Museo de Historia Polaca / WXCA

Museo de Historia Polaca / WXCA - Fotografía exterior, JardínMuseo de Historia Polaca / WXCA - Fotografía exterior, Fachada, VentanasMuseo de Historia Polaca / WXCA - Fotografía interiorMuseo de Historia Polaca / WXCA - Fotografía interior, Ventanas, Fijación VigasMuseo de Historia Polaca / WXCA - Más Imágenes+ 15

Warszawa, Polonia
  • Equipo De Proyecto: Szczepan Wroński, Paweł Grodzicki, Krzysztof Budzisz, Marta Sękulska-Wrońska, Katarzyna Billik, Rafał Boguszewski, Kamil Cedzyński, Anna Dobek, Małgorzata Gilarska, Beata Głaz, Marcin Jurusik, Michał Kasprzyk, Ludwik Kaizerbrecht, Marcin Kruk, Paulina Kucharska, Michał Lipiec, Anna Majewska, Krzysztof Marciszewski, Adam Mierzwa, Mariusz Niemiec, Magdalena Nowak, Magdalena Julianna Nowak, Barbara Płonczyńska, Zuzanna Rosińska, Michał Staniszewski, Łukasz Szczepanowicz, Kajetan Szostok, Krystian Tomczyk, Paweł Wolanin, Michał Żurek, Paweł Słupski, Michał Kalinowski
  • Ciudad: Warszawa
  • Pais: Polonia
Más informaciónMenos información
Museo de Historia Polaca / WXCA - Fotografía exterior, Jardín
© Daniel Ciesielski

La Ciudadela de Museos de Varsovia. El trabajo en el diseño arquitectónico del Museo de Historia de Polonia en la Ciudadela de Varsovia comenzó en 2016. El proyecto fue encargado por el estudio de diseño arquitectónico polaco WXCA, que en 2009 ganó el concurso internacional de arquitectura y diseño urbano para la nueva sede del Museo del Ejército Polaco, que se planea ubicar en el sitio de la fortaleza del siglo XIX. Así, como en otras metrópolis europeas, se dio vida a un concepto de complejo de museos en Varsovia, la Ciudadela de Museos, concebida como un espacio público de construcción comunitaria dedicado a la cultura, la memoria, así como a la recreación y el ocio cotidianos.

Museo de Historia Polaca / WXCA - Fotografía exterior
© Daniel Ciesielski
Museo de Historia Polaca / WXCA - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Daniel Ciesielski

En su diseño, los arquitectos de WXCA se refirieron a la composición espacial del siglo XVIII del sitio donde se encontraban los cuarteles de la Guardia Real de Polonia. Los diseñadores propusieron una distribución urbana compuesta por tres edificios con el Museo de Historia de Polonia ubicado centralmente, así como dos edificios gemelos más bajos del Museo del Ejército Polaco cerrando la plaza representativa interna de la Guardia Real de Polonia desde los lados norte y sur. Un parque municipal de más de 30 acres también es parte integral de todo el complejo.

Museo de Historia Polaca / WXCA - Fotografía exterior, Urbano
© Daniel Ciesielski

Historia escrita en piedra. Las sedes de ambas instituciones difieren en términos de su expresión arquitectónica, lo que enfatiza sus perfiles diversos. Su individualidad también se expresó en la forma y selección de materiales. La arquitectura del Museo de Historia de Polonia fue concebida como un cuento filosófico sobre el proceso de la historia, donde el lenguaje de la narrativa sobre el descubrimiento de las huellas del pasado es una piedra.

Museo de Historia Polaca / WXCA - Fotografía interior
© Daniel Ciesielski

Todas las losas se dispusieron en una composición cuidadosamente concebida, algunas en forma de repeticiones de losas subsiguientes del bloque y otras como su imagen especular. Los arquitectos aplicaron seis métodos diferentes de trabajo en la piedra, lo que permitió que se diferenciaran secciones específicas en términos de tonalidad y textura. El detalle arquitectónico en forma de ornamentación con citas de la tradición arquitectónica constituye un complemento simbólico para todo el diseño. Pueden interpretarse como artefactos de diferentes períodos en un corte arqueológico. Sin embargo, no son citas directas, sino gráficos espaciales sujetos a transformación geométrica, haciendo referencia a patrones como el relieve de las Puertas de Gniezno, la bóveda de cristal conocida del período gótico (por ejemplo, la Basílica de la Asunción de la Santísima Virgen María en Gdansk), las decoraciones de la Capilla de San Sigismundo en Cracovia o el motivo del complejo modernista Spodek en Katowice.

Museo de Historia Polaca / WXCA - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Daniel Ciesielski
Museo de Historia Polaca / WXCA - Fotografía interior, Pilares
© Daniel Ciesielski
Museo de Historia Polaca / WXCA - Fotografía interior, Escaleras, Ladrillo, Barandas, Pilares
© Daniel Ciesielski

Un centro cultural vivo. El Museo de Historia de Polonia tendrá una superficie de casi 45,000 metros cuadrados y estará listo para recibir aproximadamente 500,000 visitantes al año. Aparte del espacio expositivo y las instalaciones para el almacenamiento y conservación de artefactos, también albergará diversas instalaciones culturales, incluyendo una sala de conciertos con capacidad para 600 invitados, una sala de cine y teatro, una biblioteca, salas de conferencias y aprendizaje, puntos de restauración, así como una plataforma de observación que ofrece vistas panorámicas de Varsovia.

Museo de Historia Polaca / WXCA - Fotografía interior, Sillas
© Daniel Ciesielski
Museo de Historia Polaca / WXCA - Fotografía interior, Sillas
© Daniel Ciesielski

El Museo de Historia de Polonia, junto con el recién inaugurado Museo del Ejército Polaco del mes pasado, así como el Pabellón X y el Museo de Katyn ya ubicados en el sitio de la Ciudadela de Varsovia, se convertirán en uno de los complejos de museos más grandes y modernos de Europa. La primera etapa de las obras, junto con el Museo de Historia de Polonia y el Edificio Sur del Museo del Ejército Polaco, incluyó la finalización de una plaza urbana con estacionamiento subterráneo y una nueva entrada desde el lado de la Wisłostrada. Pronto habrá un puente peatonal que conectará el área de la Ciudadela con la avenida Wojska Polskiego y el distrito de Żoliborz. Las etapas posteriores incluirán la finalización del Edificio Norte del Museo del Ejército Polaco, la cubierta de la exposición al aire libre y la restauración de los elementos históricos de las fortificaciones.

Museo de Historia Polaca / WXCA - Fotografía exterior, Fachada
© Daniel Ciesielski

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Mokotowska 33/35, 00-560 Warszawa, Polonia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Museo de Historia Polaca / WXCA" [Polish History Museum / WXCA] 28 oct 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1007838/museo-de-historia-polaca-wxca> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.