Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak 2023: Reconstruir, rehabitar, repensar

Desde el mes de octubre hasta el 24 de noviembre de 2023, tendrá lugar la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi: Mugak. Siendo su cuarta edición, el evento reúne a una multiplicidad de actividades abiertas y gratuitas alrededor de San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz bajo el lema “reconstruir, rehabitar, repensar” fomentando el debate sobre el impacto de la arquitectura en el contexto de la crisis multidimensional actual que involucra su responsabilidad medioambiental, económica y social como también su capacidad transformadora y de cuidado.

Como principal cita arquitectónica del Arco Atlántico, la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ es organizada por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco. Planteándose como una infraestructura cultural participativa y abierta a la ciudadanía y los actores participantes en la vida urbana, busca convertirse en un punto de encuentro propicio para dar lugar a conversaciones y reflexiones conectadas con los debates que se desarrollan globalmente. Se estructura a partir de una exposición central, que se inaugura el 25 de octubre, y plantea recorridos y paseos urbanos buscando recuperar la calle a través de tres pabellones efímeros.

Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak 2023: Reconstruir, rehabitar, repensar - Imagen 5 de 9
Pablo García Astrain. Image Cortesía de Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/

“En este tiempo urge repensar cómo habitamos el mundo y cómo sobreviviremos en él en un futuro próximo. El mundo ha confiado demasiado en el crecimiento como única forma de progreso y, sin embargo, hace ya años que esta forma de habitar tiene un final. El futuro no puede sustentarse en los mismos fundamentos sobre los que habitamos. Por ello resulta muy oportuno revisitar el ‘Construir, habitar, pensar’ del filósofo y pensador alemán Martin Heidegger, de 1951, un contexto de destrucción y posterior reconstrucción en Europa” - María Arana, comisaria de esta edición 2023

Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak 2023: Reconstruir, rehabitar, repensar - Imagen 2 de 9
Domo construido durante un taller colaborativo en la pasada edición de Mugak/. Image © Mikel Blasco

Mugak/ invita a los ciudadanos/as a reflexionar en el espacio público de las ciudades a través de tres pabellones que representan los diferentes modos de entender la arquitectura efímera y que, a lo largo de la Bienal, albergarán diferentes actividades del programa. El pabellón ‘Lost Forest’ de Julia Ruiz-Cabello y Santiago del Águila, ganadores del concurso del TAC! Festival de Arquitectura Urbana 2023 para San Sebastián, representa el primer ejercicio de arquitectura efímera a abrirse el 10 de octubre en la explanada donostiarra de Sagüés. Esta instalación utiliza madera quemada en incendios forestales para su construcción.

Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak 2023: Reconstruir, rehabitar, repensar - Imagen 7 de 9
Pabellón ‘Lost forest’ de Julia Ruiz-Cabello y Santiago del Águila. Image Cortesía de TAC! Festival de Arquitectura Urbana 2023

El pabellón ‘Mugak/ HABIT[atu]Z’ de Beñat Saratxaga y Gentzane Goikuria, del estudio bilbaíno behark, se instalará en Bilbao utilizando un sistema modular de transformación para la mejora habitacional de edificaciones residenciales existentes mediante nuevos espacios habitables y galerías exteriores que proporcionan espacios útiles, confortables y de calidad. Dando inicio a la programación de Bilbao el 6 de noviembre, este sistema emplea módulos prefabricados repetitivos y diversos para una construcción rápida, ligera y adaptable.

Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak 2023: Reconstruir, rehabitar, repensar - Imagen 6 de 9
Pabellón ‘Lost forest’ de Julia Ruiz-Cabello y Santiago del Águila. Image Cortesía de TAC! Festival de Arquitectura Urbana 2023

Por último, ‘ARGI’, el pabellón diseñado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco, se ubicará en el centro neurálgico de San Sebastián, el parque Alderdi Eder, y abrirá el 7 de noviembre. En palabras de su director Jon Begiristain, es considerado “una extensión del espacio docente con una forma y materialidad singular, diseñada para la itinerancia. Un sistema modular que puede ser transportado con facilidad y montarse muy rápidamente y que se presta a diversos usos futuros”.

Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak 2023: Reconstruir, rehabitar, repensar - Imagen 3 de 9
Intervención 'Transiciones divergentes', por Tarte Arkitektura. Image © Mikel Blasco

Tal como Rafael Aranda, Sou Fujimoto, Carme Pinós, Álvaro Siza, Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal, Rafael Moneo, Tatiana Bilbao, Rudy Riccioti, Christian Kerez o Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, entre otros, han impulsado la reflexión sobre la arquitectura y el urbanismo durante ediciones anteriores, este 2023 incorpora al arquitecto ganador del premio Pritzker en 2012, Wang Shu, quien participará de la exposición principal comisariada por María Arana bajo el nombre ‘Habitar el cambio’ ofreciendo una conferencia magistral junto a Lu Wenyu para inaugurarla. Además, colaborarán figuras como la investigadora Beatriz Colomina, el artista Isaac Cordal, los arquitectos José María Torres Nadal, Ramón Faura y Marina Otero, y los estudios amid.cero9, TAKK y Acha Zaballa Arquitectos, quienes viajarán al País Vasco a partir del 25 de octubre para brindar una serie de conferencias:

Entre algunas de las exposiciones, actividades y talleres a desarrollarse, se encuentran ‘Periferiak: periféricas y efímeras’ de la delegación de Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro en colaboración con AHIKU-Arkitektura eta hiri kultura; los talleres infantiles ‘REMAKE!’ y los talleres para jóvenes en torno a la exposición ‘Gego. Midiendo el infinito’; el proyecto ‘Rhizoma’ de Victoria Collar y Jon Garbizu (Garbizu Collar Architects), Gonzalo Peña (KRI Studio) y Diego Sologuren; y el proyecto ‘disco-TEKAK: templos del bumping en la costa guipuzcoana’ de BeAr Architects. A su vez, tendrán lugar los Premios Peña Ganchegui, organizados por el Archivo Peña Ganchegui con el apoyo del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, cuya ceremonia de entrega se llevará a cabo el 20 de octubre mientras se inaugurará una exposición con los trabajos premiados el 2 de noviembre. Como complemento, esta edición suma una nueva línea dentro de la programación oficial con eventos paralelos Off Mugak/ invitando a personas físicas y entidades de fuera del País Vasco a sumar sus actividades.

Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak 2023: Reconstruir, rehabitar, repensar - Imagen 8 de 9
Cortesía de Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/

Mugak/ dejará una pequeña exposición en la ETSAM, organizada por el clúster Habic, que consta de tres estructuras de madera exentas e iluminadas con frases inspiradoras que se relacionan con las bases de esta cuarta edición. ‘Reconstruir’ es la primera estructura que, junto a sus lonas iluminadas, inspira a renacer y superar desafíos. Por otro lado, ‘Rehabitar’ aborda la importancia de revitalizar los espacios urbanos dándoles una nueva vida mientras que ‘Repensar’ busca reflexionar sobre nuestra relación con el entorno construido y cuestionar las normas establecidas.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak 2023: Reconstruir, rehabitar, repensar" 05 oct 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1007711/bienal-internacional-de-arquitectura-de-euskadi-mugak-2023-reconstruir-rehabitar-repensar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.