Grupo escolar de energía positiva de origen biológico / R2K Architectes

Grupo escolar de energía positiva de origen biológico / R2K Architectes - Fotografía exteriorGrupo escolar de energía positiva de origen biológico / R2K Architectes - Fotografía exterior, FachadaGrupo escolar de energía positiva de origen biológico / R2K Architectes - Fotografía exterior, VentanasGrupo escolar de energía positiva de origen biológico / R2K Architectes - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas, Fijación VigasGrupo escolar de energía positiva de origen biológico / R2K Architectes - Más Imágenes+ 20

Noisy-le-Grand, Francia
  • Gestión De La Construcción: Goudenege & associés
  • Diseño Paisajístico: Topo landscape
  • Ciudad: Noisy-le-Grand
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Grupo escolar de energía positiva de origen biológico / R2K Architectes - Fotografía exterior
© Erieta Attali
Grupo escolar de energía positiva de origen biológico / R2K Architectes - Fotografía exterior
© Erieta Attali

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El estudio de arquitectura 2k presenta Oiseau Lyre, una escuela de inspiración nórdica en Noisy-le-Grand (Francia). Situada en un terreno accidentado de 8 metros, la escuela está orientada al norte, hacia el río Marne, y propone un nuevo modelo pedagógico de inspiración finlandesa, que ofrece diversos espacios compartidos. Con una estructura compacta de 50 m x 100 m repartidos en 4 plantas, el edificio mantiene un perfil de altura reducido en comparación con los pabellones vecinos. A semejanza de una villa palladiana, las funciones se integran en el núcleo del edificio, en una zona bañada por la luz natural y la vitalidad social de la escuela.

Grupo escolar de energía positiva de origen biológico / R2K Architectes - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Erieta Attali

Oiseau Lyre, el proyecto de r2k architect, Véronique Klimine (Francia) y Olavi Koponen (Finlandia), materializa las ambiciones medioambientales y educativas de la ciudad de Noisy-le-Grand mediante la construcción y los interiores de un edificio de energía positiva, construido principalmente con madera. Basado en recientes investigaciones cognitivas, el proyecto ofrece un entorno favorable a las pedagogías activas.

Grupo escolar de energía positiva de origen biológico / R2K Architectes - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Erieta Attali

El proyecto incorpora los últimos conocimientos de las escuelas nórdicas y de la Lab School de Quebec, modelos visitados por los arquitectos de 2k Véronique Klimine (Francia) y Olavi Koponen (Finlandia).

Grupo escolar de energía positiva de origen biológico / R2K Architectes - Fotografía exterior, Fachada
© Erieta Attali
Grupo escolar de energía positiva de origen biológico / R2K Architectes - Fotografía interior, Fijación Vigas, Barandas, Terraza
© Erieta Attali

Inaugurada en septiembre de 2022 para acoger a sus primeros alumnos, la escuela ampliará sus actividades en 2023/2024 con la llegada de nuevos residentes del ecobarrio vecino.

El programa incluye 24 aulas para alumnos de preescolar y primaria, así como 8 aulas para espacios recreativos. Los espacios comunes, que incluyen una sala polivalente con acceso exterior, una sala de máquinas, una galería de arte, una biblioteca, un restaurante y un gimnasio, se comparten con asociaciones cívicas durante los periodos en que la escuela está cerrada.

Grupo escolar de energía positiva de origen biológico / R2K Architectes - Fotografía exterior, Ventanas
© Erieta Attali
Grupo escolar de energía positiva de origen biológico / R2K Architectes - Fotografía interior
© Erieta Attali

En una pendiente pronunciada frente al río Marne, tres niveles de la escuela de 4 plantas están conectados con el terreno natural, lo que facilita la seguridad de los niños. Situado en medio de un barrio vernáculo, el proyecto también respeta las proporciones de las casas circundantes.

Grupo escolar de energía positiva de origen biológico / R2K Architectes - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Erieta Attali

Biofilia y bienestar. La entrada de luz natural en los espacios de la escuela, a pesar de su modesto tamaño de 50 m x 100 m, se acentúa mediante cobertizos, claraboyas, acristalamiento interior y otros elementos que resaltan los materiales de madera en el corazón del edificio. La luz y la materialidad son fundamentales para el bienestar, mientras que las vistas a los jardines privados contribuyen a crear una atmósfera relajante. Los techos de madera, la iluminación indirecta y los revestimientos a medida conforman el acogedor ambiente de "madera viva" de la escuela.

Grupo escolar de energía positiva de origen biológico / R2K Architectes - Fotografía interior, Acero, Barandas
© Erieta Attali

La eficacia estructural de la madera. Como recurso renovable y sumidero de carbono, la madera ofrece soluciones estéticas y funcionales, fomentando la integración de un nuevo elemento urbano en el entorno vernáculo. Cada zona tiene su propia tipología estructural, con celosías de cerchas formando cobertizos, columnas de árboles/madera redondas, suelos nervados de CLT, cubiertas accesibles de LVL, muros de carga de madera, tabiques de CLT y pilares de madera como esqueleto principal.

Grupo escolar de energía positiva de origen biológico / R2K Architectes - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Erieta Attali
Grupo escolar de energía positiva de origen biológico / R2K Architectes - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas, Fijación Vigas
© Erieta Attali
Grupo escolar de energía positiva de origen biológico / R2K Architectes - Fotografía interior, Fijación Vigas, Fachada
© Erieta Attali

Cruzando el patio hacia el gimnasio, cerchas de 22m forman un cobertizo, creando un patio con luz suave y soportando paneles solares. Un suelo de LVL nervado que soporta el patio cruza 22 m sobre 4 soportes por encima del gimnasio, los cajones más grandes de este tipo jamás realizados. Las cubiertas de los patios fueron puntos de innovación constructiva.

Grupo escolar de energía positiva de origen biológico / R2K Architectes - Fotografía interior, Ventanas, Barandas
© Erieta Attali
Grupo escolar de energía positiva de origen biológico / R2K Architectes - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Ventanas, Sillas
© Erieta Attali
Grupo escolar de energía positiva de origen biológico / R2K Architectes - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Iluminación, Sillas
© Erieta Attali

Energía positiva/diseño de bajo carbono. Para conseguir que un edificio produzca más energía de la que consume hay que tener en cuenta varios factores. El primero consiste en limitar las pérdidas térmicas. El segundo exige captar energía renovable de forma pasiva y activa, lo que se consigue integrando paneles fotovoltaicos situados en el lado sur de los cobertizos. Los equipos eléctricos, de cocina y de ventilación de doble flujo se eligieron por su sobriedad, permitiendo la ventilación natural de las aulas. Los equipos de protección solar directa y la calefacción interior por suelo radiante mediante sondas geotérmicas complementan las medidas sostenibles del proyecto.

Grupo escolar de energía positiva de origen biológico / R2K Architectes - Fotografía interior, Escaleras, Barandas, Ventanas
© Erieta Attali

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:93160 Noisy-le-Grand, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Grupo escolar de energía positiva de origen biológico / R2K Architectes" [Biosourced Positive Energy School Group / R2K Architectes] 23 ene 2024. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1012208/grupo-escolar-de-energia-positiva-de-origen-biologico-r2k-architectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.