Escuela primaria Mkombozi / Architectural Pioneering Consultants

Escuela primaria Mkombozi / Architectural Pioneering Consultants - Fotografía exterior, Fachada, VentanasEscuela primaria Mkombozi / Architectural Pioneering Consultants - Fotografía exteriorEscuela primaria Mkombozi / Architectural Pioneering Consultants - Fotografía exterior, Ventanas, Patio interiorEscuela primaria Mkombozi / Architectural Pioneering Consultants - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaEscuela primaria Mkombozi / Architectural Pioneering Consultants - Más Imágenes+ 19

  • Arquitectos A Cargo: Architectural Pioneering Consultants
  • Programa / Uso / Función Del Edificio: Escuela / Educación
  • Pais: Tanzania
Más informaciónMenos información
Escuela primaria Mkombozi / Architectural Pioneering Consultants - Fotografía exterior, Ventanas
© Lucas Sager

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las Hermanas del Santísimo Redentor, una orden religiosa de Tanzania, está activa en la región de Mtwara y en Dar es Salaam. Su intención es expandir la escuela infantil existente en Chamazi con una escuela primaria Montessori y, en última instancia, también una escuela secundaria, junto con otras instalaciones de apoyo. Los requisitos espaciales para el diseño han sido establecidos por el Ministerio de Educación de Tanzania. A favor de una implementación gradual de las operaciones, el proyecto permite comenzar la escuela con un "único flujo" de clases de primaria, que luego se podrá expandir en una etapa posterior.

Escuela primaria Mkombozi / Architectural Pioneering Consultants - Fotografía exterior
© Lucas Sager
Escuela primaria Mkombozi / Architectural Pioneering Consultants - Imagen 20 de 24
Planta - Sitio
Escuela primaria Mkombozi / Architectural Pioneering Consultants - Fotografía exterior, Fachada, Pilares
© Lucas Sager

APC exploró las propiedades arquitectónicas del uso de ladrillos de arcilla quemada localmente para establecer un sistema de estructuras de carga a base de presión, como arcos, cúpulas y bóvedas. A menudo, estos materiales incluso se pueden producir en el lugar o comprar como parte de una cadena de valor local, a diferencia de las losas de techo hechas de hormigón armado, que requieren refuerzo importado, cemento y encofrado. En ciertas regiones del mundo, este tipo de construcción es parte del conocimiento tradicional basado en la experiencia de los albañiles. En África Oriental, es una innovación.

Escuela primaria Mkombozi / Architectural Pioneering Consultants - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Ventanas
© Markus Lanz
Escuela primaria Mkombozi / Architectural Pioneering Consultants - Imagen 22 de 24
Planta - 1er nivel
Escuela primaria Mkombozi / Architectural Pioneering Consultants - Fotografía interior, Mesas, Bancas
© Markus Lanz

El proceso comenzó con la búsqueda de materia prima adecuada, comprendiendo y mejorando el proceso de producción de ladrillos e identificando y capacitando artesanos adecuados. En una serie de experimentos, APC trabajó con varias iteraciones de técnicas y materiales. El diseño simplificado, con cubiertas abovedadas que descansan sobre pilares de hormigón y vigas anulares, garantiza la seguridad antisísmica y la sencillez de la construcción. Como adaptación al clima cálido-húmedo, la circulación de aire sobre las bóvedas permite que el aire caliente escape, mientras que el sencillo acabado de chapa metálica proporciona la impermeabilización necesaria contra las lluvias torrenciales estacionales. Las bóvedas permiten una mayor altura de las salas, lo que aumenta el confort térmico y mejora la acústica de los espacios de las aulas, mientras que las estrechas plantas permiten la ventilación cruzada.

Escuela primaria Mkombozi / Architectural Pioneering Consultants - Fotografía exterior, Ventanas
© Lucas Sager

La pasarela de madera cubierta de 100 metros conecta las aulas nuevas y las que se van a construir y sirve, además de como zona de circulación sombreada, como espacio de reunión y juego al aire libre. El agotamiento total de las reservas autóctonas de madera dura es un problema en muchos países en desarrollo. Las estructuras de entramado de madera recíproco pueden cubrir grandes luces combinando pequeños trozos de madera, lo que permite utilizar piezas pequeñas y jóvenes procedentes de explotaciones madereras, en lugar de talar árboles viejos para la construcción. Cada miembro soporta pequeñas cargas individuales, lo que permite secciones transversales esbeltas fabricadas con materiales de menor calidad. Aunque requiere conocimientos avanzados de ingeniería, el montaje in situ es sencillo y a menudo puede hacerse sin maquinaria compleja.

Escuela primaria Mkombozi / Architectural Pioneering Consultants - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Lucas Sager

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Chamazi, Temeke, Dar es Salaam, Tanzania

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela primaria Mkombozi / Architectural Pioneering Consultants" [Mkombozi Primary School / Architectural Pioneering Consultants] 16 oct 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1007831/escuela-primaria-mkombozi-architectural-pioneering-consultants> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.