El Pabellón de WallMakers explora la escasez de residuos y materiales en la Trienal de Sharjah 2023

La Trienal de Arquitectura de Sharjah se inauguró el 11 de noviembre de 2023, con el tema La belleza de la impermanencia: una arquitectura de adaptabilidad. Curado por Tosin Oshinowo, el programa se focalizó en gran medida en el Sur Global y los modelos alternativos que la región puede proporcionar en el futuro. Como parte de la misma Trienal, el pabellón "3-Minute Corridor" de WallMakers explora nuestros desechos a escala global, investigando sobre metodologías de reutilización de materiales.

El Pabellón de WallMakers explora la escasez de residuos y materiales en la Trienal de Sharjah 2023 - Imagen 2 de 8El Pabellón de WallMakers explora la escasez de residuos y materiales en la Trienal de Sharjah 2023 - Imagen 3 de 8El Pabellón de WallMakers explora la escasez de residuos y materiales en la Trienal de Sharjah 2023 - Imagen 4 de 8El Pabellón de WallMakers explora la escasez de residuos y materiales en la Trienal de Sharjah 2023 - Imagen 5 de 8El Pabellón de WallMakers explora la escasez de residuos y materiales en la Trienal de Sharjah 2023 - Más Imágenes+ 3

El Pabellón de WallMakers explora la escasez de residuos y materiales en la Trienal de Sharjah 2023 - Imagen 2 de 8
Cortesía de WallMakers

El volumen de residuos que se acumula en nuestros ecosistemas, afectando tanto a la tierra como a los océanos, es una preocupación global. Dentro de esa masa, los neumáticos representan aproximadamente el 2% de los desechos del mundo y se consideran altamente peligrosos. De hecho, solo alrededor de 30 millones de los aproximadamente 280 millones de neumáticos que se descartan cada año a nivel mundial se reciclan o reutilizan. El pabellón "3-Minute" de WallMakers sugiere que estos neumáticos se reutilicen en edificios utilizando la técnica de "Mampostería de Neumáticos y Arena no Estabilizada". Al mostrarlo como un material de construcción robusto y confiable cuando está cubierto de yeso de barro, este enfoque busca proporcionar una alternativa a la escasez actual de recursos de construcción.

El Pabellón de WallMakers explora la escasez de residuos y materiales en la Trienal de Sharjah 2023 - Imagen 8 de 8
Cortesía de WallMakers

La estructura en forma de cúpula sirve como una representación visual creada a partir de neumáticos desechados. De hecho, la exhibición tiene como objetivo inspirar la reflexión sobre la enorme cantidad de residuos producidos diariamente por los seres humanos, equivalente a 684.931 neumáticos. El pabellón, construido con 1425 neumáticos, representa la enorme cantidad de desechos producidos diariamente, así como la posibilidad de convertir estos materiales en áreas habitables.


Artículo relacionado

Jim Denevan expone su monumental obra de arte terrestre en Abu Dhabi

Recolectados de varios sitios de disposición en Sharjah, el pabellón se ensambla con estos neumáticos, que luego se llenan con arena del desierto, un recurso ampliamente disponible que a menudo se considera inapropiado para la construcción. Con el objetivo de crear habitaciones aisladas térmicamente, este enfoque de albañilería de vanguardia busca demostrar que es posible construir estructuras con estos materiales. Además, el pabellón explora la aridez de Sharjah y los Emiratos Árabes Unidos, afirmando que estas soluciones materiales no necesitarán enfriamiento activo para lograr el confort térmico.

El Pabellón de WallMakers explora la escasez de residuos y materiales en la Trienal de Sharjah 2023 - Imagen 4 de 8
Cortesía de WallMakers

Explorando la naturaleza fugaz de la impermanencia, alrededor del 95% del pabellón está destinado a desaparecer de nuevo en el desierto una vez que se utilice. En línea con el tema principal de la Trienal, La belleza de la impermanencia: una arquitectura de adaptabilidad, la exposición tiene como objetivo convertirse en una plataforma para la arquitectura y el urbanismo de Asia Occidental, Asia Meridional y el continente africano. Una vez en el sitio en Sharjah, el equipo de ArchDaily tuvo la oportunidad de conversar con la curadora, Tosin Oshinowo, y discutir su visión curatorial, el desarrollo de los temas principales del programa y los principios e intenciones más amplios detrás del evento. Finalmente, a principios de este año, se anunció la lista completa de participantes, que incluye a 29 arquitectos y estudios de 25 países.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "El Pabellón de WallMakers explora la escasez de residuos y materiales en la Trienal de Sharjah 2023" ["3-Minute Pavilion" by WallMakers Explores Waste and Material Scarcity at the Sharjah Triennial 2023] 01 dic 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1010503/el-pabellon-de-wallmakers-explora-la-escasez-de-residuos-y-materiales-en-la-trienal-de-sharjah-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.