Una mirada retrospectiva a los 9 arquitectos japoneses ganadores del Premio Pritzker

Recientemente, el arquitecto japonés y defensor social Riken Yamamoto fue anunciado como el ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2024, convirtiéndose en el noveno arquitecto japonés honrado con el premio más prestigioso de la profesión. A lo largo de los 45 años de historia del Premio Pritzker, Japón destaca como la nación con mayor número de galardonados. Si bien la geografía no es un criterio en la selección de los premiados, la arquitectura japonesa impresiona constantemente por su juego de luces y sombras, la cuidadosa composición de los espacios, las suaves transiciones entre el interior y el exterior, y la atención al detalle y la materialidad. Una cultura de construcción arraigada también celebra los diseños diversos y fomenta el diálogo global junto al intercambio de ideas y mejores prácticas. Continúa leyendo para redescubrir a los nueve premios Pritzker japoneses y echar un vistazo a su trabajo.

Una mirada retrospectiva a los 9 arquitectos japoneses ganadores del Premio Pritzker - Imagen 2 de 11Una mirada retrospectiva a los 9 arquitectos japoneses ganadores del Premio Pritzker - Imagen 3 de 11Una mirada retrospectiva a los 9 arquitectos japoneses ganadores del Premio Pritzker - Imagen 4 de 11Una mirada retrospectiva a los 9 arquitectos japoneses ganadores del Premio Pritzker - Imagen 5 de 11Una mirada retrospectiva a los 9 arquitectos japoneses ganadores del Premio Pritzker - Más Imágenes+ 6

Riken Yamamoto (2024)

Una mirada retrospectiva a los 9 arquitectos japoneses ganadores del Premio Pritzker - Imagen 4 de 11
Museo de Arte de Yokosuka / Riken Yamamoto. Imagen © Tomio Ohashi

Riken Yamamoto, el último ganador del Premio Pritzker de Arquitectura, es aclamado por fomentar la unidad y la interacción a través de la arquitectura. Su enfoque innovador desdibuja los límites entre los espacios públicos y privados, enriqueciendo a las comunidades de todo el mundo. A lo largo de sus cinco décadas de carrera, Yamamoto ha diseñado una amplia gama de proyectos que abarcan esferas residenciales, educativas y cívicas en Japón, China, Corea y Suiza. A su vez, desafía las nociones tradicionales de libertad y privacidad, creando espacios acogedores que fomentan el compromiso social y el intercambio cultural.


Artículo relacionado

¿Quién ha ganado el Premio Pritzker?

Arata Isozaki (2019)

Una mirada retrospectiva a los 9 arquitectos japoneses ganadores del Premio Pritzker - Imagen 7 de 11
Centro Nacional de Convenciones de Qatar / Arata Isozaki. Imagen © Nelson Garrido

Reconocido por su visión arquitectónica poco convencional y su prolífica producción, el enfoque de Arata Isozaki desafía la categorización, evolucionando constantemente mientras mantiene la frescura en el diseño. Influenciado por la devastación de la Segunda Guerra Mundial en su ciudad natal y en Japón, Isozaki a menudo se centró en la necesidad de reinventarse y adaptarse al cambio. En colaboración con su mentor Kenzo Tange, desarrolló una fusión de metabolismo y brutalismo, evidente en obras icónicas como el Festival Plaza en EXPO70. La obra de Isozaki está marcada por la heterogeneidad, trascendiendo tendencias para establecer su camino arquitectónico distintivo.

Shigeru Ban (2014)

Una mirada retrospectiva a los 9 arquitectos japoneses ganadores del Premio Pritzker - Imagen 8 de 11
Catedral de cartón / Shigeru Ban. Imagen © Stephen Goodenough

Shigeru Ban, galardonado con el Premio Pritzker 2014, es reconocido por su uso innovador de materiales y su enfoque de diseño compasivo. Es pionero en soluciones creativas a los desafíos sociales, particularmente en la ayuda en casos de desastre, a través de su visión arquitectónica. Con una carrera que abarca más de dos décadas, las estructuras de Ban sirven como refugios y centros comunitarios, ofreciendo consuelo a quienes lo necesitan en todo el mundo. Su compromiso con las causas humanitarias y el diseño sostenible lo distinguen, reflejando el espíritu del Premio Pritzker. El trabajo de Ban ejemplifica una fusión de funcionalidad, elegancia y conciencia ambiental.

