Entrevista con Tosin Oshinowo, curadora de la Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023

La Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023 se inauguró el 11 de noviembre de 2023, con un amplio programa centrado en el tema general de "La belleza de la impermanencia: una arquitectura de adaptabilidad". Mientras estaba en Sharjah, el equipo de ArchDaily tuvo la oportunidad de conversar con la curadora Tosin Oshinowo y discutir su visión curatorial, el desarrollo de los temas principales del programa y los principios e intenciones más amplios detrás del evento. Influenciada por su experiencia creciendo en Lagos, Oshinowo ha centrado la Trienal en la celebración de lugares que prosperan en condiciones de escasez y los modelos alternativos que el Sur Global puede ofrecer para trabajar hacia un futuro más equitativo y habitable.

Entrevista con Tosin Oshinowo, curadora de la Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023 - Imagen 2 de 7Entrevista con Tosin Oshinowo, curadora de la Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023 - Imagen 3 de 7Entrevista con Tosin Oshinowo, curadora de la Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023 - Imagen 4 de 7Entrevista con Tosin Oshinowo, curadora de la Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023 - Imagen 5 de 7Entrevista con Tosin Oshinowo, curadora de la Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023 - Más Imágenes+ 2

En la entrevista, se discuten los valores y principios que han dado forma al programa de la Trienal de este año. Tosin Oshinowo habla sobre la necesidad de reconocer el valor en todas las regiones y todas las formas de práctica. También destaca la doble responsabilidad de garantizar que el Sur Global comprenda el valor que tiene y hacerle saber al Norte Global que existe una alternativa y que hay lecciones que aprender de estas regiones.

Entrevista con Tosin Oshinowo, curadora de la Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023 - Imagen 3 de 7
Campus de Hunnarshala, Bhuj. Imagen © Andreas Deffner

Todo lo que he hecho aquí es resaltar algunas de las condiciones existentes y celebrar la sofisticación que existe dentro de ellas, esas condiciones que no parecen ser reconocidas por lo que consideramos progreso.


Artículo relacionado

La Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023 anuncia nuevas instalaciones y comisiones

Esta visión llevó a elegir el tema de la Trienal, "La belleza de la impermanencia: una arquitectura de adaptabilidad," así como la elección de las prácticas destacadas. Los arquitectos y diseñadores invitados comparten un interés común en trabajar dentro de la idea de contexto y tradición, al tiempo que integran y son conscientes de las condiciones de la modernidad. El punto de partida para la exposición fue el concepto de "Contexto Renovado," pero esta idea adquirió más matices informados por las respuestas recibidas de los arquitectos invitados, lo que llevó a la cristalización de nuevas secciones, como "Cuerpos Intangibles," que analiza el carácter efímero y emocional de la arquitectura, y "Política de Extracción," que destaca las tensiones existentes entre la economía y el medio ambiente.

Entrevista con Tosin Oshinowo, curadora de la Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023 - Imagen 2 de 7
Mezquita del Rey Faisal, Calle Rey Abdul Aziz, Sharjah, Oficina de Ingeniería y Consultoría Técnica y Arquitectónica, 1987. Imagen © Ieva Saudargaitė

Plataformas como la Trienal de Arquitectura de Sharjah brindan voz, accesibilidad y un entorno propicio para asegurarse de que tengamos estas discusiones en áreas que normalmente no tienen este público. No hay un centro, hay diversidad y fortaleza en todos los sectores del mundo. Asegurarse de que entendemos completamente los valores que están aquí, que podemos celebrarlos y aprender de ellos, eso es realmente importante.

Entrevista con Tosin Oshinowo, curadora de la Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023 - Imagen 4 de 7
Casa de las Camas Voladoras. Imagen cortesía de Al Borde

Uno de los criterios clave del evento fue sumergirse en el contexto de Sharjah, resistiendo la tendencia de la globalización para examinar cuidadosamente el contexto inmediato, su identidad única y el valor que aporta. Oshinowo describe cómo su visión curatorial fue informada por la edición anterior de la Trienal de Sharjah, que se centró en el tema de "Los derechos de las generaciones futuras" curada por Adrian Lahoud. Durante la entrevista, la curadora también subrayó el esfuerzo de la Trienal por ofrecer una interfaz más amplia que un evento de arquitectura tradicional en la variedad de enfoques presentados y la búsqueda de comprender formas alternativas de hacer las cosas. A través de esta interfaz, el evento contribuye al discurso crítico, la exploración de materiales y principios, y la interacción internacional de ideas para dejar este mundo como un lugar mejor que el que tenemos ahora.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Entrevista con Tosin Oshinowo, curadora de la Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023" [“There Is No Center”: Interview with Tosin Oshinowo, Curator of the 2023 Sharjah Architecture Triennial] 16 nov 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1009786/entrevista-con-tosin-oshinowo-curadora-de-la-trienal-de-arquitectura-de-sharjah-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.