El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Departamentos San Juan de Dios / Duarte Arquitectos

Departamentos San Juan de Dios / Duarte Arquitectos

Departamentos San Juan de Dios / Duarte Arquitectos

Valparaíso es uno de los principales puertos de Chile, con más de 4 siglos de antigüedad. Su auge se da a partir de la segunda mitad del siglo XIX , cuando la ciudad – puerto fue actor principal en el sistema global de la era industrial temprana y de los intercambios comerciales globales asociados a ellos. El constante intercambio cultural junto con las condiciones geográficas dio un resultado plenamente original y singular.

Valparaíso fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, debido a ser “un excepcional testimonio de la fase temprana de globalización de fines de siglo XIX”.

El proyecto nace como una manera de abordar el negocio inmobiliario, aprovechando los incentivos del gobierno para generar inversión como el subsidio DS40 – Subsidio de Interés Territorial Título II, enfocado a la parte de Renovación Urbana en la zona protegida por la UNESCO.

La obra nueva se genera gracias a la fusión de dos terrenos, en un área envejecida de la ciudad, en la parte alta del cerro. El primero, en un sitio en donde se encuentra una antigua casa del los años 40 en precarias condiciones estructurales y sin mayor valor arquitectónico. El segundo, un sitio eriazo que rompe la fachada continua de la calle.

El programa del proyecto son 17 departamentos, estacionamientos y una zona común. Se construyó el máximo que permite la norma, buscando la mayor rentabilidad, aprovechando la pendiente y rescatando el valor patrimonial de las antiguas viviendas, como la escala, la materialidad, el zócalo y el patio interior.

Ubicación: Valparaíso, Chile Arquitecto: Duarte Arquitectos (Juan Pablo Duarte, Francisco Duarte) Fecha del proyecto: 2009 – 2010 Imágenes: Juan Pablo Duarte

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Giuliano Pastorelli
Autor

Ver más:

Artículos
Cita: Giuliano Pastorelli. "Departamentos San Juan de Dios / Duarte Arquitectos" 11 jun 2010. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-45445/departamentos-san-juan-de-dios-duarte-arquitectos> ISSN 0719-8914
Leer comentarios

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.