Escuela Primaria Mbalamwezi / Sebastián Silva Zunza Arquitecto (SSZA)

Escuela Primaria Mbalamwezi / Sebastián Silva Zunza Arquitecto (SSZA) - Fotografía exteriorEscuela Primaria Mbalamwezi / Sebastián Silva Zunza Arquitecto (SSZA) - Fotografía exterior, VentanasEscuela Primaria Mbalamwezi / Sebastián Silva Zunza Arquitecto (SSZA) - Fotografía exterior, Ventanas, JardínEscuela Primaria Mbalamwezi / Sebastián Silva Zunza Arquitecto (SSZA) - Fotografía exterior, VentanasEscuela Primaria Mbalamwezi / Sebastián Silva Zunza Arquitecto (SSZA) - Más Imágenes+ 13

  • Arquitectos A Cargo: Sebastián Silva Zunza, Nicole Schiappacasse
  • Dibujante: Josefa Reinberg
  • Ciudad: Arusha
  • Pais: Tanzania
Más informaciónMenos información
Escuela Primaria Mbalamwezi / Sebastián Silva Zunza Arquitecto (SSZA) - Fotografía exterior
© Sebastián Silva Zunza
Escuela Primaria Mbalamwezi / Sebastián Silva Zunza Arquitecto (SSZA) - Imagen 12 de 18
Isometrica

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Mbalamwezi School es el resultado de varios años de trabajo junto a la ONG Kutembea luego de haber ganado el concurso de arquitectura en enero del 2018. El proyecto original sufrió modificaciones en sus proporciones, luego de hacer un estudio en el lugar con el constructor a cargo. La distribución de su programa quedó similar a la propuesta original.

Escuela Primaria Mbalamwezi / Sebastián Silva Zunza Arquitecto (SSZA) - Fotografía exterior, Ventanas
© Sebastián Silva Zunza
Escuela Primaria Mbalamwezi / Sebastián Silva Zunza Arquitecto (SSZA) - Imagen 15 de 18
Elevaciones

Debido a la alta demanda que estaba teniendo el primer centro estudiantil administrado por la ONG se propuso la construcción de este nuevo centro a unos km al sur de Arusha en un barrio en vías de expansión. Además, como respuesta a la necesidad de centros educativos y guardería en el barrio.

Escuela Primaria Mbalamwezi / Sebastián Silva Zunza Arquitecto (SSZA) - Fotografía exterior, Ventanas
© Sebastián Silva Zunza
Escuela Primaria Mbalamwezi / Sebastián Silva Zunza Arquitecto (SSZA) - Imagen 16 de 18
Elevaciones

Se proponen 3 pabellones con diferentes usos conteniendo un patio central. El primer pabellón se orienta de manera para proteger al usuario del viento predominante, constante y continuo que llega desde el sur oriente. En este se construye el comedor, cocina, bodegas y una tienda, la cual da al exterior. Se venden productos elaborados en la cocina como también cosechas del huerto teniendo así un sustento económico extra.

Escuela Primaria Mbalamwezi / Sebastián Silva Zunza Arquitecto (SSZA) - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín
© Sebastián Silva Zunza
Escuela Primaria Mbalamwezi / Sebastián Silva Zunza Arquitecto (SSZA) - Imagen 13 de 18
Planta

El segundo pabellón como fachada principal enfrenta la calle, en este se ubican las oficinas administrativas, los dormitorios de los niños, baños y dormitorios para personal y voluntarios. Estos últimos enfrentan el huerto generando un espacio distanciado del día a día de los niños.

Escuela Primaria Mbalamwezi / Sebastián Silva Zunza Arquitecto (SSZA) - Fotografía interior, Fachada, Ventanas, Pilares
© Sebastián Silva Zunza
Escuela Primaria Mbalamwezi / Sebastián Silva Zunza Arquitecto (SSZA) - Imagen 14 de 18
Planta de techo

El tercer pabellón se encuentran 3 salas de clases una sala abierta y baños, este cierra el espacio de la plaza central de encuentro y arma también la zona del huerto separando los usos de la totalidad del terreno.

Escuela Primaria Mbalamwezi / Sebastián Silva Zunza Arquitecto (SSZA) - Fotografía exterior, Jardín
© Sebastián Silva Zunza

En 2018 cuando comenzamos con la construcción del proyecto hicimos un levantamiento de materiales y formas constructivas del sector Junto a Asantely (constructor local). Para esto elegimos dos tipos de ladrillos que producían en el lugar. Así levantamos los muros principales con el ladrillo prensado, lo estucamos con tinte de color. Las fachadas interiores fueron levantadas con ladrillo cocido a la vista. Estos dos fabricados a menos de 1 km del lugar.

Escuela Primaria Mbalamwezi / Sebastián Silva Zunza Arquitecto (SSZA) - Fotografía exterior, Jardín
© Sebastián Silva Zunza

La estructura de techo es metálica con una tipología de cercha que protege las salas como también el amplio corredor de 1,6 m exterior. La cubierta de chapa zincada prepintada. Los techos recuperan el agua lluvia en un tanque cilíndrico de 100.000 lt para regar los jardines y otros usos. También se abastece la escuela con un 80% de energía solar.

Escuela Primaria Mbalamwezi / Sebastián Silva Zunza Arquitecto (SSZA) - Fotografía interior
© Sebastián Silva Zunza

La escuela fue levantada en uno 3 a 4 años con la participación de trabajadores locales, colaboradores de la ONG y voluntarios de otras partes del mundo. Actualmente la escuela está con completa ocupación y se está proyectando una ampliación de 14 salas más y nuevos equipamientos.

Escuela Primaria Mbalamwezi / Sebastián Silva Zunza Arquitecto (SSZA) - Fotografía exterior, Ventanas, Patio interior
© Sebastián Silva Zunza

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Arusha, Tanzania

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela Primaria Mbalamwezi / Sebastián Silva Zunza Arquitecto (SSZA)" 17 nov 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1009822/escuela-primaria-mbalamwezi-sebastian-silva-zunga-arquitecto-ssza> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.