La arquitectura como excusa: experiencia en terreno de Espacios de Paz 2015

La arquitectura como excusa: experiencia en terreno de Espacios de Paz 2015

Viajamos a Venezuela para conocer en primera persona la experiencia de Espacios de Paz 2015; un ejercicio de diseño participativo que reunió a veinte colectivos latinoamericanos de arquitectura con el desafío de transformar física y socialmente algunos de los barrios más violentos del país.

La idea inicial de registrar procesos constructivos y conversar con los arquitectos y ciudadanos involucrados, se fue empapando rápidamente del espíritu que -luego de más de un mes de trabajo en conjunto- se había gestado en los diferentes equipos participantes. Nos encontramos con arquitectos y vecinos trabajando mano a mano, sin diferencias, transformando una relación aparentemente vertical en una experiencia horizontal de aprendizaje mutuo. Un ejercicio que va mucho más allá de lo construido, en la que la arquitectura es simplemente un detonante de nuevas formas de convivencia y relación entre las personas.

Dejamos con ustedes la última semana de trabajo de Espacios de Paz 2015, en nuestro registro en terreno junto a José Tomás Franco, Nicolás Valencia y Cristian Pino.

Espacios de Paz 2015: cinco ciudades, cinco comunidades, veinte colectivos de arquitectura

Siete lecciones sobre ganarse la confianza de la comunidad en diseño participativo

Arquitectos que hacen visible una esperanza (para la comunidad y para la profesión)

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "La arquitectura como excusa: experiencia en terreno de Espacios de Paz 2015" 27 may 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/767570/la-experiencia-detras-de-espacios-de-paz-2015> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.