Laboratorio Nacional de Genómica / TEN Arquitectos

Laboratorio Nacional de Genómica / TEN Arquitectos

© Luis Gordoa© Luis Gordoa© Luis Gordoa© Luis Gordoa+ 18

Irapuato, México
  • Estructura:Colinas de Buen, SA de CV, Ing. Óscar de Buen
  • Mep:DIIN, SA de CV. Ing. Alejandro Borboa
  • Cliente:National Laboratory of Genomics for Biodiversity
  • Arquitecto A Cargo:Enrique Norten
  • Equipo De Proyecto:Enrique Norten, Salvador Arroyo, Victoria Grossi, Verónica Chávez, Carlos Marin, Mateo Riestra, Ernesto Orrante, Ricardo Orozco, Alejandro Mantecón, Gabriela Puente, Dionisio Arras, Uvaldo Arenas
  • Ciudad:Irapuato
  • Pais:México
Más informaciónMenos información
© Luis Gordoa
© Luis Gordoa

Situado en el Bajío, graneros de México, este proyecto es una extensión del Instituto de estudios de Agricultura. La ubicación y la geología del sitio, un campo vacío con una fisura profunda, dio lugar a la metáfora que define la forma del edificio: una línea divide el programa en la mitad, con los laboratorios en un lado y los espacios administrativos y auditorios en el otro, y a la vez demarca las áreas públicas. Esta fisura construida forma un íntimo espacio cívico que conecta los diferentes programas.

© Luis Gordoa
© Luis Gordoa

El proyecto se encuentra en una topografía artificial construida, un nuevo terreno que manifiesta la naturaleza del trabajo dentro de la institución. Los laboratorios se hunden en el terreno, haciéndose evidentes por una serie de terrazas que modulan la transición entre interior y exterior, laboratorios y campo.

© Luis Gordoa
© Luis Gordoa

Espacios recortados en el paisaje crean patios protegidos que entregan luz al interior. Los laboratorios proveen espacios privados y aislados para la investigación y también ambientes controlados y protegidos para pruebas y testeos. En contraste, las áreas administrativas y auditorios reafirman la presencia de la técnica y lo social.

© Luis Gordoa
© Luis Gordoa

La transparencia y la precisión de la fachada lleva el paisaje hacia el interior, y el contraste entre la estructura y los alrededores es un recordatorio inflexible del rol de la ingeniería y la alta tecnología en el estudio de la genómica.

© Luis Gordoa
© Luis Gordoa

El efecto camuflado del proyecto integra el edificio con el terreno; al mismo tiempo genera intriga de lo que sucede en el interior.

planta nivel 1
planta nivel 1

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Irapuato, Guanajuato, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Laboratorio Nacional de Genómica / TEN Arquitectos" 15 ene 2011. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-68603/laboratorio-nacional-de-genomica-ten-arquitectos> ISSN 0719-8914
Leer comentarios
Leer comentarios

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.