Colegio Europa / PALENZVELA. Taller de Arquitectura

Colegio Europa / PALENZVELA. Taller de Arquitectura - Fotografía exterior, FachadaColegio Europa / PALENZVELA. Taller de Arquitectura - Fotografía interiorColegio Europa / PALENZVELA. Taller de Arquitectura - Fotografía interiorColegio Europa / PALENZVELA. Taller de Arquitectura - LadrilloColegio Europa / PALENZVELA. Taller de Arquitectura - Más Imágenes+ 23

Almería, España
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  660
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2024
  • Fotógrafos
    Fotografías:Fernando Alda
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aluminios Galisur, Fabresa, Grupo Puma, Kerakoll, LA ESCANDELLA, Saxun-Gimenez Ganga
  • Arquitecto Responsable: Antonio Palenzuela Navarro, Amanda Cirera Tortosa
  • Dirección De Obra: Amanda Cirera Tortosa, Jose Gabriel Bayo Barranco
  • Coordinación De Seguridad Y Salud: Antonio J. García Amat
  • Ingeniería Electricidad: Antonio Matarín Guil
  • Ciudad: Almería
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Colegio Europa / PALENZVELA. Taller de Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© Fernando Alda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo colegio infantil “Europa” de Almería, es una ampliación de un colegio con una destacada trayectoria educativa en la zona. El proyecto se plantea para descongestionar el uso masificado del edificio primigenio concebido como un P.U.A. (que es el acrónimo de Plan de Urgencias de Andalucía para centro educativos muy célebre desde los años 70 que se caracterizaba por ser una planta romboidal) y así conseguir separar educación primaria en el edificio original y educación infantil en esta nueva ampliación.

Colegio Europa / PALENZVELA. Taller de Arquitectura - Ladrillo, Fachada
© Fernando Alda
Colegio Europa / PALENZVELA. Taller de Arquitectura - Imagen 26 de 28
Detalle
Colegio Europa / PALENZVELA. Taller de Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© Fernando Alda
Colegio Europa / PALENZVELA. Taller de Arquitectura - Fotografía interior
© Fernando Alda

Por tanto, la nueva construcción es fundada dentro de los espacios de recreo y patios del centro, interactuando con los elementos preexistentes del mismo, de entre los que destacamos un pequeño aulario compuesto de dos aulas y los árboles que se han mantenido integrándolos en la propia arquitectura. La actuación se realiza desde la compacidad volumétrica y la economía de medios, debido a un exigente programa de usos y económico. Los espacios se articulan en torno a un eje central, un pasillo que a modo de espina articula las aulas a dos orientaciones contrapuestas, adoptando por tanto el edificio dos perfiles diferenciados. La orientación suroeste está protagonizada por un gran dintel diseñado para proteger del excesivo soleamiento directo de las aulas, unificando y subrayando la horizontalidad del conjunto. Por el contrario, en la orientación noreste se adopta una configuración de peine, en las que las aulas se orientan a sur mediante la composición de patios infantiles delimitados con la propia espina circulatoria.

Colegio Europa / PALENZVELA. Taller de Arquitectura - Fotografía interior
© Fernando Alda
Colegio Europa / PALENZVELA. Taller de Arquitectura - Imagen 23 de 28
Planta - Preexistencia
Colegio Europa / PALENZVELA. Taller de Arquitectura - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Fernando Alda
Colegio Europa / PALENZVELA. Taller de Arquitectura - Fotografía exterior
© Fernando Alda
Colegio Europa / PALENZVELA. Taller de Arquitectura - Ladrillo
© Fernando Alda

Los espacios destinados para las aulas se presentan diáfanos y siempre relacionados mediante huecos a modo de fenêtre en longueur le corbuserianos orientados exclusivamente a sur con protección solar mediante lamas orientables y vuelos. El eje circulatorio permite la continuidad visual y lumínica con las aulas mediante amplias y continuas franjas superiores acristaladas. El eje o espina adquiere una materialidad cerámica, mediante un alicatado de azulejos esmaltados de pequeño formato 15x15 cms en tonos turquesa, en una clara alusión al referente marítimo almeriense. Esta materialidad también se hace patente en el exterior, donde la pieza que compone las comunicaciones se diferencia de las aulas. Se adopta una paleta cromática plateada para las aulas que permite una reflexión más amable de la fuerte y cálida luz almeriense a diferencia de la percepción vibrante y cuasi-acuática de los rayos solares atravesando las celosías cerámicas de la espina central. La apariencia exterior va a estar marcada por la austeridad y sobriedad de los volúmenes que forman las aulas, los cuales se realizan en un revoco sin pintar, en su color de origen con tonalidades pétreas y terrosas, que se trabaja en varias texturas, unas lisas y otras rugosas. La ejecución de estos paramentos rememora la tradición artesanal de los revocos mediterráneos locales que en este caso van adoptando la estructura de abanicos o rayados para dotar a los testeros ciegos de una cierta expresividad brutalista que enlaza con la aridez y dureza del paisaje semidesértico circundante.

Colegio Europa / PALENZVELA. Taller de Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© Fernando Alda
Colegio Europa / PALENZVELA. Taller de Arquitectura - Imagen 24 de 28
Elevación
Colegio Europa / PALENZVELA. Taller de Arquitectura - Fotografía exterior
© Fernando Alda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Almería, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Colegio Europa / PALENZVELA. Taller de Arquitectura" 17 ene 2024. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1012164/colegio-europa-palenzvela-taller-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.