La Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023 anuncia nuevas instalaciones y comisiones

Antes de la apertura de la Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023 el 11 de noviembre, los organizadores han revelado detalles de varias comisiones nuevas e intervenciones específicas del sitio que explorarán y expandirán los temas principales de la edición de este año, La belleza de la impermanencia: una arquitectura de adaptabilidad. Curada por la arquitecta Tosin Oshinowo, el evento busca explorar las innovaciones que surgen de las condiciones de escasez en el Sur Global y las formas en que las culturas colaboran, se adaptan, reutilizan y reapropian recursos para avanzar hacia un futuro más resiliente y equitativo. Arquitectos, diseñadores y estudios han sido invitados a contribuir con instalaciones y proyectos que se exhibirán en toda la ciudad y en el desierto circundante. Los proyectos están diseñados para responder a un conjunto de tres conceptos clave: Contexto renovado, Política de extracción y Cuerpos intangibles.

La Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023 anuncia nuevas instalaciones y comisiones - Imagen 2 de 5La Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023 anuncia nuevas instalaciones y comisiones - Imagen 3 de 5La Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023 anuncia nuevas instalaciones y comisiones - Imagen 4 de 5La Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023 anuncia nuevas instalaciones y comisiones - Imagen 5 de 5La Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023 anuncia nuevas instalaciones y comisiones - Más Imágenes

Contexto renovado

La Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023 anuncia nuevas instalaciones y comisiones - Imagen 2 de 5
Campus de Hunnarshala, Bhuj. Imagen © Andreas Deffner

La primera categoría investiga el conocimiento derivado de las adaptaciones a la escasez de recursos, una condición que ha definido al Sur Global. Los materiales naturales se convierten así en un recurso vital para la construcción, como se ejemplifica en el proyecto ETA’DAN de Hive Earth. La intervención, en forma de un muro multifuncional construido con tierra apisonada y residuos agrícolas, proporciona espacios para el descanso y la relajación, destacando al mismo tiempo el potencial de reutilización de los residuos. De manera similar, EARTH TO EARTH de Sumaya Dabbagh emplea el barro como su principal material de construcción, encarnando solidez y fluidez. La exposición Back to the Future de Hunnarshala Foundation se centra en la interconexión entre las habilidades tradicionales de construcción y el empoderamiento de voces marginadas, mientras que Ship of Theseus de Thomas Egoumenides abraza el enfoque circular mediante la reutilización de carretes de plástico desechados y varillas roscadas.


Artículo relacionado

Explorando la escasez en el sur global: Sharjah Architecture Triennial 2023 anuncia la lista completa de participantes

Política de extracción

La Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023 anuncia nuevas instalaciones y comisiones - Imagen 5 de 5
Formafantasma, fotograma de “Cambio - Seeing the Wood for the Trees” (2020-2023). Imagen Cortesía de Formafantasma

Las prácticas extractivas forman parte de otra área de interés para la edición de este año. Formafantasma presentará el proyecto en curso Cambio, que investiga los orígenes de la industria maderera en la bioprospección colonial del siglo XIX y los impactos ambientales de la cadena de suministro. La marca de ropa BUZIGAHILL también reconstruirá su estudio de producción y presentará RETURN TO SENDER, destacando la ingeniosidad de los africanos subsaharianos en el aprovechamiento de los residuos como recurso valioso. La instalación fotográfica Power Shifts de Dia Mrad explora la proliferación de paneles solares en los techos de Beirut en un intento por resaltar el colapso económico del Líbano. Ampliando aún más el tema, SHJ 1X72 - 1X89 de Olalekan Jeyifous es un proyecto de arquitectura alternativa que abraza prácticas sostenibles y tipologías locales.

Cuerpos intangibles

La Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023 anuncia nuevas instalaciones y comisiones - Imagen 4 de 5
Colaboración de Henry Glogau & Aleksander Kongshaug. Imagen Cortesía de Resource Autonomy

También se invita a los participantes a reflexionar sobre la relación entre paisajes naturales y narrativas culturales, así como las formas en que estos factores pueden integrarse en nuevos marcos urbanos. Sitios abandonados en Sharjah, como el antiguo Mercado de Verduras Al Jubail, servirán como fuentes de inspiración para este tema. 51-1 Arquitectos transformará el área adyacente en un espacio público adaptable titulado Play You Are in Sharjah. Más lejos, en el "pueblo fantasma" de Al Madam, DAAR - Sandra Hilal & Alessandro Petti crearán Concrete Tent, cubriendo las ruinas del pueblo con telas para reenmarcarlas como símbolo de una "trascendencia duradera". Mientras tanto, el Museo de Artificio de Miriam Hillawi Abraham reimagina las iglesias excavadas en roca de Lalibela utilizando bloques de sal, que reflejan los vínculos históricos de Sharjah con Etiopía.

La Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023 anuncia nuevas instalaciones y comisiones - Imagen 3 de 5
House of the Flying Beds. Imagen Cortesía de Al Borde

La Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023, ahora en su segunda edición, tiene como objetivo convertirse en una plataforma de arquitectura y urbanismo para Asia Occidental, Asia Meridional y el continente africano. A principios de este año, se anunció la lista completa de participantes, que incluye a 30 arquitectos y estudios de 26 países. El evento también destaca diversos proyectos culturales, como la conferencia inaugural de la Fundación para el Desarrollo del Arte y la Cultura de Uzbekistán (ACDF) titulada "Where in the World Is Tashkent", como parte del proyecto de investigación y preservación del Modernismo XX/XXI de Tashkent.

Explora la lista de eventos de arquitectura programados para lo que resta del 2023 en ArchDaily.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "La Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023 anuncia nuevas instalaciones y comisiones" [Sharjah Architecture Triennial 2023 Announces New Site-Specific and Adaptable Installations and Commissions] 03 oct 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1007653/la-trienal-de-arquitectura-de-sharjah-2023-anuncia-nuevas-instalaciones-y-comisiones> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.