad en invierno, evitando infiltraciones gracias que el sistema de cubierta se transforma también en muro.

El sistema de agrupamiento se basa en el pareo de dos viviendas para conformar un todo legible como unidad de mayor tamaño, lo que permite manejar a escala de conjunto un sistema de viviendas de mayor tamaño para configurar el espacio urbano. El programa considera dos dormitorios, baño, estar comedor y cocina. La ordenación de la planta permite ampliar fácilmente un tercer dormitorio.

Ubicación: Los Álamos, Provincia de Arauco, VIII Región. Clientes: Un Techo para Chile, Empresa Arauco, Universidad del Bio-Bio Arquitectos: Claudio Vásquez, Juan Ignacio López (Profesores PUC) Francisca Salza y Felipe Torreblanca (Estudiantes PUC) Presupuesto: UF 250 por vivienda Superficie: 46 m2 (vivienda) + 10 m2 (ampliación) Fecha proyecto: 2010 Materiales Predominantes: Estructura de pino radiata dimensionado, placas OSB, cubierta fierro galvanizado emballetado.

Sobre este autor/a
Giuliano Pastorelli
Autor

Ver más:

Artículos
Cita: Giuliano Pastorelli. "Conjunto de Vivienda Mínima Definitiva, Concurso VISUMAD / Claudio Vásquez, Juan Ignacio López" 19 may 2010. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-43720/agrupacion-vivienda-minima-definitiva-concurso-visumad> ISSN 0719-8914
Leer comentarios