Costanera Ciudad de Paraná / Rubén Edgardo Cabrera

Costanera Ciudad de Paraná / Rubén Edgardo Cabrera

Costanera Ciudad de Paraná / Rubén Edgardo CabreraCostanera Ciudad de Paraná / Rubén Edgardo CabreraCostanera Ciudad de Paraná / Rubén Edgardo CabreraCostanera Ciudad de Paraná / Rubén Edgardo Cabrera+ 27

  • Equipo De Proyecto:Marcelo Saus, Nicolas Sartori, Gonzalo Torquati, Thomas Morahan
  • Comitente:Gobierno de la Provincia de Entre Ríos
  • Proyecto Estructura De Defensa:Dyopsa- supercemento ute
  • Inspección General:Supce Entre Rios
  • Ejecución De Obra:Dyopsa- Supercemento Ute
  • Ciudad:Parana
Más informaciónMenos información

"....Salud ciudad mía y universal, salud “rosa infinita” salud paisaje puro...

Para ti, ciudad, este pobre ramillete de momentos,

Pero también el voto de la rama de olivo para que tus modos en el tiempo

sean eternamente los de un jardín que anda y, en el filo del viento, los de un ala toda

blanca..."

Juanele Ortiz

planta general
planta general

Situada como fuelle entre dos tensiones, el río Paraná y las barrancas del Parque Urquiza (eslabón entre la trama urbana y el río), recorta un paisaje singular.

Una fuerte predominancia del vacío y de la distancia, donde se gestiona la cercanía y lejanía de las cosas.…. Desde el río, desde las islas, los límites comienzan a relativizarse…

El proyecto opera desde este vacío urbano, propiciando el encuentro entre pasado y presente, entre significado y oportunidad y pone en relieve las condiciones naturales del sitio. El sitio y el paisaje se constituyen en el proyecto mismo, en nexo entre el paisaje en estado natural: el rio, las islas y el paisaje intervenido…Paraná que mira hacia el río y es mirada desde él en un juego especular, donde se reconoce y es reconocida.

La arquitectura dialoga y es parte serena y sustantiva del entorno, el sonido del agua....las hojas de los álamos...el olor a río... la luz...el silencio...induciendo actitudes de contemplación, de evocación…La poesía se hace lugar y la fuente configura el homenaje a Juanele Ortiz el poeta que supo interpretar como nadie la magia del paisaje ribereño.

La propuesta surge como respuesta a las agresiones que la zona ha sufrido por las recurrentes crecidas del río, lo que ha motivado la desestabilización de las barrancas, situación que ha llevado a la intervención en el sector con el objeto de estabilizar las barrancas y evitar los deslizamientos.

El proyecto abarca un tramo de 760m en un ancho promedio de 16m, en distintos niveles, área ganada (al río y al sector de la costa degradada) mediante una estructura de hormigón (muelle) y piedra que resuelve los problemas de deslizamiento de la barranca, consolidando un sector de alto riesgo.

Se definen ámbitos de estancia y de recorrido, posibilitando actividades lúdicas a través de rampas, escalinatas, y desniveles.

croquis
croquis

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Paraná, Entre Rios, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Costanera Ciudad de Paraná / Rubén Edgardo Cabrera" 14 abr 2010. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/626357/costanera-ciudad-de-parana-ruben-edgardo-cabrera> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.