Parque Waterline / Lab D+H

Parque Waterline / Lab D+H - Fotografía exterior, JardínParque Waterline / Lab D+H - Fotografía exteriorParque Waterline / Lab D+H - Fotografía exteriorParque Waterline / Lab D+H - Fotografía exterior, Ventanas, Borde costero, JardínParque Waterline / Lab D+H - Más Imágenes+ 25

  • Arquitecto A Cargo: Zhongwei Li, Nan Lin
  • Equipo De Diseño: Jiajun Wang, Wenzhe Jiang, Yijia Zhu, Jie Xu, Xiujuan Li, Yufei Fan, Jingyu Wu, Xiaowen Pan, Qiran Zhang, Yiting Hu
  • Constructora: Chengdu Shuren Landscape Engineering Co., LTD
  • Proyectos De Agua Y Alcantarillado: Sushui Design
  • Dibujo De Planos: LEDA Landscape
  • Arquitectos: Zhouyu Design Group Co., Ltd
  • Consultor Muro Cortina: China Construction Shenzhen Decoration Co., Ltd
  • Diseño Bim: Chengdu Yingjie Engineering Technology Co. LTD
  • Iluminación: HITTON Lighting Consultant
  • Diseño Gráfico Y Señalética: Liangxiang Design
  • Dirección De Arte: Chongqing Kaji Culture & Art Co., Ltd.
  • C Onstrucción Alcantarillado: Sichuan Bolier Light and Shadow Water Show Technology Co., Ltd.
  • Diseño Estructural: Sichuan Yinhe Construction Engineering Co., Ltd.
  • Paisajismo: Chengdu Huimei Flower Gardening Engineering Co., Ltd.
  • Cliente: Wide Horizons
  • Ciudad: Chengdu
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Parque Waterline / Lab D+H - Fotografía exterior, Jardín
© Bing Lu

El desafío que enfrenta Waterline Park es su naturaleza poco atractiva: una larga y estrecha zanja rodeada de bloques de viviendas residenciales. A pesar de su falta de atractivo visual, sigue siendo un espacio público precioso disponible para los residentes. El paisaje busca transformar este espacio poco acogedor en una zona pública atractiva para el uso y la reunión comunitaria. El enfoque de diseño se centra en activar el sitio mediante la introducción de agua, creando una variedad de características acuáticas que transforman este sitio en un espacio público agradable para que los residentes participen en actividades comunitarias. El objetivo es dar nueva vida y vitalidad al área, fortalecer la cohesión social y crear un espacio comunitario inclusivo que fomente un sentido de pertenencia para todos los residentes.

Parque Waterline / Lab D+H - Fotografía interior, Jardín
© Holi
Parque Waterline / Lab D+H - Imagen 22 de 30
Análisis instalaciones hídricas

Desafío de diseño. El proyecto de diseño enfrentó una tarea desalentadora: transformar una franja de tierra olvidada y descuidada en un espacio que pudiera alegrar a la comunidad. Aunque ubicado entre edificios residenciales, el sitio no es un espacio verde convencionalmente planificado reservado para áreas residenciales, sino que más bien se asemeja a un terreno abandonado. El sitio es una zanja de 1.5 km de longitud, con un ancho mínimo de solo 40 m y una diferencia de altura de 5-7 m con respecto a las carreteras circundantes. Su estrecho ancho, pendientes pronunciadas y terreno agreste hacían que pareciera casi imposible de utilizar. Sin embargo, aparte de los edificios, toda el área residencial contiene un gran cuerpo de agua, y el espacio verde en el suelo seguía siendo de gran valor como espacios públicos para los residentes.

Parque Waterline / Lab D+H - Fotografía exterior
© Bing Lu
Parque Waterline / Lab D+H - Fotografía exterior, Ventanas, Borde costero, Jardín
© Bing Lu

Paisaje acuático diverso. El punto destacado del diseño es el extenso uso del agua. Al introducir agua en el sitio, el paisaje conecta las cuatro parcelas de tierra previamente fragmentadas a través de una serie de características acuáticas que se comunican entre sí. Todos los senderos, plazas y espacios se despliegan a lo largo de este sistema de agua, formando un sistema de parque lineal a nivel de ciudad con el agua como protagonista principal. Inspirándose en ríos naturales como valles, cascadas, canales, líneas de costa e islas, el paisaje se expresa con un lenguaje de diseño abstracto para lograr el uso múltiple del agua. Los diferentes terrenos acuáticos digieren hábilmente la diferencia de altura y se conectan de manera fluida con las áreas circundantes. Las diferentes características e instalaciones de agua ofrecen paisajes diversos y docenas de características interactivas, lo que resulta en un espacio rico e interactivo.

Parque Waterline / Lab D+H - Fotografía exterior
© Bing Lu
Parque Waterline / Lab D+H - Fotografía interior
© Bing Lu

Espacio de actividades. Extendiéndose a lo largo del sistema de agua principal dentro del sitio, se crean diversos puntos de parada para ofrecer más que solo agua, sino también oportunidades para que las personas descansen y se queden. En las diferentes topografías, el espacio se transforma para crear un entorno siempre cambiante, añadiendo capas de interés y sorpresa al sitio. Estos puntos de parada, cada uno con características únicas, proporcionan espacios para que las personas se sienten, se relajen y disfruten del paisaje circundante, permitiéndoles conectarse con la naturaleza y la comunidad. De esta manera, el sitio se transforma en un espacio público animado y dinámico, fomentando las interacciones sociales y fomentando un sentido de pertenencia entre los residentes.

Parque Waterline / Lab D+H - Fotografía exterior, Borde costero, Bosque
© Bing Lu
Parque Waterline / Lab D+H - Imagen 6 de 30
© Bing Lu

Beneficios ecológicos. La consideración ecológica está ampliamente integrada en el parque, creando un cañón urbano verde. Con la ventaja de los recursos hídricos del lago Lu, el nivel del agua de la característica acuática puede ajustarse según los cambios estacionales. El diseño del canal de agua crea diferentes profundidades y velocidades de flujo de agua, y la interacción de toda la característica acuática se puede controlar en diferentes momentos y áreas. Aunque el parque de la línea de agua sirve como un espacio para las actividades de los residentes, también puede funcionar como un jardín de lluvia durante la temporada de inundaciones para ayudar a dragar el lago.

Parque Waterline / Lab D+H - Fotografía exterior
© Bing Lu

Continuará. El enfoque del parque en paisajes basados en el agua ha creado un oasis urbano único que brinda a los residentes un escape de la bulliciosa ciudad. Cada vez más personas eligen vivir en la comunidad circundante después de la finalización del parque de la línea de agua. Los planes para la finalización de las secciones 3 y 4 ya están en marcha, y la construcción está programada para llevarse a cabo en los próximos tres años. En general, Waterline Park es un brillante ejemplo de cómo la planificación urbana cuidadosa y el diseño innovador pueden crear no solo un espacio funcional, sino también un centro comunitario hermoso y acogedor.

Parque Waterline / Lab D+H - Imagen 14 de 30
© Bing Lu

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Chengdu, Sichuan, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Parque Waterline / Lab D+H" [Waterline Park / Lab D+H] 30 jul 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1004618/parque-waterline-lab-d-plus-h> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.