OMA renovará un edificio industrial en París para Galeries Lafayette

OMA renovará un edificio industrial en París para Galeries Lafayette

OMA ha presentado su último proyecto de diseño, que mezcla los mundos de la moda y la arquitectura: la remodelación de un edificio industrial de finales del siglo 19 para el grupo de alta costura francesa “Galeries Lafayette Fondation d'Entreprise”, en París.

OMA no es ajeno al mundo de la moda, después de haber colaborado en atrevidos diseños de pasarela para Prada en la última década, así como en la renovación de un palacio del siglo 16 en Venecia para Benetton. Esta vez para “Galeries Lafayette”, se remodelará un edificio de cinco pisos, con planta en forma de U con patio central, construido en 1891, para ser transformado en un espacio de exposiciones y producción. Situado en Le Marais, uno de los barrios más antiguos de París, la arquitectura se encuentra protegida por un plan de preservación patrimonial. El edificio debe ser preservado en su totalidad, limpiado y restaurado; el diseño de OMA incluye además la construcción de una nueva torre de exhibición para el patio. La torre contendrá dos juegos de plataformas móviles, que se pueden separar en cuatro plataformas independientes, otorgando espacio adicional y flexibilidad.

Revisa los detalles del proyecto a continuación.

Fachada principal. Imágen © OMA

Por OMA: Un edificio industrial de finales del siglo 19, será renovado para “Fondation d'Entreprise Galeries Lafayette” y contendrá exposiciones y espacios de producción, enfocados en la creación, la innovación y la investigación. OMA propone insertar una torre para exposiciones en el patio central del edificio, en el que dos conjuntos de plataformas móviles ofrecerán un amplio repertorio de configuraciones espaciales; la flexibilidad programática aumentará el potencial del edificio existente. Un centro de producción en el núcleo del sitio es la base de la Fundación, mientras que la planta baja se convierte en el paso que conecta la calle Plâtre con la calle Sainte-Croix de la Bretonnerie y alberga los programas públicos.

El sitio se encuentra en Le Marais, en el corazón de París, rodeado de artistas, artesanos, talleres y ateliers. Esta zona, colindante al Centro Pompidou, es uno de los barrios más antiguos de la ciudad y su arquitectura está protegida con un plan de preservación patrimonial. El proyecto se basa en la renovación de una de las propiedades históricas de Groupe Galeries Lafayette, un antiguo edificio industrial, construido en 1891 por el fundador de los grandes almacenes BHV. El edificio de cinco pisos, con planta en forma de U con patio central, ofrece una elegante fachada industrial en la Rue du Plâtre, mientras que en la parte trasera un pasaje público cubierto, proporciona el acceso a la vecina rue Sainte-Croix de la Bretonnerie.

Patio interior. Imágen © OMA

El encargo fue hecho a OMA en el año 2012, consistía en transformar la estructura existente en un centro de producción y exhibición para la Fondation d'Entreprise Galeries Lafayette, y en la conservación de lo patrimonial del edificio. El concepto arquitectónico se deriva de la necesidad de flexibilidad, un requisito común para las instituciones culturales, y de las restricciones que se aplican al sitio por las autoridades de City Heritage. Durante el proceso de diseño, fue ampliada el área de preservación patrimonial, limitando las posibles intervenciones. La consecuencia fue una intensificación de la estrategia arquitectónica.

Espacio de exposiciones en rue du Plâtre. Imágen © OMA

El edificio, del siglo 19, será totalmente preservado, limpiado y restaurado a su estado inicial, y se insertará una nueva torre de exposición que ocupará los 100m2 de patio. La torre contará con dos plantas móviles, cada una de las cuales puede ser dividida en dos partes desiguales, creando así cuatro plataformas independientes. Mediante motores internos, las plataformas se moverán a lo largo de rieles y engranajes, para alinearse con los diversos niveles de piso existentes. Accesibles desde los rasgos originales al patio, los nuevos espacios de exhibición de la torre, extenderán y articularan los espacios existentes; los pisos móviles ofrecen una nueva dimensión para exponer, complementando el uso tradicional de la estructura conservada.

Primer piso, sótano, torre de exposiciones, Modelo 1-50e. Imágen © OMA / Frans Parthesius

La distribución del sótano contempla un centro de producción para las artes, un componente fundamental de la institución, en donde artistas invitados conciben y construyen sus proyectos. Esto, combinado con la torre de exposiciones, dará lugar a nuevas ideas y nuevas obras; los artistas desarrollarán proyectos según una disposición preseleccionada de las plataformas móviles. La superficie total del edificio es de 2.500 m2.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Watkins, Katie. "OMA renovará un edificio industrial en París para Galeries Lafayette" [OMA to Refurbish Paris Industrial Building for Galeries Lafayette] 25 jul 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/624557/oma-renovara-un-edificio-industrial-en-paris-para-galeries-lafayette> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.