Toyo Ito (2013)

Una mirada retrospectiva a los 9 arquitectos japoneses ganadores del Premio Pritzker - Imagen 9 de 11
Ópera Metropolitana de Taichung de Toyo Ito. Imagen © Lucas K. Doolan

El Premio Pritzker 2013 es celebrado por su capacidad para combinar las formas orgánicas de la naturaleza con un diseño innovador, creando edificios espirituales con una dimensión espiritual. Obras notables como la Mediateca de Sendai y la Ópera Metropolitana de Taichung muestran su dominio de la estructura y el espacio. El compromiso de Ito con la tutoría y la responsabilidad social, ejemplificado por su proyecto "Hogar para todos" posterior al terremoto de Japón de 2011, subraya su profundo impacto en la profesión.

Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (SANAA) (2010)

Una mirada retrospectiva a los 9 arquitectos japoneses ganadores del Premio Pritzker - Imagen 2 de 11
Nuevo Museo - SANAA. Imagen © Laurian Ghinitoiu

Fundada por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa en 1995, SANAA ganó el Premio Pritzker en 2010 por su enfoque renovador e innovador de la arquitectura, caracterizado por una estética minimalista, espacios fluidos y formas poco convencionales. El trabajo de la oficina enfatiza la experiencia humana, creando ambientes serenos que desafían las normas arquitectónicas tradicionales. Su influencia internacional ha remodelado el pensamiento del diseño contemporáneo, reflejando una profunda comprensión del contexto cultural y las necesidades de la sociedad. Kazuyo Sejima es también la segunda mujer en recibir el premio, después de Zaha Hadid en 2004, destacando aún más las contribuciones de las mujeres a la arquitectura.

Fumihiko Maki (1993)

Una mirada retrospectiva a los 9 arquitectos japoneses ganadores del Premio Pritzker - Imagen 6 de 11
Makuhari Messe (Chiba, 1989) / Fumihiko Maki. Imagen © Wikimedia user 掬茶 licensed under CC BY-SA 3.0

Reconocido por su distintiva mezcla de modernismo arraigado en la estética japonesa, la arquitectura de Fumihiko Maki se caracteriza por la simplicidad y la elegancia, evocando "atmósferas inefables" a través del uso estratégico del metal, el hormigón y el vidrio. Adoptando nuevas técnicas de construcción, continuamente traspasa los límites del diseño, buscando crear experiencias espaciales inolvidables. Desde sus primeras influencias en el movimiento metabolista hasta su exploración más reciente de la luz y la transparencia, la arquitectura de Maki sigue siendo un testimonio de su búsqueda de la expresión arquitectónica.

Tadao Ando (1995)

Una mirada retrospectiva a los 9 arquitectos japoneses ganadores del Premio Pritzker - Imagen 5 de 11
Iglesia de la Luz - Tadao Ando. Imagen Cortesía de Tadao Ando

Caracterizado por su dominio del espacio, la luz y los materiales, los diseños minimalistas pero profundamente poéticos de Tadao Ando, ​​que a menudo incorporan concreto de maneras innovadoras, han dejado una marca indeleble en el paisaje arquitectónico. Las obras de Ando, ​​profundamente arraigadas en los principios del budismo zen y la estética japonesa, evocan una sensación de tranquilidad y contemplación al mismo tiempo que responden con sensibilidad a sus contextos culturales y ambientales. Su capacidad para crear espacios atemporales y emocionalmente resonantes, junto con su inquebrantable compromiso con la excelencia arquitectónica, le valieron el prestigioso reconocimiento del Premio Pritzker.

Kenzō Tange (1987)

Una mirada retrospectiva a los 9 arquitectos japoneses ganadores del Premio Pritzker - Imagen 11 de 11
Iglesia Catedral de Santa María de Tokio, diseñada por Kenzo Tange. Imagen © PixHound via Shutterstock

Kenzō Tange recibió el Premio Pritzker de Arquitectura en 1987, lo que marcó un momento histórico al ser el primer arquitecto japonés en recibir este honor. Sus diseños innovadores, caracterizados por una fusión de elementos arquitectónicos tradicionales japoneses con principios modernistas, remodelaron el paisaje del Japón de la posguerra y dejaron un impacto duradero en la arquitectura global. El enfoque de Tange hacia la planificación urbana, demostrado en proyectos como el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima y el Gimnasio Nacional Yoyogi de Tokio para los Juegos Olímpicos de 1964, mostró su capacidad para armonizar la modernidad con el patrimonio cultural. Su uso innovador de formas concretas y geométricas, junto con una profunda comprensión de la dinámica espacial, reflejó su compromiso tanto con la funcionalidad como con la expresión estética.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Una mirada retrospectiva a los 9 arquitectos japoneses ganadores del Premio Pritzker" [A Look Back at the 9 Japanese Architects Honored with the Pritzker Prize] 19 mar 2024. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1014676/una-mirada-retrospectiva-a-los-9-arquitectos-japoneses-ganadores-del-premio-pritzker> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.