Conoce el proyecto ganador para el Centro Cultural Mariano Arana en Montevideo

Organizado por la Intendencia de Montevideo junto al Municipio B, y con el apoyo de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y el auspicio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, se llevó a cabo el Concurso de Anteproyectos Arquitectónicos para el Centro Cultural Mariano Arana (CCMA) buscando transformar una zona emblemática de la Ciudad Vieja de Montevideo, la Rambla Portuaria y la Diagonal Fabini.

Siendo de carácter público y enmarcado en el proceso de renovación de espacios públicos y consolidación urbana de la Diagonal Fabini, el concurso hizo hincapié en explorar de forma colectiva posibles futuros arquitectónicos y urbanos a través de anteproyectos innovadores para desarrollar un centro cultural rediseñando también su espacio público circundante.

Entre los objetivos del concurso se encontraban: la intervención sobre un espacio de gran relevancia patrimonial y urbano-paisajística influenciado por las expectativas de múltiples actores de la sociedad, la incorporación de nuevos usos, la puesta en valor del patrimonio del sitio y la integración del centro a los espacios públicos del barrio y su paisaje. Además, las propuestas debían tener en cuenta la sostenibilidad ambiental y la viabilidad económico-financiera de las transformaciones planteadas.

Entre las 53 propuestas presentadas, el jurado compuesto por Izaskun Chinchilla en representación del Municipio B, Gabriela Detomasi por la Intendencia de Montevideo, Daniel Cristoff por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Mariana Cecilio por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y Andrés Gobba por los participantes, decidió otorgar tres premios y una serie de menciones honoríficas. Conoce el proyecto ganador a continuación.

Primer Premio

  • Autores: Andrés Risso, Francisco Aires, Tania Baldoví, Gastón Vaituré (Difuso Arquitectura – Proa Montevideo)
  • Asesores: Daniel Godoy (madera), Pablo Curbelo – Proa Montevideo (construcción), Alfonso Machado (arqueología)

Conoce el proyecto ganador para el Centro Cultural Mariano Arana en Montevideo - Imagen 2 de 13
Primer Premio. Image Cortesía de Difuso Arquitectura – Proa Montevideo

Memoria enviada por los autores. La propuesta se basa en la idea del edificio entendido como plaza pública, plaza del pueblo. Una suerte de ágora cultural, capaz de fomentar y dinamizar el encuentro social. Un espacio que nos invita al disfrute de ser habitado, capaz de ser ocupado, apropiado, intervenido y modificado; lugar de encuentro y diálogo; una cubierta donde la vida transcurra por debajo.

Conoce el proyecto ganador para el Centro Cultural Mariano Arana en Montevideo - Imagen 3 de 13
Primer Premio. Image Cortesía de Difuso Arquitectura – Proa Montevideo

Esta gran cubierta se basa en una estructura simple de pilares y vigas de Madera Laminada Encolada. Los pilares perimetrales en el plano de fachada fueron dispuestos en forma de V, recorriendo todo el contorno del edificio de manera rítmica y uniforme, logrando una resignificación de los componentes estructurales como una unidad compositiva de diseño, modulación y orden. Se plantea el uso de la madera entendida como materia misma de proyecto, en donde no solo juega un papel estructural de soporte en una condición subordinada, sino como generadora intrínseca del espacio y la forma.

Conoce el proyecto ganador para el Centro Cultural Mariano Arana en Montevideo - Imagen 4 de 13
Primer Premio. Image Cortesía de Difuso Arquitectura – Proa Montevideo

Poner en valor los procesos de ocupación del territorio, transcurridos a lo largo de la historia de Montevideo, incluso previamente a su constitución como tal, es una manera de reafirmar nuestra identidad, nuestra memoria como pueblo, como constructo social y cultural. Proponemos ver el polígono de actuación como oportunidad para el estudio histórico de nuestra ciudad, a partir de entender el lugar como yacimiento arqueológico y soporte de proyecto.

Conoce el proyecto ganador para el Centro Cultural Mariano Arana en Montevideo - Imagen 5 de 13
Primer Premio. Image Cortesía de Difuso Arquitectura – Proa Montevideo

Se plantea una propuesta interdisciplinaria que conjugue los métodos y técnicas de la arqueología, la arquitectura y el diseño urbano de paisaje, en busca de lograr un espacio público construido a partir de la investigación participativa y la memoria. Para esto se propone el trazado de una cuadrícula de 10m x 10m en el predio, como estrategia metodológica de actuación arqueológica, permitiendo la planificación de la investigación por medio de una excavación estratificada en damero.

Conoce el proyecto ganador para el Centro Cultural Mariano Arana en Montevideo - Imagen 7 de 13
Primer Premio. Image Cortesía de Difuso Arquitectura – Proa Montevideo

A medida que el estudio avanza se propone una ocupación paulatina de los cuadrantes finalizados por un sustrato natural y biodiverso. Una nueva topografía vegetal que va sustituyendo el vacío de la excavación, a la vez que protege, con este manto, los restos arqueológicos encontrados, en una estrategia preservacional al paso del tiempo.

Conoce el proyecto ganador para el Centro Cultural Mariano Arana en Montevideo - Imagen 9 de 13
Primer Premio. Image Cortesía de Difuso Arquitectura – Proa Montevideo

Pretendemos agenciar a lo largo del tiempo una transformación, del ámbito de actuación, hacia un verdadero jardín urbano silvestre, de uso universal (entendiendo el término universal ya no solo aplicable al género humano), donde puedan convivir, a partir de un diseño pensado en función de ello, una nueva multiplicidad de especies biológicas en relación simbiótica. Un giro antropológico donde el ser humano es un actor más de la propuesta, fomentando la re-ocupación con una biodiversidad expulsada por el manto inerte de la ciudad. El jardín es un actor que posibilita tanto la limpieza y calidad del aire, así como también la recuperación de las dinámicas biológicas entre las distintas especies, permitiendo imaginar que otra ciudad es posible.

Segundo Premio

  • Autores: Lucas Cardona De León y María Lucía Arce

Tercer Premio

  • Autores: Jerónimo Berrutti, María Eugenia Puppo, Mariana Dutiné, Pablo Fregosi, Nicolás Franco, Emanuel Silva, Delfina Sena, Paula Barrios y Emilio Bartolini

Menciones Honoríficas

  • Autores: Paula Preziosi y Zelmar Schiavone
  • Colaboradores: Marcela Hernández, Victoria Baceda y Walter Arrico
  • Asesores: Sandra Henry, Soledad Suanes, Noel López y Marcos Lowenstein

  • Autores: Juan Martín Minassian, Matías Coello, Javier Minassian, Antonio Lozoya y Esteban Salcedo

  • Autores: Facundo Alvarez, Martín Mitropulos, Gonzalo Boccardi y Franco Taglioretti

  • Autores: Martín Pronczuk, Santiago Saettone y Anibal Bizzotto (MASA + BA)
  • Colaboradores: Santiago Escoto y Alexandra Del Arca

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Conoce el proyecto ganador para el Centro Cultural Mariano Arana en Montevideo" 04 ene 2024. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1011747/conoce-el-proyecto-ganador-para-el-centro-cultural-mariano-arana-en-montevideo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.