El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Solar Park South / Jaramillo - Azuero Arquitectos

Solar Park South / Jaramillo - Azuero Arquitectos

Solar Park South / Jaramillo - Azuero Arquitectos
Cortesía de Jaramillo-Azuero Arquitectos
Cortesía de Jaramillo-Azuero Arquitectos

En su propuesta para el concurso Solar Park South, la oficina colombiana Jaramillo-Azuero Arquitectos propone la educación como la base de la sustentabilidad en el futuro y el resultado fue el tercer lugar en la competencia internacional. A continuación las imágenes y el concepto del proyecto.

Concepto de Proyecto

Cortesía de Jaramillo-Azuero Arquitectos
Cortesía de Jaramillo-Azuero Arquitectos

Entre todas las energías renovables, la más eficiente y única con capacidad de regenerarse infinitamente sin producir ningún daño ambiental es la educación. Es un suministro inagotable de conocimiento que se extiende de persona a persona cubriendo enormes extensiones generando un progreso social, ambiental y económico masivo. Por esto el Parque Solar debería ser un foco mundial en el desarrollo de la Educación Verde.

Por esto se busca construir un parque en el que la participación ciudadana y la naturaleza sean los principales materiales de construcción. Es así como se propone que la carretera A3 Salerno entre Scilla y Bagnara Calabra se transforme en una centro de investigación y educación verde. El Parque Solar es un lugar que anima a los habitantes a jugar un rol clave en su construcción; tienen la posibilidad de transformarlo, creando un espacio público de intervención que pertenece a cada individuo y que crece en relación a la apropiación que estos hagan sobre él.

Cortesía de Jaramillo-Azuero Arquitectos
Cortesía de Jaramillo-Azuero Arquitectos

Sembrar la Educación Verde

Cortesía de Jaramillo-Azuero Arquitectos
Cortesía de Jaramillo-Azuero Arquitectos

Esta es la actitud que mejor describe al Parque Solar y la intervención establece tres objetivos principales para lograrlo. Primero, se buscar establecer una conexión entre Scilla y Bagnara Calabra como un circuito de transporte que simultáneamente conformará una reserva natural.

En segundo lugar se busca potenciar el progreso en base a la educación cívica y la implementación de vegetación nativa y su reproducción como principales estrategias de diseño. Finalmente se utiliza esta vieja carretera como un detonador para el desarrollo en una extensión mucho mayor, en temas de energías renovables, nuevos sistemas de movilidad y desarrollo económico, entre otros.

Axonométrica
Axonométrica

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
José Tomás Franco
Autor

Ver más:

Artículos
Cita: José Tomás Franco. "Solar Park South / Jaramillo - Azuero Arquitectos" 09 dic 2010. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-62666/solar-park-south-jaramillo-azuero-arquitectos> ISSN 0719-8914
Leer comentarios