El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. En Detalle: Turbinas de viento de eje vertical / Greenway Self Park

En Detalle: Turbinas de viento de eje vertical / Greenway Self Park

En Detalle: Turbinas de viento de eje vertical / Greenway Self Park
© John Picken
© John Picken

El proyecto de estacionamientos urbanos de las oficinas HOK + Cubellis, ha estado captando la atención en Chicago, EEUU, a través de un innovador sistema verde. Una de las esquinas del edificio Greenway Self Park fue biselada para sostener 12 turbinas de viento de eje vertical (VAWT) creadas por la empresa Helix Wind. Las turbinas del proyecto son apiladas en dos columnas sobre la esquina sur-oeste del edificio y sirven para cubrir sus gastos energéticos exteriores.

De generar los resultados esperados, se podrían repetir instalaciones similares en toda clase de edificios, incluyendo condominios y proyectos de viviendas colectivas. Las turbinas permiten captar el viento en todas su direcciones y de esta manera logran generar la electricidad necesaria para el funcionamiento del edificio, partiendo por vientos de 18 kilométros por hora.

© John Picken
© John Picken

La hélice S594 es la turbina de aluminio usada en esta estructura y cuesta aproximadamente 16.000 dólares. Ésta hélice puede llegar a producir hasta 4.5 kws de electricidad, según su fabricante, dependiendo de las condiciones de viento y su emplazamiento.

© John Picken
© John Picken

Cada turbina mide 4 x 1.2 metros y son reforzadas por un tubo y una base de acero. Cada una de ellas es amarrada a la siguiente a través de un segundo tubo de apoyo, también de acero, completando la estructura total.

© Helix Wind
© Helix Wind

El sistema fue reforzado con paneles solares, de esta manera se logra compensar la disminución de los vientos en verano; por el contrario, en invierno las turbinas ganan protagonismo captando vientos de mayor potencia, mientras el calor solar disminuye.

© John Picken
© John Picken

Fotografías Vía Flickr / Usuario: John Picken

Vía Jetson Green

Sobre este autor/a
José Tomás Franco
Autor
Cita: José Tomás Franco. "En Detalle: Turbinas de viento de eje vertical / Greenway Self Park" 26 ene 2011. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-71669/edificio-en-chicago-genera-su-propia-electricidad-a-traves-de-turbinas-de-viento-en-su-fachada> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.