São Caetano do Sul en Brasil ahora ofrece transporte público gratuito para todas las edades

Desde el primer día de este mes, São Caetano do Sul (SP) implementó servicios gratuitos en los autobuses municipales a través del "Programa Tarifa Zero". Más que una acción aislada, la iniciativa tiene como objetivo incentivar el uso del transporte público, proporcionando ahorros directos a los residentes y contribuyendo a la calidad del aire.

La ciudad, que posee ocho líneas de autobuses, implementó la gratuidad para todos los pasajeros, independientemente de su edad o residencia. El alcalde, José Auricchio Júnior, destaca los impactos positivos en los aspectos de movilidad, sociales, ambientales y económicos para empleadores y funcionarios. Las empresas tendrán un ahorro anual considerable al dejar de pagar los bonos de transporte, y los empleados ya no tendrán este descuento en su nómina.

La gestión espera reducir la cantidad de autos en las calles, disminuyendo la emisión de carbono y la contaminación. Según la ANTP, los automóviles contaminan 17 veces más y consumen 13 veces más energía que los autobuses, considerando 1.3 ocupantes por auto y 50 por autobús.

São Caetano do Sul en Brasil ahora ofrece transporte público gratuito para todas las edades - Imagen 2 de 2
Los autobuses municipales de São Caetano tendrán tarifa cero. Foto: Alexandre Yort | PMSCS

La Tarifa Zero, aprobada unánimemente en la Cámara en octubre, cuenta con subsidios asegurados en el LOA 2024, con una inversión proyectada de 2.9 millones de reales al mes. Este costo se calculará mensualmente, y la ciudad utilizará recursos provenientes de multas de tránsito y explotación de publicidad en el sistema de transporte, sin crear nuevos impuestos o tasas. La gestión reafirma su conformidad con la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Actualmente, la ciudad cuenta con 15 mil usuarios por día, y la alcaldía prevé un aumento en la demanda con la implementación de esta medida, sumando cinco autobuses a la flota existente y contando en total con 54 vehículos.

São Caetano do Sul, conocida por su alto Índice de Desarrollo Humano, lidera el ranking de ciudades sostenibles y recientemente se destacó en el Índice de Desarrollo Urbano para la Longevidad. La ciudad es pionera en el ABC paulista al ofrecer pases libres, siendo la más poblada entre los 645 municipios del estado de São Paulo en adoptar esta medida.

Fuente: Ciclovivo.

Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "São Caetano do Sul en Brasil ahora ofrece transporte público gratuito para todas las edades" [São Caetano do Sul passa a oferecer transporte público gratuito a todas as idades] 14 nov 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1009672/sao-caetano-do-sul-en-brasil-ofrece-transporte-publico-gratuito-para-todas-las-edades> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.