El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. ¿Debieran los arquitectos ofrecerse para trabajar gratis?

¿Debieran los arquitectos ofrecerse para trabajar gratis?

¿Debieran los arquitectos ofrecerse para trabajar gratis?

Esta semana en Building Design me topé con un interesante artículo llamado “Debieran los arquitectos ofrecerse para trabajar gratis?”, en donde se le planteó esta pregunta a Ben Addy (Moxon Architects) y a Ian Simpson  (Ian Simpsons Architects), quienes argumentan en torno al Si y al No.

Por un lado Ben Addy dice que sí, que los arquitectos trabajan gratis y es una decisión comercial. Entrar a un concurso público es una inversión, que te permite mostrarte y adquirir experiencia para tu portafolio. Además, el hacer trabajo especulativo sirve para convencer clientes para armar algun negocio. Pero sin nada en tu portafolio para mostrar, aunque sea no construído, es más dificil.

Por otro lado, Ian Simpson apoya el no trabajar gratis. Encuentra que el arquitecto ofrece un servicio único, que debe ser recompensado. Recuerda que hay varias maneras de recibir ganancias por los proyectos aparte de cobrar por el diseño, desde ingresos variables según exito del proyecto hasta propiedad. Pero siempre hay que recuperar los costos, para poder pagarle bien al equipo de la oficina y ofrecer un servicio de calidad. Desde el punto de vista del cliente, sino le interesa pagar demuestra poco compromiso de su parte. Además, manejando bien los ingresos se pueden destinar recursos a trabajo pro bono.

Aparte de sus visiones basadas en la realidad europea, creo que existen muchas miradas más al respecto. No es una pregunta que se pueda responder tajantement Sí o No. Por lo que les pregunto a ustedes, ¿que opinan al respecto?.

Sobre este autor/a
David Basulto
Autor
Cita: David Basulto. "¿Debieran los arquitectos ofrecerse para trabajar gratis?" 22 ago 2008. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-9798/%25c2%25bfdebieran-los-arquitectos-ofrecerse-para-trabajar-gratis> ISSN 0719-8914
Leer comentarios