Café Dabang / one-aftr

Café Dabang / one-aftr - Fotografía interior, FachadaCafé Dabang / one-aftr - Fotografía exterior, Fachada, JardínCafé Dabang / one-aftr - Fotografía interior, Fachada, Ventanas, PilaresCafé Dabang / one-aftr - Fotografía interior, Ventanas, FachadaCafé Dabang / one-aftr - Más Imágenes+ 36

  • Arquitectos: one-aftr
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jang Mi
  • Arquitectos A Cargo: Joon Ma, Ryu Ahn
  • Equipo: Yoonha Lee, Bomi Son
  • Contratistas: Full Raum Design
  • Ciudad: Jeonju-si
Más informaciónMenos información
Café Dabang / one-aftr - Fotografía interior, Fachada
© Jang Mi

Así como nosotros, las plantas crecen y los edificios envejecen.

El proceso de deterioro en este caso fue natural. Las tejas de hormigón cayeron dentro del edificio a medida que se erosionaban las vigas y se pudrían las estructuras de madera. Debido a este daño estructural, el tejado se abrió al cielo y el suelo volvió a ser de tierra. Estos tres edificios, utilizados en su día como dormitorios para obreros, fueron abandonados cuando cerraron las fábricas cercanas. En una ciudad que se encogía, en un edificio en ruinas, las plantas silvestres sustituyeron poco a poco a los humanos. Esta decadencia transformó lentamente el lugar en un jardín interior, proporcionando un santuario a las plantas.

Café Dabang / one-aftr - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Jang Mi
Café Dabang / one-aftr - Imagen 37 de 41
Planta
Café Dabang / one-aftr - Fotografía exterior, Fachada
© Jang Mi
Café Dabang / one-aftr - Fotografía interior, Fachada, Ventanas, Pilares
© Jang Mi

Los tres edificios de planta rectangular se alzaban paralelos entre sí. El edificio más grueso del lado norte servía de vivienda a la familia que dirigía la obra, mientras que los otros dos edificios más esbeltos, uno con tres unidades centrales y el otro con cuatro unidades en el extremo sur, alojaban a los trabajadores de la fábrica y sus familias. El pequeño tamaño de las unidades (12 m²) y la proximidad de los edificios (1,2 m) hicieron inviable el mantenimiento completo de la estructura existente para su uso actual.

Café Dabang / one-aftr - Fotografía exterior, Mesas, Sillas, Jardín
© Jang Mi
Café Dabang / one-aftr - Imagen 40 de 41
Corte 01
Café Dabang / one-aftr - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Jardín
© Jang Mi

En nuestro esfuerzo por darle nueva vida a este lugar, demolimos sistemáticamente secciones de las paredes y el techo para permitir una mejor circulación del aire, penetración de la luz solar, oportunidades para el crecimiento de las plantas y espacios para que las personas circulen. Además, libera al edificio existente de sus cargas estructurales, de los sistemas mecánicos, eléctricos y de climatización.

Café Dabang / one-aftr - Fotografía interior, Fachada
© Jang Mi
Café Dabang / one-aftr - Fotografía exterior, Fachada, Jardín
© Jang Mi
Café Dabang / one-aftr - Imagen 41 de 41
Corte 02

Tras deconstruir parcialmente los edificios, se instalaron nuevas columnas y estructuras de tejado. El edificio del norte, ahora un café, es el único espacio totalmente interiorizado, aislado y con control climático. Se eliminaron todas las paredes excepto las dos caras exteriores en el edificio del medio. Excavamos aún más el suelo para crear un jardín hundido, proporcionando un espacio al aire libre para que los árboles y el césped prosperen. El edificio del sur conservó sus paredes interiores, pero se demolieron las que daban al edificio del medio y al terreno vacío. Esas unidades luego se transformaron en asientos elevados. Para conectar los edificios existentes, construimos un camino alargado en el extremo este del sitio.

Café Dabang / one-aftr - Fotografía interior, Fijación Vigas, Pilares
© Jang Mi
Café Dabang / one-aftr - Fotografía interior
© Jang Mi

Desde su deterioro gradual frente a las fuerzas de la naturaleza hasta nuestros esfuerzos deliberados por darle nueva vida a este lugar, Dabang ofrece un santuario que integra plantas, seres humanos y el entorno construido.

Café Dabang / one-aftr - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Jang Mi

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Jeonju-si, Jeollabuk-do, Corea del Sur

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Café Dabang / one-aftr" [Dabang Café / one-aftr] 13 nov 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1009108/cafe-dabang-one-aftr> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.