El Museo de la Migración diseñado por MAD Architects en Rotterdam está programado para abrir en 2025

Diseñado por MAD Architects, el Museo de Migración FENIX está programado para ser inaugurado en 2025 en el Puerto de la Ciudad de Rotterdam. El propósito de la institución es mostrar y resaltar las historias de la migración global a través de encuentros con el arte, la arquitectura, la fotografía y la historia. El museo comenzó en 2020 cuando también se publicaron las primeras imágenes de la propuesta. MAD Architects está trabajando con Bureau Polderman para la restauración del almacén histórico que data de 1932, que ahora representa la base y el punto de partida para la experiencia del museo.

El Museo de la Migración diseñado por MAD Architects en Rotterdam está programado para abrir en 2025 - Imagen 2 de 7El Museo de la Migración diseñado por MAD Architects en Rotterdam está programado para abrir en 2025 - Imagen 1 de 7El Museo de la Migración diseñado por MAD Architects en Rotterdam está programado para abrir en 2025 - Imagen 3 de 7El Museo de la Migración diseñado por MAD Architects en Rotterdam está programado para abrir en 2025 - Imagen 4 de 7El Museo de la Migración diseñado por MAD Architects en Rotterdam está programado para abrir en 2025 - Más Imágenes+ 2

El proyecto incluye la rehabilitación del edificio de 16.000 metros cuadrados en el lugar, que en su momento fue el almacén más grande del mundo y funcionaba como centro de almacenamiento y envío de la Holland-America Line, una línea de carga y pasajeros holandesa. La institución facilitó el viaje de millones de migrantes en los siglos XIX y XX.

El Museo de la Migración diseñado por MAD Architects en Rotterdam está programado para abrir en 2025 - Imagen 5 de 7
FENIX, impresión artística. Imagen © MAD Arquitectos

El nuevo museo tiene como objetivo continuar explorando esta historia de migración humana. Como tal, la planta baja estará ocupada por tres proyectos clave: el Laberinto, una instalación monumental compuesta por 2.000 maletas donadas; la instalación fotográfica "Familia de Migrantes" compuesta por imágenes documentales y retratos que profundizan en los temas planteados por el movimiento humano, el amor familiar, el peligro del viaje y las despedidas; y un vasto espacio flexible de 2.275 metros cuadrados que tiene como objetivo fomentar un nuevo enfoque para el papel curatorial del museo.

Por encima del almacén histórico, el Tornado anunciará el carácter dinámico del museo y se convertirá en un símbolo de los tumultuosos viajes experimentados por los migrantes a nivel mundial. La estructura orgánica se eleva desde la planta baja y fluye hacia arriba y hacia fuera del techo, convirtiéndose en una plataforma para contemplar perspectivas de la ciudad de Rotterdam, con vistas al río Maas y al Hotel New York, antiguamente la sede de la Holland-America Line.

El Museo de la Migración diseñado por MAD Architects en Rotterdam está programado para abrir en 2025 - Imagen 2 de 7
FENIX, impresión artística. Imagen © Proloog.tv

Cuando se le pidió a MAD Architects que trabajara en FENIX, sabíamos que teníamos que crear un diálogo con el edificio existente y su entorno, y con un pasado que contiene tantas historias de migración, memorias e incertidumbre. Al diseñar una nueva estructura, teníamos que mostrar este diálogo entre el futuro y el pasado, y así continuar la historia del edificio. El Tornado se trata del futuro, pero está arraigado en el pasado. Para mí, es una metáfora de los viajes de los migrantes que pasaron por este edificio. - Ma Yansong, Fundador y Socio Principal, MAD Architects

El Museo de la Migración diseñado por MAD Architects en Rotterdam está programado para abrir en 2025 - Imagen 3 de 7
Un barco atracado en el almacén de San Francisco, 1925. Imagen © Colección Stadsarchief Archivos Municipales de Rotterdam, Rotterdam
El Museo de la Migración diseñado por MAD Architects en Rotterdam está programado para abrir en 2025 - Imagen 4 de 7
Toma aérea desde Rijnhaven y Wilhelminakade. . Imagen © Archivos de la ciudad de Rotterdam

Recientemente, se inauguró una nueva exposición en el Museo de Arte Contemporáneo y Planificación Urbana de Shenzhen en China centrada en el trabajo de MAD Architects, liderado por Ma Yansong, Dang Qun y Yosuke Hayano, que abarca casi dos décadas y 52 proyectos. La oficina también ha revelado recientemente el diseño del Arca, un proyecto de renovación de almacenes que transformará un antiguo sitio industrial en Shanghai en un centro cultural de creatividad y comercio. De manera similar, MAD Architects también ha presentado planes para construir un nuevo centro de arte en la provincia de Zhejiang en el sureste de China inspirado en las condiciones locales y contextuales.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "El Museo de la Migración diseñado por MAD Architects en Rotterdam está programado para abrir en 2025" [MAD Architects’ Museum of Migration in Rotterdam is Scheduled to Open in 2025] 18 dic 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1011264/el-museo-de-la-migracion-disenado-por-mad-architects-en-rotterdam-esta-programado-para-abrir-en-2025> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.